Baba Karam (Irán)
Baba Karam es una danza de carácter cultural popular en las celebraciones, que retrata a un grupo específico de hombres en Irán en los siglos XIX y XX. Este grupo estaba formado por tipos urbanos rudos y poco educados que vivían según un código de honor. Valoraban la autosuficiencia y afirmaban un desinterés por las posesiones materiales.
Debían ser veraces, generosos, sabios y serviciales, protegiendo a
los pobres y débiles de sus ciudades. Sin embargo, también fueron utilizados
por los líderes políticos por sus habilidades de lucha, conexiones locales y
capacidad para movilizar a la comunidad. Una fuerte mentalidad de grupo era
clara en su apariencia, acciones y lenguaje. Originalmente, usaban y llevaban
artículos especiales como símbolos de identidad y por razones prácticas,
incluyendo una cadena, un gran pañuelo de seda, un cuchillo, un sombrero de
fieltro, un abrigo largo y zapatos tejidos de algodón. Los hombres intentaban
hacerse un nombre luciendo con acciones atrevidas y masculinas. Los pasatiempos
incluían la lucha libre en el zurkhaneh (literalmente “casa de fuerza/potencia”),
pruebas de resistencia, como comer o nadar, y juegos que no eran aceptados por
la población en general, como las peleas con carneros. También visitaban cafés
de mala reputación donde jugaban, bebían alcohol y disfrutaban de
entretenimientos un tanto picantes como el cantante Mahvash. Su lenguaje se
personalizó con expresiones especiales y mediante la sustitución de vocales y
consonantes en palabras conocidas. Si bien esta subcultura se consideraba de
clase baja, por lo general eran comerciantes de alimentos económicamente de
clase media. A principios del siglo XX, surgió una especie de género
cinematográfico sobre el “tipo duro” que representaba la versión idealizada de
este hombre: un hombre duro pero amable con un sombrero de fieltro y un traje
de estilo occidental que golpeaba a los malos y se enamoraba de una mujer poco
sana. A estos hombres se les conoce como “jahel”, que literalmente significa “ignorantes”
y es una palabra ligeramente despectiva. Otros términos incluyen luti y kola
makhmali, que significa “el que lleva un sombrero de terciopelo”. La canción “Baba
Karam” fue popular entre este grupo. Se remonta a la dinastía Qajar
(1794 a 1925) y fue cantada por primera vez por el famoso cantante y músico
iraní Hossein Hamedanian alrededor de 1920, y luego revivida por el
igualmente famoso cantante iraní Vigen Derderian. Ahora pertenece a
un género de música iraní llamado Koocheh Bazaari (calles del bazar) o
Roo
Hozi, que literalmente significa “encima de la piscina/fuente”.
Esto se
refiere a tablas colocadas sobre la piscina/fuente decorativa en el patio (una
característica estándar en la mayoría de los hogares iraníes) para crear un
escenario para que los músicos locales toquen canciones populares como ésta.
Hay varias interpretaciones de esta canción. Algunos dicen que Baba
Karam era un jahel amado por los niños con los que era amable. Otros
dicen que era un sirviente de la corte real que se enamoró de una chica del harén
y cantó canciones de amor cuya danza fue realizada por hombres. La versión
moderna de la historia trata sobre un líder mafioso cuyo nombre era Baba
Karam que mostraba su machismo a través de su forma de andar y su
comportamiento. Baba Karam hizo popular este estilo de danza persa con un
aspecto europeo de sombrero negro y camisa formal con un lado por dentro y el
otro por fuera. En otra versión, Baba Karam era un panadero que
trabajaba durante el día, mientras que por la noche él y sus amigos se ponían
un sombrero y un abrigo negros y bebían y coqueteaban con mujeres. Otros dicen
que la canción no trata sobre un hombre en absoluto: “baba” es la palabra farsi
para papá, pero también puede usarse como intensificador. “Karam” se refiere a
cualidades de altruismo, generosidad, ayuda, bondad y compasión. Por lo tanto,
la frase Baba Karam puede traducirse como “por favor, (muéstrame algo
de) amabilidad”. Cualquiera que sea la interpretación de la historia de fondo,
hoy en día existen muchas canciones tituladas “Baba Karam” con letras
diferentes, pero con un sentimiento similar, muchas de las cuales pueden usarse
para este baile. La canción original fue la primera que se bailó en lo que se
convirtió en el estilo Baba Karam.
Aún no se ha confirmado si el estilo evolucionó
a partir del baile real de los jahels o fue creado por un extraño como una
caricatura, pero se hizo popular gracias al género cinematográfico de “tipos
duros” que representaba a estos hombres. Este estilo también se puede realizar
con otras canciones Koocheh Bazari / Roo Hozi. Se hace con un sombrero de
fieltro y un pañuelo, y puede incluir movimientos posturales para emular la
demostración de fuerza y masculinidad. La danza Baba Karam se realiza
principalmente durante celebraciones y fiestas. Es una forma de baile muy
popular y se realiza por diversión y disfrute. Se enfatiza el movimiento de la
parte superior del cuerpo, centrándose en los movimientos de la mano, el
balanceo de las caderas y las expresiones faciales como el levantamiento de las
cejas y el temblor de los labios. El encanto y la experiencia de un bailarín
individual al interpretar la música a su manera especial aumentan la diversión.
Cada bailarín sigue sus propios pasos, pero dentro del ámbito de las reglas y
regulaciones del baile. Un tono de seductor coqueteo marca las expresiones
faciales de los bailarines. Baba Karam es realizado por hombres o por mujeres
que a veces van vestidas como hombres e imitan sus gestos. Sin embargo, debido
a ciertas prohibiciones sociales de la sociedad islámica conservadora, esto lo
realiza más la población emigrante de Irán. La población emigrante ha inventado
nuevos estilos de Baba Karam fusionándolo con diferentes formas de baile como la Salsa,
el Jazz
y otros géneros. En los últimos años, las mujeres que bailan Baba
Karam han hecho que sus movimientos sean más femeninos y sexys. Sin
embargo, un gran ejemplo de mujer que interpreta el Baba Karam tradicional es
Jamileh,
una famosa bailarina iraní. La danza Baba Karam se realiza con el
acompañamiento de música y canciones grabadas. Las canciones pueden ser
tradicionales o contemporáneas. Sin embargo, los bailarines también realizan la
danza con la canción de “Baba Karam”.
Fuentes:
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