Ganggangsullae (Corea)

 


Corea y el resto del este de Asia, dedicados al cultivo del arroz durante varios milenios, han formado una cultura del arroz que puede compararse con la cultura del trigo de Europa. El Ganggangsullae es uno de los rituales estacionales más representativos de la cultura de cultivo de arroz de Corea, que impregna casi todos los aspectos de la vida entre los coreanos.

El Ganggangsullae da pistas sobre los orígenes de la música y la danza recreativas emblemáticas de la península de Corea, ya que solían interpretarse ampliamente en la región costera del sudoeste de la península y está estrechamente relacionada con las danzas circulares del interior que acompañan a la música, incluido el Notdari Bapgi y el Wolwoli Cheongcheong. Una combinación de varios elementos lúdicos basados ​​en la forma básica de tomarse de las manos para formar un círculo mientras se canta y se baila, el Ganggangsullae recibe este nombre por el estribillo “ganggangsullae”, cuyo significado exacto se desconoce y se repite en cada compás. Se dice que puede provenir del dialecto de la provincia de Jeolla, donde “gam” significaría círculo y “su-re” ir alrededor. De este modo, podría significar dar vueltas en círculo. Originalmente era interpretado por jóvenes solteros de entre 15 y 20 años, y en ocasiones permitía la participación de jóvenes recién casados. Pero, cuando fue designado como patrimonio cultural estatal, los miembros de la comunidad, en su mayoría mujeres de entre 40 y 50 años, realizaron la actuación. Desde entonces, el Ganggangsullae ha sido transmitido por mujeres de mediana edad de la comunidad, que muestran habilidades competentes, en lugar de la viveza creativa y la dinámica de los jóvenes cuando lo interpretan. Tradicionalmente, el Ganggangsullae se representaba en ocasiones estacionales representativas de Corea, como Seol (el Año Nuevo lunar), Daeboreum (el primer día de luna llena del año), Dano (el quinto día del quinto mes lunar), Baekjung (el decimoquinto día del séptimo mes lunar), Chuseok (el decimoquinto día del octavo mes lunar) y Junggu (el noveno día del noveno mes lunar), siendo el de Chuseok el más grande. Como tal, el Ganggangsullae se ha convertido en una actuación que se lleva a cabo más comúnmente en Chuseok (el Día de Acción de Gracias de Corea).
Bajo la brillante luna llena, decenas de jóvenes aldeanas se dan la mano para formar un círculo y cantar y bailar. Mientras que el sol simboliza al hombre, y la luna, la mujer y los rasgos físicos de la mujer están representados por una forma redonda, el Ganggangsullae asume las características de la ley de la imitación, una de las leyes de la magia, reflejando una estética primitiva. Debido a que el baile es extenuante, solo las mujeres jóvenes pueden actuar, pero también es su privilegio como mujeres en edad fértil. Las canciones son poemas escritos por gente común y un cantante principal marca el ritmo. Los compañeros intérpretes siguen el ejemplo con las siguientes líneas de una canción. Además del folklore y la danza, la música también se incorpora a la actuación, ya que los instrumentos musicales tradicionales coreanos, como un tambor y un tambor con forma de reloj de arena, acompañan la danza y se suman al entretenimiento. Según el ritmo establecido por el cantante principal, la música se clasifica en Gin Ganggangsullae (lenta), Jung Ganggangsullae (media) y Jajeun Ganggangsullae (rápida). El tempo del movimiento de los bailarines también varía según la música. Al resplandor de la luna llena, decenas de jóvenes aldeanas solteras forman un corro para cantar y bailar toda la noche, dirigidas por una cantante principal. En los intermedios representan escenas de la vida diaria en las alquerías o aldeas de pescadores, como marchar sobre el tejado de una casa, desenrollar una estera, cazar un ratón, atar arenques, imitar a la tortuga acuática coreana (una persona entra en el círculo para bailar y la siguiente entra y la imita), recolectar helechos, etc.
El tempo de la canción se vuelve progresivamente más rápido a medida que avanzan la canción y el baile, y la solista principal expresa dificultades personales, relaciones y deseos. El papel de la solista principal puede cambiar, de modo que las expresiones de varias mujeres puedan escucharse y apoyarse en la respuesta cantada. La sociedad coreana tradicional estaba centrada en el hombre y a las mujeres jóvenes no se les permitía cantar en voz alta ni salir de noche. En Chuseok, sin embargo, las mujeres podían cantar libremente y disfrutar de diversiones al aire libre bajo la luna llena, desahogando sus emociones reprimidas durante mucho tiempo a través del Ganggangsullae. El festival garantizó a las mujeres la oportunidad de romper con las restricciones habituales y disfrutar del ambiente festivo. A lo largo de su historia, el Ganggangsullae también tuvo otras funciones. Se dice que, en 1592, el almirante Lee Sun-sin hizo que las mujeres realizaran el Ganggangsullae por la noche alrededor de un fuego. Las sombras parpadeantes engañaron a los invasores japoneses para que sobrestimaran el tamaño de las fuerzas de Lee, que finalmente prevalecieron. Además, al escuchar atentamente los versos de las canciones, se puede notar que hay muchas líneas que critican a la sociedad. En particular, las palabras escritas bajo el dominio colonial japonés reflejan la resistencia de los coreanos a las fuerzas de ocupación. El Ganggangsullae rara vez se realiza en las aldeas rurales de hoy en día, ya que la mayoría de las mujeres jóvenes se han ido a las ciudades. Pero gracias a su designación nacional como Patrimonio Cultural Inmaterial Importante y las políticas culturales y educativas a nivel estatal, se ha extendido fuera de su base tradicional en la región suroeste de la península de Corea.

 

 

Fuentes:

 

• Weyesweb.wordpress.com

• Ich.unesco.org

• Folkways.si.edu

 


 
















































 

















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