Carnaval de Oruro (Bolivia)

 

 

El Carnaval de Oruro es único en el mundo por su sentido religioso. Comienza 40 días antes de la Pascua, con el primer convite en devoción a la Virgen del Socavón, en el que todos los conjuntos visitan el templo donde tiene lugar la ceremonia del permiso y la promesa.

A partir de ese acto se intensifican otros como el Calvario, las Veladas de la Virgen y los ensayos de los danzarines. Una semana antes del carnaval se realiza el segundo convite, con la concentración de todos los conjuntos. El viernes es dedicado en forma tradicional al Convite del “Tío” y se realiza la “Challa” de los parajes mineros. El Carnaval de Oruro se originó en las ancestrales invocaciones andinas a la Pachamama (Madre Tierra), al Tío Supay (Diablo) del paraje minero y a la Virgen de la Candelaria. Su onda, espiritualidad y magnetismo se ha gestado en cinco grandes períodos: • Primer Período: se extiende desde la aparición de la imagen de la Virgen de la Candelaria en 1789, y su revelación posterior en una cueva del cerro “Pie de Gallo”. Cuenta la leyenda que en un socavón abandonado de la mina del cerro antes mencionado, vivía un ratero llamado Anselmo Selarmino (el Nina Nina o Chiru Chiru) que robaba para repartirlo entre los pobres. En una de sus correrías nocturnas fue mortalmente herido por un obrero a quien pretendió quitarle el único tesoro que tenía. En su agonía fue trasladado por una virginal mujer del pueblo hasta su morada en el socavón. Al día siguiente, fue enorme la sorpresa de los mineros de la zona que al hallar el cadáver, se encontraron con la bella imagen de la Virgen de la Candelaria custodiando la cabecera de la pobre cama del ratero. • Segundo Período: los mineros, ante el descubrimiento de la virgen resolvieron reverenciarla durante tres días al año desde el sábado del carnaval, usando disfraces a semejanza del diablo al ritmo de una cautivante música. Desde entonces realizan la Entrada de Cargamentos y Ceras, con ornamentos regionales, presentes de plata para la Patrona, viandas y bebidas.
• Tercer Período: de 1900 a 1940, irrumpierom las primeras Comparsas o Fraternidades devotas de la Virgen como tropas de Diablos, Morenos y Tobas para enfilar hacia la antigua Capilla del Socavón extasiados de Chicha y Alcohol. En ese tiempo no participaban niños ni mujeres. • Cuarto Período: de 1940 a 1980, reavivando prejuicios, empleados del comercio, la banca, maestros y hasta un militar se unieron al Carnaval y marcaron innovaciones a los futuros rumbos de la original Entrada. En 1963 se fundó el Comité de Defensa de los Conjuntos Folklóricos, mientras que en los teatros se escenificaba el original “relato” de La Diablada, con base en una versión -La lucha entre el Bien y el Mal- del escritor Rafael Ulises Peláez. En 1965 la Oruro se declaró de hecho “Capital Folklórica de Bolivia”, las bandas de música aumentaron su creatividad, y se impulsó el viaje de grupos de diablos al interior y al exterior. En 1970, el gobierno declaró a Oruro Capital del Folklore Boliviano, acrecentando la corriente turística. Comenzaron a surgir otros conjuntos y con la incursión resuelta de la juventud y la mujer en el carnaval, este comenzó a masificarse. • Quinto Período: data desde la década de los 80 hasta nuestros días, se vivió un período de esplendor con la espectacular presentación de la mujer, el despliegue de trajes y derroche de belleza juvenil. Por primera vez en este período se elaboró el estudio técnico para gestionar ante la UNESCO la declaratoria del Carnaval Orureño como Patrimonio Cultural Intangible para la Humanidad.... El Carnaval de Oruro posee un programa extenso en los que se pueden encontrar diversas manifestaciones religiosas y culturales.
