Demasiadas Noches 4 (FM Identidad)

 




El ataúd del "padrino" John Gotti es de bronce macizo. Y brilla aún bajo tierra.

La muerte del "don" mayor de Nueva York en junio del 2002 hizo creer a las "familias" de la mafia y a quienes los combaten que se habían carcomido las estructuras del crimen organizado en todo el mundo. Pero la mafia solo cambió de traje, actualizó su estilo y su conducta pública y privada, ya abrió paso a una nueva cultura mafiosa.

Ya nada es lo que era. La foto del personaje de Vito Corleone en "El Padrino", es simplemente vieja. La mafia de hoy se identifica más con la de su hijo Michael (Al Pacino) en la tercera parte de la saga dirigida por Coppola, cuando dice que no quiere matones sino abogados. La imagen del capo manejando sus negocios con una "lupara" (escopeta recortada) ya es pasado, como también el papel de la mujer que solo preparaba espaguetis para los mafiosos. La mafia napolitana fue conducida por "Lady Camorra" Maria Licciardi hasta que fue arrestada en 2001.

Las mafias de ayer y de hoy traficaban y trafican, armas, drogas y autos, y lucraban y lucran con la prostitución y el juego. El tercer milenio les dio facilidades hasta para vender misiles obtenidos de la ex URSS y para traficar personas desde Asia, África y América Latina a Europa, Estados Unidos, Australia y Japón.

Manejan el mercado negro de obras de arte, de animales en extinción, la industria de la construcción en Italia y EEUU y realizan secuestros en todo el planeta. Completan sus actividades en las bolsas de valores y los paraísos fiscales donde lavan su dinero.

La mafia entendió perfectamente los secretos de la globalización. 

Actualmente la mafia italiana y norteamericana compiten con la de Europa del Este, la colombiana, la nigeriana o la Yakuza japonesa. 

La droga unió dos puntas del océano ya que la mafia colombiana que produce la droga necesita de otra para distribuirla.

En Italia en negocio más floreciente se relaciona con la tierra y el procesamiento de basura. Unos 160 clanes manejan negocios ilegales que rinden unos 20 mil millones de dólares anuales con la descarga de basura para lo que la mafia incendia bosques y praderas y luego maniobran con las concesiones de descargas.

 


 

Buenos muchachos

La mafia nació en el siglo 18 en Sicilia como modo de resistencia frente al abuso al que los sicilianos eran sometidos por otros italianos. Para rechazar a los agresores, los sicilianos forjaron una asociación secreta basada en la violencia y la lealtad. Dos características adoptadas por la mafia. Se formaron clanes familiares que defendían territorios y negocios por medio del chantaje. La costumbre se extendió y echó raíces por toda Italia. A la "Cosa Nostra" siciliana se le sumaron la "N'dranghetta" en Calabria, la "Camorra" en Nápoles o la "Sacra Corona Unita Pugliese" en Puglia. Cada grupo en su región comenzó a gobernar como un estado dentro del estado y entre 1920 y 1940, tanto fascistas como el ejército estadounidense, tuvieron que negociar con ellos y aceptar la fuerza de sus lazos invisibles.

A finales del siglo XIX y principios del XX hubo contingentes de italianos que llegaron a EEUU y Argentina. Algunos sicilianos recrearon las características de la "Cosa Nostra" en Nueva York donde la mafia se desarrolló porque ya existía una base: el gangsterismo irlandés. Esta visión se cuenta en la película "Pandillas de Nueva York" de Martin Scorsece, en la que nativos e irlandeses, se disputan el control de la ciudad antes de la Guerra de la Secesión. Además, con un capitalismo en crecimiento, las posibilidades de ganar dinero eran muchas. Al Capone, Lucky Luciano, Carmine Galante, Paul Castellano y John Gotti fueron los cabezas visibles de la "Cosa Nostra"

En Nueva York, los jefes mafiosos son los que los días de lluvia salen de una limusina y tienen a un tonto obsecuente que los protegen del agua con un paraguas. En Sicilia es distinto: el verdadero jefe es el que aparenta ser el tonto obsecuente que lleva el paraguas.

