Fidjeri (Baréin - Kuwait - Catar)

 


Antes del descubrimiento de las enormes reservas de petróleo en los años 30, el modo de vida en los países del Golfo Pérsico difería significativamente del actual. La abrumadora mayoría de la población masculina de los modernos Bahréin, Qatar, Kuwait y los territorios adyacentes se dedicaba a oficios directamente relacionados con el mar: eran pescadores, constructores navales, marineros y buceadores de perlas.

Esta última industria, ya bastante exótica si se la compara con los estándares actuales, era entonces la más rentable, especialmente para los capitanes de barcos y los comerciantes que revendían perlas a otros países. Sin embargo, para los buceadores comunes, entre los que había muchos esclavos del este de África, esta ocupación también se consideraba noble, aunque muy difícil y peligrosa. Las expediciones de caza de perlas podían durar hasta cuatro o cinco meses y muchos buzos padecían desnutrición, anemia, escorbuto, tracoma y algunos morían por ataques de peces espada y tiburones, o simplemente por ahogamiento. “Todos somos, desde el más alto hasta el más bajo, esclavos de un amo: la perla”: estos son las conocidas palabras del primer líder de los qataríes, Mohammed bin Thani. No es de extrañar que hayan surgido numerosas prácticas musicales y vocales en torno a una ocupación tan concreta, y a la vez masiva. En conjunto, se les conoce comúnmente como Fidjeri, o Fijiri, pero también se incluyen en la categoría más amplia de Fann al-Baḥri (artes marítimas). Al igual que la profesión asociada a esta tradición musical, el Fidjeri se consideraba un arte inaccesible y peligroso para la gente corriente. Esta imagen se ha desarrollado debido al hecho de que a la tradición se le atribuyen orígenes sobrenaturales. De acuerdo a una versión de la leyenda, durante un largo viaje, tres vagabundos de Dilmún (nombre dado a los antiguos enclaves comerciales situados en las islas de Bahréin en el golfo Pérsico) terminaron en una misteriosa mezquita, donde se encontraron con antiguos demonios: los Djinns.
Estas criaturas, que aparecían en forma mitad humanos, mitad burros, enseñaban las canciones a los viajeros, sin embargo, les prohibían hablar de lo que les había sucedido bajo pena de muerte. Y sólo cuando ya era anciano, en su lecho de muerte, uno de los viajeros reveló el secreto a sus amigos y familiares y les transmitió el conocimiento del Fijderi. La mayoría de las canciones fueron cantadas por miembros de las tripulaciones de los barcos en reuniones semanales entre viajes. Las reuniones tenían lugar en un edificio especial llamado “dar”, que en ocasiones era la casa del capitán. A esta reunión podían asistir hasta cuarenta hombres, donde bebían café y té, fumaban, recordaban las dificultades de navegar y bailaban hasta la oración del amanecer, el “fajr”, que, según una versión, dio nombre al género. Además, hay distintos tipos de canciones conocidas como “Ahazij” o “Nihma” que se interpretaban como acompañamiento de ciertos tipos de trabajo en los barcos. El “Meydaf”, por ejemplo, se cantaba mientras se remaba, “Basseh” y “Qaylami” -cuando se realizaba un viaje grande o pequeño, respectivamente, y “Khrab” -cuando se tiraba de la cuerda mientras se levaba el ancla. En todas las canciones, la forma de trabajo influyó directamente en su composición musical. Muchos Fidjeri presentan una estructura denominada “llamada y respuesta”, que es común en muchas canciones de trabajadores en todo el mundo. Para realizar la parte central, el capitán del barco (nawakhthah) contrataba a un solista llamado “nahhām”.