Por lo general, los carnavales consisten en dos etapas que son divididas entre los 4 días de mayor importancia y los eventos que ocurren antes de estos. Entre los más destacados del precarnaval se encuentran: Festival de Bandas: es un gran evento que da inicio a las fiestas del Carnaval de Oruro. En el evento se presentan una gran cantidad de bandas musicales, la cuales se componen de diversos instrumentos metálicos, percusión y platillos. Las bandas realizan un extenso número de presentación que incluyen con trajes y uniformes, al mismo que realizan una pequeña coreografía. • Último Convite: el último convite se trata de un evento que sirve como ensayo previo a la entrada del carnaval. En el evento se incluyen por supuesto, los 48 grupos folklóricos que forman parte del carnaval. El evento se lleva a cabo en las calles junto con los bailarines y todos los componentes que forman parte tradicional de las agrupaciones. • Entrada Autóctona Anata Andina: es un evento de celebración en el que participa principalmente la comunidad campesina indígena para celebrar la abundancia de producción agrícola que la Pacha Mama les ha dado. La celebración tiene sus orígenes en la época de la lluvia cuando los cultivos han florecido. El desfile se caracteriza por la gran cantidad de flores y las diversas ceremonias sagradas como agradecimiento a la Pacha Mama y sus bendiciones. Decenas de comparsas atraviesan las calles realizando bailes con trajes y vestidos típicos acompañados de música tradicional. • Convite del Tío-Challa: el convite es una celebración que se lleva a cabo en las minas ubicada a las afueras de la ciudad de Oruro. Durante el evento se llevan a cabo diversas manifestaciones culturales como música y baile. Además, la fiesta se acompaña de comida y bebida. Durante la celebración también se realizan algunos sacrificios como agradecimiento a la Pacha Mama por los buenos cultivos y una buena jornada en los trabajos de la minería.
El día termina con un espectáculo de fuegos artificiales. Ya durante los carnavales oficiales las actividades son: • Peregrinación al Santuario del Socavón: es el evento que da inicio a las fiestas oficiales de los carnavales y se trata de un gran desfile folklórico que cuenta con la participación de decenas de grupos y conjuntos folklóricos que visten trajes coloridos y distintivos de su etnia y cultura. Además, realizan una gran cantidad de coreografías y piezas musicales tradicionales. La peregrinación se compone de más de 50.000 devotos que inundan las calles de la ciudad mientras le abren paso a las imágenes de la virgen que transita por las calles. Además, cientos de bailarines desfilan revelando un gran y variado repertorio de bailes. El evento es el más importante de los carnavales y es una gran muestra tanto de elementos culturales como religiosos. • Entrada del Corso de Carnaval: es la tradicional celebración del amanecer en las adyacencias del Santuario de Socavón. Durante el evento se ven las decenas de agrupaciones tradicionales que desfilan junto a las bandas musicales. Al igual que el día anterior, es un gran desfile en donde participan las bandas que realizan sus repertorios de bailes tradicionales con sus trajes coloridos y máscaras. • Día del diablo y del Moreno: los grupos folklóricos se presentan en diferentes lugares de la ciudad de Oruro y hay manifestaciones culturales por doquier. Es el último día de fiestas fuertes del Carnaval en Oruro, por lo que se realiza la despedida de los bailarines de la Virgen Socavón y se realizan las misas por los diferentes gremios. Durante la tarde, se realizan recepciones sociales para terminar con una actuación de diabladas. El Carnaval de Oruro integra una gran variedad de artes populares que se expresan a través de máscaras, textiles y bordados, convirtiendo las fiestas en un gran escenario de decenas de miles de colores, trajes e imágenes. Todo el evento es un gran espectáculo visual que todo el mundo debería experimentar por lo menos una vez en la vida. Debido a su gran importancia cultural, el Carnaval de Oruro fue proclamado como una de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad el 18 de mayo de 2001.

 

 

Fuentes:

 

• Eabolivia.com

• Carnavalesmundo.org

 


 



























































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...