Las Inditas de Monimbó (Nicaragua)

 


El primer baile del que se tiene conocimiento en Nicaragua, es el Baile del Mestizaje o Baile de los Viejos, el cual surgió en tiempos de la colonia. Con el transcurso del tiempo, los españoles impusieron la religión católica a sangre y fuego, cambiando así las tradiciones autóctonas.

En ese contexto nació el Baile de las Inditas de Monimbó, gente de mucha fe, devoción y sencillez. Es por ello que, como una forma de agradecer las mejoras en su salud, los indígenas pagaban al Santo Patrono con la promesa de sacar un grupo de baile para acompañar la procesión del Santo por las calles del lugar. Es la danza más genuina de la comunidad de Monimbó, representado por dos elementos identificados por su misma clase social. Recoge las costumbres y elementos autóctonos de la vida diaria y del quehacer del indio y de la india en la época colonial y actual, la cual se ejecuta el 30 de septiembre, en la procesión dedicada a San Jerónimo, así como todos los domingos de octubre y noviembre, ya sea como pago de promesas como por tradición. Cabe señalar que los domingos de cada uno de estos meses participan entre 20 y 30 grupos recorriendo las casas de familias que, con antelación, habían solicitado la visita a los bailantes tradicionales, ya que se trata también de brindarles una atención especial. Estos grupos acompañaban al santo desde su salida hasta la Iglesia de la Asunción, en Masaya. Luego se trasladan a su comunidad y les bailan a algunas amistades para dar por finalizado el pago de las promesas. La vestimenta que utilizaban los indígenas era la mejor que tenían, es decir la ropa de “dominguear”. Pero con el transcurso de los años, durante la década de los 40, y el comercio de telas en el país, las personas fueron copiando ideas de trajes con colores alusivos a la iglesia tales como el blanco, amarillo y celeste. El Baile de las Inditas de Monimbó recoge las costumbres y elementos autóctonos de la vida diaria y del quehacer del indio y de la india en la época colonial y actual. En la danza se encuentran los valores históricos y socioculturales de una comunidad que conserva y promueve los hechos de una cultura propia que los identifica. Prueba de ello es su indumentaria, la cual va representada con elementos escenográficos del quehacer y recursos propios de la comunidad.

La Danza de Las Inditas o Mestizaje tiene una invitación al amor intenso y constante, pero de manera caballerosa. El viejo, desde las primeras notas musicales de la marimba, entra en acción con elegancia, avanzando desde un extremo del círculo que forman los espectadores hasta el lugar donde se encuentra la dama. El viejo se agita graciosamente con agilidad y pasión, y los sonoros cascabeles que lleva en los zapatos al estilo de la usanza española, dan briíllo a la agitación del cuerpo masculino. Estando frente a la indita, redobla su actividad, abre los brazos con reverencia e invita a bailar a la indita, quien se pone de pie, despliega el abanico y entra a la danza. El viejo se mueve con verdadera agitación rítmica acentuando sus pasos mientras la indita se adelanta al extremo del círculo y retrocede en línea recta a paso corto, con el rostro tímidamente vuelto hacia el viejo, con tendencia a mirar el suelo. Los movimientos de la indita son monótonos y simples debido a su recato. Por el contrario, el viejo va en pos de la indita, siguiéndola, cortándole el paso, rodeándola, tomando posturas vivas, insinuantes y apasionadas, pero siempre caballerosas. Este baile, como parte de su tradición, hace su primera bailada frente al atrio de la Iglesia San Jerónimo y luego visita a las amistades previamente acordadas. Esta danza está dotada de elementos propios de la colectividad, como las flores, peinados elaborados por las mismas mujeres, así como su vestimenta, mientras que el acompañamiento musical es a través de las marimbas de Monimbó. La marimba es el principal instrumento para los indígenas y fue llevada a Nicaragua en época colonial por los esclavos negros. Es considerada como “el piano indígena”, ya que acompaña todas las actividades de la comunidad. Los sones de marimba son totalmente anónimos. También se utiliza la guitarra y la guitarrilla, que son de origen español y derivan del tiempo de la colonización. Desde entonces, siempre han sido complementos importantes para la ejecución de las piezas folklóricas que alegran las celebraciones de la comunidad indígena de Monimbó. La organización de la danza es un elemento muy importante donde se ve reflejado el espíritu de colectividad y solidaridad de una comunidad en momentos de festejar una costumbre tradicional. La ejecución de la danza constituye para ellos un orgullo de transmisión de su patrimonio como una herencia de sus antepasados y del presente.

 

 





























1 comentario:

  1. Hizo falta hacer mención de las fuentes. Parte del contenido escrito en su mayoría fue obtenido del blog:asdemo.blogspot.com y asemolonuestro.blogspot.com. La investigación fue realizada por la Licda. Gloria Palacios, comunicadora Social, cuando en vida estaba el Maestro Carlos Centeno, fundador del Baile de las Inditas de Monimbó. Se hace una confusión en el contenido porque no es lo mismo el baile del Mestizaje que el de las Inditas. Les invito a leer bien la información donde se detalle que el Baile de las Inditas de Monimbó es un cortejo propio de los indios. Lo único que les pertenece que escribieron fue lo que mencionan sobre cómo es el baile del Mestizaje en relación al español. Lo escribieron como propio pero no es así. Siempre se deben respetar las fuentes, pero a demás no tergiversar el contenido.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...