Demasiadas Noches 5 (FM Identidad)
Curiosidades del Viejo Oeste y los pistoleros más temidos
El Viejo Oeste es el período histórico en el que Estados Unidos buscó expandir sus fronteras hacia la costa oeste del continente, que duró gran parte del siglo XIX y principios del XX.
Sin embargo, en la búsqueda de riqueza y progreso, los exploradores no esperaban encontrar tanta resistencia por parte de la comunidad indígena que ya habitaba esa parte del continente.
El gran flujo migratorio de descendientes europeos acabó oprimiendo la cultura y población de la minoría étnica, que en este caso eran los indios.
Debido a la importancia de estos eventos para la historia de Estados Unidos, el Salvaje Oeste se utilizó como tema para varias manifestaciones artísticas. De la literatura al cine, está simbolizado por personajes, series, entre otros productos culturales de América.
La verdad del Viejo Oeste
Al principio, las ciudades no tenían juzgados, ejército, comisarías ni ningún signo de seguridad oficial. De ahí es de donde surgen las historias de tiradores y la confusión generalizada. Tener una reputación de buen pistolero era una forma de ser respetado y ganar autoridad.
Pero está mal pensar el Lejano Oeste como una tierra sin ley. Los asentamientos estaban estrictamente controlados por el gobierno. Cuando se establecieron, los pioneros tuvieron que enviar documentos al Congreso solicitando el reconocimiento de sus dominios.
Hecho esto, se creó un conjunto de normas locales y se institucionalizaron los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Comparado con la situación actual, en la que 49 de 50 estados estadounidenses permiten a los ciudadanos tener armas y caminar con ellas en la calle. Sorprendentemente, el Viejo Oeste era más responsable con las armas.
Por tanto, los homicidios eran raros. En promedio, las ciudades fronterizas registraron menos de dos por año. Incluso en las grandes ciudades, la violencia no era un lugar común.
Los robos a bancos también fueron infrecuentes. Los banqueros construyeron edificios suntuosos y bien protegidos porque querían transmitir la noción de prosperidad y seguridad a sus clientes.
Los duelos eran raros. Cuando sucedieron, fueron detenidos fuera de las ciudades, con cita previa y observando una serie de reglas: Era obligatorio tener testigo, sacar armas al mismo tiempo, no disparar por la espalda más de una vez.
Aun así, cualquiera que se metiera en duelos podía ser arrestado, porque era ilegal.
En las películas occidentales, los indios a menudo son retratados como enemigos temibles. Pero no fue así. De hecho, fueron dominados y oprimidos por los blancos.
Los mitos del Viejo Oeste comenzaron a darse a conocer antes de la aparición del cine. A partir de la década de 1880, las caravanas de circo recorrieron el país protagonizando batallas, grandes duelos, pistoleros y cowboys.
Uno de los espectáculos más famosos fue Buffalo Bill's Wild West Show, creado en 1883 por el propio Buffalo Bill, un exsoldado que era famoso por su habilidad para derribar búfalos con un solo disparo.
Los pistoleros más temidos del Viejo Oeste
Los pistoleros del Salvaje Oeste inspiraron una enorme cantidad de historias, tanto por sus hazañas como por sus crímenes. Aunque muchas de estas historias pertenecen al mundo de la ficción, hay algunas que son muy reales. Te contamos quiénes eran los cinco pistoleros más temidos.
Había innumerables órdenes de aprehensión en su contra, pero nadie se atrevía a ser su verdugo. Cuando se unió a un batallón durante la Guerra Civil, sus compañeros rápidamente lo etiquetaron como psicópata, debido a su falta de escrúpulos a la hora de matar.
* Joaquín Murrieta (1829-1853) - Este mexicano fue quien inspiró la historia del Zorro, porque se decía que solo practicaba sus crímenes contra los anglosajones y los ricos. Pero en realidad, solo era un asesino que mataba a todo el que lograba robar, aunque fueran unas monedas o incluso por diversión.
* John Wesley Hardin (1854-1895) - Es el pistolero sin precedentes del Salvaje Oeste, ya que se cree que mató a 58 personas, incluidos 4 alguaciles. Trabajó solo y una vez detuvo un tren en el que viajaban 100 personas.
