Cheoyongmu (Corea)
La danza Cheoyongmu se derivó de un cuento popular legendario sobre un personaje mítico llamado Cheoyong. Es una danza de máscaras que se ha transmitido durante más de mil años desde el Reino de Silla (57 a. C.-935 d. C.).
También llamada Obang Cheoyongmu y destacada por sus
majestuosos y vigorosos movimientos, esta es la única forma de danza
tradicional coreana de la corte realizada por bailarines con máscaras. El
cuento popular se desarrolla en Silla durante el reinado del rey Heongang
(875-886). Cheonyong, el hijo de un dragón, se reunió con el rey en la
playa de Gaeunpo (actual Ulsan) y se unió a su séquito. Se casó con una mujer
de Silla y vivió en Sorabeol, la ciudad capital que es hoy Gyeongju. Un día,
llegó a casa y encontró a su esposa en la cama con un extraño.
Sorprendentemente, Cheoyong simplemente se dio la vuelta y salió de la habitación,
bailando y cantando una canción de su propia composición. Impresionado por su
respuesta indiferente, el extraño reveló su identidad como el “espíritu de la
plaga”. Se arrodilló ante Cheoyong y dijo: “Hice algo
horrible, pero no te enfadaste conmigo. Tu generosidad me llena de asombro y
admiración. A partir de ahora, cuando vea, aunque sea un dibujo de tu cara, te
juro que no entraré en esa casa”. Creyendo esta historia, la gente comenzó a
colgar la imagen de Cheoyong en sus puertas para ahuyentar a los malos espíritus.
Según cuenta otra leyenda popular, una vez, un rey llamado Hogang pasaba por
una costa situada junto a un bosque. Fue en este momento que una densa niebla
comenzó a envolver el área del bosque circundante. Preocupado por la niebla, el
rey pidió orientación a su astrólogo. En respuesta, el astrólogo dijo que, dado
que esta niebla fue creada por el "Dragón del Mar del Este", que
parece estar enojado, sería prudente impresionarlo. Y así, para complacerlo, el
rey y sus seguidores construyeron un templo en honor al dragón.
Además, este
esfuerzo complació al dragón, y él junto con siete hijos cantaron y bailaron
ante el rey para expresar su felicidad, y es la danza creada que entonces se
llamó Cheoyongmu. Desafortunadamente, aunque mientras expresaba
gratitud, uno de los hijos del dragón llamado Cheoyong enfureció al
espíritu de la “plaga” de la enfermedad. quien a su vez lo maldijo diciendo
que, si alguna vez volvía a ver su rostro en algún lugar de la tierra, nunca
volvería a visitar ese lugar. Y así fue por esta razón que la gente comenzó a
usar máscaras para realizar este baile. Hasta el final de la dinastía Goryeo
(918-1392), la Danza de Cheoyong la realizaba un bailarín
solista como ritual para alejar los malos espíritus. En la dinastía Joseon
posterior, durante el reinado del rey Sejong (1418-1450), la danza de Cheoyong
se combinó con la Danza de la Grulla y la Danza del pedestal del loto, y se
convirtió en la forma actual llamada danza Cheoyongmu, realizada por cinco
bailarines en banquetes u otras ocasiones festivas en la corte real y oficinas
gubernamentales. La ejecución de la danza se interrumpió durante un tiempo hacia
el final de la dinastía Joseon, pero fue revivida por el Conservatorio de la
Familia Real Yi durante el dominio colonial japonés. Este baile tiene la
particularidad de que su origen y proceso de desarrollo son relativamente
conocidos, a diferencia de muchos otros bailes tradicionales. Las máscaras y
los disfraces también son dignos de mención. Cada uno de los cinco bailarines
está vestido con una túnica de uno de los colores que representan los cinco
puntos cardinales: azul (este), rojo (sur), amarillo (centro), negro (norte) y
blanco (oeste).
Llevan la máscara de color hez de vino y dientes blancos del
hombre-dios, aretes de estaño, un collar de cuentas de plomo y un tocado negro
rematado por dos ramos de peonias y siete duraznos, a fin de espantar el mal y
atraer la energía positiva. El color de las gachas de las máscaras y el
melocotón tienen el significado de que repele los malos espíritus. Además, la
flor de peonía significa que trae riqueza y da la bienvenida a una ocasión
feliz. Su atuendo consta de una insignia bordada en rojo y verde, una banda de
tela verde que cuelga de cada lado del hombro, pantalones anchos azul oscuro
con parches bordados rojos adheridos a las rodillas, una falda exterior corta,
un cinturón de bronce dorado, mangas largas blancas y zapatos de cuero blancos.
Los cinco bailarines que visten cinco túnicas de diferentes colores representan
el principio filosófico del este asiático del yin y el yang, y los cinco
elementos. Llevan máscaras rojas porque el color rojo está asociado con el
poder de ahuyentar a los malos espíritus, y sus zapatos de cuero blanco
representan el deseo de alegrar el mundo con cada paso que dan. Lo mismo es
cierto para sus mangas blancas. En general, la danza Cheoyongmu, un epítome de
la danza coreana, está llena de simbolismo, incorporando la filosofía y los
valores tradicionales coreanos en sus trajes y movimientos. La versión actual
de la danza está acompañada por un conjunto de dos flautas pequeñas (piri), un
badajo de madera (bak), una gran flauta de bambú (daegeum), una cítara de dos
cuerdas (haegeum), un tambor de dos caras (janggu) y un gran tambor colgante
(jwago). Esta variedad de instrumentos es muy diferente de la que se usa
típicamente para los banquetes de la corte. El Cheoyongmu fue incluido en
la Lista Representativa de los Patrimonios Culturales Inmateriales Importantes
de la UNESCO. Arirang TV, una cadena de televisión de Corea del Sur, hizo un
video sobre Cheoyongmu que describe la forma de baile, su tradición, historia y
significado. La Administración del Patrimonio Cultural de Corea también hizo un
video sobre esta forma de danza en nombre de la UNESCO el 26 de septiembre de
2009.
Fuentes:
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