Spectral (Francia)

 

El Espectralismo es un género musical originado en Francia en la década de los 70, alrededor de un conjunto de compositores agrupados en torno al Ensemble l'Itinéraire (Gérard Grisey, Tristan Murail y Hughes Dufourt).

La música espectral, en un sentido restrictivo, se basa principalmente en el descubrimiento de la naturaleza del timbre musical y en la descomposición espectral del sonido musical, en el origen de la percepción del timbre. El movimiento se ha ido ensanchando e influye en las más importantes tendencias contemporáneas de composición y en muchos de los compositores más jóvenes: Philippe Hurel, Philippe Leroux, Marc-André Dalbavie, Jean-Luc Hervé, Fabien Lévy o Thierry Blondeau, en Francia; Kaija Saariaho o Magnus Lindberg en Finlandia; George Benjamin o Julian Anderson en el Reino Unido; Marco Stroppa en Italia; Bernat Vivancos en España; y Joshua Fineberg, en EEUU, por citar algunos. Y como en el caso del impresionismo y muchos otros estilos musicales, aquellos compositores cuya música se considera espectral no aceptan generalmente tal denominación. Esta música surgió en la década de los 70, como un producto del IRCAM francés, una institución pionera del estado, dirigida y creada originalmente por el compositor y director Pierre Boulez para explorar el sonido de una forma científica y musical. Las ideas de la música espectral pueden ser vistas como frutos tardíos del trabajo de compositores como Maurice Ravel u Olivier Messiaen, que crearon armonías y orquestaciones basadas en los contenidos armónicos y enarmónicos del sonido (el uso del órgano con múltiples registros que favorecen los armónicos, de campanas, o los cantos de pájaros). La música de Scelsi, con sus concentraciones de largo desarrollo, de tonos sencillos, continuamente cambiantes en timbre y otros parámetros, también fue una importante inspiración de la música espectral. Otras obras como “Metastasis”, de Iannis Xenakis (1954), ”Atmosphères”, de György Ligeti (1961), “Stimmung”, de Karlheinz Stockhausen (1968), “Mutations”, de Jean-Claude Risset (1969) o “Stria”, de John Chowning (1978) han influido directamente en el movimiento, por su ambivalencia armonía-timbre.
IRCAM

El Espectralismo simplemente llevó estos principios más lejos y de forma más precisa, gracias a las técnicas derivadas del análisis y la síntesis asistidas por computadoras, que permitían la representación del timbre de forma mucho más precisa. Filosóficamente, la actitud espectralista de rigurosa objetividad en la búsqueda del sonido y en la aplicación de sus descubrimientos en la composición, puede ser considerada como una continuación del modernismo tradicional. La música Espectral, en sus inicios, fue también recibida como un rechazo de las búsquedas de los serialistas y post-serialistas, que se situaban en ese momento en la vanguardia de la técnica compositiva. Ellos preferían pensar el sonido complejo como un continuum, como un reflejo microscópico del continuo formal macroscópico que es una obra de música. Hughes Dufourt, músico y también filósofo, fue el primero en acuñar el término “Espectralismo” en un artículo de 1979. Designa, generalmente, las técnicas de composición desarrolladas por Murail, Dufourt, Michaël Levinas y Grisey. La Música Espectral intenta trasladar a la orquesta o a un conjunto instrumental las evoluciones temporales del sonido más o menos en bruto. Utiliza para ello técnicas microtonales de orquestación que favorecen una percepción fusionada y los procesos continuos de transformación del material en el tiempo. Aplicaron también a la escritura para instrumentos tradicionales algunas técnicas procedentes de los descubrimientos en electroacústica, como la modulación de frecuencia, el bucle de retroalimentación, la compresión del espectro, o la dilatación de un sonido en el tiempo. En este tipo de musica, las ondas son descompuestas, y luego recreadas en formas musicales. Consiste en aplicar a la composición el análisis del espectro sonoro, por lo que en ella influye el análisis armónico. El espectro sonoro puede definirse como la serie de sonidos -generalmente más agudos- que acompañan a una nota fundamental por resonancia natural, y que dan color y timbre al instrumento que vibra al emitir esa nota. Estos sonidos no son cabales, sino partícipes de otros sonidos, y son llamados "parciales", o más comúnmente "armónicos". La única manera de aislar estos parciales y reproducirlos por separado es mediante la síntesis de un sonido en un sintetizador de tonos puros.

 

Tristan Murail

Gérard Grisey

Ensemble l'Itinéraire

Michaël Lévinas

Johannes Fritsch

Mesías Maiguashca

Péter Eötvös

Claude Vivier

Clarence Barlow

Thierry Alla

Jean-Luc Hervé

Fabien Lévy

Caroline Marçot

Frédéric Maurin

Claude Ledoux

Kaija Saariaho

Magnus Lindberg

Joshua Fineberg

Georg Friedrich Haas

Ana-Maria Avram















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