Partido-Alto (Brasil)

 


Samba de Partido-Alto, Partido-Alto o simplemente Partido, es un estilo de Samba, surgido a principios del siglo XX dentro del proceso de modernización de la Samba urbana en Río de Janeiro.

Tiene su origen en las umbigadas africanas y es la forma de Samba que más se acerca al origen del batuque angoleño, procedente del Congo y regiones cercanas. A pesar de ser uno de los subgéneros de Samba más tradicionales, no existe consenso entre practicantes y estudiosos, sean menos o más eruditos, para definir cuál sería esta derivación de la Samba, también debido a los cambios que ha sufrido desde sus orígenes hasta el día presente. En términos generales, el Partido-Alto del pasado sería un tipo de Samba instrumental y ocasionalmente vocal (hecha para bailar y cantar), compuesta por una parte solista, llamada “chula” (que también le dio el nombre de Samba Raiado o Chula-Raiada), y un coro (que lo diferenciaba del Samba Corrido). El Partido-Alto moderno sería un tipo de Samba cantada en forma de desafío por dos o más contendientes y que se compone de una parte coral (coro o “primera”) y una parte solista con versos improvisados ​​o del repertorio tradicional, que puede o no referirse al tema del coro. Actualmente, suele ir acompañado de guitarra, cavaquinho, pandereta, surdo, agogô y otros instrumentos de percusión. Bajo este epígrafe hoy se incluyen diversas formas de Samba rural, las viejas chulas, las antiguas Sambas Corridos (a las que se añade el solo), los coros pegados (batucada o Samba Dura), así como los llamados “Partidos Cortos”, en el que la parte solista es una cuarteta y el estribillo se intercala entre cada verso de la misma.
Caracterizada inicialmente por estrofas largas o de seis o más versos, apoyadas por coros cortos, la Samba Partido-Alto resurgió a partir de los años 1940, cultivada por los habitantes de las colinas de Río, pero que ahora no incluye necesariamente la roda de danza y reducida a la improvisación individual, por parte de los participantes, de cuartetas cantadas a intervalos con estribillos generalmente conocidos por todos. El Partido-Alto de los años 1970 sufriría otras modificaciones hasta servir de combustible al movimiento conocido como Pagode, impulsado por el banjo y el tom-tom. Anteriormente, pagode era el nombre que se daba en Brasil a las habituales reuniones festivas, llenas de música, comida y bebida. Y en las pagodas la música que se tocaba era Samba, especialmente la versión Alto. A principios de la década de 1980, los Pagodes causaban furor en Río de Janeiro y el término pronto abarcaría un nuevo estilo de Samba, rápidamente transformado en un producto comercial por la industria musical. La Samba de Partido-Alto en el siglo XXI es una amplia gama de Sambas apoyadas en un estribillo y con segunda, tercera y cuarta partes solistas, desarrollando el tema propuesto en la letra. El estilo Partido-Alto con versos verdaderamente improvisados ​​ha ido cayendo en desuso, no sólo por la disminución de los círculos de Samba, sino también por la facilidad para repetir versos previamente preparados, grabados y difundidos vía álbumes, radio, televisión, entre otros.
Sin embargo, la tradición continúa con algunos Sambas absorbidos por la industria fonográfica, como Zeca Pagodinho, Dudu Nobre y Arlindo Cruz, o por compositores como Nei Lopes, que construyen Sambas a partir de un solo en forma de llamada y respuesta y referencia, en letra, al tema propuesto en el estribillo o en el “primero”. Lo que hoy se conoce como Partido-Alto es una forma de canto. Y cantar es el arte de crear versos, generalmente improvisados, y cantarlos sobre una línea melódica preexistente o improvisada, practicado, en diferentes modalidades, por poetas cantantes populares, en todo Brasil. Entre los versos estándar, cantados por los pioneros de este género, estaban los recuerdos nostálgicos de la tierra de origen, cantados por quienes emigraron a la ciudad de Río de Janeiro. Con el tiempo se fueron sumando temas como el lamento de un desamor, cuestiones socioeconómicas y hechos cotidianos en Río, todos los cuales fueron siempre tratados con sorna, irreverencia y burla. Entre los primeros miembros del Partido-Alto está Joaquim Casemiro, conocido como Calça Larga. También en Salgueiro se destacó Antenor Santíssimo de Araújo, o Antenor Gargalhada. De Portela, el primer partidario de renombre fue João Rodrigues de Souza, conocido como João da Gente. Otros escritores portuenses importantes fueron Alcides Dias Lopes, Alcides Malandro Histórico, que se destacó por su excelente memoria, a través de la cual se salvaron obras relevantes del cancionero de Samba de Portela y de Río en general, y Jair de Araújo Costa, Jair do Cavaquinho, también compositor e instrumentista de esta escola do Samba.
Ciertamente más conocida, Clementina de Jesus fue también otra depositaria de la tradición oral del Partido-Alto. Desconocida para el gran público, Ana Rosa, doña Ana Bororó, participó activamente en los círculos del Alto-Partido. Otro grande fue Padeirinho da Mangueira, nacido en el cerro del mismo nombre, responsable de la modernización del Partido-Alto, añadiendo a este estilo elementos de la Samba “Sincopada y la Samba de Breque. Discípulo de Pandeirinho, Devanir Ferreira, conocido como Tantinho, se destacó como seguidor a los 13 años. También en la lista de grandes partidarios estaban Geraldo Soares de Carvalho, o Geraldo Babão, Jorge Zagaia y Olivério Ferreira, conocido como Xangô da Mangueira. Otro famoso músico es Babão, quien tenía en su repertorio una amplia gama de versos de la tradición del calango y del coco. Zagaia también fue otro miembro del ala de compositores de la escuela de Samba hasta su muerte en 1995. Entre los seguidores de primer nivel se encuentran los sambistas Murilo da Penha Aparecida e Silva, Bidi, Euzébio Nascimento, Velha, Nilton da Silva y Campolino, sin olvidar hacer referencia a los igualmente importantes Antonio Candeia Filho, conocido como Candeia, Aniceto Menezes y Silva Junior, conocido como Aniceto do Império, Florivaldo de Souza, conocido como Vavado, y Martinho José Ferreira, conocido como Martinho da Vila. En los años 80, el movimiento musical Pagode dio impulso a la Samba carioca y reveló, inicialmente al gran público y más tarde a la industria cultural, bailarines de Samba que también valoraban la tradición del Partido-Alto, como fue el caso de Almir de Souza. Almir Guineto, Arlindo Domingos da Cruz Filho, Jessé Gomes da Silva, Jovelina Faria Belfort, Jovelina Pérola Negra y Montgomery Ferreira Nunis, Sombrinha. En la década de 1990, Dudu Nobre fue uno de los pocos cantantes de Samba de su generación que también utilizó la técnica del Partido-Alto.

 

 

Fuente:

 

• Pt.wikipedia.org

 


 













































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