Nijemo Kolo (Croacia)


 

Pocas veces una cultura tradicional en el mundo nutre un baile sin música, pero aunque falta acompañamiento musical, hay mucho que escuchar en esta tradicional danza. Los golpes pesados ​​pero completamente rítmicos de los opanak, zapatos de cuero tradicionales, resuenan en la pista de baile de hasta veinte bailarines, que aceleran o ralentizan sus movimientos durante los giros circulares, según la inspiración.

“Orientada al silencio” sería la mejor manera de describir esta forma de danza de Europa del Este conocida como Nijemo Kolo. Se dice que esta danza “silenciosa” se originó en el interior dálmata, ubicado en el sur de Croacia. El Nijemo Kolo, una danza silenciosa en círculo procedente de las regiones del interior de Dalmacia, se caracteriza por una forma de interpretación única. Se baila en un corro en el que los hombres llevan a las mujeres a ejecutar una serie de pasos enérgicos y espontáneos. El bailarín pone a prueba en público las dotes para el baile de su compañera, sin seguir aparentemente ninguna regla establecida. Los pasos y figuras de la danza, que suelen ser vigorosos e impresionantes, dependen del humor y el deseo de los participantes. El rasgo distintivo de esta danza en corro es que se ejecuta silenciosamente, sin música alguna, aunque hay intermedios musicales, tanto vocales como instrumentales, que preceden o siguen la danza propiamente dicha en algunas ocasiones, con canto de rera, ganga u ojkanje o el diple (flauta de pastor de dos cañas), pero en el interior de Dalmacia. casi exclusivamente sin música. En la zona más amplia, la danza sólo se ejecuta en círculo, lo que hace que la actuación del Nijemo Kolo en el interior de Dalmacia sea específica en comparación con la zona más amplia (la región de Lika, las islas del archipiélago de Zadar y Šibenik, la zona de Ravni Kotari, la vecina Bosnia y Herzegovina). Se baila en un corro en el que los hombres llevan a las mujeres a ejecutar una serie de pasos enérgicos y espontáneos. El bailarín pone a prueba en público las dotes para el baile de su compañera, sin seguir aparentemente ninguna regla establecida.
Los pasos y figuras de la danza, que suelen ser vigorosos e impresionantes, dependen del humor y el deseo de los participantes. El rasgo distintivo de esta danza en corro es que se ejecuta silenciosamente, sin música alguna, aunque hay intermedios musicales, tanto vocales como instrumentales, que preceden o siguen la danza propiamente dicha en algunas ocasiones. Durante los últimos veinte años, en la ciudad de Sinj y su área metropolitana, el Nijemo Kolo ha sido coreografiado en términos escénicos, mediante cuyo proceso sus figuras y movimientos se han estandarizado y fijado: todos los bailarines realizan simultáneamente las mismas figuras (gestos con las manos) y pasos. Otros pueblos del interior de Dalmacia han conservado la ejecución espontánea de pasos y figuras como forma de actuación antigua, según la cual en algunos pueblos se pueden distinguir danzas silenciosas en círculo. Además del famoso nombre de Nijemo Kolo (danza en círculo silenciosa), diferentes comunidades usan diferentes nombres para la danza en círculo: Mutavo Kolo (danza en círculo muda), Gluvo Kolo (danza en círculo para sordos), Šuplje Kolo (danza en círculo hueco), Po Naški (en nuestra forma de bailar), Po Starinski (en el estilo antiguo). La danza en círculo también lleva el nombre del lugar de origen, así tenemos el Nijemo Kolo de Poljica Gata (del pueblo de Gata en la región de Poljica), el Nijemo Kolo de Vrlika (de la ciudad de Vrlika y sus alrededores inmediatos), el Nijemo Kolo de Sinj (de la ciudad de Sinj y su área metropolitana). Según la historia cultural de Croacia, esta danza fue creada por primera vez en el país por comunidades pertenecientes al interior dálmata ubicadas en el sur. Además, fue desarrollado para realizarse principalmente en ocasiones auspiciosas y de celebración.
El Nijemo Kolo se representa aún hoy, aunque con menos frecuencia que antes, en carnavales, ferias llamadas “dernek”, bodas, festivales folklóricos locales, regionales o internacionales y en espectáculos locales con motivo de las fiestas patronales de las iglesias parroquiales, siendo un medio para que los jóvenes se encuentren y se conozcan. En la época en que la danza era una práctica cultural viva, el chico que bailaba con la chica y ocasionalmente la introducía en la rueda hacía saber a todos que cortejaba a esa chica, que le pertenecía. Aparte del romance, se cree que la danza silenciosa en realidad apareció como una expresión de protesta contra varios invasores que no permitían el acompañamiento musical a los bailarines, pero también como un signo de la conexión con la tierra árida en el que sobrevivieron. Y como la testarudez es un determinante importante y parte de la tradición de los residentes locales quizás el mejor “habla” la danza silenciosa y sus fuertes golpes con los pies en el suelo. Todavía se transmite de generación en generación, aunque su transmisión se efectúa cada vez más a través de clubes culturales y grupos folclóricos en los que se han estandarizado sus movimientos. Tras reconocer el valor del Nijemo Kolo del interior dálmata, la UNESCO lo incluyó en 2011 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El traje utilizado en esta forma de baile varía según el género: los hombres usan un atuendo que incluye una camisa blanca de manga larga, un abrigo rojo, un pantalón largo negro y un par de zapatos. Por su parte, las mujeres utilizan una blusa lisa o bordada, una falda, un delantal, un par de zapatos y un tocado.

 

 

Fuentes:

 

• Visitsinj.hr

• Ich.unesco.org

• Danceask.net

 


 



























 

 




















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...