Demasiadas Noches 4 (FM Imagen)

 

 

 

 


 Julio Midú y Fabio Junco

Alguien grita ¡acción! y acerca un micrófono recubierto por una botella de plástico y lo sostiene con un palo de escoba. Otras dos personas filman con cámaras de video digital y los que actúan no son actores. Son vecinos de Saladillo, Ceres, Pehuajó, Colón y otras ciudades donde esta escena se repite.

El fenómeno del "cine con vecinos" tuvo su epicentro inicial en Saladillo hace más de 10 años. Allí los cineastas Julio Midú (29) y Fabio Junco (34) filman películas y telenovelas con bajísimo presupuesto. Lo que quiebra todos los esquemas es que el elenco no está compuesto por actores profesionales. Son vecinos. Zapateros, poetas, estudiantes, enfermeras, jubilados... Actúan movidos no por una vocación artística sino por las ganas de "ser algo más" y de participar de esta "Hollywood pampeana".

El camino que iniciaron Midú y Junco creció y se ramificó. Trascendió las fronteras de la comarca y desde otras ciudades los han invitado a dar seminarios sobre cómo se abordan estas situaciones. Con y sin guía de los saladillenses el fenómeno vecinal se extendió a Santa Fe, Río Negro, La Pampa, La Rioja, Entre Ríos, Chubut y provincia de Buenos Aires. Y ahora los vecinos-actores de todo el país tendrán su pasillo de la fama entre el 9 y 16 de octubre cuando se realice la Primera muestra nacional de cine con vecinos en el cine Marconi de Saladillo. Como en un gran festival, habrá premios para mejor película, guion, dirección, producción, actuación femenina y masculina. Y el jurado estará integrado por críticos de Buenos Aires y Saladillo como Gabriel Fresta, Gabriel Perosino, Paraná Sendrós y Marcelo Stiletano, entre otros.

La producción constante de las películas de Junco y Midú (Gema, Prisioneros, Luna, Pasiones ocultas, El oso) y telenovelas como Enamorada y La pandilla de Sol, recibió el reconocimiento de la crítica con tres Martín Fierro del interior. Han participado en algunas de ellas, y sólo por entusiasmo, Mimí Ardú, Sebastián Estevanez, Daisy May Queen y Larry de Clay. "Los vecinos autoconvocados hablan de igual a igual con las estrellas, y son estrellas. Saben que la vida, a veces, se torna insoportable si no se posibilita el intercambio, la transmutación, el trabajo en equipo", analiza la filósofa Esther Díaz.

 


 

 

Julio Midú y Fabio Junco

La idea de "pintar la aldea" motivó a gente como Horacio Figueroa, Fernando Chesta y Juan Cappela, de Ceres, Santa Fe. Ellos presentarán en el festival El boliche de la gorda, una reconstrucción histórica de un crimen múltiple ocurrido en 1916 cuando cinco inmigrantes suizos-alemanes fueron asesinados por ladrones. "Lo más importante es haber logrado un lugar para el crecimiento cultural de nuestros vecinos, quienes tienen talento para esto y les faltaba la oportunidad para desarrollarlo", explica Figueroa.

En Colón, Entre Ríos, los hermanos Germán y Guillermo Berger fundaron la productora "El buey solo". Cansados de buscar apoyo oficial recurrieron al viejo refrán que termina diciendo "...bien se lame". Juntos filmaron Azufre de bares que representa el encuentro entre un jugador y el Diablo basado en un relato de Alejandro Dolina. "El trabajo con no actores fue un poco complicado pero muy grato. Gente que no tenía nada que ver con el ambiente y que ahora están completamente comprometidos en futuros proyectos."

En San Nicolás ensayaron con la ciencia ficción. Platos voladores, extraterrestres que planean invadir la Tierra embarazando mujeres e infiltrando aliens aparecen en La prueba, una película que dura ¡casi tres horas! y donde participaron más de cien vecinos. "Hacer este tipo de películas es como cumplirle el sueño a mucha gente que tal vez tenga dotes artísticas y esto es una buena vía para que lo demuestren. Pero tal vez muera, por un tema económico", se preocupa Lucas Giuggia que realizó la película junto con Román Lasalle.

