Demasiadas Noches 5 (FM Identidad)

 

 




Curiosidades del Viejo Oeste y los pistoleros más temidos

El Viejo Oeste es el período histórico en el que Estados Unidos buscó expandir sus fronteras hacia la costa oeste del continente, que duró gran parte del siglo XIX y principios del XX.

A pesar de que el inicio de la colonización del territorio norteamericano sucedió dos siglos antes, el interés por llegar a la otra costa surgió en 1803, luego de que el país adquiriera un estado perteneciente a Francia, episodio que se conoció como la “Compra de Luisiana”.

Sin embargo, en la búsqueda de riqueza y progreso, los exploradores no esperaban encontrar tanta resistencia por parte de la comunidad indígena que ya habitaba esa parte del continente.

El gran flujo migratorio de descendientes europeos acabó oprimiendo la cultura y población de la minoría étnica, que en este caso eran los indios.

Debido a la importancia de estos eventos para la historia de Estados Unidos, el Salvaje Oeste se utilizó como tema para varias manifestaciones artísticas. De la literatura al cine, está simbolizado por personajes, series, entre otros productos culturales de América.

 



La verdad del Viejo Oeste

Al principio, las ciudades no tenían juzgados, ejército, comisarías ni ningún signo de seguridad oficial. De ahí es de donde surgen las historias de tiradores y la confusión generalizada. Tener una reputación de buen pistolero era una forma de ser respetado y ganar autoridad.

Pero está mal pensar el Lejano Oeste como una tierra sin ley. Los asentamientos estaban estrictamente controlados por el gobierno. Cuando se establecieron, los pioneros tuvieron que enviar documentos al Congreso solicitando el reconocimiento de sus dominios.

Hecho esto, se creó un conjunto de normas locales y se institucionalizaron los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.


¿Y las armas? En muchas ciudades del Salvaje Oeste, su control era más estricto que en los Estados Unidos de hoy. El Viejo Oeste no fue tan violento como podría pensarse. Los vaqueros eran más peones que pistoleros y pasaban largas semanas fuera de casa.

Comparado con la situación actual, en la que 49 de 50 estados estadounidenses permiten a los ciudadanos tener armas y caminar con ellas en la calle. Sorprendentemente, el Viejo Oeste era más responsable con las armas.

Por tanto, los homicidios eran raros. En promedio, las ciudades fronterizas registraron menos de dos por año. Incluso en las grandes ciudades, la violencia no era un lugar común.

Los robos a bancos también fueron infrecuentes. Los banqueros construyeron edificios suntuosos y bien protegidos porque querían transmitir la noción de prosperidad y seguridad a sus clientes.

Los duelos eran raros. Cuando sucedieron, fueron detenidos fuera de las ciudades, con cita previa y observando una serie de reglas: Era obligatorio tener testigo, sacar armas al mismo tiempo, no disparar por la espalda más de una vez.

Aun así, cualquiera que se metiera en duelos podía ser arrestado, porque era ilegal.

En las películas occidentales, los indios a menudo son retratados como enemigos temibles. Pero no fue así. De hecho, fueron dominados y oprimidos por los blancos.

Los mitos del Viejo Oeste comenzaron a darse a conocer antes de la aparición del cine. A partir de la década de 1880, las caravanas de circo recorrieron el país protagonizando batallas, grandes duelos, pistoleros y cowboys.

Uno de los espectáculos más famosos fue Buffalo Bill's Wild West Show, creado en 1883 por el propio Buffalo Bill, un exsoldado que era famoso por su habilidad para derribar búfalos con un solo disparo.

 


 

Los pistoleros más temidos del Viejo Oeste

Los pistoleros del Salvaje Oeste inspiraron una enorme cantidad de historias, tanto por sus hazañas como por sus crímenes. Aunque muchas de estas historias pertenecen al mundo de la ficción, hay algunas que son muy reales. Te contamos quiénes eran los cinco pistoleros más temidos.

