Tecnobrega (Brasil)

 


En el puerto fluvial de Manaos de un bar cualquiera llega un sonido ensordecedor: es el ritmo repetitivo del Tecnobrega. “Brega”, en Brasil, significa “de mal gusto”, pero la palabra también da nombre a una música nacido cerca de la desembocadura del Amazonas, en la ciudad de Belém, con la que bailan y disfrutan miles de jóvenes.

Durante la primera década del siglo XXI, en el Estado de Pará, se ha ido estableciendo un mercado con un sistema de distribución paralelo al de la vieja industria discográfica para esta música acelerada. Una computadora y un software son más que suficientes para crear las canciones. Tecno Brega, o Tecnobrega (tecno cursi o tecno sexy), es una forma de música del norte brasileño, particularmente de Belém. Es un género musical creado primeramente por remixados y modificación de la música popular y la música de los 80. A pesar de que un gran número de obras de músicos famosos son usados en el Tecnobrega, la mayor parte del material son grabaciones originales. Las canciones son creadas por los productores en estudios improvisados, en sus dormitorios o cuartos sin uso. A diferencia de la venta tradicional en formato de CD, el Tecnobrega se caracteriza por nuevos métodos de distribución. En lugar de vender los CDs en las tiendas a precios de mercado, el Tecnobrega se vende a un precio mínimo por vendedores callejeros informales. Los CDs o DVDs a menudo son copias de copias de originales grabados en estudios caseros y fabricados prácticamente a coste cero, revenden en mercados callejeros a precios irrisorios. Para los músicos de la región, son apenas un soporte publicitario, ya que obtienen sus ganancias al ser contratados para tocar en “festas de aparelhagem”, las fiestas al estilo de los sound systems, de las que en Belém hay miles al mes. Los beneficios de las ventas de los discos se los quedan los vendedores ambulantes en lo que se ha dado en llamar “proliferación popular de la propiedad intelectual”. El género mezcla elementos de música comercial internacional, como la música electrónica y la música Pop, con géneros regionales de Pará, como el Calipso y el Forró electrónico. El Tecnobrega, existe desde 1994 pero cobró popularidad en el 2002, se desarrolló ante la incapacidad de los músicos de pagarles a los integrantes de una banda y de los consumidores para reunir fondos con el fin de adquirir discos legítimos. 

 Gaby Amarantos

En 2002, la banda Tecno Show, dirigida por Gaby Amarantos, decidió aventurarse a mezclar el Carimbó y el Calipso tradicionales con géneros de música internacionales que dominaban las radios y las fiestas, como el Pop, la música electrónica y el Forró electrónico. La mezcla de estos ritmos empezó a llamarse Tecnobrega. Con el éxito del grupo, otras bandas surgieron, incluyendo a Banda Ravelly, Viviane Batidão, Xeiro Verde y Electro Batidão. Los músicos, a menudo, producen su propio material, con muy poco interés en aplicar su derecho de autor, por lo que la música ”nace libre”. La mayoría de los artistas parecen apoyar este sistema debido a la mayor publicidad que ofrece. De esta manera, los vendedores callejeros, además de hacer las copias, se encargan de publicitar los eventos con esos CDs. Esas publicidades son para grandes fiestas en vivo al estilo jamaiquino, muy semejante a los conciertos Rave. De esta forma, los productores y músicos pueden ganar mucho más cobrando entradas, vendiendo copias de música en vivo de esa noche, además de venta de otros productos. Cada fiesta puede llegar a atraer entre 12000 a 15000 personas en cada presentación. En estos eventos, la presentación puede incluir “saludos” para amigos, familia o vecinos, haciendo de esta forma que los CDs tengan mayor valor, tanto monetario como sentimental para la audiencia. Estos “saludos” pueden hacerse para los CDs pagados antes del concierto. El costo de un disco del evento puede rondar los 2000 reales (unos 400 dólares) por evento. En los eventos normalmente se mezclan los samples promocionados, así como música en vivo de cantantes y bandas. Estas fiestas electrónicas, además de proporcionar ingresos económicos fuertes a los artistas, es una catapulta comercial importante, debido a que tanto la presentación como los CDs (que no pueden considerarse fuente de ingresos), hacen que la calidad del artista sea difundida exponencialmente, favoreciendo a que se lo requiera en muchos más eventos, lo que redunda en mayores ingresos de acuerdo a su popularidad. Varios DJs y productores musicales del movimiento Tecnobrega participaron en la película documental compartida por peer-to-peer “Good Copy Bad Copy”.

 


 
Banda Calypso

Gang do Eletro

Banda Uó

Viviane Batidão


Stefhany

Banda Ravelly

Banda Xeiro Verde

Banda Tarraxinha

Rebeca Lindsay

Banda Skema Miragem

Jurandy

Banda Quero Mais

Cia Tecno Brega

Banda AR-15

Pabllo Vittar

Manu Batidão

Raphaela Santos A Favorita

Banda Fruto sensual

Gang do Eletro

Banda los Bregas

Banda Anjos Do Melody

Jaloo





















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