 

 

 


 

 

 

 


 

Hora de la siesta, un sábado en noviembre. Una ambulancia se detiene en la calle principal del pueblo frente al centro cívico. Dos jóvenes sacan un ataúd y lo dejan en el medio de la calle, frente a la puerta de la despensa. El vehículo se va. Silencio.

A los pocos minutos llegan dos coches, de los que descienden varios jóvenes y un hombre mayor. Son el director de cine Germán Berger, de 28 años, su hermano Guillermo, de 20, el escenógrafo Aldo Guglielmone, técnicos y actores. Se reúne gente del pueblo. Primero llegan los “no actores”. Entre ellos Marcelo Mansilla, ex hachero, ex bombero, albañil, pescador, actual fabricante de pickles, que tiene el rol de detenido en el destacamento policial. Algunos curiosos se instalan en las puertas de sus casas, que dan al centro cívico de Pueblo Liebig, una villa a diez kilómetros de Colón, sobre el río Uruguay, que quedó en la quietud y semiolvido luego del cierre de un frigorífico inglés.

En primer momento, la “actuación” principal pertenece al féretro depositado en medio de la calle, que atrae a la gente. “Ese ataúd así en la calle va a dar que hablar”, comenta una señora. “No es fácil mirar una cosa así en el pueblo.” Alrededor del cajón se prepara el escenario para comenzar la filmación de la película Todo para mí, con guion de los hermanos Berger, fundadores y directivos de la empresa El Buey Solo Producciones.

El buey proviene de la frase “buey solo bien se lame”. Un nombre anterior para la productora era A Pata Producciones. Ambas marcas, actual y descartada, denotan la decisión de los hermanos de seguir adelante con el proyecto de hacer cine en su pueblo en el interior. “Hubo tanto rechazo que al final cada rebote nos daba fuerzas, más decisión para seguir como sea.”

Este diálogo con el director Germán Berger, con el aporte de su hermano, Guillermo, tuvo lugar en una noche tormentosa con el féretro de cuerpo presente en una casa, después de la filmación en el pueblo. Es alentador porque refleja el esfuerzo de gente joven y activa. Empezaron a leer textos de cine hace años, pero comenzaron a encarar la actividad hace dos años. Su desarrollo refleja la confianza y la resolución para “hacer cosas”, que existe en la gente fuera de Buenos Aires.

Dirección: Germán Berger y Guillermo Berger

Guion: Germán Berger y Guillermo Berger, sobre una idea original de Germán Berger

Duración: 90 minutos

Elenco: Luján del Río, Rosana France, Josefina Godein, Yari Morel, Juan Pensado, Carlos Larrache, Alejandro Esquivo, Albano Rochas, Carlos Dáscoli, Neris Loker, David Rodríguez, Silvina Viollaz, Lita Leiva, Marcelino Mansilla, María Rosa Flores

Mejor Película - Festival Internacional de Cine de Baja California México.

Mejor guion - Festival Nacional de Cine con Vecinos.

 








Autor, compositor e intérprete francés que creó canciones rebeldes con ritmo de Rock, Reggae y Salsa. Nacido en Saint-Etienne, su verdadero nombre es Bernard Ourllon. Su padre era empleado en una fábrica de armas y su madre era maestra. A los 13 años se convirtió en aprendiz de la fábrica en la que trabajaba su padre y también se dedicó al boxeo. Pasó un tiempo en un correccional luego de cometer varios hurtos. En 1963 se inscribió en el Partido Comunista. A los 19 años se fue a Brasil en donde quedó cautivado por los ritmos tropicales, la samba y los bosques amazónicos. Regresó a Francia en 1965 y fue considerado desertor del ejército por lo que pasó un año en la fortaleza de Metz. A su salida comenzó a cantar en cabarets. Su primer disco apareció en 1968 y llevaba por nombre "Lavilliers", que pasó a ser su nombre artístico. Durante los acontecimientos de mayo del 68, cantó en las oficinas ocupadas en la región de Lyon. Editó su segundo álbum en 1972, "Les poètes", con el que obtuvo cierta notoriedad que se confirmó en 1975 con "Le Stéphanois". Pero su consagración ocurrió en 1976 con "Les Barbares". En 1978 viajó a Jamaica y luego a Nueva York y Brasil. Los 80 fueron los años de gloria para Lavilliers siguiendo con su imagen de rebelde y aventurero. Ese año cantó con Léo Ferré, que era su modelo dentro de la música francesa. Hoy en día sigue fiel a él mismo y canta para la gente que se opone a la globalización. En 2004 Bernard Lavilliers editó su álbum "Carnets de bord".