* Clay Allison (1840-1887) - No es de extrañar que lo llamaran "Crazy Clay" desde que era muy joven. Este vaquero de Texas tenía fama de ser rápido en el gatillo, y aunque se casó joven, su esposa desapareció unos días después de la ceremonia y nunca más volvieron a saber de ella.

Había innumerables órdenes de aprehensión en su contra, pero nadie se atrevía a ser su verdugo. Cuando se unió a un batallón durante la Guerra Civil, sus compañeros rápidamente lo etiquetaron como psicópata, debido a su falta de escrúpulos a la hora de matar.

* Joaquín Murrieta (1829-1853) - Este mexicano fue quien inspiró la historia del Zorro, porque se decía que solo practicaba sus crímenes contra los anglosajones y los ricos. Pero en realidad, solo era un asesino que mataba a todo el que lograba robar, aunque fueran unas monedas o incluso por diversión.

* John Wesley Hardin (1854-1895) - Es el pistolero sin precedentes del Salvaje Oeste, ya que se cree que mató a 58 personas, incluidos 4 alguaciles. Trabajó solo y una vez detuvo un tren en el que viajaban 100 personas.

Murieron 3, se llevaron 20 mil dólares y las pertenencias de todos los pasajeros. A pesar de haber pasado 16 años en prisión, salió de la prisión para volver a cometer delitos.

* Jesse James (1847-1882) - Incluso ofrecieron 100.000 dólares por su captura, lo que demuestra que el pistolero no era un delincuente cualquiera. Este hombre occidental guapo y salvaje fue considerado un héroe por sus increíbles robos y por eludir las leyes estadounidenses.

Murió a tiros en la nuca por un fanático falso, conocido hoy como "el cobarde Robert Ford".

* Wyatt Earp (1848-1929) - A diferencia de todo lo demás, Wyatt murió de vejez. Fue uno de los más crueles y malvados de la historia y se retrató innumerables veces en el cine. Junto con su familia, logró dominar pueblos enteros, protagonizando uno de los tiroteos más grandes de la historia, en O.K. Corral, en una disputa entre vaqueros y policías.

 

 



El Western Sigue Cabalgando

Si hay un género que siempre permanece vigente, es el Western. Por supuesto, su época dorada ya ha pasado, pero el Western sigue cabalgando por la pantalla grande.

La primera estrella del Western fue ”Broncho Billy” Anderson, que llegó a realizar y protagonizar unos 400 films en ocho años. Este actor había iniciado su carrera en una película con gran suceso en 1903, llamada “El Gran Asalto al Tren”. Hoy en día se conserva poco de todo lo filmado en ese período. Rápidamente, el Western se convirtió en un ítem obligatorio para la empresa Universal. Para esta última, la producción de Westerns fue uno de sus pilares económicos desde el período mudo hasta la muerte de la producción de clase B. La Universal contrató a William S. Hart quien reaccionó en contra del estilo de Anderson. El suyo era un Oeste áspero, despojado y polvoriento. Hart se obstinó en retratar lo que él sentía como el “verdadero Oeste”, y así sus films están basados a menudo en referencias históricas y cubiertos con abundantes detalles y ambientación. Hart fue el primero en arrimar personajes con alguna complejidad en “Tumbleweeds” (1925). Reconstruyó la carrera de los colonos por las tierras cherokee en Oklahoma, con sorprendente eficacia, sin necesitar el despliegue técnico de “Horizonte Lejano”, de Ron Howard. Otro cowboy famoso de la época es Tom Mix, pero todos los actores de este período parecen estar montando caballos más inteligentes que ellos. En 1923. James Cruze filmó “La Carreta” y en 1925. “El Correo del Oeste”. En 1924, John Ford hizo lo propio con “El Caballo de Hierro”. Estas tres últimas obras pueden considerarse las más importantes del período. William Wyler rodó unos treinta westerns entre 1925 y 1927.

