Lakhon Nai (Tailandia)
Lakhon es un término general que se refiere a muchas formas de danza-drama en Tailandia. Puede derivar de Java, donde la trama de una actuación se llama lakon. El género más arcaico de Lakhon es Lakhon Nora o Nora de la parte tailandesa de la península malaya.
La forma más clásica es el Lakhon
Nai, desarrollada en las cortes de Ayutthaya y Bangkok y originalmente
interpretada por doncellas reales, mientras que la forma popular Lakhon
Nok fue interpretada originalmente por hombres. En el siglo XIX, las
influencias internacionales y el realismo teatral llevaron incluso a otras
formas de Lakhon. Los diversos géneros difieren en el material de la
trama y en algunas técnicas de interpretación. En algunos, las tramas se derivan
de las antiguas historias y cuentos populares budistas. Por lo tanto, las obras
de teatro Lakhon a menudo tienen un carácter distintivo de cuento de
hadas. El Lakhon Nai se desarrolló en las cortes de Ayutthaya y Bangkok,
y su nombre significa “teatro interior” en referencia al hecho de que sus
representaciones se limitaban a los aposentos privados del palacio real. Su
historia puede ser más larga, posiblemente remontándose a la antigua
danza-drama de los jemeres. Sin embargo, la primera referencia escrita del Lakhon
Nai proviene del período de Ayutthaya. Fue realizado por las doncellas
reales del harén del rey, y las actuaciones solo podían ser vistas por el rey
mismo, sus invitados y los miembros de la corte. No fue posible utilizar
actores masculinos en Lakhon Nai, ya que se representó en
el área de mujeres del palacio. A principios del período de Bangkok, los reyes
tailandeses todavía tenían grandes harenes, a los que los vasallos
"donaban", principalmente por razones políticas, a sus hermosas hijas,
a quienes se les enseñaba danza clásica en el palacio. En Lakhon Nai, las tramas se
basan en tres ciclos de historias: el Ramakien, el Unraut relacionado con el
dios hindú Krishna, y el más popular, el originalmente javanés Inao, que fue
adoptado en Tailandia en una etapa temprana.
Inao es una versión tailandesa del
extenso ciclo de relatos relacionados con las aventuras del príncipe Panji de
Java Oriental. Cuenta la separación del Príncipe Panji, o Inao, de su hermosa
novia, y las muchas aventuras que experimentan al tratar de encontrarse. Las
actrices recitan sus líneas con voces suaves, pero las exigentes secciones
vocales son interpretadas por un coro femenino con el acompañamiento de una
orquesta tradicional dominada por la percusión que toca variaciones de melodías
originales. El Lakhon Nai emplea los brillantes trajes estándar de la danza
tailandesa y todo el vocabulario de la danza clásica, que las actrices deben
dominar por completo. El estilo de baile es aproximadamente el mismo tanto para
hombres como para mujeres y, por lo tanto, no existen obstáculos técnicos para
que las mujeres interpreten los roles de los hombres o viceversa. Cuando las
mujeres actúan como personajes masculinos, la masculinidad de la danza se
atenúa y el elenco de mujeres le da al Lakhon Nai su estilo elegante
característico. La primera etapa del período de Bangkok fue la edad de oro del Lakhon
Nai, pero Rama III lo prohibió, al igual que otras formas de teatro
cortesano, en la primera mitad del siglo XIX. El drama de máscaras Khon
se recuperó de esta breve prohibición, pero fue difícil para el Lakhon
Nai sobrevivir y perdió popularidad a fines del siglo XIX cuando el
realismo pasó a primer plano. El Lakhon Nai se centra en la belleza
de la coreografía que corresponde al canto y la música, que son de tempo lento;
mientras que la progresión de la historia es una preocupación secundaria. La
actuación se adhiere a la tradición y la costumbre en su forma, por ejemplo, un
viaje de un personaje debe representarse en esta secuencia: el baño (Bot Long
Song), la inspección de las tropas (Bot Chom Thap), el comentario sobre los
caballos y carretas (Bot Chom Ma Chom Rot), el levantamiento del bosque (Bot
Chom Dong). La secuencia de fórmula tradicional da como resultado una
disminución de la popularidad ya que los espectadores de hoy encuentran que la
actuación es demasiado lenta.
La forma y la costumbre de la actuación del Lakhon
Nai comienzan con el conjunto Pi Phat tocando una suite de música Hom
Rong (obertura), excluyendo la melodía “Phleng Wa” que se toca
cuando el drama de danza está a punto de comenzar. Después viene el “Boek
Rong” (preludio), que puede ser de dos tipos: una danza no narrativa y
una narrativa. Del primer tipo, solo existen tres en la actualidad: “Boek
Rong Praleng”, “Boek Rong Ram Dok Mai Ngoen Thong”
(interpretado por los bailarines del papel de héroe) y “Boek Rong Ram Chui Chai Dok Mai
Ngoen Thong” (interpretado por los bailarines del papel de heroína).
Del último tipo, solo existe una danza: “Boek Rong Wasanta-niyai” (Ramasun y
Mekhala). Después del “Boek Rong”, comienza la historia
principal y la duración de la actuación suele tardar no menos de cuatro horas
en terminar. Hoy, se prefiere una duración de dos horas y, por lo tanto, “Boek
Rong” fue excluido del espectáculo. El Lakhon Nai es reconocido
como el valioso legado de las artes escénicas tailandesas que debe
salvaguardarse y perpetuarse urgentemente para las generaciones futuras como
patrimonio cultural intelectual. En la actualidad, la Facultad de Artes
Dramáticas de Bangkok y el Teatro Nacional de Tailandia mantienen ambas
tradiciones, aunque rara vez se realizan representaciones completas de Lakhon
Nai.
Fuentes:
.