House (EEUU)

 

El House es uno de los fundamentos de la música de discotecas moderna. Es difícil de imaginar cómo habría sido el sonido si la música House no hubiese nacido en los años 80. El género nació en los clubes underground pioneros de Chicago y Nueva York, en los que el público estaba compuesto sobre todo por negros y gays.

En la actualidad, esta música continúa teniendo una filosofía integradora y sigue manteniendo la energía generación tras generación. La historia del House es larga y complicada, ya que hay muchos detalles que merecen estudio. Antes del House reinó la música Disco, que alcanzó su punto álgido a finales de los años 70. Supuso el estándar para la música de nightclubs con 110-130 beats por minuto y estiró las partes rítmicas y los parones en los temas. Marcó el comienzo de la cultura DJ, sobre todo en la ciudad de Nueva York. Con la llegada de los años 80, los sintetizadores y las cajas de ritmo empezaron a reemplazar a las bandas y a las orquestas en vivo, que hasta ese momento se habían utilizado en los discos tradicionales. En el Paradise Garage y en otros clubes underground de la ciudad de Nueva York se originó el Electronic Disco y Proto-House. Igual que ocurre con cualquier otro movimiento cultural de gran calibre, no hay un momento determinado en el que la música House apareciera de forma mágica. Fue una evolución de experimentos en el estudio y avances en la tecnología DJ. Algunos DJs pioneros como Frankie Knuckles y Ron Hardy, combinaron ciertos sonidos, remezclando tracks a los que se le añadieron sintetizadores y cajas de ritmos. Algo que se puso a prueba en lugares de Chicago como The Warehouse y Music Box. Esas discotecas fueron los lugares a los que se iba a escuchar las mezclas con los beats más duros, poderosos hooks melódicos y extensas remezclas Disco, todo ello bajo el prisma de la visión futurista de la música electrónica europea. The Warehouse, disco que existió entre 1977 y 1982, tuvo tanta influencia que es mundialmente reconocido como el lugar que dio nombre a la música House. La grabación "It's House", de Chip E. (1985), podría haber ayudado también a definir esta nueva forma de música electrónica. Sin embargo, el mismo Chip E. se decanta por la teoría de la disco Warehouse, cuyo nombre fue acortado simplemente como "House".

 

Roland TB-303

Los primeros discos que fueron llamados ”House” eran frenéticos, con percusión programada con cajas de ritmos como la Roland TR-808 y TR-909, que se unían a los potentes toques robóticos de las basslines de la Roland TB-303, o a sonidos de sintetizador unidos a voces de Soul y Góspel. Los tracks utilizaban el mismo ritmo 4/4 de la música Disco: una ráfaga de percusión de cuatro tiempos por compás. Basta con escuchar “Music Is The Key”, de Steve 'JM Silk' Hurley, un clásico de 1985. Otro ejemplo es ”On And On”, de Jesse Saunders. En ambos se nota el paso del romántico sonido de Disco y Boogie a uno de sintetizador más crudo. El House tomó del Disco el uso prominente del bass drum en cada beat y desarrolló un nuevo estilo al mezclar sobre un bassline de sintetizador electrónico pesado, tambores electrónicos, samples Funk y Pop, y reverberación o delay de voces. A medida que el House se hizo popular, la escena explotó gracias a la accesibilidad de las máquinas. Así nació está música de fiesta. Gracias al ingenio de tres productores que jugueteaban con el Roland TB-303, un sintetizador barato, nació otro fenómeno del House: el Acid. Phuture, una crew con DJ Pierre, Spanky y Herb J estuvieron toqueteando el 303 para crear un sonido alien y chirriante que montaron durante 12 minutos sobre la melodía clásica Acid Tracks. Junto con el sonido House inicial llegó una de las evoluciones más significativas del género: el Deep House. Los sonidos que emergieron de Chicago y Nueva York llegaron a muchos lugares del mundo, generando todo tipo de nuevos modos de expresión salvajes. Algunas variantes del género son Tribal House (con mucha percusión), Progressive House (con toques melódicos), Funky House (alegre), Minimal House (muy experimental), Hard House (con ritmos rápidos y frenéticos) y la constante área gris entre el Techno y el House denominada Tech House. En Detroit el Electro, Industrial, P-Funk y otros géneros colisionaron con el House para crear el Techno. El House declinó su popularidad a comienzos del siglo XXI debido a una combinación de factores. Los fans del House original se estaban volviendo mayores, las entradas a los clubes eran más caras y el software para computadoras más baratos, hicieron que la música fueran menos atractiva.

 

 


Phuture

Frankie Knuckles

Ron Hardy

Chip E

Steve 'Silk' Hurley

Jesse Saunders

Marshall Jefferson

Marshall Jefferson

Sundance

Julian 'Jumpin' Perez

Ralphi Rosario

Joe Smooth

Raul Orellana

Alison Limerick

Jomanda

Todd Terry

Tony Humphries

Robert Owens

Darryl Pandy

Farley 'Jackmaster' Funk

Fingers Inc.

Daft Punk





















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...