Jota (España)

 

 

La Jota es uno de los bailes de la cultura española y se extiende por varias regiones de España. La Jota tiene su variante en cada región en la que se ha desarrollado, aunque todas guardan muchas similitudes.

Así mismo, cada región tiene su propio traje tradicional, utilizado en muestras de baile de Jota y otros actos folklóricos. Su origen no está nada claro, ya que durante siglos en España convivieron distintos pueblos y cada uno aportó su grano de arena a la cultura que ha llegado hasta nuestros días. De acuerdo con la mayoría de documentalistas, la forma actual de la Jota proviene de un baile popular datado por primera vez en el siglo XVIII en la música teatral de Zaragoza, aunque ciertos elementos se pueden asociar a tiempos pretéritos, como por ejemplo unas hipotéticas vinculaciones arábigo-andaluzas y un personaje de leyenda con origen en la capital del Turia. La fantasía que envuelve esta historia se ha consolidado como una de las creencias más extendidas sobre los inicios de la Jota, aunque no existen referencias históricas de peso que sostengan esta disparatada tesis, incluso algunos expertos la califican directamente como falsa. Cuenta la disparatada leyenda que un árabe llamado Aben-Jot inventó un canto y un baile profano para enardecer al pueblo de Valencia, algo que levantó la ira del rey Muley Tarik, que decretó su exilio del reino. Tras abandonar la ciudad, se marchó a la localidad aragonesa de Calatayud, donde finalmente terminó por popularizar su creación artística, que los vecinos de la localidad bautizaron como Jota en honor a su nombre. Al respecto, diferentes investigadores corroboraron que el vocablo “Jot” no existe en el árabe clásico, mientras que “Aben” significa hijo o descendiente. En cuanto a su desconocida etimología, la teoría más plausible apunta a su procedencia del mozárabe, aunque no dispara a dos términos utilizados por los moriscos españoles: xatha (baile) y sotar (saltar). Su ritmo acompasado y la buena acogida que tuvo entre distintos artistas han hecho que la Jota se mantenga viva en el folklore español. Tanto como género musical como de baile, la Jota se considera como un gran espectáculo que gana adeptos cada día. Varios instrumentos intervienen tradicionalmente a la hora de tocar piezas de este género musical. En todas sus variantes, los intérpretes de Jota utilizan bandurrias, laúdes y guitarras. En algunas zonas, como Navarra, La Rioja y Aragón se utiliza el acordeón. En la zona de las castillas es habitual el uso de tamboriles y la dulzaina. En Cantabria, León y Asturias interviene también el sonido del tambor, el bombo y el pitu montañés.
Al principio, al igual que todos los bailes populares, la Jota se bailaba en fiestas y en momentos de ocio y se lo iban enseñando unos a otros en un ambiente informal. Con el paso del tiempo y ante el interés que algunos artistas comenzaron a mostrar por esta disciplina se empezó a enseñar de forma más formal en academias, asociaciones y escuelas de danza. Así mismo, la Jota ha traspasado fronteras y artistas internacionales han utilizado este género para sus obras, por ejemplo, el francés Emmanuel Chabrier con su sinfonía “Espagne” (1883), el cubano José White, que compuso “Jota aragonesa”, el francés Maurice Ravel con “Rhapsodie Espagnole”, o al ruso Mijaíl Glinka, que creó la obra “La jota aragonesa”. Entre los distintos tipos de Jota se encuentran: • Jota Castellana: Propia de la zona de Castilla y León y Castilla-La Mancha. • Jota Extremeña: tradicional de Extremadura, lugar en el que a partir de los fundamentos de la Jota se han desarrollado diferentes danzas. Esto hace que los bailes regionales de Extremadura sean muy ricos y variados. • Jota Leonesa: de la zona de León. Se caracteriza porque en su interpretación musical intervienen instrumentos que no se utilizan en otras regiones, como la gaita, el tamboril y la flauta de tres agujeros. • Jota Charra: es el baile tradicional de la provincia de Salamanca y se caracteriza por la utilización de la gaita charra y el tamboril. • Jota Aragonesa: de la región de Aragón y la que se ha hecho más popular en el mundo del folklore español. Entre artistas que han desarrollado su labor como músicos de Jota se pueden destacar a Juanito Pardo, Cecilio Navarro, María Blasco, Asunción Delmás, Pedro Nadalel Royo del Rabal”, o Mariano Malandía “el Tuerto de las Tenerías”. • Jota Catalana: es uno de bailes típicos de Cataluña. La Generalitat, el gobierno autonómico, la declaró como danza de interés nacional en Catalunya. • Jota Navarra y Jota Riojana: bailadas en la zona de Navarra y La Rioja son muy similares y junto a la Jota Aragonesa forman las llamadas Jotas del Ebro.
Jota Manchega: es la danza tradicional de la región de Castilla-La Mancha. También se la conoce como Jota de Mantecado, ya que era un género musical y de baile típico de Navidad. • Jota Valenciana: este tipo de jota se extiende por la Comunidad Valenciana y presenta variantes dependiendo de la zona: Jota en Cuatro, Valencianas, Fandango, Copeo, Seguidillas, Bolero, Malagueña... • Jota Montañesa: es el tipo típico de Cantabria, en donde se utilizan instrumentos específicos como el pitu montañés y el tambor. Así mismo, la historia de la Jota, y en particular de la Jota Aragonesa, ha estado marcada por la labor que han desarrollado los artistas de este género. Uno de los grandes nombres es el Tío Chindribú, de nombre Vicente Viruete, que fue uno de los primeros que popularizó el género. Le siguieron el Royo del Rabal (Pedro Nadal) y el Tuerto de las Tenerías (Mariano Malandía). A principios del siglo XX sería el turno del Niño Moreno (José Moreno) y de Juanito Pardo, que a su vez fueron discípulos de Santiago Lapuente. En el siglo XX el género se desarrolló enormemente y la Jota Aragonesa vivió su época dorada con figuras como Cecilio Navarro, Miguel Asso y José Oto. En la segunda mitad del siglo XX fue el turno de José Iranzo Bielsa, conocido artísticamente como el Pastor de Andorra, y de Jesús Gracia. En la actualidad el género está un poco de capa caída y no se oyen en las últimas décadas grandes nombres, pero seguro que volverá a tomar fuerza en un futuro.

 

 

Fuentes:

 

• Superprof.es

• Abc.es

 


 






































 






















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