Murieron 3, se llevaron 20 mil dólares y las pertenencias de todos los pasajeros. A pesar de haber pasado 16 años en prisión, salió de la prisión para volver a cometer delitos.
* Jesse James (1847-1882) - Incluso ofrecieron 100.000 dólares por su captura, lo que demuestra que el pistolero no era un delincuente cualquiera. Este hombre occidental guapo y salvaje fue considerado un héroe por sus increíbles robos y por eludir las leyes estadounidenses.
Murió a tiros en la nuca por un fanático falso, conocido hoy como "el cobarde Robert Ford".
* Wyatt Earp (1848-1929) - A diferencia de todo lo demás, Wyatt murió de vejez. Fue uno de los más crueles y malvados de la historia y se retrató innumerables veces en el cine. Junto con su familia, logró dominar pueblos enteros, protagonizando uno de los tiroteos más grandes de la historia, en O.K. Corral, en una disputa entre vaqueros y policías.
El Western Sigue Cabalgando
Si hay un género que siempre permanece vigente, es el Western. Por supuesto, su época dorada ya ha pasado, pero el Western sigue cabalgando por la pantalla grande.
Desde 1936, los westerns son producidos con mayores medios. King Vidor filmo “Milicias de Paz” (1936); Henry Hathaway “El Camino del Pino Solitario” (ese mismo año); y Frank Lloyd, en 1937, “Una Nación en Marcha”. En este punto de transición se considera a “La Diligencia”, de John Ford (1939), como el film más influyente y significativo. Como en otras películas de Ford, un grupo heterogéneo y aislado del mundo se ve obligado a convivir durante un peligroso trayecto. El héroe es Ringo, quien es a la vez un fuera de la ley. En el mundo interior del carruaje se reproducen en miniatura los comportamientos y los códigos sociales del mundo. El bandido hace gala de arrojo y lealtad, la prostituta exhibe más dignidad que las damas que la han despreciado, el médico borracho se redime y el tahúr muere valientemente, mientras que el honorable banquero resulta ser un vulgar estafador. Este film rescató a John Wayne del western clase B y fue el primero rodado en el Monument Valley por John Ford.
Garou
En 1987, sus compañeros de secundaria crearon un grupo llamado "Windows and Doors" y recurrieron a Garou para que toque la guitarra. Tocaban temas de los Beatles y llenaban la sala en cada presentación con 300 jóvenes que iban a verlos.
Al término de la secundaria se enroló en las fanfarrias de las Fuerzas Armadas Canadienses. A él siempre le gustaron los instrumentos de viento y se enroló para tocar la trompeta. Sus superiores se cansaron de su eterna indisciplina y le sugirieron que se dedicara a otra cosa.
Así fue que consiguió trabajo haciendo mudanzas, cosechando uvas y como vendedor en una boutique de moda. Pasaba la mayoría de las noches en los bares y a la salida tocaba en la guitarra clásicos del repertorio quebequés. La gente se amontonaba en las veredas para cantar y bailar a su alrededor, pero todo terminaba con la llegada de policía que dispersaba a la multitud.
En marzo del 93 una amiga lo invitó a un espectáculo de Louis Alary que dejó cantar una canción a Garou.
En el 95 formó el grupo “The Untochables” y recibió una oferta de la Sony que Garou desechó por no sentirse preparado.
En 1997 se presentó al casting de “Notre-Dame de Paris” y obtuvo el papel de Quasimodo, gracias a cuya popularidad en Francia, en el 98, participó del álbum “Ensemble” contra el SIDA, con la canción “L’amour existe encore” a dúo con Hélène Ségara.
En 1999, en Quebec, al igual que Bryan Adams y los otros cantantes de la troupe de “Notre-Dame”, fueron invitados a actuar junto a Céline Dion, del megaespectáculo por el cambio de milenio.
Su primer disco solista se llamó “Seul” que contaba con 14 canciones, entre ellas, “La Moitié du ciel”, dedicada a su amiga Isabelle que fue violada y asesinada en 1996.