Para la Universal y ya en esa época, se habían filmado westerns alemanes y franceses. Durante el período mudo habían sido escasos los westerns de gran producción. En el sonoro, los primeros films importantes fueron “The Big Trail”, de Raoul Walsh (1920), y ”Cimarrón”, de Wesley Ruggles (1931). En los años 30, los films rara vez superaban la hora de duración. La empresa Republic se hizo famosa por estos productos, donde ya asomaba un jovencísimo John Wayne. Todos los cómicos utilizaron el oeste para ambientar sus películas, entre ellos Buster Keaton y Laurel y Hardy.

Desde 1936, los westerns son producidos con mayores medios. King Vidor filmo “Milicias de Paz” (1936); Henry Hathaway “El Camino del Pino Solitario” (ese mismo año); y Frank Lloyd, en 1937, “Una Nación en Marcha”. En este punto de transición se considera a “La Diligencia”, de John Ford (1939), como el film más influyente y significativo. Como en otras películas de Ford, un grupo heterogéneo y aislado del mundo se ve obligado a convivir durante un peligroso trayecto. El héroe es Ringo, quien es a la vez un fuera de la ley. En el mundo interior del carruaje se reproducen en miniatura los comportamientos y los códigos sociales del mundo. El bandido hace gala de arrojo y lealtad, la prostituta exhibe más dignidad que las damas que la han despreciado, el médico borracho se redime y el tahúr muere valientemente, mientras que el honorable banquero resulta ser un vulgar estafador. Este film rescató a John Wayne del western clase B y fue el primero rodado en el Monument Valley por John Ford.

En 1939 Henry King filmó “Tierra de Audaces”, recreación en technicolor de la leyenda de Jesse James, con Tyrone Power y Henry Fonda en los protagónicos. Fritz Lang llegó a Norteamérica escapando de los nazis, y filmó, entre otros, “El Refugio” (1952), con Marlene Dietrich. En 1940 William Wyler realizó ”El Caballero del Desierto”, con Gary Cooper, sobre la leyenda del juez Roy Bean. En 1943 William Wellman filmó “Conciencias Muertas”, sobre tres inocentes que eran ejecutados por un grupo de ciudadanos exaltados. Otros títulos valiosos de Henry Ford son: ”Pasión de los fuertes” (1946) y la trilogía sobre el Séptimo de Caballería: ”Sangre de Héroes” (1947), “La Legión Invencible” (1949) y “Río Grande” (1950). Todos ellos protagonizados por John Wayne. También con Wayne, pero dirigido por Howard Hawks es de 1949 “Río Rojo”. Raoul Walsh filmó en 1941, con Errol Flynn, “Murieron con las Botas Puestas”, sobre el general Custer y la batalla de Little Bighorn. En 1946 se filmó un western de inusual erotismo: “Duelo al Sol”, con Jennifer Jones y Gregory Peck. La década del 50 fue la más rica para el género. Ford realizó la que se considera su obra maestra “Más Corazón que Odio” (1956), y Hawks rodó el extraordinario film “Río Bravo” (1959). Randolph Scott filmó reiteradamente con Budd Boetticher: ”El alto T”, “Decisión al Amanecer” (ambas de 1957) y ”Paseo Solitario” (1959) son los films más destacables de este binomio. Anthony Mann filmó varias veces con James Stewart, siempre componiendo personajes torturados por un pasado terrible: “Winchester '73” (1950); “El Precio de un Hombre” (1953) y ”Hambre de Venganza” (1955), son los más destacados. Fred Zinneman filmó un solo western en su carrera, pero es uno de los más influyentes y populares del género: “A la Hora Señalada” (1952). Gary Cooper ganó su segundo Oscar por este film donde representa a un sheriff que deja a un lado toda duda para cumplir en solitario con su deber, frente a una comunidad paralizada por el miedo.

