Kolo (Bosnia-Serbia)
Los que practican la danza tradicional colectiva bosnia denominada Kolo bailan en corro generalmente, tomándose de las manos y manteniendo los brazos bajados. Esta danza se interpreta con acompañamiento musical en reuniones privadas o públicas abiertas a la participación de todos los miembros de las comunidades locales.
Además de las comunidades, son depositarios importantes de
este elemento del patrimonio cultural numerosos organismos culturales,
asociaciones artísticas y grupos de danzas folklóricas. La función de
integración social de esta práctica tradicional es importante, ya que infunde a
los diferentes componentes de las comunidades un sentimiento colectivo de
identidad cultural. También es un símbolo de identidad nacional que lleva
impresa la huella de las comunidades locales y regionales. Las comunidades y
los demás depositarios de esta práctica artística garantizan su notoriedad
mediante la organización de fiestas, concursos y festivales locales, regionales
o nacionales. Las asociaciones culturales y artísticas también contribuyen a la
perdurabilidad de la danza. El método de transmisión más común de las competencias
y conocimientos pertinentes es la participación directa. Los bailarines de
mayor talento motivan a los demás, infundiéndoles el deseo de aprender y
mejorar su propia práctica. Los conocimientos vinculados a este elemento se
transmiten también en el sistema educativo normal y en los conservatorios de
música y danza. Esta danza también es conocida como Veliko Kolo, o Kolo
na Jednu Stranu, pero los Sokac lo llaman Kupusarsko Kolo. Siempre
es la primera y última pieza de un baile. Lo bailan tanto hombres como mujeres
en círculo cerrado. Antiguamente se seguía estrictamente la orden de un hombre
y una mujer: las mujeres ponían sus manos sobre los hombros de los hombres (con
un pañuelo tejido, maramica, en la mano derecha, que a veces agitaban durante el
baile mientras gritaban), los hombres, de pie delante o detrás de las mujeres,
tomados de las manos o deslizando sus manos en la tela, que sirve como
cinturón, en la cintura de las mujeres. Últimamente, varios hombres (tomados de
los hombros) o mujeres (tomadas de la mano o cruzados detrás de la espalda)
pueden estar uno al lado del otro, todos con las manos ligeramente levantadas o
tomados del brazo. El Kolo siempre empieza por la
izquierda y avanza lentamente hacia la izquierda.
Para la música de gaita, el
gaitero ocasionalmente usaba una breve parte de improvisación (pequeños rebotes
mientras el gaitero llenaba su bolsa de aire y probaba algunas melodías). La
banda de tamburica comienza con ocho tiempos directos (que señalan el tempo del
baile), luego el baile comienza con motivos de pasos simples. Las mujeres
pueden enriquecer su baile con un motivo conocido. Los hombres hacen una
variación más difícil de este motivo, pero también realizan muchos golpes de
talón, patadas y pasos cruzados en la parte libre de Kolo, que comienza
después de un cambio en la melodía musical (nueva melodía). Después de esto, el
motivo de los pasos puede regresar para descansar, luego la improvisación
nuevamente, pero con mayor velocidad. Esto está indicado por un grito al flautista.
Para enriquecer el Kolo y todos los bailes bosnios existe una regla: ambos pies no
deben estar en el aire al mismo tiempo. Se debe bailar con pasos pequeños, con
toda la planta del pie, con temblores agudos, pero sin saltar. Los hombres se
colocaban perlas de colores (dronke) en sus sombreros, las chicas llevaban
collares hechos de monedas de plata (cvancike, križaki), que emitían un
tintineo durante el baile. Las canciones del Kolo probablemente se
desarrollaron a partir de los gritos, que inicialmente podían iniciarse en
cualquier momento pero luego se colocaban en una parte musical específica (por
ejemplo, Alaj volim u kolu igrati). Los cantos y gritos improvisados tuvieron
considerable importancia en la vida del pueblo. De esta manera se hacían públicas
las noticias, los acontecimientos del pueblo y los chismes, por lo que siempre
había muchos espectadores alrededor, que no sólo estaban interesados en el
espectáculo sino, sobre todo, en la información transmitida.
Las letras
narraban sobre la vida matrimonial, el amor, los amantes, el párroco, los
funcionarios, los músicos o los bailarines, a menudo en tono de broma o
crítica. Cada banda tiene su propia música Kolo, que consta de melodías
similares o las mismas melodías unidas de forma variada. Este era el baile más
antiguo y popular entre algunos bailarines famosos como Udvarácz Márkó de Áta,
que mientras bailaba lanzaba su sombrero al aire y milagrosamente aterrizaba
sobre su cabeza después de uno o dos tiempos. Llevar el sombrero de un lado indicaba
un poco a un hombre fiestero al que le encantaba bailar. Se supone que esta
danza folklórica se originó en Bosnia y Herzegovina y es extremadamente
popular en los Balcanes, en países como Bulgaria, Croacia, Macedonia,
Montenegro y Serbia. Aparentemente, los artistas forman un círculo mientras
bailan al que se hace referencia como “Kolo”, de ahí que este estilo de
baile se llame así. Además, este baile se suele realizar en grupo. Además, este
estilo de baile posee varias variaciones según la región. Según la historia
cultural de la región de los Balcanes, esta danza fue creada por primera vez en
Serbia por los serbios ortodoxos para ser interpretada en frentes de guerra,
iglesias, matrimonios, etc. Además, este estilo de danza, además de la música (es
decir, el uso de instrumentos), básicamente también incluía voz. Sin embargo,
fue durante el siglo XIX cuando las voces fueron reemplazadas por música
instrumental simple. Además, los serbios ortodoxos también declararon el “Kolo”
como “danza nacional” de Serbia. El vestuario para bailar Kolo consiste en:
Para los hombres: blusa holgada, pantalón, chaleco de terciopelo bordado y
gorra, mientras que para las mujeres: vestido largo blanco bordado, pesados
delantales de terciopelo atados a la cintura y un chaleco de terciopelo
bordado.
Fuentes:
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