En estos veinte
años pasaron muchas cosas entre Malvinas y los argentinos: un juicio militar y
el "Informe Rattenbach", un paraguas diplomático, los viajes de los
deudos al cementerio de Darwin, el cenotafio de Plaza San Martín y centenares
de placas, monolitos y monumentos a los caídos, dispersos por el país; la
investigación de Scotland Yard sobre los fusilamientos británicos, la
reapertura del archipiélago a visitantes argentinos, las pensiones a los ex
soldados, condecoraciones militares y civiles, libros y películas, un feriado
vacilante, y el "Felices Pascuas" de una casa en desorden.
Estos y
otros eventos irrumpieron desde la primera posguerra desmintiendo la impresión
de que Malvinas hubiera sido presa del olvido y del silencio. En cambio, la
guerra del 82 se transformó en un signo de íntima y perpleja incomodidad que
los argentinos expresamos repentina y tajantemente mediante la indignación. Con
argumentos ciertamente fundados (bombas que no explotaban, alimentos que no
llegaban, desinteligencia entre las fuerzas, soldados enviados sin haber
completado la instrucción), el conflicto comenzó a ser descalificado como una
"guerra absurda" y una "loca aventura", y el masivo apoyo
popular de aquellos 74 días como un fervor desmedido, producto del engaño
oficial. Malvinas se convirtió entonces en una fuente de más certezas que
preguntas acerca de la única guerra internacional que la República protagonizó
en el siglo XX. ¿Qué lecciones habríamos de extraer de ella? ¿Cómo conjugar la
condena al envío de una tropa de jóvenes civiles con la casi centenaria
conscripción en 1901? ¿Cómo explicar el gigantesco consenso compartido por
militares, políticos, amas de casa, organizaciones obreras, cámaras
empresarias, exiliados, presos políticos y comunes, con una memoria
vergonzante?
Elbio Araujo cayó en la batalla de Monte Longdon
Junto a José Hernández y Paul Groussac, Alfredo Palacios y los
revisionistas Julio y Rodolfo Irazusta, Atahualpa Yupanqui con sus
"hermanitas perdidas" y los Cóndores de Dardo Cabo, mapas y hasta
partes meteorológicos, los argentinos de distintas extracciones e ideologías
fuimos forjando una causa nacional que algún día se habría de concretar. ¿Por
qué entonces la vergüenza? Nuestra respuesta preferida fue atribuirla a una
derrota inducida por comandantes sedientos de poder que se valieron de carne de
cañón joven e indefensa. Pero esa "obviedad" merece revisarse. Si el
pueblo se movilizó después de aquel 2 de abril no fue para apoyar a un
"general borracho", sino para abastecer a sus hijos que estaban en el
frente. Además, como han señalado analistas británicos y norteamericanos,
cuando los conscriptos recibieron instrucción adecuada y fueron conducidos por
jefes responsables, se desempeñaron extraordinariamente pese a sus limitados
recursos.
Creo que la
vergüenza por Malvinas no se explica por argumentos bélicos sino por una
paradoja que quizás debamos aceptar como extrañablemente argentina: ¿cómo fue
posible creer que un régimen que sólo tres días antes había desnudado su
ilegitimidad ante la sociedad civil y política, pudiera defender una causa que
esa sociedad consideraba legítima? Algunos respondieron justificándolo todo en
nombre de la causa justa; otros lo condenaron todo en nombre de un gobierno
autoritario. Unos y otros generaron forzados olvidos y silencios para mantener
su posición. Hoy, veinte años después, parecemos asistir a un cambio de actitud
donde la vergüenza que hizo de Malvinas una cuestión estrictamente militar del
Proceso, da lugar a reconocerla como parte de nuestra historia. En este vuelco
colaboró la actual coyuntura de crisis, desazón y desconcierto, pero también y
fundamentalmente, un nuevo sujeto social legado por el Proceso.