En 1954, Robert Aldrich dio rienda suelta a todo su descarnado cinismo en “Veracruz”, cuyo tono influyó a los westerns italianos de la década siguiente. En 1952, dirigido por Nicholas Ray, Robert Mitchum protagonizó “La Mujer Codiciada”, el mejor de todos los westerns que se arrimaron al cowboy contemporáneo. En 1958, Gregory Peck y Joan Collins protagonizaron “Los Depravados”, dirigidos por Henry King. A fines de esta década se habló por primera vez de la supuesta muerte del género. En los 60, el western se volvió internacional: Clint Eastwood protagonizó para Sergio Leone “Por un Puñado de Dólares” (1964); “Por unos Dólares Más” (1965) y ”El Bueno, el Malo y el Feo” (1966). En 1969 Leone filmó con Claudia Cardinale y Henry Fonda “Érase una vez el Oeste”, en 1960. John Huston filmó “Lo que no se Perdona”, con Burt Lancaster y Audrey Hepburn. Esta película contiene algunos de los mejores diálogos del género en los 60. Ford filmó “Misión de dos Valientes” (1961) y “Un Tiro en la Noche” (1962), mientras que Hawks hizo lo propio con “El Dorado” (1967). El último film de Ford fue ”El Ocaso de los Cheyennes”, de 1964. En esta década apareció Samuel Peckinpah, con ”Pistoleros al Amanecer” (1962) y “La Pandilla Salvaje” (1969). John Wayne ganó su único Oscar en 1969 por ”Temple de Acero”, dirigido por Henry Hataway. George Roy Hill rodó en 1969 Butch Cassidy con Paul Newman y Robert Redford, que se convirtió en un extraordinario suceso. En 1972, Clint Eastwood fue dirigido por Don Siegel, en “La Venganza del Muerto”. Eastwood en 1975 dirigió y protagonizó “El Fugitivo Josey Wales”, y en 1985 “El Jinete Pálido”. En 1976 John Wayne había terminado su carrera con “El Tirador”. Dirigido por Don Siegel. En 1980. Walter Hill filmó “Cabalgata Infernal”, sobre la juventud de los hermanos James. En 1981, Fred Schepisi hizo “Barbarosa”. Tal vez, el film más importante de los 80 sea “Silverado” (1985), con un reparto de estrellas y dirigido por Lawrence Kasdan. En 1990, Kevin Costner dirigió y protagonizó “Danza con Lobos”, sobre un militar que fue enviado a la frontera con los indios y allí entabló una relación amistosa con estos. El film ganó los Oscars a Mejor Película y Mejor Director. En 1992, Eastwood protagonizó y dirigió “Los Imperdonables”, sobre un pistolero que, acosado por la miseria, debe volver a las armas. La película logró una gran cosecha de Oscars: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor de Reparto. En 1995, Sam Reimi dirigió a Sharon Stone en “Rápida y Mortal”. En 2001 se destacó el director Ang Lee con “Cabalgando con el Diablo”, sobre los amores y desventuras de un grupo de guerrilleros sureños, perseguidos al final de la Guerra de Secesión. Se espera, con gran expectativa el próximo estreno de “Río Místico”, el nuevo western de Clint Eastwood.

 




Garou

Garou nació en Sherbrooke, Canton-del-Est, Québec, el 26 de julio de 1972. Ya de pequeño se inclinó por la música, ya que en su familia todas las ocasiones son buenos pretextos para reunirse y cantar. Desarrolló así su oído musical y un sentido del ritmo poco comunes. Concientes de su potencial, sus padres le regalaron una guitarra a los 3 años y su padre le enseñó algunos acordes. Dos años después, descubrió el piano y su amor por la música no se le quitó jamás.

En 1987, sus compañeros de secundaria crearon un grupo llamado "Windows and Doors" y recurrieron a Garou para que toque la guitarra. Tocaban temas de los Beatles y llenaban la sala en cada presentación con 300 jóvenes que iban a verlos.

Al término de la secundaria se enroló en las fanfarrias de las Fuerzas Armadas Canadienses. A él siempre le gustaron los instrumentos de viento y se enroló para tocar la trompeta. Sus superiores se cansaron de su eterna indisciplina y le sugirieron que se dedicara a otra cosa.