Esta persona era la única que, durante el viaje, no realizaba ningún otro trabajo excepto cantar, manteniendo el ánimo de los marineros. Los Nahhām cantaban versos poéticos con una melodía muy detallada en un registro alto. Un coro de marineros respondía al solista, reaccionando a sus frases con gritos extasiados y entusiastas con sus voces formando un patrón melódico varias octavas más abajo. Este efecto inusual, que no se encuentra en ningún otro género de música árabe, aparentemente imitaba el sonido del mar que los buzos podían escuchar al sumergirse hasta el fondo. Las letras del Fidjeri describen la dura vida de los buceadores, los peligros que les esperan en el viaje y en el fondo del mar, y la alegría de reunirse con sus familias. En los textos suelen tocar temas místicos. Los llamamientos a Dios contrastan con imágenes del sufrimiento terrenal: referencias a las heridas, al destino y al poder abrumador del mar. Los arreglos musicales del Fidjeri se realizan sin instrumentos melódicos y el canto se acompañaba principalmente de palmas. En las reuniones musicales en dar también se utilizan varios instrumentos de percusión. Entre ellos se encuentran dos tipos de tambores cilíndricos de dos cabezas (tabl y mirwās), un tambor de armazón de una sola cabeza (tar), un plato pequeño (tus) y vasijas de barro para agua (djahlah). La música se complementa con movimientos corporales lentos que no se encuentran en ninguna otra danza árabe.
Las manos de los bailarines se levantan hacia arriba y hacia abajo, tocando y masajeando el cuerpo, lo que simboliza la curación. La danza lenta se ve interrumpida por saltos repentinos que indican la rápida inmersión de los buceadores en el agua. Con el auge de la tecnología de perlas cultivadas en Japón y después del descubrimiento de petróleo en el Golfo, la cultura de la caza de perlas comenzó a desvanecerse. Ya a finales de los años 1960, cuando el etnomusicólogo británico David Fanshawe llegó a Bahréin con la esperanza de escuchar y grabar las canciones de los buzos; sólo había cuatro barcos todavía dedicados a este tipo de pesca. Para grabar una canción ritual que acompaña al izado del ancla, tuvo que recurrir a trucos especiales: los marineros que había logrado encontrar la interpretaban en la orilla mientras tiraban de una vieja cuerda atada a una rueda de autobús que hacía las veces de cadena del ancla de un barco. Sin embargo, en la década de 1970 esta tradición fue nuevamente reconocida e incluida como parte de medidas conscientes adoptadas para preservar el patrimonio cultural. El valor comercial de la caza de perlas desapareció y, por lo tanto, se volvió casi imposible interpretar canciones de trabajo directamente durante el proceso de pesca. Pero se prestó especial atención a la tradición de cantar canciones en casas especiales de dar, transmitidas a la siguiente generación y apoyadas por el Estado. Hoy en día, el Fidjeri se puede escuchar, por ejemplo, en centros comerciales o salas de conciertos, donde se combinan elementos clásicos del género con música sinfónica, prácticas interpretativas que están mucho más relacionadas con las tradiciones de Europa occidental. Músicos electrónicos contemporáneos y artistas multimedia de origen árabe han intentado reinterpretar el Fidjeri, aunque tales experimentos son todavía muy raros. Hoy la práctica del Fidjeri ha llegado a un público más amplio a través de actuaciones en festivales en todas las regiones de Bahréin. Ahora es muy conocido en todo el país y se considera un medio para expresar la conexión entre el pueblo bahreiní y el mar. Aunque lo realizan grupos exclusivamente masculinos, todos los miembros de la comunidad disfrutan del Fidjeri. Las palabras, ritmos e instrumentos se utilizan para transmitir los valores de perseverancia, fuerza e ingenio. Aunque lo realizan grupos exclusivamente masculinos, todos los miembros de la comunidad disfrutan del Fidjeri. Las palabras, ritmos e instrumentos se utilizan para transmitir los valores de perseverancia, fuerza e ingenio.

 

 

Fuentes:

 

• Easteast.world

• Ich.unesco.org

 


 




























 


















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