Kolo (Bosnia-Serbia)

 


Los que practican la danza tradicional colectiva bosnia denominada Kolo bailan en corro generalmente, tomándose de las manos y manteniendo los brazos bajados. Esta danza se interpreta con acompañamiento musical en reuniones privadas o públicas abiertas a la participación de todos los miembros de las comunidades locales.

Además de las comunidades, son depositarios importantes de este elemento del patrimonio cultural numerosos organismos culturales, asociaciones artísticas y grupos de danzas folklóricas. La función de integración social de esta práctica tradicional es importante, ya que infunde a los diferentes componentes de las comunidades un sentimiento colectivo de identidad cultural. También es un símbolo de identidad nacional que lleva impresa la huella de las comunidades locales y regionales. Las comunidades y los demás depositarios de esta práctica artística garantizan su notoriedad mediante la organización de fiestas, concursos y festivales locales, regionales o nacionales. Las asociaciones culturales y artísticas también contribuyen a la perdurabilidad de la danza. El método de transmisión más común de las competencias y conocimientos pertinentes es la participación directa. Los bailarines de mayor talento motivan a los demás, infundiéndoles el deseo de aprender y mejorar su propia práctica. Los conocimientos vinculados a este elemento se transmiten también en el sistema educativo normal y en los conservatorios de música y danza. Esta danza también es conocida como Veliko Kolo, o Kolo na Jednu Stranu, pero los Sokac lo llaman Kupusarsko Kolo. Siempre es la primera y última pieza de un baile. Lo bailan tanto hombres como mujeres en círculo cerrado. Antiguamente se seguía estrictamente la orden de un hombre y una mujer: las mujeres ponían sus manos sobre los hombros de los hombres (con un pañuelo tejido, maramica, en la mano derecha, que a veces agitaban durante el baile mientras gritaban), los hombres, de pie delante o detrás de las mujeres, tomados de las manos o deslizando sus manos en la tela, que sirve como cinturón, en la cintura de las mujeres. Últimamente, varios hombres (tomados de los hombros) o mujeres (tomadas de la mano o cruzados detrás de la espalda) pueden estar uno al lado del otro, todos con las manos ligeramente levantadas o tomados del brazo. El Kolo siempre empieza por la izquierda y avanza lentamente hacia la izquierda.
Para la música de gaita, el gaitero ocasionalmente usaba una breve parte de improvisación (pequeños rebotes mientras el gaitero llenaba su bolsa de aire y probaba algunas melodías). La banda de tamburica comienza con ocho tiempos directos (que señalan el tempo del baile), luego el baile comienza con motivos de pasos simples. Las mujeres pueden enriquecer su baile con un motivo conocido. Los hombres hacen una variación más difícil de este motivo, pero también realizan muchos golpes de talón, patadas y pasos cruzados en la parte libre de Kolo, que comienza después de un cambio en la melodía musical (nueva melodía). Después de esto, el motivo de los pasos puede regresar para descansar, luego la improvisación nuevamente, pero con mayor velocidad. Esto está indicado por un grito al flautista. Para enriquecer el Kolo y todos los bailes bosnios existe una regla: ambos pies no deben estar en el aire al mismo tiempo. Se debe bailar con pasos pequeños, con toda la planta del pie, con temblores agudos, pero sin saltar. Los hombres se colocaban perlas de colores (dronke) en sus sombreros, las chicas llevaban collares hechos de monedas de plata (cvancike, križaki), que emitían un tintineo durante el baile. Las canciones del Kolo probablemente se desarrollaron a partir de los gritos, que inicialmente podían iniciarse en cualquier momento pero luego se colocaban en una parte musical específica (por ejemplo, Alaj volim u kolu igrati). Los cantos y gritos improvisados ​​tuvieron considerable importancia en la vida del pueblo. De esta manera se hacían públicas las noticias, los acontecimientos del pueblo y los chismes, por lo que siempre había muchos espectadores alrededor, que no sólo estaban interesados ​​en el espectáculo sino, sobre todo, en la información transmitida.
Las letras narraban sobre la vida matrimonial, el amor, los amantes, el párroco, los funcionarios, los músicos o los bailarines, a menudo en tono de broma o crítica. Cada banda tiene su propia música Kolo, que consta de melodías similares o las mismas melodías unidas de forma variada. Este era el baile más antiguo y popular entre algunos bailarines famosos como Udvarácz Márkó de Áta, que mientras bailaba lanzaba su sombrero al aire y milagrosamente aterrizaba sobre su cabeza después de uno o dos tiempos. Llevar el sombrero de un lado indicaba un poco a un hombre fiestero al que le encantaba bailar. Se supone que esta danza folklórica ​​se originó en Bosnia y Herzegovina y es extremadamente popular en los Balcanes, en países como Bulgaria, Croacia, Macedonia, Montenegro y Serbia. Aparentemente, los artistas forman un círculo mientras bailan al que se hace referencia como “Kolo”, de ahí que este estilo de baile se llame así. Además, este baile se suele realizar en grupo. Además, este estilo de baile posee varias variaciones según la región. Según la historia cultural de la región de los Balcanes, esta danza fue creada por primera vez en Serbia por los serbios ortodoxos para ser interpretada en frentes de guerra, iglesias, matrimonios, etc. Además, este estilo de danza, además de la música (es decir, el uso de instrumentos), básicamente también incluía voz. Sin embargo, fue durante el siglo XIX cuando las voces fueron reemplazadas por música instrumental simple. Además, los serbios ortodoxos también declararon el “Kolo” como “danza nacional” de Serbia. El vestuario para bailar Kolo consiste en: Para los hombres: blusa holgada, pantalón, chaleco de terciopelo bordado y gorra, mientras que para las mujeres: vestido largo blanco bordado, pesados ​​delantales de terciopelo atados a la cintura y un chaleco de terciopelo bordado.

 

 

Fuentes:

 

• Tanac.hu

• Ich.unesco.org

• Danceask.net

 


 






































 

 
























0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...