Así fue que consiguió trabajo haciendo mudanzas, cosechando uvas y como vendedor en una boutique de moda. Pasaba la mayoría de las noches en los bares y a la salida tocaba en la guitarra clásicos del repertorio quebequés. La gente se amontonaba en las veredas para cantar y bailar a su alrededor, pero todo terminaba con la llegada de policía que dispersaba a la multitud.

En marzo del 93 una amiga lo invitó a un espectáculo de Louis Alary que dejó cantar una canción a Garou.

En el 95 formó el grupo “The Untochables” y recibió una oferta de la Sony que Garou desechó por no sentirse preparado.

En 1997 se presentó al casting de “Notre-Dame de Paris” y obtuvo el papel de Quasimodo, gracias a cuya popularidad en Francia, en el 98, participó del álbum “Ensemble” contra el SIDA, con la canción “L’amour existe encore” a dúo con Hélène Ségara.

En 1999, en Quebec, al igual que Bryan Adams y los otros cantantes de la troupe de “Notre-Dame”, fueron invitados a actuar junto a Céline Dion, del megaespectáculo por el cambio de milenio.

Su primer disco solista se llamó “Seul” que contaba con 14 canciones, entre ellas, “La Moitié du ciel”, dedicada a su amiga Isabelle que fue violada y asesinada en 1996.

“Garou... avec vous” fue grabado en la gira europea de 2001 e incluía clásicos como “You Can Leave Your Hat On” y “La Bohême”, de Charles Aznavour.

En 2002 apareció “Live à Bercy”.

Después de una gira por Francia, Suiza, Bélgica y Polonia, Garou se dedicó a trabajar en su primer disco en inglés, cuya aparición se prevé para este año.

 


 

Que l'amour est Violent


Y justo cuando estaba solo

Venís a mi como un golpe en el rostro

La carretera de mi vida corría en línea recta

Nuestro encuentro es accidental

Me gustaría gritar como un recién nacido

Aullar como un animal herido

Que el amor es violento

Violento desde el interior

El amor es violento

Violento como un volcán

Violento en lo más profundo

Vagué por las calles en el corazón de las ciudades

Habiendo conocido chicas santas y fáciles

De repente caigo de rodillas justo frente a vos

Entonces me arrojás la cuerda al cuello

El amor nunca llega cuando lo esperamos

Y lo buscamos sin poder encontrarlo

Cuando te sorprende como un golpe

Hiela la sangre

Y nos convertimos nuevamente en adolescentes

Amarte me hace violento

Porque la verdad no se parece a ninguna otra cosa

Y por vos caminaría con las manos

Si me pidieras que crea en el mañana

Entonces por vos me volvería contra mi destino

Me harás plantar flores en tu bello jardín

Y dormir en sábanas de satén

El amor es violento

Violento desde el interior

Me hacés sentir celoso, me vuelvo loco

Dispararía a la primera persona en moverse

Cuídense de mí cuando pierdo la cabeza

Aunque soy dulce como un lobo

Y si hacés mi vida difícil

En lugar de golpear las paredes

Iré en busca de otras aventuras

Buscando al hombre libre que solía ser

Antes de caer rendido ante tu belleza

Pero cuando te rendís a mis caricias

Mi violencia se convierte en ternura

El amor es violento

Violento desde el interior

 

 

 







A comienzos de 1974 toneladas de música Disco apestaban la onda radial provocando un aburrimiento en los jóvenes. Entonces decidieron formar una banda de Rock sólo para divertirse. Lo único que les interesaba era devolver al Rock el espíritu rebelde que le dieran vida grupos y cantantes como Buddy Holly, The Stooges, Beach Boys y los Beatles.

El 30 de marzo debutan ante 30 personas con la formación de Jeffrey Hyman, desde entonces Joey Ranone en batería, el guitarrista John Cummings, alias Johnny Ramone y Douglas Calvin, que se convirtió en bajista y cantante y que pasó a ser Dee Dee.

El grupo tocó versiones de sus bandas favoritas y como a Dee Dee se le hacía difícil tocar y cantar, Joey pasó de baterista a vocalista e incorporaron a Tommy Erdelyi, alias Tommy Ramone, en batería.

