Maglalatik (Filipinas)

 


Todos los bailes tradicionales cuentan una historia. La danza indígena Maglalatik de Filipinas imita la batalla entre los miembros de la tribu cristiana y musulmana. El nombre de la danza significa “fabricante de latik”.

El Maglalatik también se llama Magbabao, donde “bao” significa “cáscara de coco”. Es un baile exclusivamente masculino con cáscaras de coco utilizadas como accesorios. En esta danza indígena las mitades de cáscara de coco se aseguran en las manos de los bailarines y en chalecos de los que cuelgan cuatro o seis mitades más de cáscara de coco. Los bailarines realizan el baile golpeando una cáscara de coco con la otra, a veces las que están en las manos, a veces las que están en el cuerpo y, a veces, las cáscaras que usa otro artista, todo al compás de un ritmo rápido de tambor. El Maglalatik encarna el elemento de una batalla, reconciliación y también un premio. Por lo general, se realiza durante las procesiones religiosas en la fiesta del pueblo de Binan. También es una señal de homenaje al patrono de la localidad, San Isidro Labrador. Una exhibición tranquila y elegante de armas inofensivas, el Maglalatik es una danza de guerra de cuatro partes, que el Moro había ganado técnicamente. Filipinas estuvo bajo el dominio español entre los siglos XV al XVIII. Durante este período, hubo una batalla constante entre las tribus cristianas y musulmanas. Cuando terminó el dominio español, los filipinos comenzaron a realizar una batalla simulada formando dos grupos de cristianos y moros. La intención era preservar su historia. Grupos de hombres realizan una danza de guerra sin armas, pero usan cáscaras de coco como accesorios.
Esta forma de danza llegó a ser conocida como danza Maglalatik ya que el premio por ganar la guerra era Latik. El Latik es el residuo obtenido después de hervir la leche de coco. Esta danza guerrera se realizaba como parte de una procesión religiosa, desplazándose por las calles. Se originó en la ciudad de Biñán en la provincia de Laguna de las Islas Filipinas. El Maglalatik es una danza nativa original de Filipinas en la que las mitades de coco se unen al torso del bailarín. Se atan cáscaras de coco a las manos y se cuelgan alrededor de 4 a 6 cáscaras de coco en el chaleco de los bailarines. El baile se realiza golpeando las cáscaras de coco entre sí. Se compone de una escena de cuatro partes. La parte palipasan, baligtaran, paseo y escaramuza. El baile involucra movimientos simples y su repetición. En las dos primeras representaciones, el baile muestra a las escuadras rivales en una intensa batalla. Las dos últimas partes del baile básicamente muestran la reconciliación entre los dos grupos y los pasos de baile de los bailarines muestran y sugieren que los grupos opuestos ahora están en buenos términos. La música que acompaña a la danza Maglalatik se crea golpeando las cáscaras de coco entre sí junto con el sonido de tambores rápidos que llenan el fondo. El Maglalatik puede verse como una batalla simulada entre los bailarines. El baile pretende impresionar al espectador con la gran habilidad del bailarín. En algunos círculos de artes marciales filipinas (FMA), se observa que el Maglalatik “consiste en un método de atrapar y boxear oculto en un baile”. La danza Maglalatik es realizada por hombres. Por lo general, los bailarines moros usan pantalones de color rojo, mientras que los bailarines cristianos usan pantalones de color azul. Las cáscaras de coco se sujetan al pecho, las manos, la espalda, los muslos y las caderas con la ayuda de un arnés. La danza Maglalatik es exclusivamente masculina principalmente porque implica rituales de guerra, que requieren movimientos rápidos y duros. Sin embargo, las compañías profesionales a veces incluyen mujeres. 

 

 

Fuentes:

 

• Simplyknowledge.com

• Jiebelle.weebly.com

 

 

















































 





















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...