Blues, Hoodoo y Mojo (EEUU)

 


Aunque el cristianismo caló hondo en los esclavos afroamericanos, éstos no dejaron de conservar algunas de las tradiciones animistas propias de África. La ruta de los esclavos, que conformaba un triángulo desde África Occidental hasta los puertos de las Indias Occidentales, y desde allí a las colonias en Norte América, sembró la semilla para el desarrollo de las culturas afrocaribeñas que migrarían e inculcarían en el Blues de Norteamérica uno de sus aspectos más importantes: el Hoodoo.

Ma Rainey
En cierto sentido, puede considerarse el Hoodoo como la religión del Blues, y al Blues como el himno del Hoodoo. Desde un primer momento, las religiones africanas fueron menospreciadas por el hombre blanco, que siempre las trató como simples supersticiones de la “infantil” mente negra. En la primera mitad del siglo XVIII, la religión propia de los negros había sido prohibida en muchas zonas del país y los actos de “hechicería” eran castigados con azotes o incluso con la muerte. La mayoría de los africanos esclavizados en Norte América eran culturizados bajo la hegemonía de propietarios cristianos protestantes angloamericanos y como tal, no podían mantener relación alguna con los elementos estructurales religiosos de sus sistemas espirituales africanos. Entre las pocas excepciones en Norte América donde los esclavos africanos podían practicar fes no protestantes, tales como el catolicismo en Louisiana y la fe cuáquera en el Noreste, se puede encontrar la práctica del Hoodoo. El Hoodoo carece de los elementos básicos estructurales que componen cualquier religión, tales como líderes jerárquicos, lugares de culto o rituales en comunidad y tampoco cuenta con deidades definidas. Más que una religión propiamente dicha, el Hoodoo puede definirse como un sistema fragmentado de magia y medicina practicado de forma altamente individualizada.
Se ocupa de temas primarios como el amor, la salud, la prosperidad o la venganza, elementos todos ellos que pueden encontrarse en el Blues. Aun siendo un hijo alejado de la cosmogonía africana, el Hoodoo adoptó la creencia de que todos los objetos, así como los signos, los sueños y todo lo que ocurre en el universo contiene su propia fuerza vital. En la práctica del Hoodoo, uno solo necesita saber cómo dirigir esas energías para obtener los resultados deseados. La medicina y la magia sirven como agentes de transformación y pueden ser utilizadas tanto de forma curativa como nociva. Con esta capacidad, no resulta extraño que se asocie al Hoodoo con el diablo y, consecuentemente, al Blues con su música. ”Black Dust Blues”, de Ma Rainey. provee un buen ejemplo del Hoodoo en el Blues como agente causante de enfermedad. Una mujer celosa acusa a otra de robarle a su hombre y jura venganza; más tarde, la víctima encuentra polvo negro salpicado alrededor de la entrada de su casa y es acosado por la enfermedad.
Escena de El color púrpura
En su letra, se observa cómo, si bien el tema de la canción es la venganza, también se ilustra el uso del Hoodoo como agente para contrarrestar los comportamientos socialmente inadecuados. El Hoodoo como un todo opera como mediador social y espiritual y como una herramienta de aplicación de la ley. El Blues hace las veces de su informante. En el Blues, el Hoodoo aparece con frecuencia en aquellas letras que describen un deseo o la necesidad de viajar. El viaje representa la transformación y el acto de viajar sirve como Mojo. La palabra Mojo, original del lenguaje y la cultura kilongo, significa “chispa espiritual”, “fuerza” o “alma”. En la música de Blues, el uso del Mojo activa la transformación, permitiendo que tanto el intérprete como su audiencia tengan la oportunidad de comunicarse con el mundo supernatural. La frase “Leaving this morning” se hace eco en multitud de canciones de Blues, y no es solo un mensaje acerca de una marcha rápida, sino que simboliza empoderamiento, la acción de alterar la situación de alguien. En la cosmología africana, es el cambio y la afirmación personal para expandir ese cambio lo que define las acciones humanas. Los negros emplearon el Hoodoo como un medio para “manejar” la opresión, de la misma forma que emplearon el Blues para expresar esa misma opresión.











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