Demasiadas Noches 8 (FM Imagen)

 







 Jacinto Eliseo Batista, de Colón (Entre Ríos)
En estos veinte años pasaron muchas cosas entre Malvinas y los argentinos: un juicio militar y el "Informe Rattenbach", un paraguas diplomático, los viajes de los deudos al cementerio de Darwin, el cenotafio de Plaza San Martín y centenares de placas, monolitos y monumentos a los caídos, dispersos por el país; la investigación de Scotland Yard sobre los fusilamientos británicos, la reapertura del archipiélago a visitantes argentinos, las pensiones a los ex soldados, condecoraciones militares y civiles, libros y películas, un feriado vacilante, y el "Felices Pascuas" de una casa en desorden.

Estos y otros eventos irrumpieron desde la primera posguerra desmintiendo la impresión de que Malvinas hubiera sido presa del olvido y del silencio. En cambio, la guerra del 82 se transformó en un signo de íntima y perpleja incomodidad que los argentinos expresamos repentina y tajantemente mediante la indignación. Con argumentos ciertamente fundados (bombas que no explotaban, alimentos que no llegaban, desinteligencia entre las fuerzas, soldados enviados sin haber completado la instrucción), el conflicto comenzó a ser descalificado como una "guerra absurda" y una "loca aventura", y el masivo apoyo popular de aquellos 74 días como un fervor desmedido, producto del engaño oficial. Malvinas se convirtió entonces en una fuente de más certezas que preguntas acerca de la única guerra internacional que la República protagonizó en el siglo XX. ¿Qué lecciones habríamos de extraer de ella? ¿Cómo conjugar la condena al envío de una tropa de jóvenes civiles con la casi centenaria conscripción en 1901? ¿Cómo explicar el gigantesco consenso compartido por militares, políticos, amas de casa, organizaciones obreras, cámaras empresarias, exiliados, presos políticos y comunes, con una memoria vergonzante?
Elbio Araujo cayó en la batalla de Monte Longdon

Junto a José Hernández y Paul Groussac, Alfredo Palacios y los revisionistas Julio y Rodolfo Irazusta, Atahualpa Yupanqui con sus "hermanitas perdidas" y los Cóndores de Dardo Cabo, mapas y hasta partes meteorológicos, los argentinos de distintas extracciones e ideologías fuimos forjando una causa nacional que algún día se habría de concretar. ¿Por qué entonces la vergüenza? Nuestra respuesta preferida fue atribuirla a una derrota inducida por comandantes sedientos de poder que se valieron de carne de cañón joven e indefensa. Pero esa "obviedad" merece revisarse. Si el pueblo se movilizó después de aquel 2 de abril no fue para apoyar a un "general borracho", sino para abastecer a sus hijos que estaban en el frente. Además, como han señalado analistas británicos y norteamericanos, cuando los conscriptos recibieron instrucción adecuada y fueron conducidos por jefes responsables, se desempeñaron extraordinariamente pese a sus limitados recursos.

 


 

 


Creo que la vergüenza por Malvinas no se explica por argumentos bélicos sino por una paradoja que quizás debamos aceptar como extrañablemente argentina: ¿cómo fue posible creer que un régimen que sólo tres días antes había desnudado su ilegitimidad ante la sociedad civil y política, pudiera defender una causa que esa sociedad consideraba legítima? Algunos respondieron justificándolo todo en nombre de la causa justa; otros lo condenaron todo en nombre de un gobierno autoritario. Unos y otros generaron forzados olvidos y silencios para mantener su posición. Hoy, veinte años después, parecemos asistir a un cambio de actitud donde la vergüenza que hizo de Malvinas una cuestión estrictamente militar del Proceso, da lugar a reconocerla como parte de nuestra historia. En este vuelco colaboró la actual coyuntura de crisis, desazón y desconcierto, pero también y fundamentalmente, un nuevo sujeto social legado por el Proceso.
Los "chicos" —"ex combatientes"-"veteranos de guerra"— sobrevivieron a nuestra incomodidad porque, al considerarlos como víctimas de los militares argentinos, los liberamos de toda sospecha por la mala conducción, los intereses políticos y la corrupción. Pero en el mismo movimiento, los convertimos en meros objetos del autoritarismo tratando, vanamente, de restituirlos a un lugar de "chicos" o menores al que jamás volverían. Instalados ya por propia decisión entre sus fundacionales 18-19 años y la mayoría de edad para usar armas de guerra, entre la condición civil y la militar, entre la dictadura y la democracia, entre la guerra y la paz, los ex soldados se convirtieron en la única identidad que pese a nuestra premeditada indiferencia, encarna y denuncia el compromiso de la sociedad civil y política con la tercera junta del Proceso. Porque fue en esa única guerra que concitó lo mejor y lo peor de la pasión de los argentinos, cuando muchos soñaron que la Patria podía recuperarse desde las Islas. Hoy, desde el fondo del pozo, parecemos más dispuestos a aceptar que el ¡Vamos Ganando! y ¡Que venga el Principito! fueron armas más letales que las beluga y los Sidewinder. A cambio, quizás las Malvinas serían mucho más nuestras que hace veinte años, si pudiéramos mirarnos en ellas como dos espejos del despojo, la necedad, y también la más genuina esperanza.













