Falsete

 

 

La voz de Falsete (o "falsetto") es un tipo de registro vocal que consigue tonos más agudos que el registro natural (o modal), permitiendo al cantante acceder a notas más altas (más agudas), aportando por lo general hasta una octava suplementaria por arriba a la tesitura natural del cantante. Desde el punto de vista fisiológico, la voz de falsete emplea solamente la vibración de la parte mucosa de las cuerdas vocales, sin implicar al cuerpo de las cuerdas vocales.

En realidad, el proceso de la emisión en Falsete no está del todo claro sino que más bien parece que puede variar entre unos cantantes y otros. En general se distinguen dos registros en la voz humana, un registro grave, o de pecho y un registro agudo, o de cabeza, que es más aguda que la voz natural y en ocasiones inestética. La voz de cabeza (italiano voce di testa) es uno de los dos registros básicos de la voz humana. La palabra de cabeza describe la percepción de la resonancia de ese sonido. Las vibraciones son sentidas por el cantante "en la cabeza". Frecuentemente también se encuentra el término cúpula o fondo para describir la misma sensación. Sin embargo, la función de la voz de cabeza se produce a través de una función especializada de los labios vocales. En la voz de cabeza, solo la capa mucosa de la laringe vibra, mientras que el músculo vocal y el ligamiento (las "cuerdas vocales") quedan inmóviles. Esa función es la base para un buen piano y un agudo controlado. En la técnica del bel canto, la voz de cabeza y la voz de pecho se mezclan y así camuflan el passaggio de la voz, a esto se le conoce como "voz mixta" y es esencial dominar esta técnica para los cantantes profesionales, ya que esto es casi la garantía de que el instrumento (la voz) se verá en menor riesgo de afectarse por algún tipo de esfuerzo extra por recorrer a base de presión excesiva de aire todo el registro que cada tesitura exige, se debe tomar en cuenta que el dominio y madurez de esta fusión de colocaciones se consigue poco a poco, con ejercicios precisos para ello, es conveniente ser conscientes que el primer paso para llegar a esto es el Falsete, que a diferencia de lo que muchos cantantes creen, el Falsete es la voz natural que obtiene esa relajación y descenso de la laringe al pasar a otro registro, esto es una defensa del cuerpo para no lesionar las cuerdas vocales. Para empezar, aunque muchos expertos sostienen que el falsete pueden realizarlo tanto hombres como mujeres, hay escuelas que niegan esta posibilidad en la voz femenina y prefieren emplear en ellas únicamente el término (algo ambiguo quizás) de voz de cabeza. Otros expertos en cambio reconocerían en las mujeres un registro de pecho, otro de cabeza y finalmente un Falsete, pero lo cierto es que los estudios científicos no muestran una evidencia clara de diferencias entre los dos últimos tipos. Lo que parece claro es que la voz en Falsete por lo general logra un volumen de sonido menor que la voz natural, además de que su timbre es diferente y, especialmente cuando no está bien trabajado, su sonoridad puede resultar algo opaca o nasal. El canto de Falsete ha contado con grandes escuelas a lo largo de la historia que han perfeccionado este método de emisión de voz. A lo largo de la historia de la música vocal, el Falsete ha tenido ciclos sucesivos de auge y decadencia, tanto en el campo de la música clásica, como en el de la música ligera moderna.
En la Europa medieval y renacentista, las mujeres tenían prohibido cantar en las iglesias. Por esa razón se utilizaban falsetistas varones que imitaban la voz de las mujeres. Algunos compositores como Giovanni Pierluigi da Palestrina, escribieron obras destinadas a ser interpretadas especialmente por falsetistas, muchos de ellos habían perfeccionado de tal forma la técnica, que poseían un timbre de gran claridad y magnífica sonoridad, de tal forma que los visitantes de Roma quedaban sorprendidos cuando escuchaban la música que se interpretaba en sus iglesias, pues creían que era interpretada por mujeres a pesar de que estaba prohibido. A mediados del siglo XVI, el papa Paulo IV (1476-1559) prohíbe la presencia de cantantes casados en la Capilla Pontificia, a partir de entonces los falsetistas comenzaron a ser sustituidos por cantantes castrados (castrati). Los castrati no eran en realidad falsetistas, pues poseían una voz infantil, no falsa, por lo que se les debe considerar sopranistas. No podemos decir que la voz de Falsete sea mejor ni peor, sino que en un determinado momento puede estar más de moda o más demodé. El término contratenor se suele emplear para los cantantes especializados en cantar en Falsete con una técnica vocal específica dirigida a potenciar la sonoridad de su timbre y el volumen del sonido emitido. En la música popular del siglo XX, la introducción del micrófono hizo que el Falsete no quede en tanta desventaja a cuenta de su menor potencia de sonido, y apareció un renovado interés por el Falsete, por ejemplo, el canto Yodel, así como en diversos géneros musicales, como el Rock y el Pop. Prince, Freddie Mercury, de Queen, Chris Martin, de Coldplay y Bono, de U2 son algunos de los cantantes que, en las últimas décadas, se lucieron con su Falsete. Existe también el término "hacer un Falsete" el cual es comúnmente utilizado en la música folclórica mexicana; como Mariachi, Huapangos, Sones Huastecos, etc., este tipo de técnica consiste en pasar abruptamente de voz de pecho a voz de cabeza. Algo que distingue el Falsete mexicano de otros tipos de Falsete, es que la melodía no se mantiene en voz de cabeza, sino que es tan solo un salto de al menos una segunda mayor hasta una octava completa, lo más parecido a un Falsete mexicano, es la técnica de Yodel. En el Falsete mexicano se considera que se hizo un "buen falsete" cuando la voz se rompe y se logra apreciar lo que en México coloquialmente se le conoce como "un gallo" pero lo difícil de esta técnica es que a pesar de intencionalmente "romper la voz" hay que lograr hacer un intervalo controlado, afinado, y con un buen balance entre el aire que se permite escapar y la nota a la que se va a aterrizar, ya que el Falsete mexicano debe sonar roto y aireado para posteriormente caer a la nota de descanso. El Falsete es habitual en la música tradicional africana, sobre todo en el estilo llamado Mbube de Sudáfrica, interpretado a capela por un coro de cantantes varones.

 

 



























 

 

 




















 


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