Tecnocumbia (Ecuador)

 

El fenómeno de la Tecnocumbia en Ecuador ha generado un debate no resuelto entre dos posiciones irreconciliables; algunos defendiéndolo como una expresión de la cultura popular y otros negando su carácter cultural, o cuando más “reconociéndolo” como producto de una cultura de masas, signada por una calidad musical mediocre y por una pobre estética que refleja superficialidad y mal gusto.

Sin embargo, la Tecnocumbia ha tenido desde algunos años un desarrollo y una difusión inusitados, tanto que amplios sectores de la población se han convertido en consumidores de esta música. Los años 90 fueron una época de transformaciones; hubo una aceleración en la vida política y los cambios en el contexto internacional impactaron en Ecuador. En el ámbito musical, ya desde mediados de los 80, ingresaban al país otros ritmos y vertientes, por lo que se evidenció una oleada de nuevas propuestas. El mercado musical se diversificó y la música Chicha empezó a compartir su espacio. En Ecuador, inmerso en un contexto de globalización, la cultura local se vio influenciada por una dinamización de ciertas creaciones artístico-musicales. Este proceso influyó en una serie de cambios y renovaciones: la música conocida como Chicha en el Perú; la música Rocolera de Ecuador, junto con la influencia de ritmos tropicales colombianos, como la Cumbia (preponderantemente la modalidad chucu chucu), ritmos regionales (San Juanito, Pasacalle, Huayno y otros), y con ciertos aires de música Disco, Techno o Rock, dieron origen a la Tecnocumbia ecuatoriana, que no es un ritmo en particular sino un estilo que permite la coexistencia de todos los elementos que lo integran. En todo caso, la Tecnocumbia ecuatoriana estaría marcada, sino de manera exclusiva, al menos en sus orígenes y en gran número, por elementos tradicionales fusionado con elementos ”modernos”.

Esta mixtura de ritmos adquirió renovado protagonismo en el escenario social, propagándose rápidamente con la aparición de nuevas figuras y otras antiguas provenientes de la música Rocolera. En las últimas décadas ha trascendido los límites ecuatorianos, alcanzando algunos países europeos, EEUU, Colombia, Chile, Brasil y Argentina, entre otros. Las interpretaciones de la Tecnocumbia se caracterizan por tratar historias que hablan del dolor, la traición, y sobre todo, la inmigración y el desarraigo, con la que muchos de los ecuatorianos se sienten identificados, en especial los emigrantes. Tal es el caso del Delfín Quishpe con su canción “Las Torres Gemelas”, sin tener la intención de ofender de alguna manera la memoria de los fallecidos en ese atentado, cuenta una historia con la que varios ecuatorianos se pueden sentir identificados ya que vivieron en carne propia esa tragedia. El fenómeno de la Tecnocumbia es interesante y de reelaboración continua entre lo que se adopta o se apropia del exterior con la tradición local, una forma de reestructurar los cánones, recontextualizarlos en la vida cultural local, produciendo un cambio continuo y aceptado. La aceptación de esta manifestación cultural, por sectores cada vez amplios de la población, ha hecho que en los procesos electorales del Ecuador, no haya pasado inadvertida. Los políticos la han utilizado para atraer al público, llegar a sectores populares, difundir su propaganda y conseguir seguidores. Incluso se dio el caso de que una cantante de Tecnocumbia, como Silvana, haya sido elegida diputada nacional. Como bien cultural y de consumo masivo, se podría decir que la Tecnocumbia es un producto híbrido, ya que tiene entre una de sus características, la capacidad de entrecruzar variedad de elementos, mezclarlos y fusionarlos, para producir una música pegajosa para el canto, para ser vista y para el baile.


Sensación Latina

Gerardo Morán

Widinson

Magia Latina

Sanyi

Grupo Millenium

Las Chicas Dulces

Patty Ray

Sharon la Hechicera

Jaime Enrique Aymara

Doble Sentido

Dulce Veneno

Tierra Canela

Hipatia Balseca

María de los Ángeles

Azucena Aymara

Grupo Deseo

Delfín Quishpe

Las Musas

Jazmín la Tumbadora

Grupo Alta Tension

















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...