“Garou... avec vous” fue grabado en la gira europea de 2001 e incluía clásicos como “You Can Leave Your Hat On” y “La Bohême”, de Charles Aznavour.
En 2002 apareció “Live à Bercy”.
Después de una gira por Francia, Suiza, Bélgica y Polonia, Garou se dedicó a trabajar en su primer disco en inglés, cuya aparición se prevé para este año.
Que l'amour est Violent
Y justo cuando estaba solo
Venís a mi como un golpe en el rostro
La carretera de mi vida corría en línea recta
Nuestro encuentro es accidental
Me gustaría gritar como un recién nacido
Aullar como un animal herido
Que el amor es violento
Violento desde el interior
El amor es violento
Violento como un volcán
Violento en lo más profundo
Vagué por las calles en el corazón de las ciudades
Habiendo conocido chicas santas y fáciles
De repente caigo de rodillas justo frente a vos
Entonces me arrojás la cuerda al cuello
El amor nunca llega cuando lo esperamos
Y lo buscamos sin poder encontrarlo
Cuando te sorprende como un golpe
Hiela la sangre
Y nos convertimos nuevamente en adolescentes
Amarte me hace violento
Porque la verdad no se parece a ninguna otra cosa
Y por vos caminaría con las manos
Si me pidieras que crea en el mañana
Entonces por vos me volvería contra mi destino
Me harás plantar flores en tu bello jardín
Y dormir en sábanas de satén
El amor es violento
Violento desde el interior
Me hacés sentir celoso, me vuelvo loco
Dispararía a la primera persona en moverse
Cuídense de mí cuando pierdo la cabeza
Aunque soy dulce como un lobo
Y si hacés mi vida difícil
En lugar de golpear las paredes
Iré en busca de otras aventuras
Buscando al hombre libre que solía ser
Antes de caer rendido ante tu belleza
Pero cuando te rendís a mis caricias
Mi violencia se convierte en ternura
El amor es violento
Violento desde el interior
El 30 de marzo debutan ante 30 personas con la formación de Jeffrey Hyman, desde entonces Joey Ranone en batería, el guitarrista John Cummings, alias Johnny Ramone y Douglas Calvin, que se convirtió en bajista y cantante y que pasó a ser Dee Dee.
El grupo tocó versiones de sus bandas favoritas y como a Dee Dee se le hacía difícil tocar y cantar, Joey pasó de baterista a vocalista e incorporaron a Tommy Erdelyi, alias Tommy Ramone, en batería.
El l6 de agosto se produjo el verdadero debut en el 315 Bowery de Bleecker Street en pleno corazón de Nueva York, que resultó ser el mítico CBGB, antro underground y que reunía a los punks. A partir de entonces tocaban una vez por semana allí, compartiendo escena con Blondie, Talking Heads, Paty Smith y Jonny Thunders. El ambiente era de poco público hasta que la periodista Liza Robinson, de la revista Rock Scene lo descubrió.
En noviembre Danny Fields, que había trabajado con los Doors y los Stooges, se transformó en su manager, y en diciembre con 1000 dólares y 8 horas de grabación, editaron un demo con 15 canciones.
En noviembre de 1975 firmaron un contrato con el sello Sire Records y el 19 de febrero del 76, con una producción de 6400 dólares apareció su primer disco llamado "Ramones". El álbum apareció el 23 de abril y contenía, entre otras canciones: "1 vanna be your boyfriend'.
En julio tocaron en Inglaterra ante un público ávido de ideas revolucionarias que los ovacionó.
A fines de octubre del 76 empezaron a grabar su segundo disco "Leave house", que incluía el cover "California Sun", además de la canción “Swallow my pride" que hablaba de su contrato con Sire y el fracaso de su primer álbum.
En agosto del 77 decidieron grabar un nuevo álbum que se llamó "Rocket to Rusia" y en el que aparecían los célebres ''Rock beach", "Do you wanna dance" y ''Surfing bird'. En octubre realizaron nueve recitales junto a su ídolo Iggy Pop. Luego emprendieron una gira británica y en diciembre compartieron escena con el nuevo grupo descubierto por Michael McLaren: Los Sex Pistols.
