Lindo (Croacia)
La danza viva es una danza que todavía se realiza en el país de origen (o en las comunidades de inmigrantes) como parte de un evento social como una boda donde otros pueden participar (no para una audiencia) por personas que aprendieron la danza de manera informal (de amigos y familiares mediante observación e imitación, no en una situación de aula). Por norma general hay muy pocos bailes en pareja en los Balcanes.
Los bailes en pareja que existen suelen ser el
resultado de una fuerte influencia de una potencia vecina del norte o del oeste
de Europa, normalmente aquella que se encuentra en una posición de dominación.
Un buen ejemplo de influencia externa es la costa dálmata de Croacia. Aunque la
población está compuesta principalmente por eslavos e ilirios, los Alpes
Dináricos dividen la región en una gran cultura de tierras altas y montañosas,
y una delgada franja de zona costera encajada entre las montañas y el mar
Adriático. A la gente de la costa le resultó más fácil comerciar, comunicarse,
viajar (y ser dominada) por potencias italianas y austriacas más fuertes que
escalar para ver a sus primos en las montañas y sobre ellas. Venecia gobernó la
costa aproximadamente entre 1400 y 1800, Austria la dominó hasta 1918: más de
500 años de dominación por culturas con una fuerte tradición de bailes en
pareja. El Linđo (Lindjo o Lindžo), en algunas zonas
llamado Poskočica, es la danza representativa de la costa sur de
Croacia desde hace cientos de años. Los pueblos tienen sus propias variaciones,
pero la esencia del baile varía poco. Es el baile que se realiza entre los
turistas que visitan la región y en las celebraciones del pueblo, como bodas,
entre los lugareños. La danza casi se perdió con la desaparición de la vida del
pueblo, pero en los últimos 20 años ha sido revivida por una generación más
joven recientemente interesada en su herencia casi extinta. En 1965 se creó el Linđo
Folklore Ensemble. Desde entonces, ha crecido con éxito hasta convertirse en un
grupo constante de más de 300 hombres y mujeres jóvenes, con actuaciones
frecuentes en todo el mundo. El origen de la palabra Lindjo y un poco de su
historia. La Poskočica es una danza tradicional que se bailaba en parejas en
la antigua República de Dubrovnik.
Los nombres Kolo y Poskočica,
o Kolo
Poskočica, son más antiguos, mientras que el nombre Linđo
para la misma danza empezó a utilizarse a finales del siglo XIX. Según la
historia oral, la expresión Linđo originalmente era simplemente
un apodo del famoso intérprete de lijerica Nikola Lale de Petrača (4 de octubre
de 1843 - 17 de enero de 1907). A finales del siglo XIX, debido a la magnífica
habilidad y reconocibilidad de Lale, su apodo se convirtió en el
apelativo general para un músico rural que tocaba el lijerica, y después de eso,
el nombre de la Poskočica. En el “Diccionario de la Academia Yugoslava de
Ciencias y Arte”, publicado de 1880 a 1976, la expresión “lindovanje” se define
como holgazanear y la expresión “lindovan” como un hombre que se dedica a
lindovanje. Estas palabras provienen de las palabras turcas lejn (suave) y
linet (suavidad, debilidad). Sobre la base de lo anterior, el turquismo Linđo
se interpreta como un hipocorístico de la palabra lindovan y denota un hombre
ocioso, un tipo alegre, un artista... A diferencia del término popular Linđo,
la antigua expresión familiar Poskočica o Kolo dice mucho más sobre
el origen y la estructura de la danza. Este nombre se ha mantenido en uso en
Konavle y Župa dubrovačka, mientras que el nombre más nuevo Linđo
prevaleció en la región costera de Dubrovnik. En los diccionarios “Dictionar”,
de Juraj Habdelić, de 1670; y “Gazophylacium”, de Ivan Belostenec, de 1740, el
término Poskočnica está estrechamente relacionado con las canciones que
acompañan a los bailes de ruedas, especialmente aquellas de carácter
“desvergonzado” (como se afirma en estas obras), es decir, las que tratan del
tema de amor. Se trataba de canciones divertidas y animadas y danzas de ruedas
de rápido movimiento centradas en la regeneración simbólica de la naturaleza y
las aventuras amorosas, lo que indica que a menudo eran restos de las danzas
rituales anteriores acompañadas de canciones, a menudo de contenido mitológico.
El Linđo
se baila al son de un instrumento antiguo del sur dálmata llamado lijerica, procedente
de Grecia que se difundió por el Adriático a fines del siglo XVIII (se trata de
un instrumento de cuerdas en forma de pera, que tiene tres cuerdas las cuales
se tocan con un arco). El músico se sienta inclinando la lijerica en su rodilla
izquierda, el arco se desliza por las cuerdas de las cuales con la mano derecha
se digita sólo la primera, mientras la pierna derecha golpea el suelo dándole
ritmo a la música y las pautas a los bailarines. En una boda, el líder de los
svatovi (stari [anciano] svat) “abre” el baile, quien golpea con el pie y gira
con los brazos por encima de la cabeza o en las caderas. Baila todo el tiempo
que desea, a veces haciendo una pausa para descansar. Finalmente, se indica a
la novia que se una a él. Juntos se mueven a través de todos los patrones de la
danza: girando como pareja alrededor del músico, realizando un movimiento en el
que la novia se eleva en el aire, acercándose y alejándose del músico, y
separándose el uno del otro con movimientos giratorios. Después de varios
minutos de baile, la novia pasa a otro svat que continúa el mismo baile.
Mientras tanto, el stari svat invita a otra mujer a que lo acompañe. Después de
que tres o cuatro mujeres hayan bailado con el stari svat y otros svatovi, el
líder invita a todos a unirse. De ocho a treinta parejas (dependiendo del
espacio disponible) realizan patrones de movimiento bajo la dirección del líder
mientras dan vueltas alrededor del músico. Aunque los patrones son idénticos,
cada hombre baila de manera bastante diferente, lo que hace que las compañeras
se adapten a cada nuevo estilo. Nadie puede abandonar una vez que se ha
incorporado hasta que el líder diga que se detenga. Un baile puede durar desde
varios minutos hasta casi una hora. Los bailes Lindjo posteriores pueden
ser dirigidos por svatovi o por alguna otra persona.
Fuentes:
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