Les Mains D'Or


 

Un gran sol negro pasa sobre el valle

Chimenea muda, pórtico con cerrojo

Vagones inmóviles, contornos abandonados

Más llama naranja en el cielo mojado

Se diría, la noche de viejas fortalezas

Calada por la helada y la muerte

Un gran viento glacial hace rechinar los dientes

Monstruo de metal que va derivando

Quisiera trabajar de nuevo, trabajar de nuevo

Forjar el acero rojo con mis manos de oro

Pasé mi vida allí, en esa fábrica

Mis pulmones, mi sangre y mi rabia negra

Horizontes cortados allí, con soles muy raros

Como una rebanada roja sangrando sobre la esperanza

Se diría, la noche de naves de guerra

Sacudidas por las olas, corroídas por el mar

Abofeteadas por las mareas

Vencidas por el dinero, los monstruos de acero

Quisiera trabajar de nuevo, trabajar de nuevo

Ya no puedo existir allí

Ya no puedo vivir allí

Ya no sirvo para nada

No hay nada que hacer

Cuando ya no hago nada

Cuesto menos caro que cuando yo trabajaba

Según los expertos

Yo me mataba produciendo

Para hacer clavos

Soy yo el que delira

Donde los demás se vuelven locos..

 


 

 

 

 


 



 

 

La mítica ciudad de El Paso, en Texas, fue el escenario en que en 1970 se formara una de las bandas más míticas del rock sureño. La banda está formada por Billy Gibbons en guitarra, Dusty Hills en bajo y Frank.

Beard en batería. Sus dos primeros trabajos reflejan la fuerza del rock-blues texano. Su tercer trabajo, "Tres Hombres", llamó la atención del público norteamericano gracias a la canción "La Grange", basada en la canción "Boggie Chillen" de Johnn Lee Hoojek. Los éxitos se siguieron cultivando durante toda la década del 70, culminando con la gira "Worldwide Texas Tour". Exhaustos de la gira por todo el mundo, decidieron tomarse un descanso de tres años, volviendo a escena con "Deguello" y "El Loco'

Su siguiente trabajo "Eliminator" fue impresionante, demostrando con creces el potencial de incluir sintetizadores en el estilo clásico del blues-rock y revolucionando de esta manera el estilo. Se les comenzó a reconocer por sus largas barbas, sus gorras de golf y sus curiosos atuendos y, por qué no, por sus grandes videos musicales.

En los más de 30 años que llevan juntos, "ZZ Top" ha pasado de ser una banda de rock puro a ícono de la cultura pop norteamericana. Algunos podrían decir que son visionarios que se apoderaron de la escena de   MTV y del rock mezclado con lo bailable durante los 80, hasta dar la impresión de que iban a apoderarse del mundo.

"ZZ Top" toca boggie y blues texano, e indudablemente nadie lo hace mejor que "la pequeña banda de Texas". Mucho de su atractivo se debe a esa presencia rústica y áspera que también se siente en sus canciones. Ellos reconocen que sus influencias vienen de intérpretes de blues de la talla de Muddy Waters o John Lee Hooker. Su arranque como banda de blues rockera cautivó audiencias del sur de EE UU durante los 70 y los 801. La fórmula que ha hecho a "ZZ Top" diferente y popular está en lo fieles que pueden ser al blues en lo musical y lo sueltos que son con los textos de sus canciones que hacen referencia a un doble sentido en lo sexual y a la diversión.