No es coincidencia que en menos de un año dos películas latinoamericanas den cuenta de la temática de la guerra durante el período de los llamados “años de plomo” de las dictaduras latinoamericanas. Primero fue “Mi mejor enemigo” del chileno Alex Bowen, estrenada durante el 2005 y que relata la cuasi guerra entre Chile y Argentina durante los tensos meses finales de 1978. En este caso se trata de “Iluminados por el fuego”, de Tristán Bauer, quien nos da cuenta del trauma de la Guerra de las Malvinas a través de los recuerdos de un veterano de guerra (Gastón Pauls), quien ve desaparecer a su último compañero de trinchera sumido en el dolor, el abandono y el olvido. Los temas de la memoria reciente y del cuerpo comienzan a ser abordados por el cine latinoamericano desde una óptica menos panfletaria, pero no por ello menos crítica del período. La cinta más que centrarse en el entorno político o el juicio a los gobernantes de la época, nos sumerge en la realidad de los jóvenes reclutas argentinos, abandonados a su suerte en un archipiélago inhóspito y bajo las órdenes de mandos militares tiránicos, ineptos e incapaces de hacer frente a las responsabilidades mínimas respecto de sus subordinados. Una frase del protagonista parece resumir muy bien el sentimiento de muchos de estos veteranos: “una institucionalidad armada que bien supo torturar a su pueblo, pero que una situación de guerra se mostró cobarde y no fue capaz de mostrar la mínima decencia con los suyos”. La película retrata con realismo e incluso crudeza las condiciones materiales y sicológicas de un ejército recluta del tercer mundo enfrentando a una potencia militar como la Inglaterra de Margaret Thatcher. El frío intenso, los maltratos, los abusos injustificados y la diatriba nacionalista retratan un ambiente insoportable de temor y de intensa espera: ¿Cuándo vendrán los ingleses? ¿por dónde atacarán?¿qué nos harán los gurkas? Coincidentemente con esto, no se puede dejar de pensar en los últimos trabajos de Stéphane Audoin-Rouzeau y Luc Capdevila, sobre las condiciones de vida de los soldados sometidos a la tensión somática del combate.
Pienso especialmente el el capítulo publicado por el primero en Histoire du corps (T3)1, que se refiere justamente a la experiencia corporal y psicológica de los soldados durante los grandes conflictos del siglo XX. Un juicio bastante común entre los historiadores del período da cuenta del voluntarismo de la guerrilla de izquierda durante los años 60 y 70, cuyos líderes actuaron más allá de todo realismo, facilitando así la llegada de los militares al poder. En este caso somos testigos de la extrema locura voluntarista de una dictadura militar que desafía a uno de los ejércitos profesionales más poderosos del mundo, lanzándose en una ciega aventura bélica, cuyos costos pagaría una generación de jóvenes argentinos. El trabajo de Bauer toca las fibras sensibles del espectador sin caer en los facilismos melodramáticos de cierto cine hollywoodense, dando cuerpo al relato basado en la novela del mismo nombre de los autores Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri. En síntesis, es posible ver aquí un cruce entre el cine y algunas temáticas recientes de la historiografía como son el cuerpo y la memoria. Y como suele suceder, los latinoamericanos tocamos ciertos temas primero a través del arte y después por medio de la reflexión académica.

