Kalinka (Rusia)

 


En la segunda mitad del siglo XIX, surgió la moda de todo lo ruso en diferentes círculos sociales. Las damas nobles llevaban tiaras de diamantes en forma de kokóshnik (tocado femenino tradicional ruso), los arquitectos diseñaban casas y restaurantes al estilo campesino, los músicos organizaban orquestas folklóricas profesionales.

El interés por la música y las artes populares también era alto: mucha gente coleccionaba y reinventaba canciones tradicionales. Uno de ellos fue el compositor Iván Lariónov, de la ciudad mercantil de Sarátov, a orillas del río Volga. Era un entusiasta del folklore y coleccionaba canciones rusas mientras viajaba por el país. En 1860, un teatro local de aficionados le pidió que escribiera una canción para una representación. En aquella época, Lariónov era el autor de varias canciones románticas populares, por lo que la canción “Kalinka” absorbió mucho de lo que el compositor escuchaba en la música tradicional. Por primera vez, fue interpretada ante el público por el propio autor. Un amigo de Lariónov, el cantante y fundador del coro folklórico Dmitri Agrénev-Slavianski, que iba a Sarátov con conciertos, escuchó su canción y le pidió añadir “Kalinka” a su repertorio y a sus giras por el extranjero. Lariónov aceptó la propuesta y la canción provincial se hizo famosa en Europa e incluso en Estados Unidos. Al público extranjero le gustó tanto que incluso se aprendió el estribillo: era muy fácil y pegadizo. La segunda ola de popularidad alcanzó a Kalinka después de la Gran Guerra Patria con el nuevo interés por la cultura popular rusa. La canción, antaño provinciana, apareció en el repertorio del Conjunto de Canto y Danza Alexánder Alexándrov, que también interpretaba música folklórica rusa. Al mismo tiempo, apareció una danza colectiva con esta melodía, que todavía se interpreta a menudo en los conciertos.
Así es como Kalinka, Malinka volvió al gran escenario y ahora se asocia a la cultura popular rusa. Sin embargo, no mucha gente sabe que la canción tiene un autor. Hoy en día, Kalinka ha traspasado los límites de la música. Así es como muchas personas en el extranjero suelen llamar a muchas cosas relacionadas con Rusia, por ejemplo, tiendas, empresas comerciales y marcas. Kalínka es diminutivo de Kalína que es un arbusto muy típico ruso que da unos frutos comestibles. Abunda en Rusia, pero es poco común en el resto de Europa. El nombre de la canción se refiere a dos tipos de bayas: el viburno y la frambuesa, que crecen en el centro de Rusia. Sin embargo, la canción no trata en absoluto de las plantas. Además, el cantante menciona a una hermosa chica, que debería enamorarse de él, porque lo pide, y a un pino que hace demasiado ruido mientras duerme. En realidad, la canción describe simplemente el estado de ánimo del protagonista, que disfruta de su jardín, de la naturaleza rusa y quiere ser un poco perezoso, como mucha gente en los días bonitos y calurosos. La historia de Rusia da crédito a un albañil llamado Petro Preesyadka como el creador del preesyadka, “paso de baile”. El “preesyadka” consiste en cuclillas hacia arriba y abajo con rapidez, de forma intermitente dando inicio después de levantarse. La historia cuenta que Petro Preesyadka pasó mucho tiempo en cuclillas durante su trabajo de albañilería. Al final del día, sus rodillas estaban cansadas y se quedaba en cuclillas y estirando las piernas en lo que parecía una danza. Ese baile de Preesyadka fue descubierto por un funcionario de alto rango que quedó tan impresionado por que invitó al albañil a su palacio. Con la melodía de la canción “Kalinka” se realiza una danza popular rusa, que también recibe el nombre de Kalinka.
Se baila sobre la base de los movimientos populares de las danzas rusas, normalmente en parejas, aunque cada grupo de danza prepara sus propias coreografías. Algunos utilizan técnicas tradicionales como saltos, baile en cuclillas y elementos acrobáticos. Kalinka alterna dos partes diferenciadas: una parte con movimientos suaves y solemnes, y otra con movimientos más rápidos y alegres. Los pasos de baile, provienen de las calles de las ciudades rusas. En la versión de Tetris de Atari de 1988, “Kalinka” aparece como uno de sus temas musicales. Desde entonces, “Kalinka” se ha incluido a menudo en los juegos de Tetris con licencia, junto con “Korobeiniki” y “Troika”, el primero de los cuales ahora se conoce comúnmente como “el tema de Tetris”. El arreglo de “Kalinka”, interpretado tradicionalmente por el Alexandrov Ensemble, convirtió la canción frívola en un Aria de Ópera. El primer solista de conjunto en interpretar esto fue Pyotr Tverdokhlebov, pero el primero en ganarse el título de “Mr Kalinka” fue Victor Ivanovich Nikitin en el concierto de paz de Berlín de agosto de 1948, donde cantó tres bises de la canción. El título no es oficial y es otorgado por la audiencia y los periodistas presentes en esos exitosos conciertos. Una grabación definitiva de “Kalinka” se realizó en 1963 en los estudios Abbey Road de Londres por el tenor lírico Evgeny Belyaev, con el Alexandrov Ensemble. Belyaev ganó el título de “Mr Kalinka” en los conciertos de Londres de 1956 y 1963. Desde entonces, ha habido varios “Mr Kalinkas”, incluidos Vasily Ivanovich Shtefutsa y Vadim Petrovich Ananyev.

 

 

Fuentes:

 

• Ecured.cu

• Rbth.com

• En.wikipedia.org

 


 
















































 

 






















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...