En Argentina, algunos sicilianos intentaron reproducir los esquemas de la "Cosa Nostra" y lo lograron temporalmente en la Boca y Rosario. pero el temor a las actividades de personajes como "Chicho Grande" y "Chicho Chico" bastó para que las acusaciones se generalizaran hacia los inmigrantes sicilianos.

Durante las últimas décadas del siglo XX en Argentina se vivieron situaciones de estafas, violencia y chantaje similares a los que se conoce como mafia: el crimen de José Luis Cabezas, la llamada "Mafia del oro", el tráfico de armas a Croacia y Ecuador, actitudes monopólicas que se le atribuían a Alfredo Yabrán, son ejemplos de la confabulación criminal. En la Argentina no se desarrolló la "Cosa Nostra" pero la actitud mafiosa aparece presente en muchos de los negocios ilícitos protagonizados por quienes coquetean con el poder.

 

 

 


 

 

 


 

 

La Saga de El Padrino, Tordo Queda en Familia

Cuando a fines de 1969, ”El Padrino”, novela de Mario Puzo fue el boom literario del año, la compañía cinematográfica Paramount la eligió para estrenar la estrategia de lanzar anualmente un "film-acontecimiento". Poco antes de la publicación del libro, la compañía había comprado la opción para filmar la historia en escasos cincuenta mil dólares. Después de barajar varios nombres para la dirección el estudio eligió a Coppola, que tenía 30 años de edad y hasta entonces había trabajado en películas clase b para Roger Corman y escrito algunos guiones de consideración entre, ellos “Patton”. La Paramount lo eligio por su ascendencia italiana. La novela trata sobre Vito Corleone, el Padrino, quien es el jefe de una familia norteamericana de origen siciliano. La historia de su vida al margen de la ley, de sus actuaciones como máximo dirigente de la mafia, es también una parte de la historia de la sociedad norteamericana: el mundo del crimen organizado, sus luchas internas, sus influencias en la economía y la política del país.

Los diversos obstáculos que debieron sortearse para hacer la película son ya legendarios. Mencionaremos los más importantes:

1) Coppola y Puzo insistieron ante la Paramount para hacer un film de época rodado en escenarios naturales, incluyendo escenas en la isla de Sicilia. Para obtener el sí, Coppola debió canjear su sueldo por una participación en los beneficios y el presupuesto trepo de un millón de dólares a casi seis.


2) Ambos también insistieron en obtener a Marlon Brando para el papel principal. Brando era considerado por entonces un actor indeseado, caprichoso. La producción no aceptó hasta ver una prueba del actor, que improviso rellenándose la boca con algodones.

3) Para el segundo papel en importancia, el de Michael Corleone, Coppola quería a Al Pacino, un desconocido. Hasta último momento se intentó reemplazarlo por Robert Redford

4) El comienzo del rodaje fue desastroso y la producción intento reemplazar a Coppola por Elia Kazan, en un intento por controlar a Brando. Afortunadamente la cosa luego mejoró. 

5) Frank Sinatra presionó todo lo posible a los productores para que la película no se hiciese, ya que uno de los personajes era un cantante cuyo triunfo gracias a los Corleone remedaba las rumoreadas vinculaciones de Sinatra con la mafia.

6) La liga ítalo-norteamericana inicio una campaña contra la película aduciendo que dañaría la imagen de la comunidad italiana. 

El éxito descomunal de “El Padrino” en 1972 fue el espaldarazo definitivo para el alicaído Brando y los jóvenes que lo acompañaban: Pacino, James Caan, Diane Keaton, Robert Duvall,Talia Shire, John Cazale entre otros

También para Coppola, que con su participación en las ganancias pronto se hizo millonario. Las recaudaciones de El Padrino superaron las de la Novicia Rebelde, convirtiéndose en el film más taquillero de la historia hasta 1975, año en que sería desbancado por tiburón. Coppola pasó a formar parte de un grupo de directores llamados los "Movie Brats", jóvenes que hacían films de calidad sin perder de vista la taquilla. 

