Kayōkyoku (Japón)

 

El Kayōkyoku es un género de música japonesa que ha servido como base para el J-Pop moderno. Está inspirado en la música occidental de principios del siglo XX, y fue evolucionando a medida que lo hacía su contrapartida extranjera, motivo por el cual contiene estilos tan variados.

El The Japan Times describe al Kayōkyoku como el “Pop de la era Showa” (1935-1944), por la gran importancia que tuvo su nacimiento durante esa época. Al contrario que los artistas de J-Pop, los cantantes de Kayōkyoku no utilizaban una pronunciación estilizada basada en el idioma inglés en sus canciones, sino que preferían ceñirse al japonés tradicional, aunque siempre hay excepciones, como por ejemplo la canción “Rock’n’Roll Widow”, de la cantante Momoe Yamaguchi. Originalmente, el término ”Kayōkyoku” hacía referencia a las canciones japonesas de corte occidental. Sin embargo, la cadena de radio NKH empezó a utilizarlo como sinónimo de música popular a finales de los años 20, hasta que finalmente arraigó este significado durante la era Showa. Por desgracia, muchas de las canciones se perdieron debido a la asociación con recuerdos dolorosos relacionados con la Segunda Guerra Mundial. El Kayōkyoku presenta una mezcla de escalas musicales japonesas y occidentales, como resultado, la música de éste género es extremadamente ecléctica, aun así, en el sentido más estricto del género, excluye al J-Pop y al Enka. La música Kayōkyoku tiene melodías simples que son fáciles de seguir y tocar. Las letras son simples e intentan relacionarse con el individuo japonés cotidiano. Las bases de las canciones apuntan hacia lo sentimental y tratan de relacionarse con los oyentes, tratando de expresar sus sentimientos que mantienen ocultos debido a las apariencias sociales. 

Inspirado en el Jazz, el músico Frank Nagai creó algunos de los temas que se consideraron dentro de este género musical, ampliando aún más el espectro que cabían en él. Nagai llamó a estas canciones “Mood Kayō”, otro término que caló hondo para denominar los temas que estaban arrasando en la época. Fue durante los 50 y los 60 cuando más prosperó el género, gracias a la aparición de numerosos artistas que surgían de las radios japonesas. Hubo un gran número de bandas y solistas que ganaron mucha experiencia actuando en las bases militares estadounidenses, aumentando el número de seguidores, y a su vez ganaron nuevas influencias de la música de EEUU que solían escuchar los soldados. Por ese mismo tiempo el jefe Yakuza, Kazuo Taoka, reorganizó la industria de giras y conciertos al tratar a los artistas como profesionales. A principios de los 60, el Group Sound (el Rock’n’Roll japonés) se hizo famoso, mientras que en 1969 debutó Keiko Fuji, y a su estilo musical se lo conoció como Enka, que era la música más tradicional japonesa. El estilo del Kayōkyoku se volvió prominente gracias al auge del karaoke, que ocurrió a mediados de la década del 70. El ritmo simple y las letras del Kayōkyoku hicieron que estas canciones fueran muy populares para cantar en los karaokes. Por esa misma década, el Kayōkyoku empezó a sufrir una serie de cambios significativos respecto a décadas anteriores, introduciendo el concepto de “idol” a su música. En lo que algunos denominan la era “Idol Kayō”, aparecieron grupos como Shin Sannin Musume o las Hana no Chūsan Torio (Momoe Yamaguchi, Junko Sakurada y Masako Mori), quienes revolucionaron el concepto de música popular y empezaron a dominar el mercado. Esta tendencia fue particularmente notable a partir de los 80, cuando los cambios fueron tan grandes que se empezó a hablar de un nuevo género: el J-Pop. A partir de los 90, la idea del Kayōkyoku se fue desvaneciendo, y la mayoría de los artistas decantaron por el Enka o el J-Pop, en detrimento del género original.

 

 

Kyu Sakamoto

Momoe Yamaguchi

Yumi Matsutoya

Naomi Chiaki

Junko Sakurada

Pinky and Killers

The Peanuts

Onyanko Club

The Tigers

Aki Yashiro

Mina Aoe

Hibari Misora

Goro Noguchi

Junko Akimoto

Seiko Matsuda

Mika Hino

Akira Nishikino

Pink Lady

Sayuri Ishikawa

Candies

Seiko Matsuda

Ayumi Ishida


 

 












 

 

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