Carnaval de Limón (Costa Rica)

 

 

El Carnaval de Limón es una celebración que dura una semana y es característico por poseer vibrantes ritmos caribeños, carrozas, desfiles, comidas tradicionales, mucho baile, música y trajes brillantes con colores típicos del caribe.

Los Carnavales de Limón son uno de los festivales más grandes que tiene esta provincia y son uno de los patrimonios culturales que posee los habitantes de esta localidad ubicada en Costa Rica. El carnaval está cargado de un ambiente animado y acogedor lo que lo hace un gran interés turístico. Durante los Carnavales de Limón se ofrecen diferentes atractivos y eventos turísticos que llama la atención tanto de turistas nacionales como internacionales. Año tras año, logra reunir miles de personas que se acercan para celebrar elementos identitarios de esta pequeña localidad en Costa Rica. El Carnaval de Limón gira en torno al Día de las Cultura que ocurre el día 12 de octubre de cada año, es por ello que el carnaval se celebra en los días cercanos a esta fecha. El carnaval se ha estado celebrando desde el año 1949 alrededor del día 12 de octubre durante la pequeña temporada seca de la zona, gracias a Alfred Henry Smith, un barbero que importó de Panamá la idea de celebrar esta fiesta. El primer día del Carnaval de Limón, el 12 de octubre, es conocido como el Día de las Culturas, que típicamente incluye canto, el baile y el Calipso, una música afro-caribeña que vino originalmente de Trinidad y Tobago. Este día se reconoce y honra a los diferentes grupos étnicos que viven en la zona, incluyendo las españolas, las poblaciones africanas, chinas, italianas e indígenas. La mayor parte de las 90.000 personas que conforman la comunidad de Limón son de origen afro caribeño.
Esta celebración honra el día del descubrimiento, cuando Cristóbal Colón desembarcó en Puerto Limón en 1502 durante su exploración del nuevo mundo, así como a todos los inmigrantes que llegaron más tarde de todas partes del mundo. Como tal, el Carnaval de Limón es una celebración internacional que festeja la diversidad en Costa Rica y en todos sus pueblos. Durante el carnaval se conmemoran los diferentes grupos étnicos que habitan en las zonas cercanas y que forman parte de las poblaciones africanas, mayoría étnica de la ciudad de Limón y de otros rincones del mundo como Italia, China e incluso indígenas. El resto de la semana, las calles se llenan de comparsas, bandas y carrozas y se preparan shows y coloridas coreografías. Los Carnavales de Limón se celebran en la ciudad de Limón, una ciudad portuaria ubicada al sureste del país centroamericano. El carnaval tiene varias actividades y celebraciones. Para comenzar, se toca música típica del Caribe, haciendo saber a la población de los carnavales finalmente empezaron. Como es de esperarse, el Carnaval de Limón comienza con un increíble espectáculo de música, lleno de ritmos caribeños y tambores. Junto a este espectáculo se encuentran diferentes bailarines, quienes celebran los inicios del carnaval con ritmos del Calipso y Reggae. Luego de esto, comienzan los desfiles en los que las personas salen a las calles con trajes coloridos a bailar y festejar con los diferentes ritmos caribeños atravesando la calle principal de la ciudad. También se proclama a la distintiva Reina del Carnaval.
Los carnavales ofrecen también pequeños desfiles en donde participan los niños de la localidad. Los desfiles comienzan formalmente a la 13:00, atravesando Jamaica Town hasta el Parque Vargas al final de la Avenida 2. Durante los desfiles, arrojan algunos fuegos artificiales llamados “bombetas” que hacen saber a las personas que la fiesta ha comenzado. También están los desfiles de los niños, quienes visten de grandes máscaras artesanales, caminando a lo largo de las calles y realizan diferentes actividades con la finalidad de entretener al público. Durante las fiestas, algunas personas son parte de un juego llamado Rass’Em, en el que un hombre enmascarado debe perseguir y atrapar a otros hombres de la ciudad. Al lograr esto, la persona que haya sido tocada o atrapada, debe usar la máscara y perseguir y atrapar a otras personas. Al final de la celebración, hay un espectáculo de fuegos artificiales que dan el cierre de los carnavales para empezar nuevamente el próximo año. Asimismo, la comida típica de la zona y el país también forma parte importante de las fiestas, así como también decenas de puestos de artesanía y arte. Los eventos son observados por cientos de espectadores locales e internacionales que disfrutan de las festividades cargadas de historia que conmemora la diversidad cultural y étnica de la ciudad. Finalmente, los carnavales llegan a su fin cuando culmina el espectáculo de fuegos artificiales que toma lugar a las 8 de la noche.

 

 

Fuentes:

 

• Carnavalesmundo.org

• Govisitcostarica.co.cr

• Viajar.elperiodico.com

 


 





































 




















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...