 


 

 


 

 


 

 

Paola del Medico (San Galo, Suiza, 5 de octubre de 1950​) es una cantante suiza. Nacida en el Cantón de San Galo,​ canta en alemán y en francés. Representó a Suiza en el Festival de la Canción de Eurovisión 1969, con la canción “Bonjour, bonjour”, donde obtuvo el quinto puesto. Más tarde, en la edición de 1980, representó nuevamente a Suiza, con la canción “Cinéma”, finalizando en cuarto lugar. En 1980 se casó con el presentador de televisión suizo Kurt Felix. Desde 1983 presentó el programa de los sábados por la noche ”Verstehen Sie Spass?”, que se convirtió en el programa más visto de ARD. La pareja Felix fue votada como la pareja moderadora más popular en una encuesta realizada por el instituto de investigación de opinión. En su 40 cumpleaños, Paola se retiró del mundo del espectáculo. Desde entonces ha vivido alternativamente en su lugar de residencia en Suiza e Italia y se ha retirado a la vida privada. Paola celebró su 50 cumpleaños el 5 de octubre de 2000 con numerosas transmisiones de radio y televisión. También se lanzó un nuevo CD: "Paola at the Blue Bayou". Paola es, según la lista definitiva, válida desde 1971, la cantante suiza de mayor éxito en Alemania. Paola es una invitada muy solicitada en programas de entrevistas de renombre y otros programas y ha estado trabajando como modelo para el catálogo de moda de Klingel y Cornelia en Alemania y Suiza desde 2002 (desde 2012 con su propia línea de ropa “Paola!”).

 


Muy pequeña, a veces me tomaba de la mano

Y feliz dando pequeños pasos,

caminaba por los senderos

Hacia la ciudad de las mil luces, junto a mi papá

Hacia el extraordinario y mágico mundo del cine

Peter Pan: fue el más grande para todos los niños pequeños

Y Mickey estaba tan alegre cuando cantaba en los prados

Alicia en el país de las maravillas, domingo por la tarde

Era rubia, era hermosa y la película nunca terminó

Cine, cine, todo el mundo está loco por vos

Cine, cine, para los niños sos el rey

Tus imágenes y tus luces dan vida a sus fantasías

Como un carrusel de sueños girando y girando sin cesar

Fred Astaire me volvió loca cuando sus pies golpeaban el suelo

Charlie Chaplin, Buster Keaton y el mundo de Walt Disney

El universo de mi infancia nunca me dejará

Cine, cine, todo el mundo está loco por vos

Cine, cine - de los niños sos eres el rey

Tus imágenes y tus luces dan vida a sus fantasías

Como un carrusel de sueños girando y girando sin fin.














"Marillion" es un grupo de rock progresivo formado en 1976 en Aylesbury, Inglaterra. Se convirtió en uno de los exponentes más populares de este subgénero conocido como neoprogresivo. Primero se llamó "Simarillion' por el libro de J.R.R.Tolkien ''El Simarillion". Inicialmente el grupo estaba formado por el guitarrista Steve Rothery, el bajista Doug Irving, el tecladista Brian Jelliman y el baterista Mick Pointer, pero después de grabar el demo instrumental "The Web", reclutaron al vocalista Derek Dick, conocido simplemente como Fish, y al bajista Diz Minnit. El nombre del grupo fue acortado a "Marillion" en 1980. A principios del 82 comenzaron a hacer giras intensivas por los alrededores de Aylesbury y por la zona de Londres. La combinación de una música imaginativa y cautivadora junto con unas letras cargadas de imágenes pronto se ganó el favor de sus fans en continua expansión, y de los periodistas que estaban cansados de la música hecha para las radios que ocupaban la escena de la época. Varias noches con el cartel de "Entradas agotadas" en el legendario club "Marquee" forzaron a las discográficas a reconocer el impacto de su música y así firmaron rápidamente un acuerdo con EMI. Previo a la grabación de su single debút "Market Square Heroes", el tecladista Mark Kelly y el bajista Pete Trewavas reemplazaron a Brian Jelliman y a Diz Minnit respectivamente. Los primeros trabajos de Marillion mostraban la línea poéticamente introspectiva de Fish, con una música compleja y sutil que evocaban los trabajos tempranos de "Génesis", aunque también reconocían otras influencias para lograr su particular estilo musical. En 1983 editaron "Script for a Jester rs tear" cuyo tema más conocido es "Garden Party". Con el nuevo baterista lan Mosley retornaron a los estudios para grabar el disco "Fugazi", con el que aumentaron su reputación y lograron ocupar un lugar importante dentro de la escena del rock británico, especialmente gracias a los temas "Assasing" y "Punch and Judy". Siguieron con una gira triunfal que aprovecharon para grabar el mini álbum en vivo "Real to Reel".

