Teatro - Durandó, el hijo de la hechicera y Dios

 


El viernes 11 de agosto se estrenó la obra de teatro “Durandó, el hijo de la hechicera y Dios”, en Casa del Bicentenario de Colón. El guion de dicha obra teatral es autoría del profesor Walter Maidana y la dirección de obra está a cargo de Beatriz Córdoba.

Según manifiestan: “Más allá de la conocida historia de “Durandó y su Falansterio” detrás de esas paredes, hoy ruinas que pueden ser visitadas, se esconden profundos sentimientos y vivencias de las personas que habitaron el lugar”.

“La obra de teatro tiene por finalidad humanizar a los protagonistas destacados de aquella comunidad, lo que resulta necesario para que las nuevas generaciones puedan comprender esa experiencia en toda su dimensión”; narrándose desde los orígenes de Juan José Durandó en las nevadas cumbres suizas, con la continuidad de sus prácticas espirituales en Argentina y la profunda huella que dejó en nuestra región.

Aquella experiencia ha sido estudiada en el ámbito escolar de distintos niveles educativos, además de ser investigada y documentada por destacados profesores de historia de nuestra zona: Rubén Bourlot, Walter David Maidana, Ariel Ramón Bessón, Celia Vérnaz y Carlos Conte Grand, entre otros.

El contexto histórico se basa en la historia de Juan José Durandó o Jean Joseph Durandó quién se instaló en Colonia Hugues, Ejido de Colón, provincia de Entre Ríos, llegado desde Europa en 1874 vía Montevideo, con la firme convicción de concretar el inicio de un grupo social con características de falansterio y de familisterio.

La idea esencial de los Falansterios, fundamentada por el pensador francés Charles Fourier, pretendía reunir 1620 personas que serían elegidas según sus pasiones, sus gustos, e inclinaciones, haciendo un total de 810 varones y 810 mujeres que convivirían en un medio rural.

Mientras que la pieza teatral recorre fugazmente la niñez de Durandó al lado de la hechicera que lo inicia en sus dotes curativas, se lo muestra también ya adulto en nuestras tierras, en busca de encauzar su comunidad, siguiendo doctrinas del Espiritismo y algunos principios del Socialismo Utópico.

Rara mezcla que distingue esta agrupación tan particular y extraordinaria. Valiéndose de la magia del teatro, se recrea la vida en el Establecimiento Agrícola Industrial de Durandó donde se plantean cuestiones profundas, como lo extraordinario de la comunicación de Durandó con Dios o su eterno rival, el mismo Diablo, permitiendo que las tentaciones, o las dudas entre el bien y mal, interpelen al espectador.

El guion permite ver las contrariedades internas que se generan en el seno de la comunidad, y como se agudizan por las presiones externas. Problemas complejos en aquella naciente colonia y las ciudades más cercanas de Colón y San José, donde las autoridades veían con cierto descontento el crecimiento social; induciendo así las acciones de la religión católica, que procura encauzar mediante su doctrina cristiana.

Por todo esto es que entendemos que esta misteriosa historia del llamado “hombre-dios” o “el mago de Salvan” constituye una experiencia única en Latinoamérica con estas características; y por ello debería ser incorporada al Patrimonio cultural, histórico y turístico entrerriano.

Por Radio 12, la directora comentó algunos detalles de lo que es la puesta en escena.

“Con Walter (Maidana) hablamos de cómo comenzó Durandó y fue a través de La Goguette, una hechicera que le enseñó las artes curativas. Me parecía importante que esa historia esté representada, porque es desde ahí lo de la comunicación con Dios y que se dice su hijo; por eso surge el nombre de la obra”.

La trama “empieza con otro actor, cuando Durandó era joven y está con La Goguette. De ahí sale el personaje de adulto”, explicó en conversación con Nathalie Letterelli.

Sobre el protagonista, Córdoba explica que “era enigmático, querido y temido a la vez. Ha marcado profundamente parte de nuestra historia, con este falansterio”.

Para la directora, uno de los riesgos era que la puesta en escena fuese “muy didáctica” por tratarse de un hecho histórico. Contenta con el producto, asegura que ‘Durandó, el hijo de la hechicera y Dios’ “se vale por sí misma como una obra de teatro”.

Beatriz Córdoba volvió de Nueva York hace seis años y estableció en Colón su compañía de teatro denominada “El Teatro del Eclipse”, con la que está produciendo esta obra.

Con un elenco de 10 actores en escena se podrá ver a: Juan José Durando (Ariel Bessón); Emma Pittet –esposa- (Adriana Belfiori); Luis Jatón –sucesor- (Gustavo Sirota); Fiscal y voz de Dios (Cristian Taisner); El Cura (Guillermo Lugrin); Virginio Bidondo –gringo- (Cristóbal Alsina); Hechicera y La Juana (Mebu Viollaz); Pierre Massera –socio empresario- (Horacio Rouiller); Joven Durandó (Lucas Llanes), y El Diablo (Beatriz Córdoba).

Violines: María Alejandra Córdoba, Josi Jonas y Magali Maillet. Videos y sonidos: Elías Ovelar Delasoie. Diseño gráfico: Andrés Maxit. Marketing virtual: Anto Medina. Maquillaje: Delfi Ledesma. Técnico video: Gustavo García. Técnico luces y sonido: Lucas Gregorio.

 

La obra fue declarada de Interés Educativo

El Director Departamental de Escuelas, Eduardo Paredes, entregó la declaración de Interés Educativo de la obra teatral “Durandó, el hijo de la hechicera y Dios”. Estuvieron presentes la directora Beatriz Córdoba, el guionista Walter Maidana y parte del elenco.

La disposición de Interés Educativo 162/2023 DDD Colón señala “La relevancia histórica de este miembro destacado de la Colonia San José tanto por su relación con la sociedad, como por su Establecimiento Agrícola Industrial”.

Considerando además que “siempre es necesario mantener el recuerdo vivo en nuestra comunidad de todas aquellas personas que cumplieron un rol fundamental en la época de los inicios de la Colonia y de las ciudades de Colón y San José”. Por ello “se dispone: Art 1° Declarar de Interés Educativo Departamental la obra de teatro ‘Durandó, el hijo de la hechicera y Dios’ que se presenta en Casa del Bicentenario.

 

 

Fuentes:

 

• 03442.com.ar

• Elentrerios.com

• El Observador Regional

 


 



























 










0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...