Demasiadas Noches 4 (FM Imagen)
Julio Midú y Fabio Junco |
Alguien grita ¡acción! y acerca un micrófono recubierto por una botella de plástico y lo sostiene con un palo de escoba. Otras dos personas filman con cámaras de video digital y los que actúan no son actores. Son vecinos de Saladillo, Ceres, Pehuajó, Colón y otras ciudades donde esta escena se repite.
El fenómeno del "cine con vecinos" tuvo su epicentro inicial en Saladillo hace más de 10 años. Allí los cineastas Julio Midú (29) y Fabio Junco (34) filman películas y telenovelas con bajísimo presupuesto. Lo que quiebra todos los esquemas es que el elenco no está compuesto por actores profesionales. Son vecinos. Zapateros, poetas, estudiantes, enfermeras, jubilados... Actúan movidos no por una vocación artística sino por las ganas de "ser algo más" y de participar de esta "Hollywood pampeana".
El camino que iniciaron Midú y Junco creció y se ramificó. Trascendió las fronteras de la comarca y desde otras ciudades los han invitado a dar seminarios sobre cómo se abordan estas situaciones. Con y sin guía de los saladillenses el fenómeno vecinal se extendió a Santa Fe, Río Negro, La Pampa, La Rioja, Entre Ríos, Chubut y provincia de Buenos Aires. Y ahora los vecinos-actores de todo el país tendrán su pasillo de la fama entre el 9 y 16 de octubre cuando se realice la Primera muestra nacional de cine con vecinos en el cine Marconi de Saladillo. Como en un gran festival, habrá premios para mejor película, guion, dirección, producción, actuación femenina y masculina. Y el jurado estará integrado por críticos de Buenos Aires y Saladillo como Gabriel Fresta, Gabriel Perosino, Paraná Sendrós y Marcelo Stiletano, entre otros.
La producción constante de las películas de Junco y Midú (Gema, Prisioneros, Luna, Pasiones ocultas, El oso) y telenovelas como Enamorada y La pandilla de Sol, recibió el reconocimiento de la crítica con tres Martín Fierro del interior. Han participado en algunas de ellas, y sólo por entusiasmo, Mimí Ardú, Sebastián Estevanez, Daisy May Queen y Larry de Clay. "Los vecinos autoconvocados hablan de igual a igual con las estrellas, y son estrellas. Saben que la vida, a veces, se torna insoportable si no se posibilita el intercambio, la transmutación, el trabajo en equipo", analiza la filósofa Esther Díaz.
Julio Midú y Fabio Junco |
La idea de "pintar la aldea" motivó a gente como Horacio Figueroa, Fernando Chesta y Juan Cappela, de Ceres, Santa Fe. Ellos presentarán en el festival El boliche de la gorda, una reconstrucción histórica de un crimen múltiple ocurrido en 1916 cuando cinco inmigrantes suizos-alemanes fueron asesinados por ladrones. "Lo más importante es haber logrado un lugar para el crecimiento cultural de nuestros vecinos, quienes tienen talento para esto y les faltaba la oportunidad para desarrollarlo", explica Figueroa.
En Colón, Entre Ríos, los hermanos Germán y Guillermo Berger fundaron la productora "El buey solo". Cansados de buscar apoyo oficial recurrieron al viejo refrán que termina diciendo "...bien se lame". Juntos filmaron Azufre de bares que representa el encuentro entre un jugador y el Diablo basado en un relato de Alejandro Dolina. "El trabajo con no actores fue un poco complicado pero muy grato. Gente que no tenía nada que ver con el ambiente y que ahora están completamente comprometidos en futuros proyectos."
En San Nicolás ensayaron con la ciencia ficción. Platos voladores, extraterrestres que planean invadir la Tierra embarazando mujeres e infiltrando aliens aparecen en La prueba, una película que dura ¡casi tres horas! y donde participaron más de cien vecinos. "Hacer este tipo de películas es como cumplirle el sueño a mucha gente que tal vez tenga dotes artísticas y esto es una buena vía para que lo demuestren. Pero tal vez muera, por un tema económico", se preocupa Lucas Giuggia que realizó la película junto con Román Lasalle.
Hora de la siesta, un sábado en noviembre. Una ambulancia se detiene en la calle principal del pueblo frente al centro cívico. Dos jóvenes sacan un ataúd y lo dejan en el medio de la calle, frente a la puerta de la despensa. El vehículo se va. Silencio.
A los pocos minutos llegan dos coches, de los que descienden varios jóvenes y un hombre mayor. Son el director de cine Germán Berger, de 28 años, su hermano Guillermo, de 20, el escenógrafo Aldo Guglielmone, técnicos y actores. Se reúne gente del pueblo. Primero llegan los “no actores”. Entre ellos Marcelo Mansilla, ex hachero, ex bombero, albañil, pescador, actual fabricante de pickles, que tiene el rol de detenido en el destacamento policial. Algunos curiosos se instalan en las puertas de sus casas, que dan al centro cívico de Pueblo Liebig, una villa a diez kilómetros de Colón, sobre el río Uruguay, que quedó en la quietud y semiolvido luego del cierre de un frigorífico inglés.