En 1974 Coppola aceptó hacer una secuela de “El Padrino”, con la condición de tener carta blanca para hacer lo que le viniera en gana. “El Padrino II” nos muestra a la vez el pasado y la continuación de la historia, cumpliendo un viejo sueño del director: comparar los años juveniles de un padre con los de su hijo en fragmentos intercalados. Para algunos mejor que la primera, la segunda logro alzarse con más premios Oscar. la película tenía una duración de 200 minutos, la primera parte constaba de 175.

En los años siguientes, Coppola perdió gran parte de su patrimonio, debido a varios films que no tuvieron el éxito esperado. el mayor traspié y el trabajo con el cual toco fondo definitivamente, al menos en lo económico fue “Golpe al Corazón”, film con un costo sideral debido a una ciudad de Las Vegas íntegramente construida en estudios.

Finalmente, a fines de 1988 Coppola se decidió a filmar la tercera parte de “El Padrino” y en seis semanas completó el guion junto a Mario Puzo. Así es que la acción se sitúa en 1979, cuando Michael Corleone ya es sesentón y está cansado del poder que maneja. Ahora que sus negocios son legales, busca la comprensión de su familia y un sucesor para su imperio. Pero, su esposa sigue separada de él, todos le echan la culpa de la muerte de su hermano Fredo, ocurrida en el final de la segunda parte y Anthony, su hijo varón, desprecia los negocios de su padre por una carrera como cantante lírico. Esta tercera parte consta de 171 minutos y se estrenó en 1990.

Pacino volvió a ser Michael. Nuevamente Diane Keaton interpretó a la esposa, pero Duvall fue dejado a un lado por sus elevadas pretensiones económicas. El consiglieri de la familia es reemplazado por su hijo sacerdote (John Savage). También se incorporaron Eli Wallach, Joe Mantegna y dos jóvenes estrellas: Winona Ryder y Andy García. Winona fue reemplazada a último momento por la hija del director, Sofia. En esta tercera parte no se pierde la acción ni la espectacularidad de las escenas de los films anteriores: por ejemplo la muerte de un dirigente rival en una fiesta tradicional callejera está dirigida con mano maestra. En otra ocasión hablaremos con más detalles de las escenas más celebres de esta trilogía de Coppola.

Premios: “El Padrino”: Oscars Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Actor (Marlon Brando)

“El Padrino II”: Oscars Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor De Reparto (Robert De Niro), Mejor Escenografía, Mejor Guion Adaptado Y Mejor Banda Sonora (compartido entre Nino Rota y Carmine Coppola, padre del realizador).

“El padrino III”: recibió siete nominaciones al Oscar pero no logro ganar en ninguna de las categorías.






Serge Gainsbourg

 

Su verdadero nombre era Lucien Ginsbourg. Nació el 2 de abril de 1928 y era hijo de inmigrantes judíos de Rusia. Se convirtió en estudiante de Bellas Artes y en habitante de la "Ciudad de los Artistas". Al principio fue pintor: "Un arte que me dio un equilibrio que no encontré con la canción, aunque en mi madurez lo abandoné y destruí todos mis lienzos".

Empezó a trabajar en el "Trois Baudets" y el cabaret "Rive Gauche". Con el tiempo se interesó por la música clásica y descubrió el Jazz y el Rock and Roll.

Una noche vio a Boris Vian y quedó muy impresionado con sus canciones. Por algún tiempo fue pianista en bares y acompañó a Michèle Arnaud antes de convertirse en cantante. Perturbó a buena parte del público por su aspecto y su aire hastiado. Era un mal hablado y sus textos eran agresivos y cínicos.

