Monferrina (Italia)

 

 

La Monferrina es una antigua danza popular originaria de Monferrato. El nombre derivaría de su región de origen, sin embargo, existen otras dos hipótesis que podrían ser válidas a nivel etimológico, pero que deberían ser respaldadas por una investigación histórica y coreomusical más profunda: la manfredina del siglo XIII y la manfrolina del siglo XV,

ambas presentes también en ambientes aristocráticos. Manfrina es la familia de danzas más grande del norte de Italia y parte del centro de Italia (Toscana, Umbría, Marcas y Sabina). Desde principios del siglo XIX, la mayoría de las manfrinas se compone de varias partes coreográficas, quizás alguna vez indígenas y distintas. Ha habido una proliferación de variantes a lo largo del tiempo, casi como si cada comunidad tendiera a desarrollar su propia forma. Se caracteriza por un compás de 6/8. Monferrato es una zona del Piamonte, bajo el río Po, que incluye las provincias de Alessandria y Asti (donde nació Gianduia), muy famosa por sus extraordinarios vinos: Dolcetto, Barbera, Grignolino y Moscato d'Asti. Vídeo: La Monferrián. La Monferrina está muy extendida en el norte de Italia con diferentes nombres: Manfrina, Manfrone (en las danzas independientes de los Apeninos boloñeses) y se baila con diferentes patrones, a menudo en grupos. Del título de este baile deriva la expresión italiana “fare la manfrina”, que significa “hacer una puesta en escena con el fin de conseguir algo, convencer o involucrar a alguien”. Esta danza también es interpretada a menudo por bailarines que visten los trajes de Gianduia y Giacometta, que son las máscaras oficiales piamontesas. Una vez más la tradición de la Commedia dell'Arte vuelve triunfalmente a escena.
La canción La Monferrina es una canción popular del siglo XIX. se canta en dialecto piamontés y describe una fiesta de baile en Monferrato. La versión original es la más extendida, aunque hay muchas pequeñas variaciones relacionadas con las palabras o con algunos pequeños fragmentos de frases. El texto habla de una tal Maria Caterina (en la versión piamontesa Maria Catlina), que es cortejada por un joven e invitada a bailar. La canción es muy alegre, con un estribillo fácil de recordar y alegrarse. Es característica la versión difundida en las Cuatro Provincias, donde se puede bailar en parejas o en círculo. En la danza en pareja el patrón incluye una parte de Polka con saltos, un ballet uno frente al otro tomados de la mano, los bailarines intercambian lugares y otro ballet, se repite nuevamente. Las parejas se mueven en un gran círculo que avanza en sentido antihorario. En círculo: los bailarines se toman de la mano, en parejas (hombre/mujer). Se inicia con una caminata (en sentido antihorario) con el ritmo típico de las Cuatro Provincias; se detiene y cada caballero forma pareja con la dama de su izquierda; la pareja realiza un ballet en posición frontal y separada; los bailarines, dándose el brazo derecho, avanzan formando una nueva pareja que ejecuta otro ballet; el patrón se repite tres veces. Mismo patrón que el alejandrino.
El paso que caracteriza a estos bailes existe, con esta estructura, sólo en esta zona y le da el movimiento característico a estos bailes. Compuesto por tres apoyos, el primero largo (animado) y los otros dos cortos con rebote, obliga a despegar los pies del suelo rápidamente y da a los bailarines la posibilidad de moverse, como suele ocurrir, en terrenos difíciles como aceras, prados, calles, patios. La velocidad de la música y la dificultad del paso exigen discretas habilidades atléticas y de coordinación, lo que hacen que este repertorio sea muy apreciado por los buenos bailarines y también discretamente conocido en el extranjero, especialmente en Francia. Como todos los bailes de esta zona lo toca una pareja de pífanos y acordeones. En las danzas separadas de los Apeninos boloñeses, la Manfrina se baila en parejas (doblete), en cuarteto (manfrina alla modenese, ven Mingon, runcastelda) o en grupo. Esta versión se llama Manfrone, entre las patriotas más conocidas y la veneciana, se realiza en círculo, por parejas en cortejo, y si el número de bailarines es elevado no va seguida de la tresca por cuestiones de espacio.

 

 

Fuentes:

 

• It.wikipedia.org

• Ciaostl.com

• Vivatorino.it

 

















 

 

 






















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