Partido-Alto (Brasil)
Samba de Partido-Alto, Partido-Alto o simplemente Partido, es un estilo de Samba, surgido a principios del siglo XX dentro del proceso de modernización de la Samba urbana en Río de Janeiro.
Tiene su origen en las umbigadas africanas y es la forma de Samba
que más se acerca al origen del batuque angoleño, procedente del Congo y
regiones cercanas. A pesar de ser uno de los subgéneros de Samba más tradicionales,
no existe consenso entre practicantes y estudiosos, sean menos o más eruditos,
para definir cuál sería esta derivación de la Samba, también debido a
los cambios que ha sufrido desde sus orígenes hasta el día presente. En
términos generales, el Partido-Alto del pasado sería un
tipo de Samba instrumental y ocasionalmente vocal (hecha para bailar y
cantar), compuesta por una parte solista, llamada “chula” (que también le dio
el nombre de Samba Raiado o Chula-Raiada), y un coro (que lo
diferenciaba del Samba Corrido). El Partido-Alto moderno sería un tipo
de Samba
cantada en forma de desafío por dos o más contendientes y que se compone de una
parte coral (coro o “primera”) y una parte solista con versos improvisados o
del repertorio tradicional, que puede o no referirse al tema del coro.
Actualmente, suele ir acompañado de guitarra, cavaquinho, pandereta, surdo,
agogô y otros instrumentos de percusión. Bajo este epígrafe hoy se incluyen
diversas formas de Samba rural, las viejas chulas, las antiguas Sambas
Corridos (a las que se añade el solo), los coros pegados (batucada o Samba
Dura), así como los llamados “Partidos Cortos”, en el que la parte
solista es una cuarteta y el estribillo se intercala entre cada verso de la
misma.
Caracterizada inicialmente por estrofas largas o de seis o más versos,
apoyadas por coros cortos, la Samba Partido-Alto resurgió a partir
de los años 1940, cultivada por los habitantes de las colinas de Río, pero que
ahora no incluye necesariamente la roda de danza y reducida a la improvisación
individual, por parte de los participantes, de cuartetas cantadas a intervalos
con estribillos generalmente conocidos por todos. El Partido-Alto de los años
1970 sufriría otras modificaciones hasta servir de combustible al movimiento
conocido como Pagode, impulsado por el banjo y el tom-tom. Anteriormente,
pagode era el nombre que se daba en Brasil a las habituales reuniones festivas,
llenas de música, comida y bebida. Y en las pagodas la música que se tocaba era
Samba,
especialmente la versión Alto. A principios de la década de
1980, los Pagodes causaban furor en Río de Janeiro y el término pronto
abarcaría un nuevo estilo de Samba, rápidamente transformado en
un producto comercial por la industria musical. La Samba de Partido-Alto en
el siglo XXI es una amplia gama de Sambas apoyadas en un estribillo y
con segunda, tercera y cuarta partes solistas, desarrollando el tema propuesto
en la letra. El estilo Partido-Alto con versos
verdaderamente improvisados ha ido cayendo en desuso, no sólo por la
disminución de los círculos de Samba, sino también por la facilidad
para repetir versos previamente preparados, grabados y difundidos vía álbumes,
radio, televisión, entre otros.
Sin embargo, la tradición continúa con algunos Sambas
absorbidos por la industria fonográfica, como Zeca Pagodinho, Dudu
Nobre y Arlindo Cruz, o por compositores como Nei Lopes, que construyen
Sambas
a partir de un solo en forma de llamada y respuesta y referencia, en letra, al
tema propuesto en el estribillo o en el “primero”. Lo que hoy se conoce como Partido-Alto
es una forma de canto. Y cantar es el arte de crear versos, generalmente
improvisados, y cantarlos sobre una línea melódica preexistente o improvisada,
practicado, en diferentes modalidades, por poetas cantantes populares, en todo
Brasil. Entre los versos estándar, cantados por los pioneros de este género,
estaban los recuerdos nostálgicos de la tierra de origen, cantados por quienes
emigraron a la ciudad de Río de Janeiro. Con el tiempo se fueron sumando temas
como el lamento de un desamor, cuestiones socioeconómicas y hechos cotidianos
en Río, todos los cuales fueron siempre tratados con sorna, irreverencia y
burla. Entre los primeros miembros del Partido-Alto está Joaquim
Casemiro, conocido como Calça Larga. También en Salgueiro se
destacó Antenor Santíssimo de Araújo, o Antenor Gargalhada. De
Portela, el primer partidario de renombre fue João Rodrigues de Souza,
conocido como João da Gente. Otros escritores portuenses importantes fueron Alcides
Dias Lopes, Alcides Malandro Histórico, que se destacó por su excelente
memoria, a través de la cual se salvaron obras relevantes del cancionero de Samba
de Portela y de Río en general, y Jair de Araújo Costa, Jair
do Cavaquinho, también compositor e instrumentista de esta escola do Samba.
Ciertamente más conocida, Clementina de Jesus fue también otra
depositaria de la tradición oral del Partido-Alto. Desconocida para el
gran público, Ana Rosa, doña Ana Bororó, participó activamente en
los círculos del Alto-Partido. Otro grande fue Padeirinho da Mangueira,
nacido en el cerro del mismo nombre, responsable de la modernización del Partido-Alto,
añadiendo a este estilo elementos de la Samba “Sincopada” y la Samba
de Breque. Discípulo de Pandeirinho, Devanir Ferreira,
conocido como Tantinho, se destacó como seguidor a los 13 años. También en la
lista de grandes partidarios estaban Geraldo Soares de Carvalho, o Geraldo
Babão, Jorge Zagaia y Olivério Ferreira, conocido como Xangô
da Mangueira. Otro famoso músico es Babão, quien tenía en su
repertorio una amplia gama de versos de la tradición del calango y del coco. Zagaia
también fue otro miembro del ala de compositores de la escuela de Samba
hasta su muerte en 1995. Entre los seguidores de primer nivel se encuentran los
sambistas Murilo da Penha Aparecida e Silva, Bidi, Euzébio
Nascimento, Velha, Nilton da Silva y Campolino,
sin olvidar hacer referencia a los igualmente importantes Antonio Candeia Filho,
conocido como Candeia, Aniceto Menezes y Silva
Junior, conocido como Aniceto do Império, Florivaldo
de Souza, conocido como Vavado, y Martinho José Ferreira,
conocido como Martinho da Vila. En los años 80, el movimiento musical Pagode
dio impulso a la Samba carioca y reveló, inicialmente al gran público y más
tarde a la industria cultural, bailarines de Samba que también
valoraban la tradición del Partido-Alto, como fue el caso de Almir
de Souza. Almir Guineto, Arlindo Domingos da Cruz Filho, Jessé
Gomes da Silva, Jovelina Faria Belfort, Jovelina
Pérola Negra y Montgomery Ferreira Nunis, Sombrinha.
En la década de 1990, Dudu Nobre fue uno de los pocos
cantantes de Samba de su generación que también utilizó la técnica del Partido-Alto.
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