Su primer disco "Du Chant à la une" fue realizado por Phillips. Marcel Aymé escribió en la contratapa "Serge Gainsbourg es un pianista de 25 años que devino en compositor, letrista y cantante. Él les canta a las chicas, los autos veloces, la pobreza y los temas tristes. Sus canciones están inspiradas por la experiencia de una juventud que la vida no favoreció". A excepción de Boris Vian muchos críticos escribieron negativamente acerca del disco que contenía ''Du Jazz dans le Ravin", "Ron sarde 59" y el famoso "Le Poinçonneur des Lilas" con el que ganó el gran premio de "L'académie Charles Cros" al año siguiente. 

De 1959 a 1962 grabó tres discos y la banda sonora de la película "L'eau à la bouche" en 1960. También cantó textos de Alfred de Musset, Victor Hugo y Charles Baudelaire y escribió canciones para Juliette Greco, Michelle Arnaud, Patachou, Valèrie Lagrange, Anna Karina y los grupos Gijou y Jo Lemmaire & Flouze. 

En 1964 grabó los álbumes "Gainsbourg Percussions" que fue el primer disco francés con ritmos afro-cubanos, y "Gainsbourg Confidentiel" Además, escribió varios hits para France Gall que ganaron el gran premio Eurovisión. Gainsbourg comentó: "Cuando los grupos de Rock franceses aparecieron yo no estuve brillante. Fue France Gall quién me salvó la vida ya que yo estaba perdido en el 63-63 con todos esos jóvenes. "Annie aime les sucettes" (chupetines) es una gran canción, atrevida para la época.'

 

 

En 1966 grabó por primera vez en Londres "Docteur Jekill y Mr. Hyde" y en 1967 escribió un homenaje a Brigitte Bardot "Initials BB" que tenía el tema "Harley Davidson" y cantó a dúo "Bonnie and Clyde" en 1968. Luego grabó el tema "Je t'aime... moi non plus" con Bardot, pero ella no quiso volver a cantarlo por lo que se produjo un escándalo. Gainsbourg volvió a grabar el tema con Jane Birkin a quién había conocido en 1968 mientras rodaba la película "Slogan". El simple se convirtió en un suceso internacional.

En 1971 grabó la Ópera Pop "Historia de Melody Nelson" para Jane.

También para Birkin escribió "Dei doo dah". En 1973 "Lolita go home”, "Ex-fan des sixties" y muchas otras canciones. También para ella dirigió su primera película llamada "Je t'aime moi non plus" en 1975.

Después del excelente "L'homme à la tête de chou", de 1976 Serge tuvo los mejores músicos. Fue a Kingston (Jamaica) y grabó un álbum de Regaee "Aux armes et Cáetera" en 1979 que contenía una versión muy controversial de La Marsellesa.

Su libertad de sonidos y un lenguaje moderno lo colocaron a la par de las estrellas.

En 1980 publicó la "parábola"," Evguenie Sokolov" y también grabó comerciales y una película "Équateur" con Frances Huster y escribió álbumes para Caterine Deneuve, Alain Bashung, Jane Birkin, Isabelle  Adjani y para él mismo.

En 1985 debutó en el casino de París y cantó a dúo con su hija Charlotte de 14 años la canción "Lemon Incest" usando una melodía de Chopin. En diciembre de 1985 grabó algunos conciertos en vivo para el álbum doble "Gainsbourg in concert". En 1986 compuso el álbum "Charlotte Forever" para su hija y después grabó su último disco de estudio "You're Under Arrest" en 1987.