Los
"chicos" —"ex combatientes"-"veteranos de
guerra"— sobrevivieron a nuestra incomodidad porque, al considerarlos como
víctimas de los militares argentinos, los liberamos de toda sospecha por la
mala conducción, los intereses políticos y la corrupción. Pero en el mismo
movimiento, los convertimos en meros objetos del autoritarismo tratando,
vanamente, de restituirlos a un lugar de "chicos" o menores al que
jamás volverían. Instalados ya por propia decisión entre sus fundacionales
18-19 años y la mayoría de edad para usar armas de guerra, entre la condición
civil y la militar, entre la dictadura y la democracia, entre la guerra y la
paz, los ex soldados se convirtieron en la única identidad que pese a nuestra
premeditada indiferencia, encarna y denuncia el compromiso de la sociedad civil
y política con la tercera junta del Proceso. Porque fue en esa única guerra que
concitó lo mejor y lo peor de la pasión de los argentinos, cuando muchos
soñaron que la Patria podía recuperarse desde las Islas. Hoy, desde el fondo
del pozo, parecemos más dispuestos a aceptar que el ¡Vamos Ganando! y ¡Que
venga el Principito! fueron armas más letales que las beluga y los Sidewinder.
A cambio, quizás las Malvinas serían mucho más nuestras que hace veinte años, si
pudiéramos mirarnos en ellas como dos espejos del despojo, la necedad, y
también la más genuina esperanza.
No es
coincidencia que en menos de un año dos películas latinoamericanas den cuenta
de la temática de la guerra durante el período de los llamados “años de plomo”
de las dictaduras latinoamericanas. Primero fue “Mi mejor enemigo” del chileno
Alex Bowen, estrenada durante el 2005 y que relata la cuasi guerra entre Chile
y Argentina durante los tensos meses finales de 1978. En este caso se trata de
“Iluminados por el fuego”, de Tristán Bauer, quien nos da cuenta del trauma de
la Guerra de las Malvinas a través de los recuerdos de un veterano de guerra
(Gastón Pauls), quien ve desaparecer a su último compañero de trinchera sumido
en el dolor, el abandono y el olvido. Los temas de la memoria reciente y del
cuerpo comienzan a ser abordados por el cine latinoamericano desde una óptica
menos panfletaria, pero no por ello menos crítica del período. La cinta más que
centrarse en el entorno político o el juicio a los gobernantes de la época, nos
sumerge en la realidad de los jóvenes reclutas argentinos, abandonados a su
suerte en un archipiélago inhóspito y bajo las órdenes de mandos militares
tiránicos, ineptos e incapaces de hacer frente a las responsabilidades mínimas
respecto de sus subordinados. Una frase del protagonista parece resumir muy
bien el sentimiento de muchos de estos veteranos: “una institucionalidad armada
que bien supo torturar a su pueblo, pero que una situación de guerra se mostró
cobarde y no fue capaz de mostrar la mínima decencia con los suyos”. La
película retrata con realismo e incluso crudeza las condiciones materiales y
sicológicas de un ejército recluta del tercer mundo enfrentando a una potencia
militar como la Inglaterra de Margaret Thatcher. El frío intenso, los
maltratos, los abusos injustificados y la diatriba nacionalista retratan un
ambiente insoportable de temor y de intensa espera: ¿Cuándo vendrán los
ingleses? ¿por dónde atacarán?¿qué nos harán los gurkas? Coincidentemente con
esto, no se puede dejar de pensar en los últimos trabajos de Stéphane
Audoin-Rouzeau y Luc Capdevila, sobre las condiciones de vida de los soldados
sometidos a la tensión somática del combate.
Pienso especialmente el el
capítulo publicado por el primero en Histoire du corps (T3)1, que se refiere
justamente a la experiencia corporal y psicológica de los soldados durante los
grandes conflictos del siglo XX. Un juicio bastante común entre los
historiadores del período da cuenta del voluntarismo de la guerrilla de
izquierda durante los años 60 y 70, cuyos líderes actuaron más allá de todo
realismo, facilitando así la llegada de los militares al poder. En este caso
somos testigos de la extrema locura voluntarista de una dictadura militar que
desafía a uno de los ejércitos profesionales más poderosos del mundo,
lanzándose en una ciega aventura bélica, cuyos costos pagaría una generación de
jóvenes argentinos. El trabajo de Bauer toca las fibras sensibles del espectador
sin caer en los facilismos melodramáticos de cierto cine hollywoodense, dando
cuerpo al relato basado en la novela del mismo nombre de los autores Edgardo
Esteban y Gustavo Romero Borri. En síntesis, es posible ver aquí un cruce entre
el cine y algunas temáticas recientes de la historiografía como son el cuerpo y
la memoria. Y como suele suceder, los latinoamericanos tocamos ciertos temas
primero a través del arte y después por medio de la reflexión académica.
