Cuadrilla de Ánimas (España)

 

 

La Cuadrilla de Ánimas es la agrupación musical tradicional característica del sureste español. Típica de toda la Región de Murcia y varias comarcas del norte de Almería, así como de Alpujarra Almeriense, norte de Granada y sur de Albacete.

Antiguamente se hallaban en la mayoría de los pueblos, habiendo sobrevivido hasta la actualidad (muchas de ellas renaciendo después de haberse desintegrado en los años 60) sobre todo en el medio rural y en poblaciones más o menos pequeñas. Su nombre se debe a la función que históricamente desempeñaban estos grupos: recaudar dinero en las épocas de festividades cristianas en nombre de las Ánimas Benditas del Purgatorio, aprovechando lo que los feligreses les daban para redimir a las almas para el mantenimiento de las ermitas o demás menesteres de estas cofradías. Esta devoción, todavía presente en personas de mediana edad, común a todo el sureste, queda patente en estas coplas del Aguilando de Vélez-Blanco (Almería), cantado con rasgos del dialecto local. Uno de los medios para lograr la finalidad de esta Cofradía de las Benditas Almas del Purgatorio era la limosna. Esa limosna era obligatoria para cada hermano cófrade, en la cantidad y tiempo establecidos en sus estatutos. Con estas limosnas se sufragaban multitud de actos: esencialmente misas de difuntos, entierros de los hermanos y de los más pobres, aunque no perteneciesen a la Cofradía, ayudas a los enfermos, a los más necesitados, a los que iban de paso, etc. Posteriormente, según el libro primero de esta Cofradía, de 1636 a 1787, se empezó a hablar de: “Recolección de limosnas en tiempos de Pasqua de Natividad de Nuestro Señor Jesu-Christo, en todas las ermitas", pero ya no a los hermanos cofrades, que tenían la obligación de darlas, sino al pueblo en general, repitiéndose año tras año hasta llegar a afianzarse definitivamente. En 1851 ya se mencionaba “Pedir por los cortijos del pueblo”, apareciendo ese año por primera vez cuadrillas en las casas del 25 al 28 de diciembre. En 1861 ya constaba el Baile de Ánimas, todo como sacrificio, oración y recoger limosna para ofrecerlas por los difuntos.
Salvo el período de 1787 a 1809, época en la que no hay constancia documental, se tiene como fecha de origen de la Cuadrilla de Ánimas el 25 de octubre de 1636. La procedencia de la música data del siglo XVI y principios del XVII, una época en la que la iglesia tomó el control de las manifestaciones musicales, ritmos y melodías tradicionales, tanto religiosas como profanas, para aprovecharlas e integrarlas en su liturgia, sin olvidar, además, que fue en ese periodo de tiempo en que, tras siete siglos, fueron expulsados los moriscos. Uno de los puntos de partida sería la base cultural-musical morisca. Vélez Blanco, por su pertenencia al reino de Granada, vivió hasta sus últimas consecuencias, tanto la forma musical morisca, como el cruento genocidio que contra ese pueblo se dio durante los siglos XVI-XVII.Dentro del repertorio musical de las Cuadrillas de Ánimas cabe destacar: el Pasacalle, cuyo nombre indica su función; el Melón, igual que el anterior; Manchegas, Jotas, Fandangos, Malagueñas, Parrandas o Seguidillas; Coplas de Ascua, Aguinaldos o Trovos. Las Cuadrillas de Ánimas tocan piezas características del folklore murciano y suresteño, así como piezas religiosas como Marchas de Pascua, Rosarios de la Aurora, Misas, entre ellas las Misas del Gozo (se trataba de una misa cantada en la que la cuadrilla iba cantando las canciones del sacerdote. Hay que tener en cuenta que antiguamente las misas eran en latín y esto ayudaba a que los feligreses entendieran lo que iba sucediendo). También música de carácter más popular y festivo.
El centro de las Cuadrillas de Ánimas es el Guion, quien se encarga, sobre todo, del difícil arte de trovar. Junto al Guion se encuentran los Cuadrilleros, quienes se encargan de hacer sonar sus variados instrumentos (laúd, guitarra, pandero, platilla, etc.) según el recorrido a través del tiempo. Por último, están el Mochilero y el Mayordomo que es el representante, ante el pueblo y la iglesia, de la Cuadrilla de Ánimas. El Mayordomo se ocupaba de convocar a los músicos, de fijar el recorrido que debía hacer la cuadrilla para pedir el Aguinaldo. Una particularidad muy característica y de enorme valor etnográfico, son los Troveros, que son improvisadores de coplas (principalmente para los Aguinaldos y "Malagueñas Trovás", aunque también para otras piezas). Herederos de la tradición de improvisación de los trovadores provenzales, que de vez en cuando se juntan y se baten en batallas de rimas improvisadas, conocidas como “choques”, a menudo con contenidos mordaces y humorísticos. La instrumentación usada por las cofradías es la tradicional, principalmente instrumentos de cuerdas y percusión, como guitarras españolas, guitarros, guitarrillos, bandurrias, laúces (laúdes), panderos, panderetas, postizas (castañuelas), platillos, castañetas, etc. A esto se agrega, en algunas cuadrillas, violines, clarinetes y otros instrumentos. Antiguamente consta que también se usaron la cítola y el salterio. Mención especial merece la familia de los guitarros por tratarse de la familia completa de cordófonos rasgueados en distintos registros, que ha sobrevivido y seguido usándose en esta región cultural hasta el día de hoy. En los últimos años han surgido en el sureste, multitud de encuentros de cuadrillas, eventos festivos donde se reúnen varias Cuadrillas de Ánimas de diferentes puntos geográficos, cercanas o no, para promocionar esta manifestación folklórica y divertirse, ya sea tocando en un escenario o al mismo nivel del público, haciendo un corro, como siempre se ha hecho tradicionalmente. Entre los Encuentros de Cuadrillas más importantes se destacan: la fiesta de las tradiciones en Cieza (Murcia), el encuentro de Vélez-Rubio (Almería) y el de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda (Caravaca de la Cruz, Murcia), siendo esta última el más antiguo e importante certamen de música tradicional suresteña a nivel nacional.


















































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