En primer momento, la “actuación” principal pertenece al féretro depositado en medio de la calle, que atrae a la gente. “Ese ataúd así en la calle va a dar que hablar”, comenta una señora. “No es fácil mirar una cosa así en el pueblo.” Alrededor del cajón se prepara el escenario para comenzar la filmación de la película Todo para mí, con guion de los hermanos Berger, fundadores y directivos de la empresa El Buey Solo Producciones.
El buey proviene de la frase “buey solo bien se lame”. Un nombre anterior para la productora era A Pata Producciones. Ambas marcas, actual y descartada, denotan la decisión de los hermanos de seguir adelante con el proyecto de hacer cine en su pueblo en el interior. “Hubo tanto rechazo que al final cada rebote nos daba fuerzas, más decisión para seguir como sea.”
Dirección: Germán Berger y Guillermo Berger
Guion: Germán Berger y Guillermo Berger, sobre una idea original de Germán Berger
Duración: 90 minutos
Elenco: Luján del Río, Rosana France, Josefina Godein, Yari Morel, Juan Pensado, Carlos Larrache, Alejandro Esquivo, Albano Rochas, Carlos Dáscoli, Neris Loker, David Rodríguez, Silvina Viollaz, Lita Leiva, Marcelino Mansilla, María Rosa Flores
Mejor Película - Festival Internacional de Cine de Baja California México.
Mejor guion - Festival Nacional de Cine con Vecinos.
Les Mains D'Or
Un gran sol negro pasa sobre el valle
Chimenea muda, pórtico con cerrojo
Vagones inmóviles, contornos abandonados
Más llama naranja en el cielo mojado
Se diría, la noche de viejas fortalezas
Calada por la helada y la muerte
Un gran viento glacial hace rechinar los dientes
Monstruo de metal que va derivando
Quisiera trabajar de nuevo, trabajar de nuevo
Forjar el acero rojo con mis manos de oro
Pasé mi vida allí, en esa fábrica
Mis pulmones, mi sangre y mi rabia negra
Horizontes cortados allí, con soles muy raros
Como una rebanada roja sangrando sobre la esperanza
Se diría, la noche de naves de guerra
Sacudidas por las olas, corroídas por el mar
Abofeteadas por las mareas
Vencidas por el dinero, los monstruos de acero
Quisiera trabajar de nuevo, trabajar de nuevo
Ya no puedo existir allí
Ya no puedo vivir allí
Ya no sirvo para nada
No hay nada que hacer
Cuando ya no hago nada
Cuesto menos caro que cuando yo trabajaba
Según los expertos
Yo me mataba produciendo
Para hacer clavos
Soy yo el que delira
Donde los demás se vuelven locos..
Beard en batería. Sus dos primeros trabajos reflejan la fuerza del rock-blues texano. Su tercer trabajo, "Tres Hombres", llamó la atención del público norteamericano gracias a la canción "La Grange", basada en la canción "Boggie Chillen" de Johnn Lee Hoojek. Los éxitos se siguieron cultivando durante toda la década del 70, culminando con la gira "Worldwide Texas Tour". Exhaustos de la gira por todo el mundo, decidieron tomarse un descanso de tres años, volviendo a escena con "Deguello" y "El Loco'
Su siguiente trabajo "Eliminator" fue impresionante, demostrando con creces el potencial de incluir sintetizadores en el estilo clásico del blues-rock y revolucionando de esta manera el estilo. Se les comenzó a reconocer por sus largas barbas, sus gorras de golf y sus curiosos atuendos y, por qué no, por sus grandes videos musicales.
En los más de 30 años que llevan juntos, "ZZ Top" ha pasado de ser una banda de rock puro a ícono de la cultura pop norteamericana. Algunos podrían decir que son visionarios que se apoderaron de la escena de MTV y del rock mezclado con lo bailable durante los 80, hasta dar la impresión de que iban a apoderarse del mundo.
"ZZ Top" toca boggie y blues texano, e indudablemente nadie lo hace mejor que "la pequeña banda de Texas". Mucho de su atractivo se debe a esa presencia rústica y áspera que también se siente en sus canciones. Ellos reconocen que sus influencias vienen de intérpretes de blues de la talla de Muddy Waters o John Lee Hooker. Su arranque como banda de blues rockera cautivó audiencias del sur de EE UU durante los 70 y los 801. La fórmula que ha hecho a "ZZ Top" diferente y popular está en lo fieles que pueden ser al blues en lo musical y lo sueltos que son con los textos de sus canciones que hacen referencia a un doble sentido en lo sexual y a la diversión.