 


 

 

El año 1985 hizo volcar definitivamente a Marillion por la senda de los grandes. Fue precisamente este año que apareció el que sería el más grande suceso del grupo "Misplaced Chilhood". El álbum era una sucesión de canciones que rozan la perfección y es posiblemente su trabajo más cohesivo. La decisión valiente de crear un disco conceptual tuvo un gran éxito, a pesar de que la crítica lo consideró horriblemente pasado de moda para ese entonces. Marillion ocupó los primeros lugares en los rankings británicos y norteamericanos con los singles "Kaleigh" y "Lavender". Luego de este éxito Fish comenzó a zozobrar entre el alcohol y las drogas. El ambiente en la banda era muy tenso, aunque el contrato con la discográfica preveía la grabación de un nuevo álbum. Esto sucedió en 1987 y fue el último trabajo de Fish con Marillion. "Clutching and Straws" seguía el mismo concepto del disco anterior pero no logró el mismo renombre. Sin embargo, la línea seguía siendo tan buena como siempre son la canción "Círculos mojados calientes" que representa quizás la composición más lograda del género. Pero llegó lo inevitable: la salida de Fish para seguir una carrera solista, evocando a Peter Gabriel con "Genesis", quince años antes. A pesar de haber grabado buenos álbumes, Fish no volvió a conocer el éxito. El grupo encontró un nuevo cantante en la persona de Stever Hogarth, que tenía una personalidad totalmente diferente pero que ayudó a refrescar y fortalecer el sonido de la banda. Tuvieron que atravesar una situación dificil, pues ya habían registrado versiones parciales para su siguiente disco con Fish en la voz y aportando su lírica. "Season's End" apareció en 1989. En el 91 presentaron 'th-lollidays in Eden" que es considerado el álbum más comercial y corriente de Marillion por su contenido de canciones "radioamistosas", a pesar de los temas ''Dry Land" o 'No One Can". Los británicos parecían declinar. La década siguiente los álbumes se sucedieron en ritmo regular, pero no les permitieron volver a ocupar el lugar que tenían. Luego de''Hollidays in Eden" se tomaron 18 meses para presentar su nuevo trabajo "Brave" que es más oscuro y complejo que el anterior, que fue aclamado por la crítica pero que no tuvo éxito comercialmente. Le siguió "Afraid of sunlight" en 1995 que se lo considera como la realización más contundente de Marillion hasta la fecha.

 

 

 


 

Luego de este trabajo la banda se separó temporalmente para seguir proyectos individuales. Hogarth presentó "Ice Cream Genios" bajo el nombre de "H"; Rothery formó "The Wishing Tree" con quienes grabó "Carnival of Souls"; mientras que Mosley y Treawas formaron "Iris for crossing the desert". La banda se volvió ajuntar en 1997 y lanzaron 'This Strange Engine" con poca promoción de su nueva discográfica. Sin embargo sus fans de EEUU decidieron solucionar el problema juntando ellos mismos los 60.000 dólares para que fueran a su país. En 1998 volvieron a los estudios para grabar "Radiation" en el que se esforzaron por sonar más modernos y acercarse al sonido de bandas como "Radiohead".Alrededor de 1997 se dieron cuenta de que Internet proporcionaba la oportunidad ideal para cultivar un contacto más directo con sus fans. La aparición de "marillion.com" en 1999 publicitó su recién estrenada página web y su nuevo sello discográfico, pero fue el concepto revolucionario de pedir a sus fans que encargaran y pagaran por adelantado los costos de la grabación del disco más o menos 12 meses antes de su publicación, lo que fue noticia en 2001. Increíblemente más de 12.000 pidieron el álbum con anticipación y se cerró un acuerdo adicional con EMI para lanzar al mercado "Anora Knophobia", el álbum resultante. Se utilizó una campaña similar para conseguir dinero para el último álbum de la banda "Marbles" es un CD repleto de canciones conmovedoras y atmosféricas. Intenso, profundo y musicalmente pleno.