El l6 de agosto se produjo el verdadero debut en el 315 Bowery de Bleecker Street en pleno corazón de Nueva York, que resultó ser el mítico CBGB, antro underground y que reunía a los punks. A partir de entonces tocaban una vez por semana allí, compartiendo escena con Blondie, Talking Heads, Paty Smith y Jonny Thunders. El ambiente era de poco público hasta que la periodista Liza Robinson, de la revista Rock Scene lo descubrió.

En noviembre Danny Fields, que había trabajado con los Doors y los Stooges, se transformó en su manager, y en diciembre con 1000 dólares y 8 horas de grabación, editaron un demo con 15 canciones.

En noviembre de 1975 firmaron un contrato con el sello Sire Records y el 19 de febrero del 76, con una producción de 6400 dólares apareció su primer disco llamado "Ramones". El álbum apareció el 23 de abril y contenía, entre otras canciones: "1 vanna be your boyfriend'.

En julio tocaron en Inglaterra ante un público ávido de ideas revolucionarias que los ovacionó.

A fines de octubre del 76 empezaron a grabar su segundo disco "Leave house", que incluía el cover "California Sun", además de la canción “Swallow my pride" que hablaba de su contrato con Sire y el fracaso de su primer álbum.

En agosto del 77 decidieron grabar un nuevo álbum que se llamó "Rocket to Rusia" y en el que aparecían los célebres ''Rock beach", "Do you wanna dance" y ''Surfing bird'. En octubre realizaron nueve recitales junto a su ídolo Iggy Pop. Luego emprendieron una gira británica y en diciembre compartieron escena con el nuevo grupo descubierto por Michael McLaren: Los Sex Pistols.

El 31 de diciembre, en el teatro Rainbow, despidieron el año con un histérico recital que quedó inmortalizado en el disco ''It's Alive", considerado incluso hoy como uno de los mejores discos en Vivo de la historia.



A mediados del 78, cansado por el ritmo de las giras, Tommy dejó la banda y fue reemplazado por Marc Bel, conocido como Marky Ranone.

Grabaron su cuarto disco de estudio, "Road to ruin", que apareció en octubre del 78 y que incluía "I wmted everything", "1 wanna be sedated' y el cover ''Needles and pins". Para la grabación de su nuevo álbum se contactaron con Phil Spector, que había trabajado con los Beatles y los Rolling Stones. Sector le hizo repetir 50 veces el acorde de entrada de ''Rock and Roll High School" a Johnny, y a veces perdía noción de la realidad y perseguía a Dee Dee por el estudio con un revolver en mano.

El nuevo trabajo se llamó 'End of the century", y el espíritu Ranone prevaleció en algunos temas como ''Let's Go", ''Chinese Rock" y "All the way", e incluía el cover “Babv I Love you", de las Ronnettes.

”I wanna be sedated' fue incluida en la película “Time Square", de Alan Moyle, y "Teenage Lobotomy" fue parte de la banda sonora "Over the edge", de Jonhatan Kaplan.

Durante Julio del 81 registraron las doce canciones de ”Pleasant Dreams”, su séptimo disco que por primera vez no incluyó covers.

En setiembre del 81 particparon del US Festival en San Bernardino ante 500 mil personas.

Recién para el 83 regresaron al estudio para grabar ''Subterranean Jungle", tan peleados como sienpre. Dado el caos remante, no pudieron sacar el disco a flote, ni siquiera recurriendo a tres covers.

Intentando acceder de modo normal a los medios de comunicación, grabaron el video clip de ''Psycothetapy", pero la MTV lo rechazó por considerarlo demasiado violento. En el 84 Marky abandonó la banda y se incorporó Richard Reinhard, que seña Richie Ramone.

En la segunda mitad del 84 editaron "Too Tough to die", con ausencia de covers. El disco resultó excelente, con temas como “Planet Earth 1988”, ''Mama 's boy" y "Chasing the night". En noviembre obtuvieron su primer número uno con ''Howling the moon". En enero del 85 publicaron "Bongo goes to Bitburg", que causó revuelo en USA y que era un alegato contra la visita que Reegan había hecho ese año al cementerio de guerra nazi en Bitburg, donde están sepultados altos jerarcas de la SS.

