Kandy Esala Perahera (Sri Lanka)

 

 

El Festival Perahera es uno de los eventos culturales más importantes y populares de Sri Lanka. Se celebra en julio o agosto en Kandy, y se ha convertido en un símbolo único de Sri Lanka. El Festival Perahera es una celebración religiosa que honra al diente sagrado de Buda, que se cree que fue llevado a Sri Lanka en el siglo IV d.C.

El diente se guarda en el Templo del Diente Sagrado en Kandy, que es uno de los sitios religiosos más importantes de Sri Lanka. Cada año, durante diez días mágicos, la ciudad cobra una magia y vida sin igual.  Sri Lanka acoge muchos festivales coloridos, pero ninguno tan espectacular como el Kandy Festival, uno de los más espectaculares de todo Asia. El Festival Perahera es un espectáculo impresionante que cuenta con procesiones coloridas y elaboradas que recorren las calles de Kandy durante la noche. Las procesiones están formadas por bailarines, músicos, acróbatas, elefantes decorados y tambores que tocan música tradicional de Sri Lanka. La procesión principal está liderada por el Elefante Maligawa, que lleva el cofre que contiene el diente sagrado de Buda. La celebración también incluye una serie de rituales religiosos, como la adoración al diente sagrado, la ofrenda de flores y la realización de ceremonias en honor a los dioses y diosas del hinduismo y el budismo. El Festival Perahera es una oportunidad única para experimentar la cultura y la espiritualidad de Sri Lanka en su máximo esplendor. Además, ofrece una oportunidad para los turistas de todo el mundo de disfrutar de una experiencia única y memorable en la hermosa ciudad de Kandy. Se cree que la celebración Esala Perahera en Kandy es una fusión de dos “Peraheras” (Procesiones) separadas pero interconectadas: Esala y Dalada. La Esala Perahera, que se cree que data del siglo III A. C., fue un ritual promulgado para pedir a los dioses que llovieran. Se cree que la Dalada Perahera comenzó cuando la Reliquia del Diente Sagrado del Buda fue llevada a Sri Lanka desde la India durante el siglo IV D. C.
Cuenta la leyenda que el Esala Perahera tiene su origen en el traslado desde la India hasta Sri Lanka de la reliquia del diente de Buda por parte de la princesa Dantaha Hemamala, hija del rey de Kalinga Guhasiva, y su esposo durante el reinado del rey Kirthisiri Meghawanna (305-331). Este rey dictaminó que el diente debía salir en procesión por la ciudad de Anuradhapura una vez al año. Otro origen de la Esala Perahera figura en el libro escrito por el peregrino chino Fa Hien que viajó a Sri Lanka en el siglo V. En él escribió que durante las guerras civiles en la isla se cambió la sede del reino de Anuradhapura a Polonnaruwa, posteriormente a Dambadeniya y más tarde a otras ciudades. En cada lugar, un templo era construido para consagrar la Reliquia del Diente Sagrado de Buda. Al convertirse Kandy en la capital del reino, la reliquia se trasladó hasta allí y desde entonces, el Esala Perahera, se ha llevado a cabo anualmente para honrar al Diente Sagrado. Después de que la Reliquia del diente de Buda se fuese moviendo por diferentes partes de la isla, los gobernantes de Sri Lanka tomaron la decisión de construir un templo para protegerlo. La ciudad elegida fue la Kandy, en el centro de la isla, y el templo se llamó Sri Dalada Maligawa. Llama la atención por sus blancas paredes y porque en verano, en su luna llena, se convierte en el centro de celebraciones en la Esala Perahera. Este templo de techo dorado custodia la sagrada reliquia budista. La reliquia del diente se guarda dentro de un cofre dorado en forma de estupa (templo budista) y es un importante lugar de peregrinaciones a lo largo de todo el mundo. La Perahera moderna se remonta al reinado del Rey Kandyan Kirthi Sri Rajasinghe (1747-1781 d.C.). Durante estos tiempos, la Reliquia del Diente se consideraba propiedad privada del Rey y el público nunca tuvo la oportunidad de adorarla. Sin embargo, el Rey Rajasinghe decretó que la Reliquia se llevara en procesión para que las masas la vieran y veneraran. Después de que el Reino Kandyan cayó ante los británicos en 1815, la custodia de la Reliquia fue entregada al Clero Budista.
En ausencia del rey, se designó a un custodio laico llamado “Diyawadana Nilame” para manejar los asuntos administrativos de rutina. El festival se celebra durante la luna llena en el mes de Esala, que en el calendario cingalés es un mes que cae entre Julio y Agosto. Esala es el mes que se cree que conmemora la primera enseñanza de Buda después de ser iluminado. Durante las festividades, se pueden ver desfiles de músicos, bailarines, acróbatas y elefantes que se pasean por las calles de Kandy; todas ellas iluminadas por antorchas. El Kandy Esala Perahera comienza con el Kap Situveema o Kappa, en el que se corta y planta un árbol de Jackfruit santificado (Artocarpus integrifolia) en las instalaciones de cada uno de los cuatro Devales dedicados a los dioses guardianes Natha, Vishnu, Katharagama y la diosa Pattini. Tradicionalmente se suponía que derramaría bendiciones sobre el Rey y la gente. Los primeros 5 días del festival forman parte del Kumbal Perahera. Son días en los que hay más tranquilidad y paz en los diferentes desfiles y procesiones. Varios grupos de personas se unen a la celebración y anuncian la llegada del Tusker Maligawa con la Reliquia del Diente Sagrado. Los siguientes y últimos 5 días son el Randoli. En este punto la celebración se vuelve mucho más espectacular por la iluminación de las antorchas durante las procesiones nocturnas, en las que desfilan cientos de elefantes cuidadosamente adornados, junto con músicos y bailarines vestidos con los trajes típicos de la zona. El festival termina con el Diya Kepeema. Es la ceremonia de corte de agua en el río Mahaweli en Getambe, una ciudad a pocos kilómetros de Kandy.

 

 

Fuentes:

 

• Srilankaincreible.com

• Carnivaland.net

 


 



























































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...