 

 


"ZZ Top" arrancó en 1969 con la banda de rock psicodélico de Gibbons que por ese entonces se llamaba "Moving Side Walks". Debutaron con el tema "SALT Lick". El bajista y el guitarrista fueron reemplazados y produjeron un par de discos con el nombre "American Blues", pero todavía necesitaban algo que los uniera creativamente. Fue en febrero de 1970 que "ZZ Top" debutó como tal, pero ahora unidos por el amor al blues, el boggie, el rock y un entrañable cariño por Texas. Sus primeros álbums "ZZ Top's first álbum" de 1970 y "Río Grande" de 1971, les permitieron sacar su blues sin complejos. "Francene" fue su primer sencillo exitoso que sirvió para ampliar su base de admiradores. El sonido de la banda terminó de tomar forma en "Tres Hombres" de 1973. Musicalmente la unión de sonidos de Memphis y Texas hizo que "ZZ Top" lograra un sonido distinto que se manifestó en el sencillo "La Grange". En 1974 fue su primer "TexasSize Rompin 'Stopin 'Bandance and Bar B-Q", una actividad masiva a la que asistieron 85 mil personas, La base de admiradores del grupo se armó por medio del boca a boca y eso sirvió para que sus presentaciones se llenaran y los discos comenzaran a venderse. Los discos subsiguientes "Fandango" de 1975 y "Texas" de 1977 estuvieron entre los más vendidos. "Tush", una canción que venía en el disco "Fandango", se convirtió en el primer top 40 de "ZZ Top". En ese momento se lanzaron a una gira ambiciosa, luego de la cual estaban tan agotados que se tomaron un año sabático. El descanso sirvió para reavivar la vena creativa y presentar un cambio de apariencia involuntario. Para ese momento Gibbons y Hill se habían dejado crecer la barba larguísima. Lo curioso es que ninguno de los dos sabía que el otro lo estaba haciendo. Las barbas largas se convirtieron en un sello distintivo para el grupo. Retornaron a los escenarios en 1979 con el disco "Deguello" que incluía canciones como "Cheap Sunglasses      I m bad", "1 'm Nationwide" y el cover de Samy Dave "I thank you". A este disco le siguió "El Loco", de 1981 que incluía el sencillo "Tube Snake Bogie", tema que los preparó para la explosión de popularidad que estaba por venir.

 

 


 

En los 80 "ZZ Top" descubrió el sintetizador casi al mismo tiempo que MTV descubrió a "ZZ Top". El nuevo sonido de la banda con sintetizador llamó la atención de los adeptos al blues, el rock, el boggie, el disco y el New Wave. "Eliminator", que sería su disco más importante en ventas con 10 millones de copias, produjo tres sencillos: "Gimme all your living", "Sharp Dressed Man" y "Legs", que fueron éxito en la radio, la televisión y las discotecas. Desde el lanzamiento de "Eliminator" en 1983 hasta la salida de "Grandes Exitos" de las listas en 1993, "ZZ Top" se convirtió en una banda de importancia internacional. "Alter Burner" en 1985 y "Recycler" en 1990 completaron el ciclo iniciado en el 83 con diverso suceso. En julio de 1992 "ZZ Top" anunció que se iba de Warner Bros. a RCA. Desde entonces han grabado cuatro álbumes adicionales "Antenna" en 1993, "Rhytmeteen" en 1996 "XXX' en 1999 y "Mescalero" en 2003 

Hasta la fecha siguen siendo uno de los actos en vivo más impresionantes que se puedan ver en el escenario. A través de los años una de las fortalezas de "ZZ Top" ha sido su constante calidad en las presentaciones en vivo que los ha llevado a lograr marcar impresionantes en sus ingresos en los EEUU. Además, Gibbons, Hill y Beard han mantenido esa imagen excéntrica y colorida apoyada en sus anteojos y sombreros texanos. Independientemente de lo que ocurra con sus carreras de aquí en adelante, parecen estar condenados a estar al final de cualquier directorio y enciclopedia sobre rock and roll.

 


 

 

 


 

 


 


Constituyen un fenómeno mundial con códigos propios que se han universalizado. Uno dc Moscú, viste o aspira a hacerlo como un par de Bronx o Liverpool. Se conmueven por los mismos grupos musicales y cantan temas cuyas letras no entienden porque no suelen dominar idiomas, pero que poseen el don de atraparlos. La mayoría no lee y suelen informarse en general (si en el zapping se cuela algún noticiero), con imágenes que los enganchan. Forman parte principal en el segmento dc desocupación de todo el planeta. Han comenzado a beber alcohol entre los 12 y los 13 años y cl 20 % desgraciadamente ha tomado contacto con la droga.

