Trallpunk (Suecia)

 

 

Trallpunk es un estilo Punk sueco que se basa en melodías con ritmos de batería rápidos y, a menudo, textos políticos (en su mayoría de tendencia izquierdista) o narrativos. Se dice que los pioneros del Trallpunk son Asta Kask y Strebers, sin embargo, hay opiniones divididas al respecto. El Trallpunk ganó una mayor popularidad durante parte de la década de 1990, en gran parte gracias a la escena Punk de Kafé 44 en Estocolmo y la banda De Lyckliga Kompisarna.

Hoy en día, el Trallpunk sigue vivo y algunas de las bandas que se dice que tocan Punk en este estilo son, por ejemplo, Varnagel, Slutstation Chernobyl, KKPA, Lastkaj 14 y De Lykliga Kompisarna. El Trallpunk surgió en algún momento entre finales de la década de 1980 y principios de los 90, luego del Hardcore Punk sueco más melodioso. Las bandas de Trallpunk fueron influenciadas por grupos conocidos como Strebers y Charta 77, pero también por otras menos conocidas como Puke, Happy Farm, Kravallsubban Lever y Total Egon. Otros ejemplos de bandas tempranas o bandas que significaron mucho para el género son Varnagel, Räserbajs, Radioaktiva Räker, Mental Härdsmälta, Sector Sexs, Gymnastiken, Sofistikerat Svammel y más. Otras bandas que están más influenciadas por el Skate y el Pop Punk y cantan en sueco, por ejemplo Skumdum, a menudo se denominan Trallpunk. Cualquier persona interesada en la historia del Trallpunk probablemente descubrirá Kamel Records, un sub-sello de Birdnest Records, que ha lanzado varios discos del género. Kamel Records fue formado en 1992 por Stephan “Kamelen” Johansson, quien también contribuyó a Birdnest Mailorder. Algunas bandas con las que el sello ha lanzado discos son Räserbajs, Charles Hårfager, Skumdum, Mögel, Tondöv Terror, Harlequin, Slutstation Chernobyl y otras. Otra compañía discográfica es Beat Butchers, que editó discos con bandas como Coca Carola, Radioaktiva Räker y Köttgrottorna. Sin embargo, la mayoría de todo el Trallpunk que se ha lanzado, se publica en sellos pequeños o por las propias bandas. Los casetes y discos recopilatorios han sido una forma muy común de promocionar nuevas bandas. Allí, la serie “Definitivt 50 spann” ha tenido una gran importancia, al igual que los tres álbumes recopilatorios de Snorgrönt Records, “Svinfint”, “Livende flådd” y “Antifascistisk ofensive”, así como Rosa Honung Records, que lanzó discos con, entre otros, “Asta Kask”. Aunque es una forma de música bastante masculina con sus guitarras distorsionadas de dos tiempos rápidos y una expresión generalmente algo agresiva, las relaciones personales son un tema común en el Trallpunk.
Esto lo diferencia de otros géneros donde las letras sobre relaciones son recurrentes, ya que estos géneros no suelen ser tan agresivos en el sentido musical. El Trallpunk implica una apertura general y un estímulo para expresar las emociones. Desde esta perspectiva, el Trallpunk implica promover una forma de masculinidad emocionalmente madura que permite que los hombres muestren abiertamente vulnerabilidad, ternura y bondad hacia los demás. Ahora bien, podría decirse que los hombres que expresan su insatisfacción pueden estar asociados con la masculinidad hegemónica. Sin embargo, en contextos Trallpunk, escribir letras y cantar sobre la insatisfacción de esta manera no se percibe como una forma de quejarse. Más bien se ve como una forma de lidiar con los problemas de uno y, por lo tanto, como algo más constructivo. La “miseria” en las letras Trallpunk es algo vaga. Se relaciona con la lucha contra las dificultades, el anhelo de un futuro mejor y el abandono de la esperanza de ese futuro, entre otras cosas. Las canciones y letras se interpretan (tanto en un sentido artístico como en términos de género) de una manera que coloca al autor o intérprete en una posición de vulnerabilidad.

 

 

Fuentes:

 

• Sv.wikipedia.org

• Diva-portal.org

 


 





























 


 
















 

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