Chakas (México)



Chaca es una palabra que no se encuentra en el diccionario de la RAE, pero es una expresión muy utilizada en el norte de México, sobre todo, en los estados de Sinaloa y Tijuana, entre otros. Se puede decir que en México la palabra Chaca tiene varias connotaciones.

Se les dice Chaca a las personas que tienen jerarquía, es líder o experto en alguna actividad. Chaca también es el nombre despectivo que se les da a los que escuchan reggaetón, a los pandilleros o a los jóvenes antisociales. Al igual que la palabra ”pachuco” (que es feo y se viste mal), la palabra Chaka tiene una connotación negativa. Acorde a muchos, esta proviene de la palabra “chacal”, animal carroñero y que, simbólicamente, alude a un indigente o persona non grata. No obstante, las características que los definen van más allá. Cuando el reggaetón tomó fuerza en México surgió también la tribu urbana de los Chakas, que comenzaron en los barrios de alta peligrosidad de la ciudad de México y del estado de México, como lo son Neza y Ecatepec, se encuentran en su mayoría jóvenes que van desde los 12 hasta los 25 años, provenientes de las clases bajas. Ellos se autoproclaman como personas incomprendidas por la sociedad, ya que nadie entiende que ellos solamente quieren tener un grupo de amigos con los que se sientan identificados de verdad. Hacia el año 2000, a los Chakas se los relacionaba con los ”nacos”, que es un término peyorativo utilizado en México para referirse a personas mal educadas, vulgares, de mal gusto. Para el año 2007, aproximadamente, el reggaetón tomó fuerza en México y con él llegaron los Chakas. Los jóvenes de esta subcultura siempre andan en grupos y con resentimiento hacia el resto de la sociedad. Hasta la fecha es una de las subculturas más repudiadas y rechazadas en México, superando a los Hippies y a los Emos, porque son catalogados como personas peligrosas, debido muchas veces a su mal comportamiento y por pertenecer a bandas o pandillas que se dedican a delinquir. Los integrantes de esta subcultura prefieren andar en grupos o pandillas para sentirse menos vulnerables ante la sociedad. Cada integrante de un grupo de Chakas, tambien llamados “Combos” tiene su apodo o seudónimo, el cual los identifica como miembros del grupo o de la banda a la que pertenecen. Acostumbran a utilizar todo el tiempo un lenguaje soez, entre ellos mismos, sin importar quienes estén a su alrededor.

Es común que la mujer denigre su imagen. Con el lema de “Echar la pura Party”, las mujeres a veces compiten para ver quién es la más atrevida, la más valiente y la que más popularidad tiene en el grupo. Esto es ventaja para los hombres, ya que a veces ellas permiten que las traten y les hagan lo que ellos quieran. Muchos no aceptan a los chakas debido a su forma de comunicarse con las personas, ya que todo el tiempo dicen groserías aun cuando hay niños cerca de ellos. Por lo tanto, ellos mismos provocan que la sociedad los aleje de su círculo. A las mujeres Chaka les gusta gusta mantener las cejas depiladas y llevarlas de forma natural o tatuadas. Utilizan excesivo maquillaje sobre todo en el área de los ojos, les encanta sentirse sexys y utilizan ropa ceñida al cuerpo, escotes pronunciados y mostrar el ombligo. Usan blusas de tela transparente o de maya, les gusta utilizar mini faldas, short y jean bien ajustados, flequillo corto, mechones de color rubio, copetes o raparse cierta parte de la cabeza, les gustan las perforaciones (Piercing), pulseras y anteojos para sol. Por su parte, los hombres, al igual que las mujeres les gusta usar las cejas finamente depiladas, el cabello en partes rapado y mechones negros, en ocasiones tratan de imitar el vestuario y comportamiento de artistas reguetoneroso o de los narcotraficantes, con ropas muy llamativas de marcas de imitación. Les gusta desahogar su resentimiento por medio de graffitis, dañando y deteriorando las fachadas de las edificaciones. Son devotos. Son devotos de la religión católica y le rinden tributo a la Virgen de Guadalupe y con más devoción San Judas Tadeo (Santo de las causas perdidas). Los días 28 de cada mes, le rinden tributo a su santo favorito en la iglesia de San Hipólito, ocasiones que aprovechan para hacer sus fechorías, beber y drogarse. Les gusta asistir a fiestas y bailar incesantemente el perreo. Muchos chakas acostumbran a tener escondidas en la palma de la mano lo que llaman la “mona” (pedazo de estopa o tela remojada en solventes activos; thinner, pvc, etc) el cual es llevada a la nariz para inhalarlo discretamente de vez en cuando. Entre los géneros musicales que predominan en sus fiestas están el reggaetón, trap, corridos, banda, Rock, Electro Flow, música electrónica, cumbia o cumbiatón. Esas fiestas se caracterizan también por aceptar a menores de edad, quienes se drogan con la famosa “mona” mientras bailan.

 

 





























0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...