Baba Karam (Irán)

 


Baba Karam es una danza de carácter cultural popular en las celebraciones, que retrata a un grupo específico de hombres en Irán en los siglos XIX y XX. Este grupo estaba formado por tipos urbanos rudos y poco educados que vivían según un código de honor. Valoraban la autosuficiencia y afirmaban un desinterés por las posesiones materiales.

Debían ser veraces, generosos, sabios y serviciales, protegiendo a los pobres y débiles de sus ciudades. Sin embargo, también fueron utilizados por los líderes políticos por sus habilidades de lucha, conexiones locales y capacidad para movilizar a la comunidad. Una fuerte mentalidad de grupo era clara en su apariencia, acciones y lenguaje. Originalmente, usaban y llevaban artículos especiales como símbolos de identidad y por razones prácticas, incluyendo una cadena, un gran pañuelo de seda, un cuchillo, un sombrero de fieltro, un abrigo largo y zapatos tejidos de algodón. Los hombres intentaban hacerse un nombre luciendo con acciones atrevidas y masculinas. Los pasatiempos incluían la lucha libre en el zurkhaneh (literalmente “casa de fuerza/potencia”), pruebas de resistencia, como comer o nadar, y juegos que no eran aceptados por la población en general, como las peleas con carneros. También visitaban cafés de mala reputación donde jugaban, bebían alcohol y disfrutaban de entretenimientos un tanto picantes como el cantante Mahvash. Su lenguaje se personalizó con expresiones especiales y mediante la sustitución de vocales y consonantes en palabras conocidas. Si bien esta subcultura se consideraba de clase baja, por lo general eran comerciantes de alimentos económicamente de clase media. A principios del siglo XX, surgió una especie de género cinematográfico sobre el “tipo duro” que representaba la versión idealizada de este hombre: un hombre duro pero amable con un sombrero de fieltro y un traje de estilo occidental que golpeaba a los malos y se enamoraba de una mujer poco sana. A estos hombres se les conoce como “jahel”, que literalmente significa “ignorantes” y es una palabra ligeramente despectiva. Otros términos incluyen luti y kola makhmali, que significa “el que lleva un sombrero de terciopelo”. La canción “Baba Karam” fue popular entre este grupo. Se remonta a la dinastía Qajar (1794 a 1925) y fue cantada por primera vez por el famoso cantante y músico iraní Hossein Hamedanian alrededor de 1920, y luego revivida por el igualmente famoso cantante iraní Vigen Derderian. Ahora pertenece a un género de música iraní llamado Koocheh Bazaari (calles del bazar) o Roo Hozi, que literalmente significa “encima de la piscina/fuente”.
Esto se refiere a tablas colocadas sobre la piscina/fuente decorativa en el patio (una característica estándar en la mayoría de los hogares iraníes) para crear un escenario para que los músicos locales toquen canciones populares como ésta. Hay varias interpretaciones de esta canción. Algunos dicen que Baba Karam era un jahel amado por los niños con los que era amable. Otros dicen que era un sirviente de la corte real que se enamoró de una chica del harén y cantó canciones de amor cuya danza fue realizada por hombres. La versión moderna de la historia trata sobre un líder mafioso cuyo nombre era Baba Karam que mostraba su machismo a través de su forma de andar y su comportamiento. Baba Karam hizo popular este estilo de danza persa con un aspecto europeo de sombrero negro y camisa formal con un lado por dentro y el otro por fuera. En otra versión, Baba Karam era un panadero que trabajaba durante el día, mientras que por la noche él y sus amigos se ponían un sombrero y un abrigo negros y bebían y coqueteaban con mujeres. Otros dicen que la canción no trata sobre un hombre en absoluto: “baba” es la palabra farsi para papá, pero también puede usarse como intensificador. “Karam” se refiere a cualidades de altruismo, generosidad, ayuda, bondad y compasión. Por lo tanto, la frase Baba Karam puede traducirse como “por favor, (muéstrame algo de) amabilidad”. Cualquiera que sea la interpretación de la historia de fondo, hoy en día existen muchas canciones tituladas “Baba Karam” con letras diferentes, pero con un sentimiento similar, muchas de las cuales pueden usarse para este baile. La canción original fue la primera que se bailó en lo que se convirtió en el estilo Baba Karam. 
Aún no se ha confirmado si el estilo evolucionó a partir del baile real de los jahels o fue creado por un extraño como una caricatura, pero se hizo popular gracias al género cinematográfico de “tipos duros” que representaba a estos hombres. Este estilo también se puede realizar con otras canciones Koocheh Bazari / Roo Hozi. Se hace con un sombrero de fieltro y un pañuelo, y puede incluir movimientos posturales para emular la demostración de fuerza y ​​​​masculinidad. La danza Baba Karam se realiza principalmente durante celebraciones y fiestas. Es una forma de baile muy popular y se realiza por diversión y disfrute. Se enfatiza el movimiento de la parte superior del cuerpo, centrándose en los movimientos de la mano, el balanceo de las caderas y las expresiones faciales como el levantamiento de las cejas y el temblor de los labios. El encanto y la experiencia de un bailarín individual al interpretar la música a su manera especial aumentan la diversión. Cada bailarín sigue sus propios pasos, pero dentro del ámbito de las reglas y regulaciones del baile. Un tono de seductor coqueteo marca las expresiones faciales de los bailarines. Baba Karam es realizado por hombres o por mujeres que a veces van vestidas como hombres e imitan sus gestos. Sin embargo, debido a ciertas prohibiciones sociales de la sociedad islámica conservadora, esto lo realiza más la población emigrante de Irán. La población emigrante ha inventado nuevos estilos de Baba Karam fusionándolo con diferentes formas de baile como la Salsa, el Jazz y otros géneros. En los últimos años, las mujeres que bailan Baba Karam han hecho que sus movimientos sean más femeninos y sexys. Sin embargo, un gran ejemplo de mujer que interpreta el Baba Karam tradicional es Jamileh, una famosa bailarina iraní. La danza Baba Karam se realiza con el acompañamiento de música y canciones grabadas. Las canciones pueden ser tradicionales o contemporáneas. Sin embargo, los bailarines también realizan la danza con la canción de “Baba Karam”.

 

 

Fuentes:

 

• Middleeasterndancing.com

• Simplyknowledge.com

 

.

 













































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...