 


 

 

 

 



 


 

 

Un ruido intenso resonó en la habitación, saltó de la cama, tomó su pantalón de la silla, se lo puso y con sus zapatos a medio calzar, salió al living y se asomó por la ventana que daba a la calle del frente. En el interior todo era oscuridad y silencio, una sombra cruzó por la calle corriendo a gran velocidad, de repente se detuvo, giró y se internó en un baldío en donde había una construcción semiderrumbada.

Observó atentamente, aguzó. el oído y creyó oír un grito que provenía de aquel sitio. Se armó de valor, tomó un cenicero de pie, de madera torneada, abrió la puerta y salió. El frío de la madrugada le dio en la cara, mascullo por lo bajo por no haber traído la linterna y su abrigo. Esperó un momento para que sus ojos se acostumbraran a la oscuridad, abrió un pequeño portón y se ocultó tras un árbol. Atisbó la casa abandonada y sintió que una fuerza extraña lo impulsaba a investigar qué sucedía. Cruzó la calle y se detuvo detrás de unos arbustos. De pronto creyó oír voces que provenían del interior, era una fuerte discusión que cesó de repente.

Todo era muy extraño, por un momento sintió que alguien estaba muy cerca, podía escuchar su respiración. Se sobresaltó y el impulso lo llevó a acercarse a la casa. Decidió dar un rodeo y entrar por el fondo. Se dio cuenta que había dejado el cenicero detrás del arbusto, trató de calmarse, miró el reloj, no habían pasado aún tres minutos desde que dejara la cama. Un nuevo murmullo se escuchó, no había dudas, alguien estaba discutiendo. Se pegó a la pared y avanzó unos pasos, al llegar, a la ventana algo saltó disparando hacia afuera, ahogó un grito, sintió hielo corriendo por sus venas, el gato se paró a prudente distancia y se quedó mirándolo.

Las voces se oían por momentos más débiles, le dio la sensación de que se trataba de varias personas. Se agachó, cruzó la ventana y fue hasta el final de la pared, dobló y tuvo a la vista la puerta de madera, salía de una de sus bisagras y semipodridas. Lentamente se acercó, la empujó y el único gozne chirrió espantosamente. Esperó unos segundos y entró, Apenas estuvo adentro el piso pareció ceder, se asió de la puerta y ésta se soltó y cayó pesadamente a su lado, sintió que algo lo tenía aferrado de los tobillos y lo atraía hacia abajo, trató de zafarse, pero fue inútil, el terror lo tenía paralizado, intentó gritar y en su garganta sólo brotó un quejido ahogado. De repente sintió una mano que le oprimía el hombro y lo sacudía con fuerza. Despertó, transpiraba copiosamente. En el televisor la discusión había recomenzado.      

Seudónimo: Antonio Vilaro

Nombre: Elvio Silvelra

 


 

 

 


 

 


 

 