Son los jóvenes que han estirado los límites de la adolescencia entrando precozmente a esta etapa y saliendo a la adultez cada vez más tarde.

Se los suele juzgar muy duramente. Incluso cuando son víctimas terminan siendo acusados y considerados culpables como en cl caso de la disco dc Olivos y dc Córdoba. Se los acusa de violentos y se les teme. Es cierto que provocan desmanes solo justificables por la ingesta dc alcohol pero también es cierto que desde hace mucho tiempo no escuchan por parte dc los adultos aquellos versos de Eluard "Es la Juventud/ es la promesa". Son los mismos que se movilizaron espontáneamente para salvar los pingüinos empetrolados dc nuestra Patagonia, que gozan de una libertad enorme comparada con la que les otorgaron a sus padres a la misma edad.

Adulados, objetivos fundamentales del consumismo, modelos sociales de belleza, alegría, desenfado y triunfo, según las tandas dc publicidad; pero al mismo tiempo criticados por bandidos, delincuentes, drogadictos y libertinos.

Sin términos medios y sin piedad desde los “sagrados valores” del Occidente Cristiano. Pero ¿dc cuáles? ¿de las que cumplen los adultos?

El filósofo griego CORNELIUS CASTORIADIS es categórico: "La victoria planetaria del Occidente es victoria de metralletas, de jeeps y de la televisión, no de sus valores como cl Habeas Corpus, la democracia, la responsabilidad dcl ciudadano".

Vivimos un momento histórico en donde es muy difícil ser joven. La adolescencia está como atravesada y los chicos sin posibilidades de defenderse.

Esto hace por un lado que sus problemáticas básicas dc identificación, de inserción laboral, incluso las sexuales, se les compliquen y se sumen nuevos miedos como el SIDA, fantasmas, previsiones. Por cl otro, cl mercado alimenta en ellos el consumo.

Se marca una cultura adolescente, lo que dificulta a los adultos acceder a ese mundo. Los jóvenes construyen otras ilusiones desde su propia cultura. Lo adulto no tiene por qué ser mejor para todos.

Al fin y al cabo ¿víctimas o victimarios? ¿Quién traza la frontera del ghetto que los separa? ¿Ellos o los adultos?

 


 

 



 

 

El mito de Heidi revelado

Analicemos la bonita melodía de esta entrañable serie: 'Abuelito, dime tú, qué sonidos son los que oigo yo'. Bien. Heidi es un personaje supuestamente joven, mientras que su Abuelito es, consecuentemente, mayor. El que Heidi pida información a su Abuelito sobre los sonidos que oye, o que 'casi oye', puede indicar, básicamente, dos circunstancias: Heidi padecía una enfermedad congénita del oído, que la hacía incluso más sorda que su anciano antecesor. El estado de Heidi estaba, de alguna forma, alterado.

'Abuelito, dime tú, porqué en una nube voy'. Ajá!. Esta segunda frase de la canción confirma uno y sólo uno de los puntos anteriores. En efecto, se confirma que el estado mental de Heidi está de algún modo alterado:  está 'en las nubes', está 'volando'. 'Dime porqué huele el aire así'. Nuestro argumento cobra cada vez más fuerza. El aire tiene un olor especial, raro, como si flotara algún tipo de humo en el ambiente.

Dime porqué yo soy tan feliz'. Un argumento más a nuestro favor. El estado de euforia injustificada de nuestra protagonista es evidente. Y por fin: 'Abuelito, nunca yo de ti me alejaré'. Por último, la pequeña descarriada afirma que le es imposible alejarse de su proveedor habitual

Conclusiones: Heidi tiene su estado de conciencia alterado de algún modo.

El aire huele raro.

Siente una felicidad absurda.

Manifiesta una dependencia extraña de otro personaje.

Luego, lo que ocurre es que nuestro desdichado personaje estaba todo el día dándole al porrete, como cierto cantante de reggae fallecido, Lo que lleva a otro posible estudio que comienza con una inquietante pregunta, a saber: ¿era Heidi Bob Marley con peluca?

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