Koplo (Indonesia)

 


 

En las últimas dos décadas, el Koplo, o Dangdut Koplo, ha evolucionado desde un género musical provincial marginado hasta convertirse en el estilo musical más popular de Indonesia, con artistas de Koplo que tienen sus propias bases de fans y generan enormes cantidades de vistas y reproducciones en línea.

Hoy en día, la mayoría de los éxitos internacionales tienen sus propias versiones piratas de Koplo que se pueden encontrar fácilmente en plataformas como YouTube y Tiktok. El Koplo es un subgénero del Dangdut, danza popular y música folklórica de Indonesia, que se originó en Java Oriental y la costa norte de Java a principios de la década de 2000. El género recibe su nombre del término del argot “Koplo”, que se refiere a una droga alucinógena que se vende a bajo precio en Indonesia. El Koplo se reproduce a un ritmo más rápido que la música Dangdut estándar y se dice que hace que los oyentes “se sientan drogados” o “volando”, dando así el mismo efecto que consumir pastillas de koplo. El Koplo también se diferencia musicalmente del Dangdut normal en el papel dominante del baterista, que toca patrones de batería más complejos. La percusión es el elemento más importante del Koplo. Debido a la posición vital de los tambores en las presentaciones en vivo de Koplo, los bateristas a menudo se convierten en íconos. Entre los bateristas de Koplo más conocidos se encuentran Cak Met (también conocido como Ki Ageng), Waryo de OM Armega y Cak Juri de OM Montana. Cada región de Java Oriental tiene su propio estilo de tambores Koplo. Se pueden ver tambores Koplo únicos en Sidoarjo, Gresik, Nganjuk, Madiun, Ponorogo y Sragen. El Dangdut que emplea estos tambores regionales también se llama Jaranan Dangdut o Jandhut. Si bien los patrones y el ritmo de la percusión no son diferentes del Koplo normal, el estilo Jandhut utiliza tambores adicionales llamados sabet y bem. Existen varias teorías sobre el origen del Koplo. Esto incluye el Dangdut Kotekan que se toca desde 1993 en la región de Girilaya en Surabaya. Otro origen estilístico se remonta al Dangdut Campursari (congdut) con sede en el área de Banyuwangi, conocida por los ritmos tradicionales y el grosor de los tambores kempul. El Koplo también mezcló elementos de otros géneros musicales regionales, incluido el Pop Sunda de Java Occidental y el Kendang Kempul de Java Oriental.
El origen más directo del Koplo se remonta al Jarak en las afueras de Surabaya. Comenzó a gozar de popularidad local en el área de Pantura (una abreviatura de “Pantai Utara” que significa “Costa Norte”) entre la clase trabajadora, como los pescadores y los conductores de autobuses y camiones que cruzan la costa. Esta audiencia permanece entre los fans más leales del Koplo hasta el día de hoy. A nivel nacional, el Koplo comenzó hacerse popular en 2003, luego del debut de Inul Daratista. Proveniente de Pasuruan, Inul comenzó su carrera en la región de Java Oriental y sus grabaciones se difundieron por todo el país a través de CD pirateados. Inul fue noticia con su sugerente goyang ngebor (drilling dance) presentada en Goyang Inul (la danza de Inul). La popularidad del Koplo también se vio impulsada por la saturación de la escena Dangdut, lo que impulsó a los oyentes a explorar sonidos nuevos. El género ha estado dominado por cantantes y la mayoría de las canciones populares de Koplo han sido interpretadas por artistas femeninas. El Koplo tradicional en Java Oriental se destaca por las actuaciones en vivo, en las que las cantantes bailan eróticamente sacudiendo sus caderas y pecho con ropa reveladora. El público también entrega dinero directamente a la cantante en el escenario. Estas interpretaciones características han dado lugar a la noción de Koplo como música “inmoral” a los ojos de los músicos tradicionales de Dangdut. El debut y la popularidad de Inul, sin embargo, causaron controversia entre los músicos tradicionales de Dangdut, principalmente Rhoma Irama, conocido como “Raja Dangdut” (el rey del Dangdut). Rhoma condenó el estilo de Inul y el Koplo en general como pornográfico, y expresó la necesidad de regresar el Dangdut a su khittah (origen), y expuso tres puntos que son:
1) el Dangdut no es Koplo, 2) el Koplo es como un parásito que creó el estigma de que el Dangdut es música sucia, 3) la danza Dangdut está destinada a cumplir con la coreografía. Sin embargo, la popularidad del Koplo no disminuyó. El género ha evolucionado hacia una variante más fácilmente accesible conocida como Koplo Pop al incorporar estilos musicales de la música Pop y estilos de moda fuertemente influenciados por el K-Pop y comenzó a mostrar impresiones chic y elegantes. La nueva ola de artistas de Koplo también disfrutó de la popularidad de YouTube y otras redes sociales. Los artistas que encarnan el Koplo Pop incluyen a Via Vallen, Nella Kharisma, Siti Badriah y Ayu Ting Ting. La exitosa canción de Via Vallen, “Sayang”, emplea característicamente elementos de Reggaeton y Rap y el ritmo de Gendang Koplo se toca solo durante el coro y el puente, reduciéndose a la sensibilidad Pop genérica de las generaciones jóvenes. Se considera que el Koplo y sus artistas disfrutan de la edad de oro a finales de la década de 2010. En marzo de 2021, el vídeo musical de la canción “Lagi Syantik”, de Siti Badriah, ha registrado más de 635 millones de visitas en YouTube. Via Vallen grabó “Meraih Bintang”, una canción Pop con elemento Dangdut, para el tema oficial de los Juegos Asiáticos de 2018.

 

 

Fuentes:

 

• Giglifepro.com

• En.wikipedia.org

 


 




























 























0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...