Muziki Wa Dansi (Tanzania)
Muziki Wa Dansi (en suajili: “música de baile”), o simplemente Dansi, es un género musical tanzano, derivado del Soukous congoleño y de la Rumba Congoleña. A veces se le llama Jazz Swahili porque la mayoría de las letras Dansi están en swahili, y “Jazz” es un término general utilizado en África central y oriental para referirse al Soukous, Highlife y otros géneros de música Dance y Big Band.
Muziki Wa Dansi también puede denominarse Rumba Tanzana, ya que “rumba africana” es otro nombre para Soukous. La Muziki wa dansi comenzó en la década de 1930 en el área de Dar es Salaam (de donde provienen la mayoría de las bandas Dansi) y todavía es popular en Tanzania, aunque es más probable que las nuevas generaciones escuchen Bongo Flava u otras formas de música Pop. Las bandas Dansi notables incluyen DDC Mlimani Park, International Orchestra Safari Sound, Juwata Jazz, Maquis Original, Super Matimila y Vijana Jazz. En las primeras décadas del siglo XX, las bandas de Soukous del Congo belga y del Congo francés se estaban volviendo muy populares en todo el este de África. Esta moda trajo consigo clubes de baile, especialmente en las principales ciudades como Nairobi y Dar es Salaam, donde las bandas tocaban en vivo los siete días de la semana. Si bien algunas de estas bandas eran en realidad de Zaire, surgieron bandas locales en Kenia, Tanzania y otros lugares y comenzaron a desarrollar su propia mezcla de Soukous. En Dar, algunas de las bandas pioneras de la “Rumba Tanzana” fueron Dar es Salaam Jazz Band (fundada en 1932), Morogoro Jazz y Tabora Jazz. Estas primeras bandas eran típicamente Big Bands basadas en instrumentos de viento y batería. Después de que Tanzania se independizara (en 1961), el gobierno de Julius Nyerere introdujo un sistema de patrocinio mediante el cual las bandas recibirían apoyo financiero de departamentos gubernamentales u otras instituciones nacionales. Una de las principales bandas Dansi de esta época fue la NUTA Jazz Band, que lleva el nombre de su patrocinador, la National Union of Tanzania. Al mismo tiempo, las bandas empezaron gradualmente a gestionarse como empresas con fines de lucro; la banda era propietaria de los instrumentos y los músicos eran empleados. NUTA Jazz Band fue una de las primeras bandas en adoptar este modelo. Pronto le siguieron muchos otros, incluidas bandas notables como Orchestra Maquis Original, DDC Mlimani Park Orchestra, Tancut Alimasi y Vijana Jazz. Como consecuencia de esto, los músicos más talentosos normalmente cambiaban de banda hacia el mejor postor, hasta que habían reunido suficiente dinero para comenzar su propia banda. Compositores como Muhiddin Maalin y Hassani Bitchuka escribieron canciones exitosas para prácticamente todas las bandas más importantes de su época. Por el contrario, una banda era más una “marca” que cualquier conjunto específico de músicos; Algunas bandas siguieron tocando hasta 50 años, mientras sus miembros iban y venían. La música Dansi floreció durante las décadas de 1960, 1970 y 1980, con bandas como Orchestra Safari Sound, Orchestra Maquis Original, International Orchestra Safari Sound y DDC Mlimani Park Orchestra luchando por conseguir los favores del público. De hecho, la competencia fue un concepto relevante en el desarrollo del Dansi. Los festivales de música solían adoptar la forma de concursos y cada banda solía tener su propia base de fans, en gran parte en sedes de equipos deportivos. Además, una banda a menudo tenía su “némesis”, es decir, su principal competidor; por ejemplo, la escena Dansi en la década de 1970 se caracterizó por la rivalidad entre Orchestra Maquis Original y Orchestra Safari Sound, que luego fue reemplazada por International Orchestra Safari Sound y Mlimani Park. El mitindo (en swahili, “estilos”) fueron un elemento clave en la rivalidad entre bandas Dansi. Normalmente, cada banda creaba su propio estilo (mitindo), que estaba diseñado para ser pegadizo para la audiencia y claramente distintivo de la banda. Los mitindo generalmente se asociaban con algún estilo de baile específico y, a menudo, recibían su nombre; por ejemplo, el nombre de “mtindo ogelea piga mbizi” de Orchestra Maquis significa “bucear y nadar”, ya que se suponía que los bailarines debían mover los brazos como si estuvieran buceando. Las bandas a menudo cambiaban su mitindo cuando empezaba a pasar de moda. Algunos músicos y compositores eran específicamente reconocidos como “creadores de mitindo”. El mitindo también fue importante para identificar una banda independientemente de quién tocara realmente en esa banda. Cuando un músico cambiaba de una banda a otra, cambiaba su estilo para reflejar el mitindo de la nueva banda. Una vez más, los músicos Dansi más apreciados podían cambiar fácilmente su estilo según fuera necesario. Con el tiempo, la música Dansi cambió, en parte influenciada por la evolución de la música europea y norteamericana. Las bandas de las décadas de 1960 y 1970 normalmente tenían guitarras eléctricas y bajos eléctricos; en la década de 1980 los teclados se convirtieron en algo común, y las bandas posteriores incluso utilizaron sintetizadores y cajas de ritmos (como fue el caso de Vijana Jazz). El sonido de las bandas Dansi más recientes como Gari Kubwa, Tokyo Ngma y Atomic Advantage en realidad se basa en teclados.
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