Shikhat (Marruecos)

 


Shikhat es el nombre que se da en Marruecos a los ejecutantes de este tipo de danza. En árabe estándar, Shikha significa “sabio” y shikhat es el plural de shikha. Según algunos, este nombre se debe a que las Shikhat son consideradas “mujeres del mundo”, personas experimentadas que suelen ser invitadas a actuar en rituales y celebraciones en Marruecos.

Sin embargo, en el dialecto darija marroquí, los schikkatt son cantantes/intérpretes/animadores que cantan sobre la vida, el amor, la tristeza, la nostalgia y todos los aspectos de la vida, por lo que no tienen nada que ver con la sabiduría. El Shikhat se presenta tradicionalmente en ceremonias privadas, como bodas y circuncisiones, y durante grandes festivales públicos; por ejemplo, bailan (o solían bailar) en las calles durante Eid (es una festividad religiosa de la tradición islámica que marca el fin del Ramadán). El Shikhat puede considerarse como la versión marroquí de la danza del vientre, pero a diferencia de la danza del vientre de otros países, las bailarinas no muestran su abdomen. Deborah A. Kapchan, profesora adjunta de estudios de interpretación en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, ha escrito un artículo revelador sobre el Shikhat marroquí. Pasó un tiempo en Marruecos y entrevistó a varios Shikhat para comprender su papel en la sociedad marroquí y cómo esto refleja la actitud hacia las mujeres en ese país. Según Kapchan, el Shikhat, en la sociedad marroquí, es fundamental para las celebraciones y parte de la cultura nacional, pero su papel es ambivalente. Por lo general, provienen de un entorno pobre y, a menudo, son mujeres independientes, que se ganan la vida con su arte y, a menudo, no están casadas. En una sociedad conservadora, esto significa que son vistas con recelo. Las Shikhat se mezclan socialmente con los hombres, fuman y beben, todas cosas que se consideran inaceptables para las mujeres en los círculos tradicionales marroquíes. Las clases medias en las grandes ciudades ahora aceptan más a las mujeres que trabajan fuera de casa, socializan con hombres y fuman.
Sin embargo, además de esto, las Shikhat bailan en público por dinero, lo que contribuye en gran medida a atraer un estigma sobre ellas. Kapchan, hacia el final de su artículo, cuenta cómo las Shikhat más exitosas se han “redimido” ante los ojos de la sociedad mediante el uso de la tecnología. Las mejores Shikhat han grabado sus actuaciones en video, lo que ha elevado su perfil ya que ha ayudado a resaltar el valor artístico y cultural de su danza. Esto ha resultado en una mejora de su situación financiera y también en la concienciación del gobierno sobre el papel de las Shikhat como parte del patrimonio cultural marroquí. Hoy en día, aunque la actitud hacia las Shikhat sigue siendo ambivalente, también se las considera encarnaciones de la cultura marroquí y su danza se muestra a menudo en eventos culturales y para los turistas. A veces, se puede ver a hombres bailando Shikhat pero vestidos como mujeres. En particular, los hombres que bailan vestidos como mujeres lo hacen en espacios públicos, en lugar de fiestas privadas, como la famosa plaza Djema el Fna en Marrakech, donde se los puede ver comúnmente, aunque se podría argumentar que no son auténticos Shikhat y que su baile no es el estilo auténtico, sino una variación. Existen diferentes estilos de danza Shikhat, según las diferentes regiones de Marruecos. Sin embargo, este género de baile generalmente se caracteriza por movimientos de cadera rápidos y enérgicos, caídas de barriga, contoneos y rotaciones de la cabeza que permiten que el cabello largo de las bailarinas fluya libremente. Las Shikat suelen actuar en pequeños grupos de tres o cuatro y suelen estar acompañadas por un cantante (hombre o mujer, pero a menudo canta la propia Shikhat) y músicos (a menudo hombres) que tocan instrumentos tradicionales marroquíes, incluidos tambores y violines (kemanjeh).
Algunas Shikhat tocan platillos con los dedos, llamados mooukas, mientras bailan, o una pandereta llamada taarija. Las bailarinas a veces bailan juntas y veces se alternan en actuaciones en solitario. En la parte solista, el baile comienza lento pero luego aumenta en intensidad, con movimientos aislados de caderas que van cada vez más rápido y pequeños pasos y saltos. Las bailarinas nunca bailan sobre las puntas de los pies, sino sobre la planta de sus pies con pasos más bien arrastrados. En algún momento, la bailarina comienza a girar sobre sí misma por momentos y también gira la cabeza, para dejar que su larga cabellera se mueva libremente. Estos movimientos de cabello se realizan para mejorar el estado de ánimo de trance porque, según Nawarra, todos los estilos de baile marroquíes son bailes de trance. Hay algo de trabajo de piso involucrado cuando la bailarina se arrodilla en el suelo, mientras sigue moviendo la cabeza hacia arriba y hacia abajo y de un lado a otro. Lucen trajes muy llamativos y coloridos, a menudo decorados profusamente con lentejuelas, que son principalmente de dos tipos: la djellaba, que es una túnica tradicional marroquí con capucha, y la tackchita, una túnica sin capucha: largas, ligeras y sueltas, con mangas de campana, a menudo con bordados muy llamativos. El pañuelo de cadera es liso, sin lentejuelas ni monedas y se ata a la espalda, de manera que las partes que cuelgan, al moverse, acentúan el movimiento de las caderas. También llevan joyas, que pueden ser más o menos elaboradas. Los estilos cambian en todo Marruecos, pero esta es la característica básica. La música que acompaña a la danza Shikhat es el Shaabi (o Chaabi) marroquí. Este es el tipo de música que los marroquíes bailan socialmente en fiestas y celebraciones.

 

 

Fuentes:

 

• Worldbellydance.com

• Turismomarruecos.net

• Worlddanceheritage.org

 


 




























 






















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...