El 31 de diciembre, en el teatro Rainbow, despidieron el año con un histérico recital que quedó inmortalizado en el disco ''It's Alive", considerado incluso hoy como uno de los mejores discos en Vivo de la historia.
Grabaron su cuarto disco de estudio, "Road to ruin", que apareció en octubre del 78 y que incluía "I wmted everything", "1 wanna be sedated' y el cover ''Needles and pins". Para la grabación de su nuevo álbum se contactaron con Phil Spector, que había trabajado con los Beatles y los Rolling Stones. Sector le hizo repetir 50 veces el acorde de entrada de ''Rock and Roll High School" a Johnny, y a veces perdía noción de la realidad y perseguía a Dee Dee por el estudio con un revolver en mano.
El nuevo trabajo se llamó 'End of the century", y el espíritu Ranone prevaleció en algunos temas como ''Let's Go", ''Chinese Rock" y "All the way", e incluía el cover “Babv I Love you", de las Ronnettes.
”I wanna be sedated' fue incluida en la película “Time Square", de Alan Moyle, y "Teenage Lobotomy" fue parte de la banda sonora "Over the edge", de Jonhatan Kaplan.
Durante Julio del 81 registraron las doce canciones de ”Pleasant Dreams”, su séptimo disco que por primera vez no incluyó covers.
En setiembre del 81 particparon del US Festival en San Bernardino ante 500 mil personas.
Recién para el 83 regresaron al estudio para grabar ''Subterranean Jungle", tan peleados como sienpre. Dado el caos remante, no pudieron sacar el disco a flote, ni siquiera recurriendo a tres covers.
Intentando acceder de modo normal a los medios de comunicación, grabaron el video clip de ''Psycothetapy", pero la MTV lo rechazó por considerarlo demasiado violento. En el 84 Marky abandonó la banda y se incorporó Richard Reinhard, que seña Richie Ramone.
En la segunda mitad del 84 editaron "Too Tough to die", con ausencia de covers. El disco resultó excelente, con temas como “Planet Earth 1988”, ''Mama 's boy" y "Chasing the night". En noviembre obtuvieron su primer número uno con ''Howling the moon". En enero del 85 publicaron "Bongo goes to Bitburg", que causó revuelo en USA y que era un alegato contra la visita que Reegan había hecho ese año al cementerio de guerra nazi en Bitburg, donde están sepultados altos jerarcas de la SS.
En 1986 grabaron "Animal Boy", con tanas como 'Eat that rat", ''Something to believing" y ''Love Kills", dedicada a Sid Vicious y Nancy Spangeng. También grabaron un simple que Incluía el tema ''Somebody to believe in", e hicieron un clip llamado ''Ramones aid”, con la colaboración de B52, Sparks y Ted Nugent, y en el que parodiaban montajes al estilo "We are the World”, cuyo propósito es que sus participantes se publiciten en vez de lograr un objetivo solidario.
Sintiendo que el clima puede haber sido el adecuado para el éxito cruzado que habían deseado durante tantos años, los Ramones inmediatamente siguieron a ”Acid Eaters” con “Adios Amigos”, alegando que a menos que el nuevo álbum se vendiera en cantidades sustanciales, la banda lo dejaría después de una final Tour de despedida.
”Adiós Amigos” solo pasó dos semanas en las listas. Sin embargo, los Ramones se embarcaron en una larga gira de despedida que se prolongó durante el resto de 1995. La banda se dividió a principios de 1996 cuando se les ofreció un lugar en el sexto Lollapalooza, y viajaron con el festival ese verano.
Tras la finalización de la gira, la biografía de los Ramones se termina cuando se separaron, 20 años después del lanzamiento de su primer álbum. Pocos años después, Joey Ramone falleció el 15 de abril de 2001, a los 49 años, víctima del linfoma. Poco más de un año después de la muerte de Joey, Dee Dee Ramone fue encontrado muerto en su casa en Los Ángeles el 5 de junio de 2002. Johnny Ramone falleció dos años después, el 15 de septiembre de 2004, después de una larga batalla contra el cáncer.
Porqué el Nombre de Ramones
Douglas tomó la idea del nombre para la nueva banda, del alias que usaba Paul McCartney para pasar desapercibido en los hoteles, registrándose como Paul Ramone.