Las tortugas ninja... ¿usaban antifaces para evitar que las reconozcan cuando andaban en público? ¿En qué Universidad hizo He-man el Master del Universo? ¿Cómo puede el pato Donald tener sobrinitos si no tiene hermanos? Si la nave de la Mujer Maravilla es invisible... ¿cómo hace para verla? ¿Qué lleva el Dr. Chapatín en su paquetito? ¿Qué clase de criatura mutante saldría de la unión entre Condorito y Yayita? ¿Por qué Tintín hace siempre amistad con un niño y nunca con una niña? ¿Por qué su mejor amigo es marinero? ¿Por qué la única mujer que aparece en la historia es una cantante con pinta de Drag-Queen? ¿Por qué tanta amistad con un perro? ¿Qué quiere decir todo esto? ¿Qué se pinchó la Bella Durmiente para quedarse "colgada" durante todos esos años? ¿Cómo puede uno, por muy príncipe que sea, besar en la boca a una muerta? ¿O el príncipe estaba más caliente que el Llanero Solitario? ¿Por qué iba Pulgarcito tirando migas de pan por el bosque cuando su padre les iba a abandonar por no tener nada que darles de comer? ¿Por qué vuelve luego a casa después de lo que les ha hecho su padre? ¿Dónde está la asistencia social en esos casos? ¿Cómo puede Pulgarcito, que no es más grande que un pulgar, calzarse las botas de un gigante y caminar con pasos de 20 leguas? Si había un pitufo bebe, ¿Quién se acostó con Pitufina? ¿Cómo es posible que por un par de anteojos nadie se da cuenta que Clark Kent es Superman? ¿Los ciudadanos de Metrópolis son todos pelotudos? Bruno Díaz (Batman), ¿Es un empresario corrupto?
Si no es así, ¿Por qué siempre tiene guita y nunca se lo ve laburando? ¿Por qué se le dice Linterna Verde al superhéroe cuyo poder es brindado por un anillo? Pluto, ¿es un perro naranja? Y si Mickey es su amo, ¿Qué tamaño tiene ese ratón? ¿Qué clase de engendro genético es Tribilín? Si Pluto es un perro, Tribilín, ¿Qué es? ¿Dónde corno están los padres de Huguito, Paquito y Dieguito (los sobrinos del Pato Donald)? ¿Se ha preocupado alguien de revisar la declaración de ganancias del Tío Rico? ¿Y qué hay del impuesto a las riquezas? ¿Pagó algo alguna vez ese viejo verde? ¿Cómo puede mantener el equilibrio el canario Twitty con semejante cabeza? ¿Cuánto aguanta un coyote sin comer? ¿Por qué invierte tanta guita en comprar tanto producto ACME y no se compra una hamburguesa y se deja de molestar? ¿Por qué Pedro Picapiedra cuando corre pasa siempre por la misma casa? ¿No se le gastan los pies al manejar el troncomóvil? ¿A cuánto ascenderá su gasto mensual en pedicuros?
Si Popeye y Olivia no mantienen nunca relaciones, ¿de dónde sale Cocoliso, y por qué se parece tanto a ambos? ¿Por qué un tipo como Brutus se hace tanto la cabeza por una mina como Olivia?... que sinceramente es horrible. ¿Cómo es que la policía no detiene al que le pasa las espinacas a Popeye?, siendo su efecto por demás conocido por todos nosotros. ¿Son en realidad espinacas? Para mí es hierba y de la buena.... ¿Cómo puede el abuelo de Heidi mantener un chalet en las montañas y a una familia con la pensión que cobra un jubilado? ¿Pedro, es gay? Tuvo 10.000 oportunidades de estar con Heidi cuando llevaban las cabras a las montañas y nunca la tocó. ¿No será que se curtía a las cabras? ¿Por qué a los enanitos de Blancanieves no se les respeta llamandolos "personas bajitas"? ¿Qué clase de sustancia psicotrópica toman para que después de 20hs de trabajo, salgan de la mina cantando? ¿Por qué el Ministerio de Trabajo no hace nada al respecto de ese horario? ¿Por qué los enanitos no eran ni 8 ni 6?, sino 7, como los 7 pecados capitales o los días de la semana? ¿Cada enano tenía un día asignado de la semana para dormir con Blancanieves? ¿En qué se parece una abuelita a un lobo feroz para pasar inadvertido en camisón? ¿Cómo es que Caperucita tuvo que pedir tantas pistas para darse cuenta de que su abuela era un lobo? ¿Estaba drogada? ¿O simplemente de tonta que es? ¿Tenía algo que ver Caperucita Roja con el partido comunista? La Pantera Rosa, ¿fue la primera expresión de la cultura gay que se transmitió masivamente? ¿Qué era La Pantera?, ¿El o ella? ¿Se había operado, no? ¿Por qué estaba siempre desnuda y no se le veía nada? El oso hormiguero, ¿tan pelotudo podía ser que solo le interesaba morfarse a una hormiga que tenía cara de Down? He-Man, ¿se tragaba la espada? ¿Por qué al Increible Hulk se le rompe siempre toda la ropa excepto los pantalones? ¿Son elastizados?

 

 





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