Paola del
Medico (San Galo, Suiza, 5 de octubre de 1950) es una cantante suiza. Nacida
en el Cantón de San Galo, canta en alemán y en francés. Representó a Suiza en
el Festival de la Canción de Eurovisión 1969, con la canción “Bonjour, bonjour”,
donde obtuvo el quinto puesto. Más tarde, en la edición de 1980, representó
nuevamente a Suiza, con la canción “Cinéma”, finalizando en cuarto lugar. En
1980 se casó con el presentador de televisión suizo Kurt Felix. Desde 1983
presentó el programa de los sábados por la noche ”Verstehen Sie Spass?”, que se
convirtió en el programa más visto de ARD. La pareja Felix fue votada como la
pareja moderadora más popular en una encuesta realizada por el instituto de
investigación de opinión. En su 40 cumpleaños, Paola se retiró del mundo del
espectáculo. Desde entonces ha vivido alternativamente en su lugar de
residencia en Suiza e Italia y se ha retirado a la vida privada. Paola celebró
su 50 cumpleaños el 5 de octubre de 2000 con numerosas transmisiones de radio y
televisión. También se lanzó un nuevo CD: "Paola at the Blue Bayou".
Paola es, según la lista definitiva, válida desde 1971, la cantante suiza de
mayor éxito en Alemania. Paola es una invitada muy solicitada en programas de
entrevistas de renombre y otros programas y ha estado trabajando como modelo
para el catálogo de moda de Klingel y Cornelia en Alemania y Suiza desde 2002
(desde 2012 con su propia línea de ropa “Paola!”).
Muy
pequeña, a veces me tomaba de la mano
Y
feliz dando pequeños pasos,
caminaba
por los senderos
Hacia
la ciudad de las mil luces, junto a mi papá
Hacia
el extraordinario y mágico mundo del cine
Peter
Pan: fue el más grande para todos los niños pequeños
Y
Mickey estaba tan alegre cuando cantaba en los prados
Alicia
en el país de las maravillas, domingo por la tarde
Era
rubia, era hermosa y la película nunca terminó
Cine,
cine, todo el mundo está loco por vos
Cine,
cine, para los niños sos el rey
Tus
imágenes y tus luces dan vida a sus fantasías
Como
un carrusel de sueños girando y girando sin cesar
Fred
Astaire me volvió loca cuando sus pies golpeaban el suelo
Charlie
Chaplin, Buster Keaton y el mundo de Walt Disney
El
universo de mi infancia nunca me dejará
Cine,
cine, todo el mundo está loco por vos
Cine,
cine - de los niños sos eres el rey
Tus
imágenes y tus luces dan vida a sus fantasías
Como
un carrusel de sueños girando y girando sin fin.
"Marillion"
es un grupo de rock progresivo formado en 1976 en Aylesbury, Inglaterra. Se
convirtió en uno de los exponentes más populares de este subgénero conocido
como neoprogresivo. Primero se llamó "Simarillion' por el libro de
J.R.R.Tolkien ''El Simarillion". Inicialmente el grupo estaba formado por
el guitarrista Steve Rothery, el bajista Doug Irving, el tecladista Brian
Jelliman y el baterista Mick Pointer, pero después de grabar el demo
instrumental "The Web", reclutaron al vocalista Derek Dick, conocido
simplemente como Fish, y al bajista Diz Minnit. El nombre del grupo fue
acortado a "Marillion" en 1980. A principios del 82 comenzaron a
hacer giras intensivas por los alrededores de Aylesbury y por la zona de
Londres. La combinación de una música imaginativa y cautivadora junto con unas
letras cargadas de imágenes pronto se ganó el favor de sus fans en continua expansión,
y de los periodistas que estaban cansados de la música hecha para las radios
que ocupaban la escena de la época. Varias noches con el cartel de
"Entradas agotadas" en el legendario club "Marquee"
forzaron a las discográficas a reconocer el impacto de su música y así firmaron
rápidamente un acuerdo con EMI. Previo a la grabación de su single debút
"Market Square Heroes", el tecladista Mark Kelly y el bajista Pete
Trewavas reemplazaron a Brian Jelliman y a Diz Minnit respectivamente. Los primeros
trabajos de Marillion mostraban la línea poéticamente introspectiva de Fish,
con una música compleja y sutil que evocaban los trabajos tempranos de
"Génesis", aunque también reconocían otras influencias para lograr su
particular estilo musical. En 1983 editaron "Script for a Jester rs
tear" cuyo tema más conocido es "Garden Party". Con el nuevo
baterista lan Mosley retornaron a los estudios para grabar el disco
"Fugazi", con el que aumentaron su reputación y lograron ocupar un
lugar importante dentro de la escena del rock británico, especialmente gracias
a los temas "Assasing" y "Punch and Judy". Siguieron con
una gira triunfal que aprovecharon para grabar el mini álbum en vivo "Real
to Reel".
