Potolos (Bolivia)



La danza de los Potolos es originaria de las poblaciones Potolo de Chuquisaca, y Potobamba, de Potosí (Bolivia). Sin dudas, los Potolos es una especialidad de los 18 que acoge el fastuoso Carnaval de Oruro, declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como una de las más esperadas. 
Esta danza es agraciada, carismática y sobre todo alegre, por los movimientos rítmicos y acompasados que realizan, además de los movimientos gracioso de las caderas, que le da un aspecto simpático al baile. Se dice que los Potolos representan el acarreamiento del agua y el enamoramiento del varón a la mujer. Es una danza costumbrista que se practica en toda la región de Potolo y Potobamba. Así mismo, se dice que las características del zapateo y la utilización del instrumento del charango, proviene de otra región denominada Chayanta, ubicada en el departamento de Potosí. La conjunción de ambas genera la especialidad de Potolos y Chayantas. Entre los Potolos se destacan tres figuras: Jilacata Mayor, que representa a la autoridad máxima del ayllu (grupo familiar en una comunidad indígena), quien, junto a su compañera, forman el poder del “Chacha-warmi” (concepto utilizado en la cosmovisión andina referido al código de conducta basado en el principio de dualidad y de lo complementario). La figura del Jilacata Mayor es considerada como una persona comprometida y responsable del bienestar del grupo. Su vestimenta es muy similar al resto, a excepción de que usa un sombrero porongo de color blanco con una cinta negra, que no cubre toda la cabeza a diferencia de los del grupo. Lleva adaptada una cabellera trenzada sujeta con lana que llega hasta debajo del hombro. En la cintura tiene amarrado un aguayo (prenda rectangular multicolor que se utiliza como mochila, abrigo o adorno) doblado de forma triangular y que cubre toda la parte de las caderas, lo que le permite un mejor movimiento. Sostiene en sus manos un charango, que simboliza la alegría del trabajo y un medio para conquistar a las mujeres.
En la Danza de los Potolos el comunario es representado por el bailarín, que demuestra su esfuerzo en el trabajo y sus habilidades en el movimiento de conquistar a la mujer. Entre los objetos que porta está un pequeño charango, que es considerado como su fiel compañero, al momento de interpretar una tonada para conquistar a su pretendida, una mujer joven y soltera. Otro personaje que se destaca en la danza es la de la danzarina, que representa a la comunaria, un valor importante de la economía familiar, pese a sus recargadas labores en el pastoreo y el hogar, no deja de lado el coqueteo. Por ese motivo, en la danza se representa el excedido coqueteo con el movimiento de las caderas como parte de la coreografía del baile. La mujer no se deja conquistar a pesar del coqueteo del varón y con el baile lo aleja de su lado para poder buscar otras opciones. La danza también quiere demostrar mediante su coreografía, el paso de la siembra, la cosecha de papa y el acarreo del agua, mediante movimientos. El Jilacata es el único que baila solo delante de un bloque, por ser la máxima autoridad. La vestimenta del Potolo se caracteriza por el sombrero de cuero de oveja que tiene una forma semicircular y ala muy angosta y su ropa es la que utiliza de manera habitual en la región señalada, consistente en un pantalón corto y camisa de bayeta de la tierra. Por su parte, las mujeres ajsus de la tela de aguayo y pequeños sombreros. En las manos lleva una inkuña, que es un retazo de tela, tiene un chumpi que envuelve la cintura y una franja colgada en la cual, generalmente, está bordado el nombre Potolos. Luce abracas (sandalias), con las correas envueltas en lana del color del traje. Resalta de estas vestimentas el atado abultado en la parte posterior del cuerpo, a la altura de los glúteos, lo que ayuda a los sutiles movimientos de sus cultores. Este conjunto, en sus inicios, participaba del Carnaval de Oruro como una banda y unos 30 danzarines, pero desde el 2002 las filas se engrosaron. Ahora tiene cinco bloques, entre ellos ”Jilancos”, ”Jatun Jilancos”, ”Yotalas”, “Chayantas” y “Miskis”.









































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...