Una operación severa en la primavera de 1989 salvó su vida, pero lo dejó muy debilitado y su recuperación nunca fue completa. Aún convaleciente compuso el álbum "Variations sur le même t'aime" para Vanessa Paradis. "El primer álbum de mi carrera en el que tuve que revisar los textos". En 1990 Joëlle Ursul obtuvo el segundo premio en el concurso de Eurovision con la canción "Black and White Blues" de Gainsbourg.  Buscaba componer un último disco para Jane Birkin "Amours des feintes", pero el 2 de marzo de 1991 falleció a la edad de 63 años. Fue enterrado en el cementerio judío de Montparnasse en París, el 7 de marzo.

 


 

 

 

Los Fabulosos Cadillacs

 


Los Fabulosos Cadillacs, que en un principio se amaban Cadillacs '57 en honor al modelo automovilístico, eran un grupo de amigos que siempre soñaron con tener una banda de Rock. Su sueño se concretó en 1985. Su inclinación musical vino por el lado del Ska y "Specials" adoptaron el look de traje negro y sombrero.

Una de sus primeras presentaciones fue en 1986 en un festival llamado "Subte Rock" que se realizó en Palladium. Fueron el grupo más numeroso del festival y uno de los más ruidosos. Desafinaron, tocaron mal, tropezaron entre ellos, pero despertaron a una audiencia apática. Al poco tiempo consiguieron un contrato con Interdisc y grabaron "Bares y Fondas" y el tema "Silencio Hospital" se transformó en un gran éxito.

En 1987 editaron su segundo disco titulado "Yo te avisé" que mostró su crecimiento como banda y que fue presentado en Obras con gran despliegue de luces, un sonido potente y sin fallas.

Su tercer disco fue "El Ritmo Mundial" que incluía el tema "Vasos Vacíos" cantado a dúo con Celia Cruz.

Según Luciano, uno de los integrantes de Los Cadillacs, "Lo hecho por Celia Cruz fue lo más profesional que haya visto ya que en menos de una hora grabó dos temas que no había ensayado antes"

En septiembre de 1988 accedieron a Obras coincidiendo con la grabación de su cuarto trabajo llamado "El Satánico Dr. Cadillac" que contó con la participación de Andrés Calamaro (Teclados) y Ariel Roth (Guitarra).

 

En 1990 editan un nuevo trabajo titulado simplemente "Volumen 5" que incluía temas como "Miss you" de los Stones y "Demasiada presión" A mediados de 1991 lanzaron "Sopa de Caracol" que incluía el tema que da nombre al disco y un megamix que incluía varios de los hits del grupo enganchados. Contó con la participación de "Mosca" Lorenzo en "Sopa de Caracol", Hugo Lozano y Hugo Gervine en el "Genio del dub"

A principios de marzo de 1992 viajaron a Los Ángeles. Después de un par de shows se contactaron con KC. Porter quién había trabajado con mounstros como Dizzy Gillespie. También ese año tocaron en México en el festival "Rola 92" junto a Mano Negra y los Paralamas.

En el 93 apareció "El León" que fue ideado para hacer una música sin fronteras con ritmos como Salsa, Merengue y Bolero, y por supuesto Ska y Reggae. Contaron con percusionistas invitados como Luis Conte (que había trabajado con Madonna), Raulniho Acosta (Talking Heads) y el guitarrista Gustavo Santaolalla. Los Cadillacs empezaban a definir un nuevo perfil, inmerso en Latinoamérica, con una mezcla de ritmos y letras comprometidas con la realidad del continente.

En 1994 se editó una recopilación llamada "Vasos Vacíos" que incluía “Matador" y "Quinto Centenario" como únicos temas inéditos y reinterpretaciones de la obra de Los Cadillacs. El grupo llenó varios Obras gracias al boom de "Matador" pero el plato fuerte del año fue el premio obtenido por "Matador" en la cadena MTV como mejor video latino del 94. En 1995 apareció su primer disco en vivo grabado en Obras, Prix d'ami y Pociano. Contó con la participación de Willie Crook en saxo tenor, el acordeonista Tex-mex Flaco Giménez y Gervini. Este disco Incluía "Desapariciones" y "Ríos de lágrimas" de Rubén Blades. Al mismo tiempo editan "Rey azúcar" con el tema "Strawberry Fields Forever" a dúo con Debbie Harry (Ex Blondie). El corte de difusión era "Mal Bicho".

