Khon (Tailandia)
El Khon, teatro tailandés danzado con máscaras, es un arte escénico integrado por una variada serie de expresiones culturales: músicas vocales e instrumentales, coreografías, elementos literarios y rituales, e incluso conocimientos y prácticas artesanales.
Esta bella danza tiene una larga
historia que se remonta varios siglos atrás, evolucionando a partir de los
rituales y danzas asociados a los templos hindúes y su creación es atribuida a
varios reyes tailandeses que han fomentado y apoyado esta forma de arte a lo
largo del tiempo. No existe evidencia exacta sobre su fecha de origen, pero es
mencionado en el poema narrativo “Lilit Phra Lo”, que fue escrito
antes de la era del rey Narai Maharaj. La evidencia histórica indica que el
arte teatral tailandés debió haber evolucionado alrededor del siglo XVII. En
1687, Luis XIV de Francia envió al diplomático Simon de la Loubère a registrar
todo lo que vio en el reino de Siam. En su famoso relato “Du Royaume de Siam”,
Loubère observó cuidadosamente el teatro siamés del siglo XVII, incluyendo una
épica batalla de una representación Khon, y describió lo que vio con
gran detalle: “Los siameses tienen tres tipos de obras de teatro: lo que ellos
llaman Cone (Khon), es una figura de baile, al son del violín y otros
instrumentos. Los bailarines están enmascarados y armados, y representan más un
combate que un baile. Y aunque cada uno realiza movimientos altos y posturas
extravagantes, no dejan de mezclar continuamente alguna palabra. La mayoría de
sus máscaras son horribles y representan bestias monstruosas o demonios. El
acto que ellos llaman Lacone es un poema que entremezcla épica con drama, que
dura tres días, desde las ocho de la mañana a las siete de la noche. Son
historias en verso, serias y cantadas por varios actores siempre presentes, y
que solo cantan recíprocamente”.
El origen de la palabra Khon no se conoce con
precisión, pero hay cuatro teorías. Primero, en Beguela Kalinin aparece la
palabra “kora” o “khon”, que es el nombre de un instrumento musical hecho de
cuero hindú. Su forma y apariencia son similares a las del tambor. Fue muy
popular en interpretaciones tradicionales locales. En el idioma tamil, “khon”
deriva de la palabra “kholl”, que se acerca a “goll” o “gollumn” en tamil.
Estas palabras tamiles refieren a la vestimenta o decorado del cuerpo de la
cabeza a los pies que se usan en las representaciones de Khon. “Khon” en Irán
deriva de las palabras “zurat khan”, que significa “muñeca de manos” o “marioneta”,
usados en presentaciones locales. Sus canciones eran similares al actual Khon.
Su vestimenta es muy elaborada y colorida, con trajes que representan los
personajes de la historia que se está contando a través de la danza, estos
trajes suelen estar hechos a mano con telas finas y adornadas con detalles de
oro y plata, así como con piedras preciosas y joyas. Los bailarines de la danza
Khon
usan máscaras que representan a los personajes que están interpretando, las
máscaras están hechas de papel maché y se pintan a mano con detalles
intrincados y brillantes, también usan diferentes accesorios, como brazaletes,
tobilleras, sombreros y abanicos, para complementar sus trajes y mejorar su
actuación. Los actores, ataviados con trajes esplendorosos, interpretan
canciones, tocan instrumentos y ejecutan gráciles pasos de danzas para
representar algunos de los múltiples episodios gloriosos de la epopeya del
heroico Rama, avatar del dios Visnú que trajo al mundo la justicia y el orden.
Por ejemplo, el largo periplo de Rama en la selva de su exilio, las hazañas de
su ejército de simios y su combate contra las huestes de Thosakan, el rey de
los gigantes. El Khon ha sido durante siglos un arte elitista cultivado y
mantenido por las cortes reales de Siam/Tailandia, pero en cuanto obra teatral
puede ser representada y disfrutada por intérpretes y espectadores de todos los
medios sociales. Los roles en el Khon están dictados por una larga
tradición. Los personajes principales son los héroes, las heroínas, los ogros,
y los monos. Los monos son algunos de los roles más importantes. El personaje
mono más conocido en la historia es el guerrero Hanuman. Mientras que el mono y
el ogro llevan máscaras, la mayoría de personajes humanos no. La música es muy
importante, ya que acompaña y resalta los movimientos de los bailarines y ayuda
a crear la atmósfera adecuada para la historia que se está contando. Su música
es interpretada en vivo por una orquesta que utiliza una variedad de
instrumentos tradicionales, como el pi nai que es una flauta de bambú, el ranat
ek (un tipo de xilófono tailandés), el klong khaek (una especie de tambor
pequeño) y el saw sam sai (un instrumento de cuerda similar al violín).
Las mujeres
no estaban autorizadas a participar en la danza Khon, ya que se
consideraba que las técnicas eran demasiado difíciles para ellas. Sin embargo,
en la actualidad, las mujeres también han comenzado a aprender a bailar y han
demostrado tener habilidades excepcionales. Además, la danza Khon
también se ha adaptado para ser interpretada por grupos mixtos y mujeres
solistas, lo que ha permitido que más personas participen y disfruten de esta
hermosa forma de arte. Este elemento del patrimonio cultural tiene una gran
importancia didáctica porque contribuye a fomentar el respeto por las personas
de más edad y sabiduría, reforzar el sentimiento de mutua dependencia entre los
dirigentes de un grupo y los miembros de éste, rendir homenaje a las personas
meritorias y celebrar el triunfo del bien sobre el mal. Tradicionalmente, la
transmisión de este arte escénico se efectuaba en las cortes de reyes y
príncipes, o por intermedio de maestros de ballet. Hoy en día se transmite
principalmente en centros docentes, pero ajustándose siempre a los métodos
clásicos de aprendizaje. Para garantizar la continuidad el Khon, se está realizando
una labor coordinada consistente en la adopción de medidas como la creación de
clubes de interpretación para atraer a las generaciones más jóvenes.
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