El año 1985
hizo volcar definitivamente a Marillion por la senda de los grandes. Fue
precisamente este año que apareció el que sería el más grande suceso del grupo
"Misplaced Chilhood". El álbum era una sucesión de canciones que
rozan la perfección y es posiblemente su trabajo más cohesivo. La decisión
valiente de crear un disco conceptual tuvo un gran éxito, a pesar de que la
crítica lo consideró horriblemente pasado de moda para ese entonces. Marillion
ocupó los primeros lugares en los rankings británicos y norteamericanos con los
singles "Kaleigh" y "Lavender". Luego de este éxito Fish
comenzó a zozobrar entre el alcohol y las drogas. El ambiente en la banda era
muy tenso, aunque el contrato con la discográfica preveía la grabación de un
nuevo álbum. Esto sucedió en 1987 y fue el último trabajo de Fish con
Marillion. "Clutching and Straws" seguía el mismo concepto del disco
anterior pero no logró el mismo renombre. Sin embargo, la línea seguía siendo
tan buena como siempre son la canción "Círculos mojados calientes"
que representa quizás la composición más lograda del género. Pero llegó lo
inevitable: la salida de Fish para seguir una carrera solista, evocando a Peter
Gabriel con "Genesis", quince años antes. A pesar de haber grabado
buenos álbumes, Fish no volvió a conocer el éxito. El grupo encontró un nuevo
cantante en la persona de Stever Hogarth, que tenía una personalidad totalmente
diferente pero que ayudó a refrescar y fortalecer el sonido de la banda.
Tuvieron que atravesar una situación dificil, pues ya habían registrado
versiones parciales para su siguiente disco con Fish en la voz y aportando su
lírica. "Season's End" apareció en 1989. En el 91 presentaron
'th-lollidays in Eden" que es considerado el álbum más comercial y
corriente de Marillion por su contenido de canciones
"radioamistosas", a pesar de los temas ''Dry Land" o 'No One
Can". Los británicos parecían declinar. La década siguiente los álbumes se
sucedieron en ritmo regular, pero no les permitieron volver a ocupar el lugar
que tenían. Luego de''Hollidays in
Eden" se tomaron 18 meses para presentar su nuevo trabajo
"Brave" que es más oscuro y complejo que el anterior, que fue
aclamado por la crítica pero que no tuvo éxito comercialmente. Le siguió
"Afraid of sunlight" en 1995 que se lo considera como la realización
más contundente de Marillion hasta la fecha.
Luego de este
trabajo la banda se separó temporalmente para seguir proyectos individuales.
Hogarth presentó "Ice Cream Genios" bajo el nombre de "H";
Rothery formó "The Wishing Tree" con quienes grabó "Carnival of
Souls"; mientras que Mosley y Treawas formaron "Iris for crossing the
desert". La banda se volvió ajuntar en 1997 y lanzaron 'This Strange
Engine" con poca promoción de su nueva discográfica. Sin embargo sus fans
de EEUU decidieron solucionar el problema juntando ellos mismos los 60.000 dólares
para que fueran a su país. En 1998 volvieron a los estudios para grabar
"Radiation" en el que se esforzaron por sonar más modernos y
acercarse al sonido de bandas como "Radiohead".Alrededor de 1997 se
dieron cuenta de que Internet proporcionaba la oportunidad ideal para cultivar
un contacto más directo con sus fans. La aparición de "marillion.com"
en 1999 publicitó su recién estrenada página web y su nuevo sello discográfico,
pero fue el concepto revolucionario de pedir a sus fans que encargaran y pagaran
por adelantado los costos de la grabación del disco más o menos 12 meses antes
de su publicación, lo que fue noticia en 2001. Increíblemente más de 12.000
pidieron el álbum con anticipación y se cerró un acuerdo adicional con EMI para
lanzar al mercado "Anora Knophobia", el álbum resultante. Se utilizó
una campaña similar para conseguir dinero para el último álbum de la banda
"Marbles" es un CD repleto de canciones conmovedoras y atmosféricas.