Acordando además todos los miembros del grupo, adoptar el apellido ”Ramone”, con el fin de transmitir la unidad de la banda.
Pasando a ser posteriormente más conocidos los miembros del grupo por los apodos que adoptaron, que por sus nombres reales:
John Cummings: Johnny Ramone; Thomas Erdélyi: Tommy Ramone; Douglas Colvin: Dee Dee Ramone; Jeffrey Hyman: Joey Ramone.
La banda también adoptaría una estética común consistente en pantalones vaqueros a ser posible rotos, y chaqueta de cuero negra llena de cierres. Indumentaria inspirada en los camorristas de los años 50.
Cuando la mayoría de bandas de los años 70 estaban centradas en la pomposidad de sus letras enigmáticas, complejas y largas canciones de Rock Progresivo, y extensos solos de guitarra, los Ramones tomaron la dirección opuesta con canciones muy cortas, simples y minimalistas, y con un sonido rápido y directo.
Viajes que se hacen memoria
El jugo exprimido de naranjas, que mezclado con el de mandarinas sabe a néctar. El contrapunto musical de calandrias y tijeretas en el atardecer. La miel de abejas con sabor a eucaliptus que agasaja al paladar y mima la garganta.
El rito de matear en compañía, sin apuros, para comprender definitivamente que hay una vida mejor y que, al revés de lo que cantaba Facundo Cabral, no sale más cara.
La perversidad de un sistema económico que al productor de naranjas le paga 50 centavos el kilo al pie de la planta y a 500 kilómetros de distancia lo vende a 10 pesos. El festín de saborear un surubí a la parrilla adobado sólo con limón y una boga a la provenzal. Las aguas del río Uruguay que, cuando están calmas, se acunan en la ribera.
Gente que va y viene en bicicleta, porque ese es el vehículo imprescindible para recorrer la ciudad pensada y desarrollada en círculos.
Simples postales que desde la hospitalaria Federación trae un porteño incorporadas en la valija de la memoria cuando el tiempo de relax llegó a su fin.
(Eduardo Catiglione)
Un Western con Enanos y Ponis
En la década de 1930, Hollywood se convirtió en la industria más importante del cine mundial, y consolidó sus más representativos géneros cinematográficos aplicando su famoso Star System. Las grandes, medianas y pequeñas productoras buscaban obtener gran rentabilidad a través del cine. Algunos productores independientes quisieron triunfar en la industria cinematográfica estadounidense, pese a no contar con grandes capitales; para ello tuvieron que ser muy creativos o arriesgados en sus propuestas fílmicas. Este fue el caso del productor Jed Buell, quien no vio problema en realizar algunos experimentos para llamar la atención del público, en especial aplicándolos en películas de cowboys.
¿Por qué Buell experimentó con el western? La respuesta parece estar en que, en los años 30, el cine del Oeste era un género incipiente que aún no acababa de asentarse como tal y era común que muchas de sus películas emplearan recursos de otros géneros como la comedia, la aventura y el musical. Esa falta de rigurosidad cinematográfica del western de ese entonces, hizo que Buell vea en él un laboratorio de ensayo.
De este modo, en 1937, presentó al público un primer experimento, se trataba de un western musical en donde se dio protagonismo a vaqueros de raza negra, algo impensado para esos años. La película no tuvo resonancia comercial significativa, pero eso al parecer no era de mucho interés del productor que sólo quería posicionarse ante determinados segmentos. Un año más tarde, insistió con otro de sus ensayos fílmicos y produjo la película “The Terror of Tiny Town”.
Fuera del tamaño de los personajes, en “The Terror of Tiny Town” se respetan los ingredientes westerianos de la década de los 30: el vaquero bueno, la dama, los bandidos, el sheriff, los caballos (en este caso ponis), la cantante de salón, la cantina, las carretas, el herrero, el ganado, la diligencia, la guitarra, las canciones, etc.
Si bien, ”The Terror of Tiny Town” no ha podido resistir el paso del tiempo, posee algunos atractivos que la hacen interesante y merecedora de ser redescubierta por los cinéfilos, pues es parte de esa fantástica historia del cine.
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