V-Pop (Vietnam)
V-Pop es un género musical que abarca la música Pop vietnamita desde la década de 1990 hasta la actualidad. Durante la década de 1970, el V-Pop se limitaba a Nhạc trẻ Sài Gòn (música juvenil de Saigón, ahora llamada Ciudad Ho Chi Minh) o Kích động nhạc (música emocionante). Después de 1975, el nombre Nhạc Trẻ (música juvenil), que abarca canciones populares vibrantes y divertidas fueron prohibidas por el gobierno en ese momento.
Pero el desarrollo
en línea con la música Pop vietnamita proviene de Hanoi y
Haiphong. Los artistas de estos dos lugares han sido formados formalmente en la
escuela del conservatorio nacional. En la década de 1990, la frase Nhạc
nhẹ (Música suave) apareció cuando Vietnam se estaba abriendo al mundo.
La frase V-Pop fue creada por artistas del Norte, incluido Hanoi. La
música Pop vietnamita estuvo influenciada desde el principio por la
gran presencia militar estadounidense en Vietnam del Sur. Gran parte de la
música conservó sus instrumentos tradicionales, a excepción de las canciones y
los himnos de guerra. El género Pop vietnamita no fue tan conocido
durante la guerra, ya que la mayor parte de la música consistía en canciones
patrióticas, canciones de guerra o canciones de los EEUU. Algunos de los artistas
más exitosos de la época incluyen a Phượng Hoàng, Elvis Phương, Trường
Kỳ, Nam Lộc, Tùng Giang, Thanh Lan y Carol
Kim. Populares por su estilo moderno, Mai Lệ Huyền y Hùng
Cường son considerados más influyentes en el V-Pop. El 30 de abril de
1975 cayó Saigón y, como resultado, terminó la guerra de Vietnam y algunos
ciudadanos de Vietnam del Sur fueron evacuados a otros países. La música popular
publicada hasta ese día fue luego prohibida (concretamente a partir del 2 de
julio de 1976) debido a su carácter sentimental y comprensivo. La música que
era patriótica y seguía un tema revolucionario tradicional (llamada “música
roja”), así como las canciones populares, tenían “buenos valores” y fueron
alentadas por el entonces recién reunificado Vietnam comunista.
Sin embargo,
los clásicos vietnamitas (apodados “Nhạc trẻ”) continuaron sobreviviendo
en las comunidades vietnamitas en el extranjero, donde permanecieron incluso
después de ser reintroducidos en Vietnam en 1986. En 1986, después de las
reformas de Đổi Mới, la música Pop vietnamita se recuperó
gradualmente. La música de esa época, producida principalmente por Trịnh
Công Sơn, continuaba con el tema tradicional de “amor y guerra”. Este
género histórico fue perdiendo popularidad gradualmente a principios de la
década de 1990, más o menos en la época en que se desplomó la Unión Soviética. En
1995, se estaban levantando múltiples restricciones y mejoraron las relaciones
diplomáticas con los países alineados con Occidente. El V-Pop volvió a un camino
más estable en comparación con su período tumultuoso durante y antes de la
Guerra de Vietnam. En 1997, se fundaron los premios Làn Sóng Xanh para
impulsar el desarrollo de la industria musical. El cantante Lam
Trường produjo “Tình Thôi Xót Xa” en 1998 y fue
popular entre los jóvenes de la ciudad de Ho Chi Minh, lo que marcó un fuerte
comienzo para el mercado musical nacional de Vietnam. A principios del siglo
XXI, surgieron artistas populares (como Hong Century Nhung, Thu
Phuong, Ho Quynh Huong, My Tam, My Linh, Thanh
Lam, Phuong Thanh, Dan Truong, Thanh Thao), que crearon
éxitos musicales que eran característicamente ligeros, vibrantes y juveniles.
Cantantes como Bao Thy, Khoi My, Toc Tien, Huong
Tram, Soobin Hoang Son, Son Tung M-TP y Noo Phuoc Thinh
popularizaron aún más las melodías de R&B. Numerosos artistas, como Bằng
Kiều, Hồ Quỳnh Hương, Mỹ Linh, Hồng Nhung, Phương
Thanh, Mỹ Tâm y Đan Trường surgieron de Vietnam y
comenzaron a producir EDM, música Pop, R&B, Rap,
baladas y otros géneros. Durante este período de expansión cultural, varios
artistas extranjeros trabajaron con la industria emergente. También surgieron
una gran cantidad de artistas de música moderna como Anh Khang, Tạ
Quang Thắng, Bảo Thy, Đông Nhi, Noo
Phước Thịnh, Quang Vinh, todos asociados con el
género R&B.
El Asia Song Festival creó muchas
oportunidades para el intercambio cultural entre países. Los artistas que
representaron a Vietnam incluyeron a Mỹ Tâm (2003), Mỹ Linh (2004), Hồ Quỳnh
Hương (2006 y 2008), Lam Trường (2007) y Hồ Ngọc
Hà (2009). Muchos de estos artistas vietnamitas esperan fortalecer la
industria del entretenimiento participando en festivales, espectáculos, etc.,
en otros países. Entre la década de 2010 y 2020, una nueva ola de artistas
jóvenes, como MIN, Amee, Erik y Sơn
Tùng M-TP (considerado el rey del V-Pop), comenzaron a desarrollarse.
Los concursos de música vietnamita también desempeñaron un papel en la
configuración de una nueva ola de artistas, como Vietnam Idol, The Voice
(Vietnam), Vietnam Stars y Star Academy (Vietnam). En 2018, se
lanzó SGO48, un grupo hermano vietnamita del japonés AKB48,
pero ha tenido un éxito desigual desde su debut. En los últimos años, el V-Pop
ha comenzado a atraer más atención a nivel internacional por parte de jóvenes
cantantes con nuevos estilos musicales innovadores como Trúc Nhân, Min,
Amee,
Hoàng
Thùy Linh y MONSTAR. Muchas canciones y álbumes del género V-Pop
han entrado en numerosas listas musicales internacionales de prestigio. El V-Pop
se ha convertido gradualmente en líder de la industria musical del sudeste
asiático. Actualmente, el vídeo musical más visto que podría clasificarse como V-Pop
es una canción infantil llamada “Bong Bong Bang Bang” (365daband),
alcanzando más de 510 millones de visitas. En 2019, Son Tung M-TP colaboró
con el rapero Snoop Dogg para lanzar la canción “Give It to Me”. The
Source lo llamó “sensación asiática” y los World Music Awards lo llamaron “Rey
del V-Pop”. En 2021, Tung ingresó a la lista Billboard
Social 50 en el puesto 28, convirtiéndose en el primer artista vietnamita en
ingresar a la lista. En 2021, la canción “Chúng ta của hiện tại” entró en la
lista Billboard LyricFind Global en el puesto número 1. y la canción “Muộn
rồi mà sao còn” entró en el Billboard Global Excl. Estados Unidos en el
número 126. En 2020, durante la pandemia de COVID-19, Min y Erik
lanzaron una canción llamada “Ghen Cô Vy” para animar a la gente
sobre cómo manejar la pandemia. La canción se ha hecho popular por sus melodías
pegadizas y por crear conciencia sobre cómo limitar la propagación de COVID-19.
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