En los 80 "ZZ Top" descubrió el sintetizador casi al mismo tiempo que MTV descubrió a "ZZ Top". El nuevo sonido de la banda con sintetizador llamó la atención de los adeptos al blues, el rock, el boggie, el disco y el New Wave. "Eliminator", que sería su disco más importante en ventas con 10 millones de copias, produjo tres sencillos: "Gimme all your living", "Sharp Dressed Man" y "Legs", que fueron éxito en la radio, la televisión y las discotecas. Desde el lanzamiento de "Eliminator" en 1983 hasta la salida de "Grandes Exitos" de las listas en 1993, "ZZ Top" se convirtió en una banda de importancia internacional. "Alter Burner" en 1985 y "Recycler" en 1990 completaron el ciclo iniciado en el 83 con diverso suceso. En julio de 1992 "ZZ Top" anunció que se iba de Warner Bros. a RCA. Desde entonces han grabado cuatro álbumes adicionales "Antenna" en 1993, "Rhytmeteen" en 1996 "XXX' en 1999 y "Mescalero" en 2003
Hasta la fecha siguen siendo uno de los actos en vivo más impresionantes que se puedan ver en el escenario. A través de los años una de las fortalezas de "ZZ Top" ha sido su constante calidad en las presentaciones en vivo que los ha llevado a lograr marcar impresionantes en sus ingresos en los EEUU. Además, Gibbons, Hill y Beard han mantenido esa imagen excéntrica y colorida apoyada en sus anteojos y sombreros texanos. Independientemente de lo que ocurra con sus carreras de aquí en adelante, parecen estar condenados a estar al final de cualquier directorio y enciclopedia sobre rock and roll.
Son los jóvenes que han estirado los límites de la adolescencia entrando precozmente a esta etapa y saliendo a la adultez cada vez más tarde.
Se los suele juzgar muy duramente. Incluso cuando son víctimas terminan siendo acusados y considerados culpables como en cl caso de la disco dc Olivos y dc Córdoba. Se los acusa de violentos y se les teme. Es cierto que provocan desmanes solo justificables por la ingesta dc alcohol pero también es cierto que desde hace mucho tiempo no escuchan por parte dc los adultos aquellos versos de Eluard "Es la Juventud/ es la promesa". Son los mismos que se movilizaron espontáneamente para salvar los pingüinos empetrolados dc nuestra Patagonia, que gozan de una libertad enorme comparada con la que les otorgaron a sus padres a la misma edad.
Adulados, objetivos fundamentales del consumismo, modelos sociales de belleza, alegría, desenfado y triunfo, según las tandas dc publicidad; pero al mismo tiempo criticados por bandidos, delincuentes, drogadictos y libertinos.
Sin términos medios y sin piedad desde los “sagrados valores” del Occidente Cristiano. Pero ¿dc cuáles? ¿de las que cumplen los adultos?
El filósofo griego CORNELIUS CASTORIADIS es categórico: "La victoria planetaria del Occidente es victoria de metralletas, de jeeps y de la televisión, no de sus valores como cl Habeas Corpus, la democracia, la responsabilidad dcl ciudadano".
Vivimos un momento histórico en donde es muy difícil ser joven. La adolescencia está como atravesada y los chicos sin posibilidades de defenderse.
Esto hace por un lado que sus problemáticas básicas dc identificación, de inserción laboral, incluso las sexuales, se les compliquen y se sumen nuevos miedos como el SIDA, fantasmas, previsiones. Por cl otro, cl mercado alimenta en ellos el consumo.
Se marca una cultura adolescente, lo que dificulta a los adultos acceder a ese mundo. Los jóvenes construyen otras ilusiones desde su propia cultura. Lo adulto no tiene por qué ser mejor para todos.
Al fin y al cabo ¿víctimas o victimarios? ¿Quién traza la frontera del ghetto que los separa? ¿Ellos o los adultos?
El mito de Heidi revelado
'Abuelito, dime tú, porqué en una nube voy'. Ajá!. Esta segunda frase de la canción confirma uno y sólo uno de los puntos anteriores. En efecto, se confirma que el estado mental de Heidi está de algún modo alterado: está 'en las nubes', está 'volando'. 'Dime porqué huele el aire así'. Nuestro argumento cobra cada vez más fuerza. El aire tiene un olor especial, raro, como si flotara algún tipo de humo en el ambiente.
Dime porqué yo soy tan feliz'. Un argumento más a nuestro favor. El estado de euforia injustificada de nuestra protagonista es evidente. Y por fin: 'Abuelito, nunca yo de ti me alejaré'. Por último, la pequeña descarriada afirma que le es imposible alejarse de su proveedor habitual
Conclusiones: Heidi tiene su estado de conciencia alterado de algún modo.
El aire huele raro.
Siente una felicidad absurda.
Manifiesta una dependencia extraña de otro personaje.
Luego, lo que ocurre es que nuestro desdichado personaje estaba todo el día dándole al porrete, como cierto cantante de reggae fallecido, Lo que lleva a otro posible estudio que comienza con una inquietante pregunta, a saber: ¿era Heidi Bob Marley con peluca?
.
0 comentarios: