Beatdown Hardcore
El Beatdown Hardcore es una evolución más pesada y metálica del Hardcore Punk. Este estilo, incluye voces agresivas, guitarras potentes en afinaciones graves y un uso prominente de breakdowns. Surgió en la escena Hardcore de los 90 de Nueva York, enfocado para la diversión y el baile frenético de sus asistentes.
Está concebido con la intención deliberada de provocar un
"baile" saltarín (mosh, pogo, slam, stage diving) y la total
inclusión de la colectividad en lo que se está viendo en vivo. El género,
también es denominado Tough-Guy Hardcore, Mosh-Core,
New
School Hardcore, Heavy Hardcore, Brutal Hardcore o,
simplemente, Beatdown. El Beatdown Hardcore, posee
características del Thrash Metal, por la forma rítmica de algunas partes
estructurales de las canciones, pero permanece conectado a sus raíces, que
están fundadas en el Hardcore tradicional. La forma de
cantar, varía dependiendo entre cada estilo particular de las bandas; algunos
vocalistas, usan voces Hardcore, mientras que, otros, usan
un registro gutural cercano al de ciertos subgéneros del Metal extremo. En cuanto
a la composición rítmica, tiene, mayormente, la base en el Hardcore Punk. El Beatdown
Hardcore, podría ser confundido con el Metalcore, pues comparten
algunas características; sin embargo, el primero, es una versión del Hardcore
Punk con un sonido más pesado, mientras que, el segundo, es un género
de fusión (Hardcore con Metal extremo). Sus inicios, se
remontan a finales de los años 80, principios, a mediados y a finales de los
90s, en la escena Hardcore de Nueva York, con bandas como Judge, Killing
Time, Sheer Terror, Maximum Penalty, Sick
of It All, Breakdown, Neglect, Denied, Terror
Zone, Biohazard, Madball, 25 ta Life y Bulldoze,
éstos últimos son atribuidos como los creadores del término Beatdown
Hardcore. Además, bandas como Hatebreed, Next Step Up, Confusion,
Blood
for Blood y Grimlock fueron bastante influencia para el desarrollo del
género. El Beatdown Hardcore busca crear una relación de complicidad entre
las bandas que actúan y el público. A pesar de mantener este baile y los cantos
guturales propios del Hardcore del que proviene, se
caracteriza por ser mucho más lento, más pesado y varía en función del grupo
que lo cantan, llegando a fusionarse con géneros como el Heavy Metal o el Hip-Hop.
Su poca trayectoria hace de este un estilo inusual e incluso incomprendido para
muchos, sobretodo en Europa, donde llegó de la mano de los ingleses Desolated.
Una de las características de cualquier concierto de Beatdown es la
implicación del público. Si se va a un concierto de este estilo y nadie está
bailando, probablemente se hayan equivocado de lugar. Es un baile especial para
un tipo de música especial. Igual que las voces y los ritmos, los movimientos
del slam dance o “moshing” son agresivos, pero siempre se baila con pleno
control del cuerpo, y hasta puede ser terapéutico para muchos. No se trata de
hacerse daño, se trata de descargar energía a base de empujones y saltos,
además de acrobacias que solo algunos se atreven a hacer. A simple vista se puede ver en qué se han inspirado. Capoeira, krump,
pogos, aunque también ellos han inspirado algunos movimientos del shuffle. De
la capoeira brasileña es del que más influencias se ve. Las coreografías que
simulan peleas, con acrobacias y movimientos violentos, que sin embargo no
pretenden lastimar. Eso es lo que se ve en los conciertos de Beatdown
Hardcore. El segundo estilo que más inspira las salas de Hardcore
es el Breakdance norteamericano, concretamente el krump. Este
sub-estilo, nacido en las calles del Bronx, está pensado para sacar la
adrenalina de los jóvenes de los barrios más desfavorecidos. Actualmente, en EEUU,
hay escuelas que se dedican a enseñar este tipo de baile a los niños, para
ayudarles a descargar toda la energía que si no pondrían en otras y también
para alejarlos de las calles. El slam dance puede ser terapéutico, tomando la
idea de la descarga de energía y de adrenalina del krump, y sacarla en un
ambiente apropiado, sin peligro y sin hacer daño a nadie.
Finalmente, se
encuentra el pogo, un baile asociado con el Punk Rock, caracterizado
por saltar de un lado para el otro, haciendo diversos movimientos opcionales
como empujar, dar patadas, etc. El slam dance también parece haber inspirado
movimientos de otros bailes. Igual que este baile, el shuffle australiano está
formado por la fusión de varios estilos. Aunque nacieron casi a la par, en los
90, el shuffle ha ido incorporando movimientos durante todo este tiempo y
algunos de ellos son muy similares a los que hacen los espectadores de Beatdown
Hardcore en los conciertos, sobre todo, en las partes más lentas,
cuando no hacen acrobacias o se lanzan los unos con los otros, y se centran más
en movimientos acompasados de las piernas, como el T-Shuffle o el
Low-Running-Man. Si el Metal aún tiene connotaciones
negativas en nuestra sociedad, las del Beatdown Hardcore son aún peor. El Beatdown
Hardcore es un género difícil para los oídos no acostumbrados. Es
ruidoso y agresivo, y junto a su baile característico, puede ser malentendido
por muchos, aunque cada vez son más los que se aventuran a conocer más a fondo
este subgénero y se dejan envolver por su pasión y su a primera vista
agresividad. Los pocos grupos que emergen en este estilo suelen compartir escenario
más de una vez, como es el caso de No Blame This Time y Fallen
Apart, se conocen, saben lo que van a ver en el escenario y se
recomiendan entre ellos a sus amigos y conocidos. Mueven gente afín a ellos.
Así, aumentan el alcance que este subgénero del Hardcore pueda tener y se
aseguran una mayor repercusión en la escena musical. Pero para poder llevar a
cabo esta camaradería necesitan poder interactuar con otros grupos, tocar con
ellos, conocerlos… Para poder así hacerse un hueco en este panorama y darse a
conocer.
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