 

 


En 1996 emprendieron una gira por el exterior. Su primera parada fue EEUU donde grabaron junto con Fishbone el tema "What's New Pussy Cat" de Tom Jones. Tiempo más tarde desembarcaron el Italia y Suiza en donde participaron en un festival junto a Red Hot Chilli Peppers, Sex Pistols y Cypress Hill.

A principios de 1997 grabaron un tema para un disco homenaje a "The Clash". Ese mismo año aparece "Fabulosos Calavera" que fue producido por K.C.Porter, grabado en las Bahamas y mezclado en EEUU. El disco se caracteriza por la mezcla de ritmos y por sus letras obscuras. Hay un tema cantado a dúo con Ruben Blades, un tema dedicado a Piazzolla y otro a Sábato. Durante la primera semana de aparición fue disco de platino.  En febrero de 1998 ganan el premio Grammy a la mejor performance de un grupo de Rock Alternativo latino. Gracias al impulso del Grammy se presentaron en una gira de Costa a Costa por EEUU llenando todos los lugares donde se presentaron en 17 recitales.

A fines de abril Sony lanza el disco doble "Los Fabulosos Cadillacs - 20 Grandes Éxitos".

Sobre comienzos del 99 se presentaron en "Buenos Aires Vivo 3" ante 120.000 personas y recibieron el premio Carlos Gardel a la música. En julio apareció "La marcha del Golazo Solitario" con temas como "La Vida", "Vos sabés" y "Salvador"

A comienzos del año 2000 Vicentico graba dos temas solista para la película "Cóndor Crux". Luego vino la nominación para los Grammys pero esta vez la banda no lo pudo obtener. En la entrega de los premios Carlos Gardel a la música obtuvieron tres premios y a mitad del año se hace entrega de los MTV Video Music Awards 2000 y la banda obtiene el premio al mejor video elegido por la gente. 

El boom del año fueron los tres recitales que dieron en Obras, donde grabaron dos discos titulados "Hola" y "Chau" y que aparecieron en el 2001. En el mes de marzo del 2001 participaron en Chile de un tributo al cantante Bob Marley.

En el 2002 la banda comenzó el año dando recitales en Viña del Mar (Chile) y en el Roxi. Luego realizaron una gira por México y Centroamérica y a partir de ese momento la banda se disuelve temporalmente para dedicarse de lleno a cada uno de sus proyectos personales y aparentemente se volverían a reunir en el 2004.

 


 

 

 


Frases más sabias de Don Corleone

Una de las mejores películas sobre la faz de la tierra sin duda alguna es 'El Padrino', ¿quién no ha usado esas frases célebres de Vito Corleone en tiempos de crisis para calmar la paz mental? Una gran puesta del séptimo arte que trascendió por muchísimos factores, entre ellos, las palabras tan sabias de Vito que son aplicables totalmente en la vida real.

Aquí vamos:

– Mantén a tus amigos cerca, pero a tus enemigos aún más cerca.

– "Nunca vuelvas a decir lo que piensas a alguien que no sea de la Familia".

Maravillosa escena cuando Corleone regaña a su hijo Sonny por ser tan impulsivo.

– "Tengo debilidad por mis hijos y los malcrío, como puede ver. Hablan cuando deberían escuchar".

Así Don Corleone a Sollozzo después de que Sonny empezó de impulsivo.

– "Un hombre que no pasa tiempo con su familia nunca puede ser un hombre de verdad".

¡Aplausos, Don Corleone!

– "Las mujeres son más peligrosas que las escopetas".

Aunque no la dijo Vito, se la dijeron a su hijo Michael en Sicilia, pero es digna de recordar.

– "No hay amigos en el trabajo, nuestra amistad está fundada en los negocios".

