Catira (Brasil)

 

 

Catira es un ritmo musical y estilo de danza. Esta expresión es propia de la región sureste, sin embargo, se extendió y ganó adeptos en otros lugares. Hoy podemos ver esta danza en casi todas las regiones de Brasil, especialmente en el sureste y centro oeste, caracterizado por el golpe de manos y pies.

Es uno de los estilos más famosos del folklore brasileño, con orígenes en culturas como la portuguesa, europea, africana, indígena y española. Esta manifestación cultural se encuentra más en las ciudades rurales y, por lo tanto, es parte de la cultura del campo. En 2010, se celebró por primera vez en el Primer Festival Nacional de Catira, que se realizó en Uberlândia, en Minas Gerais. También llamado Cateretê, este baile está asociado al universo de la música country y suele estar integrado por seis a diez bailarines, además de dos guitarristas. Generalmente los grupos de Catira están integrados únicamente por hombres a los que se les llama catireiros. El “rasqueado” y el “pincel” son algunos de los pasos característicos de esta danza folklórica brasileña. La danza Catira es un ritmo de origen híbrido, pues tiene influencias de diferentes culturas, siendo las principales: africana, portuguesa, española, europea e indígena. Algunos estudiosos sostienen que el origen de los pasos está vinculado al período de los peones bandeirantes, ya que sigue un patrón similar de golpes de manos y pies. Algunos historiadores también sostienen que la práctica de la danza Catira ya se realizaba entre los indios, en la época del Brasil Colonial. El padre José de Anchieta, entre 1563 y 1597, habría sido el principal impulsor del estilo, cuando incluyó el ritmo en los ritos de celebración de las fiestas de São Gonçalo, Nossa Senhora da Conceição y São João.
Anchieta habría compuesto versos en su ritmo, considerándolo apto para tales celebraciones, ya que era bailado únicamente por hombres, hecho que aún hoy se observa en gran parte del país. Otros opinan que se asocia con las actividades de los arrieros, lo que explica su característica más llamativa, que reúne únicamente a hombres. Los estudiosos señalan que mientras transportaban ganado entre lugares, la danza probablemente aparecía en los momentos de descanso y relajación del grupo. Se cree que el Cateretê también recibió influencias portuguesas, debido a la presencia de la viola, creada en Portugal y llevada a Brasil por los jesuitas. La Catira tiene algunos movimientos específicos, pero también está influenciada por otros modelos y ritmos de danza, dependiendo de la región en la que se realice. Tiene similitudes con estilos internacionales como el zapateo y el fandango y otros estilos de baile del sureste, sur y centro-oeste del país, como el Racha-Pé y el Bat-Pé. Los grupos Catira generalmente están formados por hombres que visten pantalón, camisa, sombrero, pañuelo anudado al cuello o a la cintura y una bota especial para reproducir los sonidos de las patadas. Un grupo formado por mujeres también utiliza el mismo modelo de vestimenta. En el baile, los integrantes forman dos filas, que se mueven uno frente al otro. De esta forma, los golpes de pies y manos se intercalan con saltos, sincronizado con el ritmo de la música, que, a su vez, es producida por la viola caipira. Por este motivo, el modo viola es el ritmo más utilizado. El grupo generalmente está formado por dos guitarristas y un grupo de, como máximo, diez integrantes.
Sin embargo, esto puede variar según la ubicación donde se produzca. Los guitarristas pueden estar uno frente al otro o frente a los demás bailarines. Ellos son los encargados de iniciar la música, momento llamado rasqueado. Entre los principales pasos de la Catira se encuentran: el rasqueado, el cepillo, el movimiento de sierra hacia arriba, el movimiento de sierra hacia abajo, el movimiento de corte y el movimiento de elevación. • Rasqueado: una pareja de guitarristas se posiciona frente a los bailarines o frente a frente, y tocan a la viola con una guitarra country. Durante el baile, intercalan música con acordes rítmicos específicos. Los bailarines golpean manos y pies, alternando con saltos para formar el ritmo de la danza. Los bailarines pueden descansar cuando los guitarristas empiezan a cantar a modo de viola; • Pincel: los bailarines forman dos filas, una delante de la otra, y realizan seis saltos, batiendo palmas con manos y pies; • Movimiento cuesta arriba: los bailarines alternan golpecitos de manos y pies con giros de izquierda a derecha; • Movimiento cuesta abajo: los bailarines alternan golpes de manos y pies con giros completos en el espacio en el que se desarrolla la danza, moviéndose hacia adelante y hacia atrás, de izquierda a derecha; • Movimiento recortado: los bailarines cambian constantemente de filas y posiciones; • Movimiento de Levante: los bailarines cantan junto a los guitarreros formando un gran coro. Entre las principales letras de Catira se encuentran “Catira”, de Chico Lobo; “Meu Catira”, de Fernando Perillo y “Homenagem ao Catira” de Luiz Fernando y João Pinheiro.

 

 

Fuentes:

 

• Educamaisbrasil.com.br

• Todamateria.com.br

 


 






































 






















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...