Koplo (Indonesia)
En las últimas dos décadas, el Koplo, o Dangdut Koplo, ha evolucionado desde un género musical provincial marginado hasta convertirse en el estilo musical más popular de Indonesia, con artistas de Koplo que tienen sus propias bases de fans y generan enormes cantidades de vistas y reproducciones en línea.
Hoy
en día, la mayoría de los éxitos internacionales tienen sus propias versiones
piratas de Koplo que se pueden encontrar fácilmente en plataformas como YouTube
y Tiktok. El Koplo es un subgénero del Dangdut, danza popular y música folklórica
de Indonesia, que se originó en Java Oriental y la costa norte de Java a
principios de la década de 2000. El género recibe su nombre del término del
argot “Koplo”, que se refiere a una droga alucinógena que se vende a
bajo precio en Indonesia. El Koplo se reproduce a un ritmo más
rápido que la música Dangdut estándar y se dice que hace
que los oyentes “se sientan drogados” o “volando”, dando así el mismo efecto
que consumir pastillas de koplo. El Koplo también se diferencia
musicalmente del Dangdut normal en el papel dominante del baterista, que toca
patrones de batería más complejos. La percusión es el elemento más importante
del Koplo.
Debido a la posición vital de los tambores en las presentaciones en vivo de Koplo,
los bateristas a menudo se convierten en íconos. Entre los bateristas de Koplo
más conocidos se encuentran Cak Met (también conocido como Ki
Ageng), Waryo de OM Armega y Cak Juri de OM
Montana. Cada región de Java Oriental tiene su propio estilo de
tambores Koplo. Se pueden ver tambores Koplo únicos en Sidoarjo,
Gresik, Nganjuk, Madiun, Ponorogo y Sragen. El Dangdut que emplea estos
tambores regionales también se llama Jaranan Dangdut o Jandhut.
Si bien los patrones y el ritmo de la percusión no son diferentes del Koplo
normal, el estilo Jandhut utiliza tambores adicionales llamados sabet y bem. Existen
varias teorías sobre el origen del Koplo. Esto incluye el Dangdut
Kotekan que se toca desde 1993 en la región de Girilaya en Surabaya. Otro
origen estilístico se remonta al Dangdut Campursari (congdut) con
sede en el área de Banyuwangi, conocida por los ritmos tradicionales y el
grosor de los tambores kempul. El Koplo también mezcló elementos de
otros géneros musicales regionales, incluido el Pop Sunda de Java
Occidental y el Kendang Kempul de Java Oriental.
El origen más directo del Koplo
se remonta al Jarak en las afueras de Surabaya. Comenzó a gozar de
popularidad local en el área de Pantura (una abreviatura de “Pantai Utara” que
significa “Costa Norte”) entre la clase trabajadora, como los pescadores y los
conductores de autobuses y camiones que cruzan la costa. Esta audiencia
permanece entre los fans más leales del Koplo hasta el día de hoy. A nivel
nacional, el Koplo comenzó hacerse popular en 2003, luego del debut de Inul
Daratista. Proveniente de Pasuruan, Inul comenzó su carrera
en la región de Java Oriental y sus grabaciones se difundieron por todo el país
a través de CD pirateados. Inul fue noticia con su sugerente
goyang ngebor (drilling dance) presentada en Goyang Inul (la danza de Inul). La
popularidad del Koplo también se vio impulsada por la saturación de la escena Dangdut,
lo que impulsó a los oyentes a explorar sonidos nuevos. El género ha estado
dominado por cantantes y la mayoría de las canciones populares de Koplo
han sido interpretadas por artistas femeninas. El Koplo tradicional en Java
Oriental se destaca por las actuaciones en vivo, en las que las cantantes
bailan eróticamente sacudiendo sus caderas y pecho con ropa reveladora. El
público también entrega dinero directamente a la cantante en el escenario.
Estas interpretaciones características han dado lugar a la noción de Koplo
como música “inmoral” a los ojos de los músicos tradicionales de Dangdut.
El debut y la popularidad de Inul, sin embargo, causaron
controversia entre los músicos tradicionales de Dangdut, principalmente Rhoma
Irama, conocido como “Raja Dangdut” (el rey del Dangdut).
Rhoma
condenó el estilo de Inul y el Koplo en general como
pornográfico, y expresó la necesidad de regresar el Dangdut a su khittah
(origen), y expuso tres puntos que son:
1) el Dangdut no es Koplo,
2) el Koplo es como un parásito que creó el estigma de que el Dangdut
es música sucia, 3) la danza Dangdut está destinada a cumplir con
la coreografía. Sin embargo, la popularidad del Koplo no disminuyó. El
género ha evolucionado hacia una variante más fácilmente accesible conocida
como Koplo
Pop al incorporar estilos musicales de la música Pop y estilos de moda
fuertemente influenciados por el K-Pop y comenzó a mostrar
impresiones chic y elegantes. La nueva ola de artistas de Koplo también disfrutó de
la popularidad de YouTube y otras redes sociales. Los artistas que encarnan el Koplo
Pop incluyen a Via Vallen, Nella Kharisma, Siti
Badriah y Ayu Ting Ting. La exitosa canción de Via Vallen, “Sayang”,
emplea característicamente elementos de Reggaeton y Rap y el ritmo de Gendang
Koplo se toca solo durante el coro y el puente, reduciéndose a la
sensibilidad Pop genérica de las generaciones jóvenes. Se considera que el Koplo y sus artistas disfrutan de la
edad de oro a finales de la década de 2010. En marzo de 2021, el vídeo musical
de la canción “Lagi Syantik”, de Siti Badriah, ha registrado más de
635 millones de visitas en YouTube. Via Vallen grabó “Meraih
Bintang”, una canción Pop con elemento Dangdut,
para el tema oficial de los Juegos Asiáticos de 2018.
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