En 1986 grabaron "Animal Boy", con tanas como 'Eat that rat", ''Something to believing" y ''Love Kills", dedicada a Sid Vicious y Nancy Spangeng. También grabaron un simple que Incluía el tema ''Somebody to believe in", e hicieron un clip llamado ''Ramones aid”, con la   colaboración de B52, Sparks y Ted Nugent, y en el que parodiaban montajes al estilo "We are the World”, cuyo propósito es que sus participantes se publiciten en vez de lograr un objetivo solidario.



A principios de los años 90, los Ramones se pusieron sobrios, con Joey y Marky en tratamiento por alcoholismo. La banda volvió a grabar en 1992, lanzando primero ”Loco Live” en vivo y luego “Mondo Bizarro”, su primer álbum de estudio en tres años. ”Mondo Bizarro” resultó ser un fracaso comercial, al igual que su álbum de versiones de 1994, ”Acid Eaters”. Después del lanzamiento de ”Acid Eaters”, la audiencia principal de guitarra rock en EEUU finalmente abrazó el Punk Rock en forma de bandas jóvenes como Green Day y The Offspring.

Sintiendo que el clima puede haber sido el adecuado para el éxito cruzado que habían deseado durante tantos años, los Ramones inmediatamente siguieron a ”Acid Eaters” con “Adios Amigos”, alegando que a menos que el nuevo álbum se vendiera en cantidades sustanciales, la banda lo dejaría después de una final Tour de despedida.

”Adiós Amigos” solo pasó dos semanas en las listas. Sin embargo, los Ramones se embarcaron en una larga gira de despedida que se prolongó durante el resto de 1995. La banda se dividió a principios de 1996 cuando se les ofreció un lugar en el sexto Lollapalooza, y viajaron con el festival ese verano.

Tras la finalización de la gira, la biografía de los Ramones se termina cuando se separaron, 20 años después del lanzamiento de su primer álbum. Pocos años después, Joey Ramone falleció el 15 de abril de 2001, a los 49 años, víctima del linfoma. Poco más de un año después de la muerte de Joey, Dee Dee Ramone fue encontrado muerto en su casa en Los Ángeles el 5 de junio de 2002. Johnny Ramone falleció dos años después, el 15 de septiembre de 2004, después de una larga batalla contra el cáncer.

Porqué el Nombre de Ramones

Douglas tomó la idea del nombre para la nueva banda, del alias que usaba Paul McCartney para pasar desapercibido en los hoteles, registrándose como Paul Ramone.

Acordando además todos los miembros del grupo, adoptar el apellido ”Ramone”, con el fin de transmitir la unidad de la banda.

Pasando a ser posteriormente más conocidos los miembros del grupo por los apodos que adoptaron, que por sus nombres reales:

John Cummings: Johnny Ramone; Thomas Erdélyi: Tommy Ramone; Douglas Colvin: Dee Dee Ramone; Jeffrey Hyman: Joey Ramone.

La banda también adoptaría una estética común consistente en pantalones vaqueros a ser posible rotos, y chaqueta de cuero negra llena de cierres. Indumentaria inspirada en los camorristas de los años 50.

Cuando la mayoría de bandas de los años 70 estaban centradas en la pomposidad de sus letras enigmáticas, complejas y largas canciones de Rock Progresivo, y extensos solos de guitarra, los Ramones tomaron la dirección opuesta con canciones muy cortas, simples y minimalistas, y con un sonido rápido y directo.






Viajes que se hacen memoria

El solcito que entibia y el vientazo que sopla como si pretendiera convertir al paseante en un barrilete. Los pibes de la primaria que en los recreos se entretienen jugando a las bolitas, con hoyo y quema, como es la ley. Los teros, invariablemente en yuntas, sobrevolando amenazantes la cabeza de algún caminante desprevenido que anda cerca de sus nidos. Esa etiqueta de la gentileza entrerriana, sin distinción de edades, para añadir una sonrisa a cada saludo.

