Lindo (Croacia)

 


La danza viva es una danza que todavía se realiza en el país de origen (o en las comunidades de inmigrantes) como parte de un evento social como una boda donde otros pueden participar (no para una audiencia) por personas que aprendieron la danza de manera informal (de amigos y familiares mediante observación e imitación, no en una situación de aula). Por norma general hay muy pocos bailes en pareja en los Balcanes.

Los bailes en pareja que existen suelen ser el resultado de una fuerte influencia de una potencia vecina del norte o del oeste de Europa, normalmente aquella que se encuentra en una posición de dominación. Un buen ejemplo de influencia externa es la costa dálmata de Croacia. Aunque la población está compuesta principalmente por eslavos e ilirios, los Alpes Dináricos dividen la región en una gran cultura de tierras altas y montañosas, y una delgada franja de zona costera encajada entre las montañas y el mar Adriático. A la gente de la costa le resultó más fácil comerciar, comunicarse, viajar (y ser dominada) por potencias italianas y austriacas más fuertes que escalar para ver a sus primos en las montañas y sobre ellas. Venecia gobernó la costa aproximadamente entre 1400 y 1800, Austria la dominó hasta 1918: más de 500 años de dominación por culturas con una fuerte tradición de bailes en pareja. El Linđo (Lindjo o Lindžo), en algunas zonas llamado Poskočica, es la danza representativa de la costa sur de Croacia desde hace cientos de años. Los pueblos tienen sus propias variaciones, pero la esencia del baile varía poco. Es el baile que se realiza entre los turistas que visitan la región y en las celebraciones del pueblo, como bodas, entre los lugareños. La danza casi se perdió con la desaparición de la vida del pueblo, pero en los últimos 20 años ha sido revivida por una generación más joven recientemente interesada en su herencia casi extinta. En 1965 se creó el Linđo Folklore Ensemble. Desde entonces, ha crecido con éxito hasta convertirse en un grupo constante de más de 300 hombres y mujeres jóvenes, con actuaciones frecuentes en todo el mundo. El origen de la palabra Lindjo y un poco de su historia. La Poskočica es una danza tradicional que se bailaba en parejas en la antigua República de Dubrovnik.
Los nombres Kolo y Poskočica, o Kolo Poskočica, son más antiguos, mientras que el nombre Linđo para la misma danza empezó a utilizarse a finales del siglo XIX. Según la historia oral, la expresión Linđo originalmente era simplemente un apodo del famoso intérprete de lijerica Nikola Lale de Petrača (4 de octubre de 1843 - 17 de enero de 1907). A finales del siglo XIX, debido a la magnífica habilidad y reconocibilidad de Lale, su apodo se convirtió en el apelativo general para un músico rural que tocaba el lijerica, y después de eso, el nombre de la Poskočica. En el “Diccionario de la Academia Yugoslava de Ciencias y Arte”, publicado de 1880 a 1976, la expresión “lindovanje” se define como holgazanear y la expresión “lindovan” como un hombre que se dedica a lindovanje. Estas palabras provienen de las palabras turcas lejn (suave) y linet (suavidad, debilidad). Sobre la base de lo anterior, el turquismo Linđo se interpreta como un hipocorístico de la palabra lindovan y denota un hombre ocioso, un tipo alegre, un artista... A diferencia del término popular Linđo, la antigua expresión familiar Poskočica o Kolo dice mucho más sobre el origen y la estructura de la danza. Este nombre se ha mantenido en uso en Konavle y Župa dubrovačka, mientras que el nombre más nuevo Linđo prevaleció en la región costera de Dubrovnik. En los diccionarios “Dictionar”, de Juraj Habdelić, de 1670; y “Gazophylacium”, de Ivan Belostenec, de 1740, el término Poskočnica está estrechamente relacionado con las canciones que acompañan a los bailes de ruedas, especialmente aquellas de carácter “desvergonzado” (como se afirma en estas obras), es decir, las que tratan del tema de amor. Se trataba de canciones divertidas y animadas y danzas de ruedas de rápido movimiento centradas en la regeneración simbólica de la naturaleza y las aventuras amorosas, lo que indica que a menudo eran restos de las danzas rituales anteriores acompañadas de canciones, a menudo de contenido mitológico.
El Linđo se baila al son de un instrumento antiguo del sur dálmata llamado lijerica, procedente de Grecia que se difundió por el Adriático a fines del siglo XVIII (se trata de un instrumento de cuerdas en forma de pera, que tiene tres cuerdas las cuales se tocan con un arco). El músico se sienta inclinando la lijerica en su rodilla izquierda, el arco se desliza por las cuerdas de las cuales con la mano derecha se digita sólo la primera, mientras la pierna derecha golpea el suelo dándole ritmo a la música y las pautas a los bailarines. En una boda, el líder de los svatovi (stari [anciano] svat) “abre” el baile, quien golpea con el pie y gira con los brazos por encima de la cabeza o en las caderas. Baila todo el tiempo que desea, a veces haciendo una pausa para descansar. Finalmente, se indica a la novia que se una a él. Juntos se mueven a través de todos los patrones de la danza: girando como pareja alrededor del músico, realizando un movimiento en el que la novia se eleva en el aire, acercándose y alejándose del músico, y separándose el uno del otro con movimientos giratorios. Después de varios minutos de baile, la novia pasa a otro svat que continúa el mismo baile. Mientras tanto, el stari svat invita a otra mujer a que lo acompañe. Después de que tres o cuatro mujeres hayan bailado con el stari svat y otros svatovi, el líder invita a todos a unirse. De ocho a treinta parejas (dependiendo del espacio disponible) realizan patrones de movimiento bajo la dirección del líder mientras dan vueltas alrededor del músico. Aunque los patrones son idénticos, cada hombre baila de manera bastante diferente, lo que hace que las compañeras se adapten a cada nuevo estilo. Nadie puede abandonar una vez que se ha incorporado hasta que el líder diga que se detenga. Un baile puede durar desde varios minutos hasta casi una hora. Los bailes Lindjo posteriores pueden ser dirigidos por svatovi o por alguna otra persona.

 

 

Fuentes:

 

• Folkdancefootnotes.org

• Dubrovnikdigest.com

 





























 


 






















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