Intenso, profundo y musicalmente pleno.
Un ruido
intenso resonó en la habitación, saltó de la cama, tomó su pantalón de la
silla, se lo puso y con sus zapatos a medio calzar, salió al living y se asomó
por la ventana que daba a la calle del frente. En el interior todo era
oscuridad y silencio, una sombra cruzó por la calle corriendo a gran velocidad,
de repente se detuvo, giró y se internó en un baldío en donde había una
construcción semiderrumbada.
Observó
atentamente, aguzó. el oído y creyó oír un grito que provenía de aquel sitio.
Se armó de valor, tomó un cenicero de pie, de madera torneada, abrió la puerta
y salió. El frío de la madrugada le dio en la cara, mascullo por lo bajo por no
haber traído la linterna y su abrigo. Esperó un momento para que sus ojos se
acostumbraran a la oscuridad, abrió un pequeño portón y se ocultó tras un
árbol. Atisbó la casa abandonada y sintió que una fuerza extraña lo impulsaba a
investigar qué sucedía. Cruzó la calle y se detuvo detrás de unos arbustos. De
pronto creyó oír voces que provenían del interior, era una fuerte discusión que
cesó de repente.
Todo era muy
extraño, por un momento sintió que alguien estaba muy cerca, podía escuchar su
respiración. Se sobresaltó y el impulso lo llevó a acercarse a la casa. Decidió
dar un rodeo y entrar por el fondo. Se dio cuenta que había dejado el cenicero
detrás del arbusto, trató de calmarse, miró el reloj, no habían pasado aún tres
minutos desde que dejara la cama. Un nuevo murmullo se escuchó, no había dudas,
alguien estaba discutiendo. Se pegó a la pared y avanzó unos pasos, al llegar,
a la ventana algo saltó disparando hacia afuera, ahogó un grito, sintió hielo
corriendo por sus venas, el gato se paró a prudente distancia y se quedó
mirándolo.
Las voces se
oían por momentos más débiles, le dio la sensación de que se trataba de varias
personas. Se agachó, cruzó la ventana y fue hasta el final de la pared, dobló y
tuvo a la vista la puerta de madera, salía de una de sus bisagras y semipodridas.
Lentamente se acercó, la empujó y el único gozne chirrió espantosamente. Esperó
unos segundos y entró, Apenas estuvo adentro el piso pareció ceder, se asió de
la puerta y ésta se soltó y cayó pesadamente a su lado, sintió que algo lo tenía
aferrado de los tobillos y lo atraía hacia abajo, trató de zafarse, pero fue
inútil, el terror lo tenía paralizado, intentó gritar y en su garganta sólo
brotó un quejido ahogado. De repente sintió una mano que le oprimía el hombro y
lo sacudía con fuerza. Despertó, transpiraba copiosamente. En el televisor la
discusión había recomenzado.
Seudónimo: Antonio Vilaro
Nombre: Elvio Silvelra
Las tortugas
ninja... ¿usaban antifaces para evitar que las reconozcan cuando andaban en
público? ¿En qué Universidad hizo He-man el Master del Universo? ¿Cómo puede el
pato Donald tener sobrinitos si no tiene hermanos? Si la nave de la Mujer
Maravilla es invisible... ¿cómo hace para verla? ¿Qué lleva el Dr. Chapatín en
su paquetito? ¿Qué clase de criatura mutante saldría de la unión entre Condorito
y Yayita? ¿Por qué Tintín hace siempre amistad con un niño y nunca con una
niña? ¿Por qué su mejor amigo es marinero? ¿Por qué la única mujer que aparece
en la historia es una cantante con pinta de Drag-Queen? ¿Por qué tanta amistad
con un perro? ¿Qué quiere decir todo esto? ¿Qué se pinchó la Bella Durmiente
para quedarse "colgada" durante todos esos años? ¿Cómo puede uno, por
muy príncipe que sea, besar en la boca a una muerta? ¿O el príncipe estaba más
caliente que el Llanero Solitario? ¿Por qué iba Pulgarcito tirando migas de pan
por el bosque cuando su padre les iba a abandonar por no tener nada que darles
de comer? ¿Por qué vuelve luego a casa después de lo que les ha hecho su padre?
