Kalamatianos (Grecia)

 


Las danzas griegas son muy importantes en la cultura de ese país y hay una variedad asombrosa. La música, el ritmo, los pasos pueden variar según la zona de Grecia. Sin embargo, hay algunos bailes que se realizan en toda Grecia y casi todos los griegos saben bailarlos.

Esto se debe a que también suelen aprender algunos bailes durante su lección de gimnasia en la escuela primaria, y el Kalamatianos es uno de ellos. El Kalamatianós es una de las variaciones del Syrto. Syrto significa “danza de arrastre” y es muy antigua. El Kalamatianós era el Syrto popular del sur, y como el sur se liberó primero, se transformó en la danza nacional y se difundió por todas partes. No es de Kalamata, en el sur del Peloponeso, pero su nombre viene de una canción sobre Kalamata: "El pañuelo de Kalamata" (Μαντίλι Καλαματιανό). Kalamata siempre fue famosa por la seda durante el Imperio Bizantino, y la canción habla de dar a un amante un pañuelo de seda de Kalamata, el cual era un gesto de gran afecto. El Syrto del sur puede ser bailado en 7/8 o 2/4 (divididos en largo-corto-corto). Los músicos comenzaron a llamar a todas las canciones de 7/8 “Kalamatianós” para distinguirlas de las de 2/4 que se las llama simplemente “Syrto”. Algunos dicen que las canciones de 7/8 deben ser bailadas con más saltitos y las 2/4 simplemente arrastradas. Tradicionalmente, sólo el líder o la pareja líder, realizaba las variaciones, pero en presentaciones de hoy en día todo el grupo las realiza. El Kalamatianós es una de las danzas más conocidas de Grecia. Es muy popular en toda Grecia, Chipre e internacionalmente y, a menudo, se realiza en muchas reuniones sociales en todo el mundo. Como es el caso con la mayoría de las danzas folklóricas griegas, se baila en cadena con una rotación en sentido contrario a las agujas del reloj.
Los participantes están apenas tomados de la mano (con los codos blandamente flexionados hacia abajo), y generalmente la persona en la punta lidera haciendo figuras elaboradas (muchas veces blandiendo un pañuelo) y conduciendo al conjunto hacia su derecha de aquí para allá, armando “puentes” entre los participantes, etc. Es un baile alegre y festivo; sus pasos incluyen 10 pasos en el sentido contrario a las agujas del reloj ("hacia delante") seguidos de 2 pasos en el sentido de las agujas del reloj ("hacia atrás"). Dependiendo de la ocasión y la habilidad de los bailarines, ciertos pasos pueden tomarse como saltos o sentadillas. El bailarín principal suele sujetar al segundo bailarín con un pañuelo, lo que le permite realizar pasos y acrobacias más elaborados. Los pasos del Kalamatianós son los mismos que los del Syrtos, pero este último es más lento y majestuoso, siendo su compás uniforme. Las raíces del Kalamatianos se pueden encontrar en la antigüedad. Homero, en “La Ilíada”, describe tres actuaciones realizadas en torno a la lanza de Aquiles que representan una danza en círculo abierto. Los antiguos espartanos tenían un baile llamado Hormos, que era de estilo Syrto descrito en detalle por Jenofonte, donde una mujer hacía bailar a un hombre usando un pañuelo. Lucian afirma que el baile de los Hormos se realizaba en un círculo abierto y lo hacían hombres y mujeres jóvenes. Los hombres bailaban vigorosamente mientras las mujeres bailaban con movimientos modestos. En vasos antiguos se pueden ver a personas bailando como en los Kalamatianos, y hay inscripciones antiguas que hacen referencia a los bailes de “sirtos”. En el siglo XIX, esta danza se llamaba Syrtos O Peloponisios. Se cree que adquirió el nombre Kalamatianos de la ciudad de Kalamata en el sur de Grecia; la mayoría de las danzas griegas reciben comúnmente el nombre de los pueblos o áreas de las que se cree que se originaron.
Las canciones del Kalamatiano son muchas y populares: algunas de las canciones de Kalamatiano más tradicionales son “Samiotissa” (“La niña de Samos”), “Mandili Kalamatiano” (“Pañuelo de Kalamata”), “Milo Mou Kokkino” (“Mi manzana roja”), “To Papaki” (“El patito”), “Mou Pariggile To Aidoni” (“El ruiseñor me envió un mensaje”), “Ola Ta Poulakia” (“Todos los pájaros”), “Palamakia” (“Aplausos”) y más. El Kalamatiano se toca en ocasiones especiales, como Semana Santa y Bodas. El compositor de Jazz estadounidense Dave Brubeck, bien conocido por su exploración de los ritmos asimétricos en su propia música, utilizó una variante del ritmo de los Kalamatianos para su “Unsquare Dance”. El popular cantante de la década de 1960, anteriormente conocido como Cat Stevens, escribió e interpretó una canción, “Ruby Love”, con un distintivo sabor griego. Stevens, quien más tarde se convertiría al Islam, tiene raíces paternas grecochipriotas. Cerca del final de la película de 2002, “Mi gran casamiento griego”, el elenco baila los Kalamatianos con la canción “Orea Pou Ine I Nifi Mas”.

 

 

Fuentes:

 

• Jbrignone.com.ar

• Xpatathens.com

• En.wikipedia.org

 


 






































 

























0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...