El jugo exprimido de naranjas, que mezclado con el de mandarinas sabe a néctar. El contrapunto musical de calandrias y tijeretas en el atardecer. La miel de abejas con sabor a eucaliptus que agasaja al paladar y mima la garganta.

El rito de matear en compañía, sin apuros, para comprender definitivamente que hay una vida mejor y que, al revés de lo que cantaba Facundo Cabral, no sale más cara.

La perversidad de un sistema económico que al productor de naranjas le paga 50 centavos el kilo al pie de la planta y a 500 kilómetros de distancia lo vende a 10 pesos. El festín de saborear un surubí a la parrilla adobado sólo con limón y una boga a la provenzal. Las aguas del río Uruguay que, cuando están calmas, se acunan en la ribera.

Gente que va y viene en bicicleta, porque ese es el vehículo imprescindible para recorrer la ciudad pensada y desarrollada en círculos.

Simples postales que desde la hospitalaria Federación trae un porteño incorporadas en la valija de la memoria cuando el tiempo de relax llegó a su fin.

(Eduardo Catiglione)

 


 



Un Western con Enanos y Ponis

Allá en el lejano y salvaje Oeste americano, un vaquero bueno ayuda a una ranchera amenazada por bandidos locales y, en medio de ese ambiente, ambos terminarán enamorándose. Se trata de un argumento muy convencional empleado para el filme “The Terror of Tiny Town”, estrenado en 1938. Pero lo especial de esta película no es su historia, sino el hecho de que todos los actores son enanos.

En la década de 1930, Hollywood se convirtió en la industria más importante del cine mundial, y consolidó sus más representativos géneros cinematográficos aplicando su famoso Star System. Las grandes, medianas y pequeñas productoras buscaban obtener gran rentabilidad a través del cine. Algunos productores independientes quisieron triunfar en la industria cinematográfica estadounidense, pese a no contar con grandes capitales; para ello tuvieron que ser muy creativos o arriesgados en sus propuestas fílmicas. Este fue el caso del productor Jed Buell, quien no vio problema en realizar algunos experimentos para llamar la atención del público, en especial aplicándolos en películas de cowboys.  

¿Por qué Buell experimentó con el western? La respuesta parece estar en que, en los años 30, el cine del Oeste era un género incipiente que aún no acababa de asentarse como tal y era común que muchas de sus películas emplearan recursos de otros géneros como la comedia, la aventura y el musical. Esa falta de rigurosidad cinematográfica del western de ese entonces, hizo que Buell vea en él un laboratorio de ensayo. 

De este modo, en 1937, presentó al público un primer experimento, se trataba de un western musical en donde se dio protagonismo a vaqueros de raza negra, algo impensado para esos años. La película no tuvo resonancia comercial significativa, pero eso al parecer no era de mucho interés del productor que sólo quería posicionarse ante determinados segmentos. Un año más tarde, insistió con otro de sus ensayos fílmicos y produjo la película “The Terror of Tiny Town”. 

En esta cinta, se modificó por primera vez el modelo estándar del elenco de intérpretes cinematográficos, colocando solo a actores enanos y creando, por consiguiente, un ambiente o atmósfera afín, es decir, en lugar de caballos se utilizaron ponis y se cambió la dimensión escénica. Especial atención merece el tamaño de las puertas de los bares.

Fuera del tamaño de los personajes, en “The Terror of Tiny Town” se respetan los ingredientes westerianos de la década de los 30:  el vaquero bueno, la dama, los bandidos, el sheriff, los caballos (en este caso ponis), la cantante de salón, la cantina, las carretas, el herrero, el ganado, la diligencia, la guitarra, las canciones, etc.

Si bien, ”The Terror of Tiny Town” no ha podido resistir el paso del tiempo, posee algunos atractivos que la hacen interesante y merecedora de ser redescubierta por los cinéfilos, pues es parte de esa fantástica historia del cine.


 

 

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...