¿Dónde está la asistencia social en esos casos? ¿Cómo puede Pulgarcito, que no
es más grande que un pulgar, calzarse las botas de un gigante y caminar con
pasos de 20 leguas? Si había un pitufo bebe, ¿Quién se acostó con Pitufina?
¿Cómo es posible que por un par de anteojos nadie se da cuenta que Clark Kent
es Superman? ¿Los ciudadanos de Metrópolis son todos pelotudos? Bruno Díaz
(Batman), ¿Es un empresario corrupto?
Si no es así, ¿Por qué siempre tiene
guita y nunca se lo ve laburando? ¿Por qué se le dice Linterna Verde al
superhéroe cuyo poder es brindado por un anillo? Pluto, ¿es un perro naranja? Y
si Mickey es su amo, ¿Qué tamaño tiene ese ratón? ¿Qué clase de engendro
genético es Tribilín? Si Pluto es un perro, Tribilín, ¿Qué es? ¿Dónde corno
están los padres de Huguito, Paquito y Dieguito (los sobrinos del Pato Donald)?
¿Se ha preocupado alguien de revisar la declaración de ganancias del Tío Rico?
¿Y qué hay del impuesto a las riquezas? ¿Pagó algo alguna vez ese viejo verde?
¿Cómo puede mantener el equilibrio el canario Twitty con semejante cabeza?
¿Cuánto aguanta un coyote sin comer? ¿Por qué invierte tanta guita en comprar
tanto producto ACME y no se compra una hamburguesa y se deja de molestar? ¿Por
qué Pedro Picapiedra cuando corre pasa siempre por la misma casa? ¿No se le
gastan los pies al manejar el troncomóvil? ¿A cuánto ascenderá su gasto mensual
en pedicuros?
Si Popeye y Olivia no mantienen nunca relaciones, ¿de dónde sale
Cocoliso, y por qué se parece tanto a ambos? ¿Por qué un tipo como Brutus se
hace tanto la cabeza por una mina como Olivia?... que sinceramente es horrible.
¿Cómo es que la policía no detiene al que le pasa las espinacas a Popeye?,
siendo su efecto por demás conocido por todos nosotros. ¿Son en realidad
espinacas? Para mí es hierba y de la buena.... ¿Cómo puede el abuelo de Heidi
mantener un chalet en las montañas y a una familia con la pensión que cobra un
jubilado? ¿Pedro, es gay? Tuvo 10.000 oportunidades de estar con Heidi cuando
llevaban las cabras a las montañas y nunca la tocó. ¿No será que se curtía a
las cabras? ¿Por qué a los enanitos de Blancanieves no se les respeta
llamandolos "personas bajitas"? ¿Qué clase de sustancia psicotrópica
toman para que después de 20hs de trabajo, salgan de la mina cantando? ¿Por qué
el Ministerio de Trabajo no hace nada al respecto de ese horario? ¿Por qué los
enanitos no eran ni 8 ni 6?, sino 7, como los 7 pecados capitales o los días de
la semana? ¿Cada enano tenía un día asignado de la semana para dormir con
Blancanieves? ¿En qué se parece una abuelita a un lobo feroz para pasar
inadvertido en camisón? ¿Cómo es que Caperucita tuvo que pedir tantas pistas
para darse cuenta de que su abuela era un lobo? ¿Estaba drogada? ¿O simplemente
de tonta que es? ¿Tenía algo que ver Caperucita Roja con el partido comunista?
La Pantera Rosa, ¿fue la primera expresión de la cultura gay que se transmitió
masivamente? ¿Qué era La Pantera?, ¿El o ella? ¿Se había operado, no? ¿Por qué
estaba siempre desnuda y no se le veía nada? El oso hormiguero, ¿tan pelotudo
podía ser que solo le interesaba morfarse a una hormiga que tenía cara de Down?
He-Man, ¿se tragaba la espada? ¿Por qué al Increible Hulk se le rompe siempre
toda la ropa excepto los pantalones? ¿Son elastizados?
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