Ópera Rock

 


Una Ópera Rock es un género musical nacido en el siglo XX en el cual las composiciones difieren de los álbumes de Rock convencionales, ya que mantienen una temática determinada en la letra de las canciones o recurren a canciones cíclicas.

No necesariamente cuenta con elementos típicos de la Ópera en sus composiciones, de hecho, musicalmente se lo puede semejar más a la cantata o suite ya que no suelen ser actuadas. El primer elemento que diferencia a la Ópera Rock de un disco convencional de Rock es el hecho de que éste carece de un carácter unitario: normalmente, las canciones de un disco de Rock no tienen una narrativa o un tema comunes. Por el contrario, la Ópera Rock, siguiendo el contenido narrativo del género operístico, presenta una historia contada en múltiples partes, canciones o secciones. No se debe confundir Ópera Rock con “disco conceptual”, puesto que el objetivo del último es crear un ambiente común o mantener una temática entre sus canciones, olvidando la necesidad de crear un desarrollo dramático. El término aparece por vez primera el 4 de julio de 1966 en la edición de RPM Magazine (publicada en Toronto), donde se menciona que “Bruce Cockburn y Mr. [William] Hawkins están trabajando en una Ópera Rock…”, aunque parece ser que dicho trabajo no se llegó a completar, sí aparecerían elementos del proyecto inconcluso en el álbum “Christopher´s Movie Matinee” (1968), de 3´s a Crowd. Otra hipótesis, habla del nacimiento del término en una reunión informal organizada por el guitarrista de The Who, Pete Townshend, el mismo año de 1966. Ese mismo año, The Who publicarían su primer intento de tema Rock con orientaciones “operísticas”. Se trata de la composición “A quick one, while he´s away”. Siguiendo un orden cronológico, la primera Ópera Rock de la historia fue “S.F. Sorrow”, de The Pretty Things, trabajo publicado en 1968. Basada en una historia creada por el cantante Phil May, el álbum cuenta la vida completa de Sebastian F. Sorrow. Se trató de uno de los trabajos más ambiciosos de su época, y en sus canciones se narra el descenso a los infiernos de Sebastian F. Sorrow. Sin embargo, la mala distribución, falta de calidad y críticas hicieron que pronto cayera en el olvido.
Fue así como, debido a la gran fama de “Tommy” (1969), del grupo inglés The Who, dada su extrema popularidad, buena producción y originalidad, es considerado el primer álbum de Ópera Rock, cuyas canciones seguían de manera progresiva una línea narrativa completa. Todo el disco cuenta una historia. Los temas con mayor éxito fueron “See Me, Feel Me” y “Pinball Wizard”. Al abarcar tanto elementos visuales como auditivos, las Óperas Rock contienen un elenco y se realizan como una obra de teatro. Sin embargo, ya sea simbólico o completo, para ser considerado una Ópera Rock, el trabajo debe tener personajes claros y contar una historia. Aunque el estilo fue popular durante la mayor parte de una década, la creación de estas Óperas no fue abundante, y hay relativamente pocos ejemplos de este género en comparación con otros. Un repaso a través de la historia del género, estas son algunas de las Óperas Rock para recordar. •  Vox Dei, “La Biblia” (1971). El trío del sur bonaerense fue el primero en incursionar en la Ópera Rock en América latina. "En la interpretación que hice de los textos, a Jesucristo lo hago hablar como el hijo del hombre. Me da bronca que a Jesús lo hayan encarado como algo sobrenatural. Simplemente era magnífico como hombre", le dijo Ricado Soulé a la revista Pelo, días antes de la edición del álbum. David Bowie, “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” (1972). La primera estrella de rock extraterrestre y una historia que mezcla la bisexualidad, el teatro kabuki, la religión y el Glam Rock. Bowie interpretó, en escena y fuera de ella también, al mismísimo Ziggy, el primero de sus muchos alterego. • Arco Iris, “Sudamérica o el regreso de la Aurora” (1972). Un año después de “La Biblia” de Vox Dei, Gustavo Santaolalla y compañía se encargaron de grabar una Ópera Rock en clave indigenista. • The Who, “Quadrophenia” (1973).
El otro hito de los ingleses que, al igual que “Tommy”, fue llevado a la pantalla grande (esta vez con Sting como protagonista, en 1979, plena explosión de The Police) e inclusive al teatro comercial del Primer Mundo. • Frank Zappa, “Joe’s Garage” (1979). Una desopilante sátira política sobre el mundo que rodea a los músicos de Rock. En palabras de Zappa, "una pequeña historia estúpida sobre cómo el gobierno va a acabar con la música". • Pink Floyd, “The Wall” (1979). Probablemente la más popular del género, la obra de Roger Waters aún continúa vigente con la gira que la devolvió a los escenarios en 2010 y, este mismo año, con la película que registra aquel tour. La versión cinematográfica estuvo dirigida por Alan Parker. • Charly García, “La Hija de la Lágrima” (1994). Desde los años de Sui Generis el músico tenía bocetada una Ópera Rock bautizada “Theo” (en plan “Tommy”, de The Who) y a mediados de la década del 90 finalmente se dio el gusto con este álbum compuesto en el momento justo en que él mismo se convertía en su propio personaje, Say No More. Su presentación oficial terminó en escándalo mediático, con el músico plantando a su público en una serie de shows en el teatro Ópera. • Green Day, “American Idiot” (2004) Tras perder las maquetas de lo que sería su nuevo álbum, Billie Joe Armstrong se pasó días enteros escuchando la obra de The Who y decidió componer su propia Ópera Rock en la era George Bush y con un tal Jesus de Suburbia como protagonista. • Los Fabulosos Cadillacs, “La Salvación de Solo y Juan” 2016 trajo consigo el primer álbum de canciones inéditas por parte de Los Fabulosos Cadillacs en 17 años, luego de aquel poderoso registro llamado “La Marcha del Golazo Solitario”. Con “La Salvación de Solo y Juan”, Vicentico y Flavio Cianciarulo lo querían hacer de una manera distinta, así que construir esta historia les tomó más de una década, ya que se comenzó a escribir desde finales de los 90. Por otra parte, las percusiones distintivas de la banda fueron excluidas, y el disco se acercó a un sonido Folk Rock que estaba lleno de talento, energía y drama.

 



























 
























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