Catira (Brasil)
Catira es un ritmo musical y estilo de danza. Esta expresión es propia de la región sureste, sin embargo, se extendió y ganó adeptos en otros lugares. Hoy podemos ver esta danza en casi todas las regiones de Brasil, especialmente en el sureste y centro oeste, caracterizado por el golpe de manos y pies.
Es uno de los estilos
más famosos del folklore brasileño, con orígenes en culturas como la
portuguesa, europea, africana, indígena y española. Esta manifestación cultural
se encuentra más en las ciudades rurales y, por lo tanto, es parte de la
cultura del campo. En 2010, se celebró por primera vez en el Primer
Festival Nacional de Catira, que se realizó en Uberlândia, en Minas
Gerais. También llamado Cateretê, este baile está asociado
al universo de la música country y suele estar integrado por seis a diez
bailarines, además de dos guitarristas. Generalmente los grupos de Catira
están integrados únicamente por hombres a los que se les llama catireiros. El
“rasqueado” y el “pincel” son algunos de los pasos característicos de esta
danza folklórica brasileña. La danza Catira es un ritmo de origen
híbrido, pues tiene influencias de diferentes culturas, siendo las principales:
africana, portuguesa, española, europea e indígena. Algunos estudiosos
sostienen que el origen de los pasos está vinculado al período de los peones
bandeirantes, ya que sigue un patrón similar de golpes de manos y pies. Algunos
historiadores también sostienen que la práctica de la danza Catira
ya se realizaba entre los indios, en la época del Brasil Colonial. El padre
José de Anchieta, entre 1563 y 1597, habría sido el principal impulsor del
estilo, cuando incluyó el ritmo en los ritos de celebración de las fiestas de
São Gonçalo, Nossa Senhora da Conceição y São João.
Anchieta habría compuesto
versos en su ritmo, considerándolo apto para tales celebraciones, ya que era
bailado únicamente por hombres, hecho que aún hoy se observa en gran parte del
país. Otros opinan que se asocia con las actividades de los arrieros, lo que
explica su característica más llamativa, que reúne únicamente a hombres. Los
estudiosos señalan que mientras transportaban ganado entre lugares, la danza
probablemente aparecía en los momentos de descanso y relajación del grupo. Se
cree que el Cateretê también recibió influencias portuguesas, debido a la
presencia de la viola, creada en Portugal y llevada a Brasil por los jesuitas. La
Catira
tiene algunos movimientos específicos, pero también está influenciada por otros
modelos y ritmos de danza, dependiendo de la región en la que se realice. Tiene
similitudes con estilos internacionales como el zapateo y el fandango y otros
estilos de baile del sureste, sur y centro-oeste del país, como el Racha-Pé
y el Bat-Pé.
Los grupos Catira generalmente están formados por hombres que visten
pantalón, camisa, sombrero, pañuelo anudado al cuello o a la cintura y una bota
especial para reproducir los sonidos de las patadas. Un grupo formado por
mujeres también utiliza el mismo modelo de vestimenta. En el baile, los
integrantes forman dos filas, que se mueven uno frente al otro. De esta forma,
los golpes de pies y manos se intercalan con saltos, sincronizado con el ritmo
de la música, que, a su vez, es producida por la viola caipira. Por este
motivo, el modo viola es el ritmo más utilizado. El grupo generalmente está
formado por dos guitarristas y un grupo de, como máximo, diez integrantes.
Sin
embargo, esto puede variar según la ubicación donde se produzca. Los
guitarristas pueden estar uno frente al otro o frente a los demás bailarines.
Ellos son los encargados de iniciar la música, momento llamado rasqueado. Entre
los principales pasos de la Catira se encuentran: el rasqueado,
el cepillo, el movimiento de sierra hacia arriba, el movimiento de sierra hacia
abajo, el movimiento de corte y el movimiento de elevación. • Rasqueado: una
pareja de guitarristas se posiciona frente a los bailarines o frente a frente,
y tocan a la viola con una guitarra country. Durante el baile, intercalan
música con acordes rítmicos específicos. Los bailarines golpean manos y pies,
alternando con saltos para formar el ritmo de la danza. Los bailarines pueden
descansar cuando los guitarristas empiezan a cantar a modo de viola; • Pincel:
los bailarines forman dos filas, una delante de la otra, y realizan seis
saltos, batiendo palmas con manos y pies; • Movimiento cuesta arriba: los
bailarines alternan golpecitos de manos y pies con giros de izquierda a
derecha; • Movimiento cuesta abajo: los bailarines alternan golpes de manos y
pies con giros completos en el espacio en el que se desarrolla la danza, moviéndose
hacia adelante y hacia atrás, de izquierda a derecha; • Movimiento recortado:
los bailarines cambian constantemente de filas y posiciones; • Movimiento de
Levante: los bailarines cantan junto a los guitarreros formando un gran coro.
Entre las principales letras de Catira se encuentran “Catira”,
de Chico
Lobo; “Meu Catira”, de Fernando Perillo y “Homenagem
ao Catira” de Luiz Fernando y João Pinheiro.
Fuentes:
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