Vocalistas Clásicas del Blues (EEUU)

 

La imagen representativa del Blues del Delta del Mississippi, la del hombre inclinado sobre su guitarra acústica o, alternativamente, inclinado sobre su armónica, que gime frente a un micrófono en un club impregnado de sudor, está tan arraigada en la conciencia colectiva, que a veces provoca un impacto a muchos que desconocen que las primeras estrellas del Blues fueron mujeres.

De hecho, las mujeres dominaban el campo de las grabaciones de Blues en la década de 1920, la primera época en el que existió un mercado para las grabaciones de Blues. Excepto por las más famosas de estas cantantes, estas pioneras han sido olvidadas, habiendo sido superada su anterior popularidad por algunos bluseros sureños, quienes sólo grabaron un precioso puñado de cortes entre los años 1920 y 1950. Pero estas mujeres fueron las intérpretes que llevaron al Blues a lograr una audiencia nacional. La popularidad de las primeras mujeres en el Blues estuvo íntimamente vinculada al nacimiento de la propia industria de la grabación. Los circuitos en la etapa de los teatros de variedades frecuentemente presentaban destacadas cantantes. Debido a que viajaban mucho para presentar sus producciones, los músicos involucrados pudieron no haberlos interpretado directamente, pero se expusieron a diversas formas del Blues, si es que no habían estado expuestos ya con anterioridad. Así que las mujeres cantaban Blues con un fuerte sabor a Vodevil, Jazz, Pop y fue el primer tipo de Blues en llegar a impactar sobre la audiencia popular. Hay muchas razones para ello.  Quizás las compañías discográficas consideran que los otros estilos de Blues eran demasiado crudos para el mercado. O pueden haber sido en gran medida inconscientes de los estilos de Blues más rural y del Sur. Las cantantes de Blues de variedades tenían un repertorio y un sonido más urbano, lo cual pudo haber facilitado su aceptación e impulso por parte de las empresas comerciales. Lo más cierto es que "Crazy Blues", grabada por Mamie Smith en 1920, fue la primera grabación comercial que llegó a ser reconocida como Blues. Según los estándares del día, la grabación fue un éxito fenomenal, vendiendo 75.000 copias dentro del primer mes en su época. Hay que recordar que gran parte de la población estadounidense y un porcentaje aún mayor de la población afroamericana de EEUU, no poseían tocadiscos. Este logro desencadenó una tormenta inmediata de grabaciones semejantes, por parte de Smith y muchas otras mujeres. Pero para el oyente de hoy, "Crazy Blues" apenas suena a Blues. Se parece más a las canciones de variedades con un poco de Blues arrastrándose en los bordes de la entrega vocal y la estructura de la canción.

Blues, como Louis Armstrong, King Oliver, Duke Ellington y Coleman Hawkins. Tras el éxito arrollador de las primeras grabaciones de vocalistas femeninas de Blues, la forma de la barra de 12 compases en las grabaciones se había hecho tan común que incluso los músicos del Delta que solían puntear una sola cuerda en sus guitarras, sugerían todos los cambios habituales de acordes con su canto. El Blues también podía escucharse en las discusiones francas de los cantantes sobre temas como el sexo, la infidelidad y los problemas de dinero y bebida, a menudo con un daño palpable. Estos se ofrecían desde una perspectiva femenina que nunca antes había sido tan extendida en el Blues, incluso cuando la música llegó a ser dominada por artistas masculinos después de la Depresión. No fueron los factores económicos los que condujeron a la desaparición de las cantantes clásicas de Blues. La música afroamericana urbana era cada vez más avanzada y elaborada. El Swing y el sonido de las Big Bands llegaron a un buen nivel en la década de 1950, volviéndose el acompañamiento estándar común, de modo que el sonido de las grabaciones de las cantantes de Blues de los años 20 pareciera algo insípido en comparación. Además. el circuito de variedades y teatros que apoyaba a los cantantes se fue desmoronando. La historia de Mamie Smith, quien murió sin dinero en 1946, lamentablemente no fue la única. Bessie Smith y Ma Rainey habían muerto en 1940. Es posible que muchas de las mujeres que habían comenzado siendo cantantes de Blues en la década de 1920 terminaran como vocalistas de Jazz. Billie Holiday, aclamada por muchos como una de las mejores cantantes del siglo XX, sin duda debió mucho a las cantantes de Blues los 1920. El recuerdo de las estrellas femeninas originales del Blues de los años 20 no desapareció por completo. Alberta Hunter se hizo más popular después de la década del 20 e hizo una reaparición inesperadamente exitosa como estrella senior en las décadas de 1970 y 1980; Ethel Waters se expandió en el Jazz y luego en el cine, obteniendo una nominación al Oscar en 1949. Victoria Spivey, volvió a grabar de forma activa en la década de 1960 y formó su propio sello. Las vocalistas de Blues tuvieron gran influencia en cantantes como Janis Joplin y Tracy Nelson, así como en el Blues, el Rock, el Soul y el Pop que se escuchó en casi todo el mundo a partir de Aretha Franklin. 



Mamie Smith

Bessie Smith

Ma Rainey

Ethel Waters

Alberta Hunter

Sippie Wallace

Victoria Spivey

Ida Cox

Lucille Hegamin

Edith Wilson

Clara Smith

Esther Bigeou

Sara Martin

Rosa Henderson

Lucille Bogan

Edith Johnson

Margaret Johnson

Gladys Bentley




















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