Kandy Esala Perahera (Sri Lanka)
El Festival Perahera es uno de los eventos culturales más importantes y populares de Sri Lanka. Se celebra en julio o agosto en Kandy, y se ha convertido en un símbolo único de Sri Lanka. El Festival Perahera es una celebración religiosa que honra al diente sagrado de Buda, que se cree que fue llevado a Sri Lanka en el siglo IV d.C.
El diente se guarda en el Templo del Diente
Sagrado en Kandy, que es uno de los sitios religiosos más importantes de Sri
Lanka. Cada año, durante diez días mágicos, la ciudad cobra una magia y vida
sin igual. Sri Lanka acoge muchos
festivales coloridos, pero ninguno tan espectacular como el Kandy
Festival, uno de los más espectaculares de todo Asia. El Festival
Perahera es un espectáculo impresionante que cuenta con procesiones
coloridas y elaboradas que recorren las calles de Kandy durante la noche. Las
procesiones están formadas por bailarines, músicos, acróbatas, elefantes
decorados y tambores que tocan música tradicional de Sri Lanka. La procesión
principal está liderada por el Elefante Maligawa, que lleva el cofre que
contiene el diente sagrado de Buda. La celebración también incluye una serie de
rituales religiosos, como la adoración al diente sagrado, la ofrenda de flores
y la realización de ceremonias en honor a los dioses y diosas del hinduismo y
el budismo. El Festival Perahera es una oportunidad única para experimentar la
cultura y la espiritualidad de Sri Lanka en su máximo esplendor. Además, ofrece
una oportunidad para los turistas de todo el mundo de disfrutar de una
experiencia única y memorable en la hermosa ciudad de Kandy. Se cree que la
celebración Esala Perahera en Kandy es una fusión de dos “Peraheras”
(Procesiones) separadas pero interconectadas: Esala y Dalada.
La Esala
Perahera, que se cree que data del siglo III A. C., fue un ritual
promulgado para pedir a los dioses que llovieran. Se cree que la Dalada
Perahera comenzó cuando la Reliquia del Diente Sagrado del Buda fue llevada
a Sri Lanka desde la India durante el siglo IV D. C.
Cuenta la leyenda que el Esala
Perahera tiene su origen en el traslado desde la India hasta Sri Lanka
de la reliquia del diente de Buda por parte de la princesa Dantaha Hemamala, hija
del rey de Kalinga Guhasiva, y su esposo durante el reinado del rey Kirthisiri
Meghawanna (305-331). Este rey dictaminó que el diente debía salir en
procesión por la ciudad de Anuradhapura una vez al año. Otro origen de la Esala
Perahera figura en el libro escrito por el peregrino chino Fa
Hien que viajó a Sri Lanka en el siglo V. En él escribió que durante
las guerras civiles en la isla se cambió la sede del reino de Anuradhapura a
Polonnaruwa, posteriormente a Dambadeniya y más tarde a otras ciudades. En cada
lugar, un templo era construido para consagrar la Reliquia del Diente Sagrado
de Buda. Al convertirse Kandy en la capital del reino, la reliquia se trasladó
hasta allí y desde entonces, el Esala Perahera, se ha llevado a cabo
anualmente para honrar al Diente Sagrado. Después de que la Reliquia del diente
de Buda se fuese moviendo por diferentes partes de la isla, los gobernantes de
Sri Lanka tomaron la decisión de construir un templo para protegerlo. La ciudad
elegida fue la Kandy, en el centro de la isla, y el templo se llamó Sri Dalada
Maligawa. Llama la atención por sus blancas paredes y porque en verano, en su
luna llena, se convierte en el centro de celebraciones en la Esala
Perahera. Este templo de techo dorado custodia la sagrada reliquia
budista. La reliquia del diente se guarda dentro de un cofre dorado en forma de
estupa (templo budista) y es un importante lugar de peregrinaciones a lo largo
de todo el mundo. La Perahera moderna se remonta al reinado del Rey Kandyan
Kirthi Sri Rajasinghe (1747-1781 d.C.). Durante estos tiempos, la
Reliquia del Diente se consideraba propiedad privada del Rey y el público nunca
tuvo la oportunidad de adorarla. Sin embargo, el Rey Rajasinghe decretó que la
Reliquia se llevara en procesión para que las masas la vieran y veneraran. Después
de que el Reino Kandyan cayó ante los británicos en 1815, la custodia de la
Reliquia fue entregada al Clero Budista.
En ausencia del rey, se designó a un
custodio laico llamado “Diyawadana Nilame” para manejar los asuntos
administrativos de rutina. El festival se celebra durante la luna llena en el
mes de Esala, que en el calendario cingalés es un mes que cae entre Julio y
Agosto. Esala es el mes que se cree que conmemora la primera enseñanza de Buda
después de ser iluminado. Durante las festividades, se pueden ver desfiles de
músicos, bailarines, acróbatas y elefantes que se pasean por las calles de
Kandy; todas ellas iluminadas por antorchas. El Kandy Esala Perahera
comienza con el Kap Situveema o Kappa, en el que se corta y planta un árbol de
Jackfruit santificado (Artocarpus integrifolia) en las instalaciones de cada
uno de los cuatro Devales dedicados a los dioses guardianes Natha, Vishnu,
Katharagama y la diosa Pattini. Tradicionalmente se suponía que derramaría
bendiciones sobre el Rey y la gente. Los primeros 5 días del festival forman
parte del Kumbal Perahera. Son días en los que hay más tranquilidad y paz
en los diferentes desfiles y procesiones. Varios grupos de personas se unen a
la celebración y anuncian la llegada del Tusker Maligawa con la Reliquia del
Diente Sagrado. Los siguientes y últimos 5 días son el Randoli. En este punto la
celebración se vuelve mucho más espectacular por la iluminación de las
antorchas durante las procesiones nocturnas, en las que desfilan cientos de
elefantes cuidadosamente adornados, junto con músicos y bailarines vestidos con
los trajes típicos de la zona. El festival termina con el Diya Kepeema. Es la
ceremonia de corte de agua en el río Mahaweli en Getambe, una ciudad a pocos
kilómetros de Kandy.
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