– "Intenta pensar siempre como piensan los que te rodeen, con esa base todo es posible".

– "No hablamos de negocios a la mesa".

En la actualidad aplicaría algo así como: "No usamos el celular en la mesa".

– "Amistad y dinero…agua y aceite".

Y pues sí, más claro que el agua.

– "Cada hombre tiene su propio destino".

Más verdadero, imposible, somos arquitectos de nuestro propio destino.

– "Un abogado con su maleta puede robar más que cien hombres armados".

Cualquier parecido a la realidad es mera coincidencia.

– “Cuando uno de mis amigos se crea enemigos, yo los convierto en mis enemigos. Y a ese le temen".

Y pues bueno, ¿quién querría ser enemigo de Don Corleone".

 




Mitos y leyendas argentinas

Caá-Yarí:

Deidad con apariencia de belleza rubia que frecuenta los yerbatales de Corrientes v Misiones y de los que es protectora y verdadera dueña. Ayuda a los cosechadores haciendo el trabajo por ellos a cambio de tener para ella su absoluta fidelidad sexual. Mata a quienes la traicionan.

El duende:

Los sábados por la noche recorre las pulperías propinándoles palizas a los borrachos, Abandona habitualmente ese hábito cuando se enamora de alguna moza. En este caso es difícil alejarlo: ella deberá abandonar su casa hasta que el duende la olvide o realizar en presencia de su enamorado algún acto vergonzante.

Epunamún:

personaje de la mitología araucana, cuyo nombre significa “dos pies”. Pero estos serían dobles Su nombre se daba al demonio y también al dios de la guerra, que provocaba conflagraciones con solo ser invocado.

Huaca Mamul:

Mito mapuche. Asume la forma de un palo viejo y quemado. Vive en el centro de un bosque cordillerano, entre Aucapán y Chile. Suele dar breves caminatas. Muge como vaca para llamar a la lluvia y al viento. A veces su voz suena como un estampido.

El Ivunche:

Duende araucano que anda en una sola pierna- la otra le nace de la nuca y no llega al suelo- y con la cabeza vuelta hacia la espalda. Hay varios ivunches, todos los cuales habrían sido niños que los brujos robaron y transmontaron en tales monstruos para ponerlos a su servicio.

Kiesta:

Mito de los indios chorote. Joven pendenciero y gran cantor que se durmió junto al fogón. Allí quemó una pierna, comió el miembro quemado y de inmediato cobró afición a la carne humana. Afiló el hueso de la pierna comida y la usó para matar a quienes habría de comerse después. En castigo se convirtió en pájaro canto, el Kiésta, cuyo trino se oye al amanecer.

Maripill:

Monstruo de los mitos mapuches. Tiene lomo de serrucho y abre en canal a la hacienda pasando por debajo de la panza a toda velocidad, Su alimento son los niños. Hace un nudo de brazos y piernas y así los lleva a cueva donde los devora vivos. En la madrugada suele oírse su llanto convulsivo, causado acaso por arrepentimiento o bien por indigestión.

Ñandú Tatá:

Avestruz de fuego de la región guaranítica. Solo se lo ve de lejos y aquel que tiene la desgracia de divisarlo muere a las 24 horas.

La Pericana:

Vieja horrorosa, legendaria en San Juan y San Luis. Da rebencazos a los chicos que sorprende en sus picardías o fuera de sus casas, sin permiso de sus padres, a la hora de la siesta.

El Scháyoj:

Numen tutelar de terrible fama en Santiago del Estero. Es un gigante de barba formada por un alga vellosa y blanquecina. Protege la fauna y la flora. Su voz semeja un hachazo. Con ella atrae a hacheros y meleros, haciendo que se pierdan para siempre en el monte. Los perros que lo persiguen jamás regresan.

Yaguareté-abá:

Hombre que se transforma en tigre para matar a un enemigo o vengarse de la traición de una mujer.

 


 


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...