Trallpunk (Suecia)
Trallpunk es un estilo Punk sueco que se basa en melodías con ritmos de batería rápidos y, a menudo, textos políticos (en su mayoría de tendencia izquierdista) o narrativos. Se dice que los pioneros del Trallpunk son Asta Kask y Strebers, sin embargo, hay opiniones divididas al respecto. El Trallpunk ganó una mayor popularidad durante parte de la década de 1990, en gran parte gracias a la escena Punk de Kafé 44 en Estocolmo y la banda De Lyckliga Kompisarna.
Hoy en día, el Trallpunk sigue vivo y
algunas de las bandas que se dice que tocan Punk en este estilo son,
por ejemplo, Varnagel, Slutstation Chernobyl, KKPA,
Lastkaj
14 y De Lykliga Kompisarna. El Trallpunk surgió en algún momento
entre finales de la década de 1980 y principios de los 90, luego del Hardcore
Punk sueco más melodioso. Las bandas de Trallpunk fueron
influenciadas por grupos conocidos como Strebers y Charta 77, pero también
por otras menos conocidas como Puke, Happy Farm, Kravallsubban
Lever y Total Egon. Otros ejemplos de bandas tempranas o bandas que
significaron mucho para el género son Varnagel, Räserbajs, Radioaktiva
Räker, Mental Härdsmälta, Sector Sexs, Gymnastiken, Sofistikerat
Svammel y más. Otras bandas que están más influenciadas por el Skate
y el Pop
Punk y cantan en sueco, por ejemplo Skumdum, a menudo se
denominan Trallpunk. Cualquier persona interesada en la historia del Trallpunk
probablemente descubrirá Kamel Records, un sub-sello de Birdnest Records, que
ha lanzado varios discos del género. Kamel Records fue formado en 1992 por
Stephan “Kamelen” Johansson, quien también contribuyó a Birdnest Mailorder.
Algunas bandas con las que el sello ha lanzado discos son Räserbajs, Charles
Hårfager, Skumdum, Mögel, Tondöv Terror, Harlequin,
Slutstation
Chernobyl y otras. Otra compañía discográfica es Beat Butchers, que
editó discos con bandas como Coca Carola, Radioaktiva Räker y Köttgrottorna.
Sin embargo, la mayoría de todo el Trallpunk que se ha lanzado, se
publica en sellos pequeños o por las propias bandas. Los casetes y discos
recopilatorios han sido una forma muy común de promocionar nuevas bandas. Allí,
la serie “Definitivt 50 spann” ha tenido una gran importancia, al igual
que los tres álbumes recopilatorios de Snorgrönt Records, “Svinfint”,
“Livende
flådd” y “Antifascistisk ofensive”, así como Rosa Honung Records, que
lanzó discos con, entre otros, “Asta Kask”. Aunque es una forma de
música bastante masculina con sus guitarras distorsionadas de dos tiempos
rápidos y una expresión generalmente algo agresiva, las relaciones personales
son un tema común en el Trallpunk.
Esto lo diferencia de
otros géneros donde las letras sobre relaciones son recurrentes, ya que estos
géneros no suelen ser tan agresivos en el sentido musical. El Trallpunk
implica una apertura general y un estímulo para expresar las emociones. Desde
esta perspectiva, el Trallpunk implica promover una forma
de masculinidad emocionalmente madura que permite que los hombres muestren
abiertamente vulnerabilidad, ternura y bondad hacia los demás. Ahora bien,
podría decirse que los hombres que expresan su insatisfacción pueden estar
asociados con la masculinidad hegemónica. Sin embargo, en contextos Trallpunk,
escribir letras y cantar sobre la insatisfacción de esta manera no se percibe
como una forma de quejarse. Más bien se ve como una forma de lidiar con los
problemas de uno y, por lo tanto, como algo más constructivo. La “miseria” en
las letras Trallpunk es algo vaga. Se relaciona con la lucha contra las
dificultades, el anhelo de un futuro mejor y el abandono de la esperanza de ese
futuro, entre otras cosas. Las canciones y letras se interpretan (tanto en un
sentido artístico como en términos de género) de una manera que coloca al autor
o intérprete en una posición de vulnerabilidad.
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