Jota (España)
La Jota es uno de los bailes de la cultura española y se extiende por varias regiones de España. La Jota tiene su variante en cada región en la que se ha desarrollado, aunque todas guardan muchas similitudes.
Así
mismo, cada región tiene su propio traje tradicional, utilizado en muestras de
baile de Jota y otros actos folklóricos. Su origen no está nada claro,
ya que durante siglos en España convivieron distintos pueblos y cada uno aportó
su grano de arena a la cultura que ha llegado hasta nuestros días. De acuerdo
con la mayoría de documentalistas, la forma actual de la Jota proviene de un baile
popular datado por primera vez en el siglo XVIII en la música teatral de Zaragoza,
aunque ciertos elementos se pueden asociar a tiempos pretéritos, como por
ejemplo unas hipotéticas vinculaciones arábigo-andaluzas y un personaje de
leyenda con origen en la capital del Turia. La fantasía que envuelve esta
historia se ha consolidado como una de las creencias más extendidas sobre los
inicios de la Jota, aunque no existen referencias históricas de peso que
sostengan esta disparatada tesis, incluso algunos expertos la califican
directamente como falsa. Cuenta la disparatada leyenda que un árabe llamado Aben-Jot
inventó un canto y un baile profano para enardecer al pueblo de Valencia, algo
que levantó la ira del rey Muley Tarik, que decretó su exilio del reino. Tras
abandonar la ciudad, se marchó a la localidad aragonesa de Calatayud, donde
finalmente terminó por popularizar su creación artística, que los vecinos de la
localidad bautizaron como Jota en honor a su nombre. Al
respecto, diferentes investigadores corroboraron que el vocablo “Jot” no existe
en el árabe clásico, mientras que “Aben” significa hijo o descendiente. En
cuanto a su desconocida etimología, la teoría más plausible apunta a su
procedencia del mozárabe, aunque no dispara a dos términos utilizados por los
moriscos españoles: xatha (baile) y sotar (saltar). Su ritmo acompasado y la
buena acogida que tuvo entre distintos artistas han hecho que la Jota
se mantenga viva en el folklore español. Tanto como género musical como de
baile, la Jota se considera como un gran espectáculo que gana adeptos
cada día. Varios instrumentos intervienen tradicionalmente a la hora de tocar
piezas de este género musical. En todas sus variantes, los intérpretes de Jota
utilizan bandurrias, laúdes y guitarras. En algunas zonas, como Navarra, La
Rioja y Aragón se utiliza el acordeón. En la zona de las castillas es habitual
el uso de tamboriles y la dulzaina. En Cantabria, León y Asturias interviene
también el sonido del tambor, el bombo y el pitu montañés.
Al principio, al
igual que todos los bailes populares, la Jota se bailaba en fiestas y en
momentos de ocio y se lo iban enseñando unos a otros en un ambiente informal.
Con el paso del tiempo y ante el interés que algunos artistas comenzaron a
mostrar por esta disciplina se empezó a enseñar de forma más formal en academias,
asociaciones y escuelas de danza. Así mismo, la Jota ha traspasado
fronteras y artistas internacionales han utilizado este género para sus obras, por
ejemplo, el francés Emmanuel Chabrier con su sinfonía “Espagne” (1883), el
cubano José White, que compuso “Jota aragonesa”, el francés Maurice
Ravel con “Rhapsodie Espagnole”, o al ruso Mijaíl Glinka, que creó
la obra “La jota aragonesa”. Entre los distintos tipos de Jota se
encuentran: • Jota Castellana: Propia de la zona de Castilla y León y
Castilla-La Mancha. • Jota Extremeña: tradicional de
Extremadura, lugar en el que a partir de los fundamentos de la Jota
se han desarrollado diferentes danzas. Esto hace que los bailes regionales de
Extremadura sean muy ricos y variados. • Jota Leonesa: de la zona de León. Se
caracteriza porque en su interpretación musical intervienen instrumentos que no
se utilizan en otras regiones, como la gaita, el tamboril y la flauta de tres
agujeros. • Jota Charra: es el baile tradicional de la provincia de
Salamanca y se caracteriza por la utilización de la gaita charra y el tamboril.
• Jota
Aragonesa: de la región de Aragón y la que se ha hecho más popular en
el mundo del folklore español. Entre artistas que han desarrollado su labor
como músicos de Jota se pueden destacar a Juanito Pardo, Cecilio Navarro, María
Blasco, Asunción Delmás, Pedro Nadal “el Royo del Rabal”, o Mariano
Malandía “el Tuerto de las Tenerías”. • Jota Catalana: es uno de
bailes típicos de Cataluña. La Generalitat, el gobierno autonómico, la declaró
como danza de interés nacional en Catalunya. • Jota Navarra y Jota
Riojana: bailadas en la zona de Navarra y La Rioja son muy similares y
junto a la Jota Aragonesa forman las llamadas Jotas del Ebro.
• Jota
Manchega: es la danza tradicional de la región de Castilla-La Mancha.
También se la conoce como Jota de Mantecado, ya que era un
género musical y de baile típico de Navidad. • Jota Valenciana: este
tipo de jota se extiende por la Comunidad Valenciana y presenta variantes
dependiendo de la zona: Jota en Cuatro, Valencianas, Fandango,
Copeo,
Seguidillas,
Bolero,
Malagueña...
• Jota
Montañesa: es el tipo típico de Cantabria, en donde se utilizan
instrumentos específicos como el pitu montañés y el tambor. Así mismo, la
historia de la Jota, y en particular de la Jota Aragonesa, ha estado
marcada por la labor que han desarrollado los artistas de este género. Uno de
los grandes nombres es el Tío Chindribú, de nombre Vicente
Viruete, que fue uno de los primeros que popularizó el género. Le
siguieron el Royo del Rabal (Pedro Nadal) y el Tuerto de las Tenerías
(Mariano
Malandía). A principios del siglo XX sería el turno del Niño
Moreno (José Moreno) y de Juanito Pardo, que a su vez fueron
discípulos de Santiago Lapuente. En el siglo XX el género se desarrolló
enormemente y la Jota Aragonesa vivió su época dorada con figuras como Cecilio
Navarro, Miguel Asso y José Oto. En la segunda mitad del
siglo XX fue el turno de José Iranzo Bielsa, conocido
artísticamente como el Pastor de Andorra, y de Jesús
Gracia. En la actualidad el género está un poco de capa caída y no se
oyen en las últimas décadas grandes nombres, pero seguro que volverá a tomar
fuerza en un futuro.
Fuentes:
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