Subli (Filipinas)
El Subli es una danza folklórica tradicional de Filipinas que sigue siendo bastante popular hoy en día. Es una danza ceremonial de adoración en honor a la Santa Cruz (o “Mahal Na Poong Santa Cruz” en filipino) y se celebra alrededor de un gran crucifijo que tiene una imagen del sol en plata en el centro.
Aunque los bailarines están bastante seguros del significado detrás
de las diferentes partes de la danza y los pasos, los orígenes del Subli
en sí siguen sin estar claros. Hay varias teorías, pero incluso los expertos e
investigadores no están de acuerdo. Se sabe que los primeros nativos de
Filipinas que vivían cerca del volcán Taal plantaron cruces similares alrededor
del cráter del volcán, con la esperanza de protegerse de las fuerzas malignas
de la naturaleza. Las connotaciones religiosas modernas de la Santa Cruz
provienen de algún momento durante el dominio español en Filipinas, pero
exactamente cuándo y cómo es donde los expertos no están de acuerdo. Por esta
época, se descubrió un icono de la cruz en lo que ahora es el municipio de
Alitagtag, en la provincia de Batangas. La Santa Cruz es patrona de muchos
pueblos de esta comarca, que tiene una fuerte tradición de danza y música. La
danza de Subli se originó en el barrio (o baryo, pueblo rural) de Dingin
en Batangas hace aproximadamente 300 años, pero pronto se extendió a los
barrios de toda la zona. Incluso el origen de la palabra “subli” tiene
diferentes teorías. Durante muchos años, se tuvo por válida la teoría de Michael
H. Ramos, quien en un artículo publicado en la revista “Asia Pacific Journal of
Education, Arts and Sciences”, pensó que la palabra “subli” era una combinación
de las palabras en tagalo “subsob”, que significa “caer con la cabeza”, y “bali”,
que significa romper, y muchos sintieron que estos temas estaban representados
en el baile. Sin embargo, más recientemente, la Dra. Elena Mirano de la
Universidad de Filipinas ha investigado a fondo el Subli y no está de
acuerdo. Su teoría es que “subli” proviene de la antigua palabra tagalo “sobli”,
que significa “intercambio de lugar”.
Ella siente que el “intercambio de lugar”
es una característica importante de la danza en sí. Dejando de lado el
desacuerdo entre los expertos sobre los orígenes exactos de Subli,
una parte importante de la historia de los bailarines y los ciudadanos
filipinos es el folklore que lo acompaña. La historia se ha transmitido de
generación en generación, junto con los pasos de baile. Un artículo de 1916
escrito por un tal José de Villa proporciona más información sobre los orígenes
del Subli.
Citando el folklore contado durante la época, escribió: “El Subli
es una forma de ceremonia religiosa que se originó en el barrio de Alitagtag en
Bauan donde se encontró la Santa Cruz, patrona de Bauan. Antiguamente se
bailaba solo en ese barrio, y frente a la Santa Cruz, pero ahora se baila en
todas partes. Se decía que el primer baile de este tipo lo realizaron las
mujeres, cuando una esposa tratada con dureza por el marido, al ver que su
balde se llenaba de agua, saltó de su posición arrodillada y por su alegría,
hizo toda clase de movimientos. para expresar su agradecimiento”. Si bien, en
general, el artículo de Villa fue escrito en un inglés relativamente bueno,
lamentablemente su narración del folklore detrás del origen de los Subli
fue ambigua. Ted Hann ofrece una historia folklórica alternativa: “La historia
básica es que una mujer fue a un pozo a sacar agua, y allí encontró madera que
estaba echando agua. También en la madera había una muñeca filipina tradicional
llamada “naaging”. Llegó gente de muchos pueblos de la zona a ver la madera y la
muñeca, pero nadie pudo moverlo. Después de cantar y bailar alrededor de la
madera, descubrieron que podían moverla. Luego tomaron la madera y tallaron en
ella un santo.
El baile que les permitió hacer esto es el Subli”. El Subli
no es solo un baile. Se compone de una larga secuencia de oraciones en verso,
cantos y bailes, que se ejecutan en una ceremonia fija. Cuenta la historia de
los “manunubli”, o primeros bailarines, que viajaron lejos en busca de la cruz.
Las canciones se basan en una melodía básica (punto) que luego se puede
ampliar. Los bailarines están en parejas (el número de parejas varía según el
barrio, pero suele ser de una, dos u ocho parejas) de hombres y mujeres, y
bailan al son de un palo sobre un “tugtugan” (tambor hecho con piel de iguana).
Los movimientos de baile de hombres y mujeres son bastante diferentes: los
hombres son bastante enérgicos (saltan y patean, golpean el suelo con grandes
badajos de madera) alrededor de las damas. Por su parte, las mujeres realizan
el “talik”, un baile en círculo y con gráciles movimientos de muñecas y dedos
rozando sus sombreros de ala y alampay, un pañuelo triangular que se lleva
suelto sobre los hombros. El traje de mujer incluye un sombrero de paja adornado
con cintas, que se agitan, se quitan, se inclinan en saludo a una copia de la
Cruz colocada en un altar o se usan para hacer otros gestos elegantes. Tradicionalmente,
a veces se entona un canto a la Santa Cruz al comienzo del Sublî, típicamente
cantado por mujeres que narran la recuperación de la cruz por parte del
manunubli en Bauan en un lenguaje metafórico, arcaico y denso (talinghaga).
Parte de la confusión con respecto a la historia del Subli se deriva de los
aspectos religiosos. Si bien las cruces eran obviamente un símbolo en Filipinas
en la antigüedad, gran parte del simbolismo de la danza en sí se basa en el
cristianismo, por lo que se cree que gran parte de la tradición del Subli
data de épocas más recientes del dominio español. La Santa Cruz es obviamente
el punto focal de la danza, y se cree que no es posible realizar realmente la
danza sin una cruz presente. La cruz también está cubierta con una tela blanca
que muchos ven para simbolizar la estola de Jesucristo que se coloca en la
Santa Cruz durante las celebraciones de Pascua. Sin embargo, no hay otras
referencias a Jesús o al cristianismo, y los filipinos ven el baile como más
tradicional que religioso.
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