Samba Enredo (Brasi)

 

Creado especialmente para los desfiles de las Escolas do Samba, el Samba-Enredo surgió en los años 30 y se convirtió en uno de los elementos importantes del Carnaval de Río. Combinado con los trajes, carrozas y coreografías, el Samba-Enredo es la música que da vida al Sambódromo y a los requisitos utilizados en la puntuación del certamen.

La velocidad del ritmo varía de acuerdo con cada Escola do Samba. Por eso es posible oír todo tipo de Samba: desde baladas románticas hasta percusión. El Samba-Enredo tiene connotación marcial, de marcha rápida, cuya característica posee atributos de la marcha europea. El Samba-Enredo es típico de los desfiles carnavalescos, de los blocos y de las Escolas do Samba. La primera Escola do Samba brasileña fue fundada| en Río de Janeiro en el año 1928. La Escola do Samba “Deixa estar” utilizaba Sambas en desfiles, cuyo movimiento se equiparaba a un desfile libre. El Samba-Enredo entona una historia, una crónica sobre determinado asunto, una sinopsis definida por la dirección de la Escola do Samba. Hoy, los Samba-Enredos presentados por las escolas por todo Brasil, desfilan a sus integrantes en marcha entre 140 y 180 bpm. El Samba-Enredo, en su esencia, es un género marcial. Las Escolas do Samba desfilan por una avenida, en línea recta, con armonía y evolución, como un ejército, como la evolución para un combate. Esto es una contribución mutua entre la música africana y la europea. La música afrobrasileña se hace en rueda, un círculo donde se tocan instrumentos. Pero la composición con la marcha europea le dio el elemento de marcación para la composición de los ritmos brasileños. Actualmente, la elección del Samba-Enredo, se realiza en concursos internos de las Escolas, donde son presentadas las diferentes composiciones. Lo curioso es que la elección final es realizada por el público, es decir, por los integrantes y aficionados de las Escolas do Samba. El Samba-Enredo produjo una enorme fuente de creación para muchos compositores de lo que se conoce como MPB (Música Popular Brasileña).

El Samba-Enredo es la música que cuenta de forma resumida, la historia que presenta una Escola. Hasta 1946 las escolas cantaban dos o tres Sambas durante el desfile, que no hacían alusión al Enredo, es decir, el tema que decidieron representar. Fue a partir de ese año que prohibieron la improvisación y los Samba-Enredo empezaron a componerse con bastante antelación. Para muchos, la primera composición de Samba-Enredo fue la de “Unidos da Tijuca”, en 1933, mientras que otro grupo opina que fue “Teste Ao Samba”, de Portela, en 1939. Durante el mandato de Gétulio Vargas, los compositores de Samba-Enredo se vieron obligados a tratar de temas nacionalistas, y a partir de 1938, quedó prohibido hablar de “histórias internacionais em sonhos ou imaginação”. En ese mismo año, se registró la primera composición de una Escola do Samba que acataba las normas, “Asas do Brasil”, un homenaje de Salgueiro a Santos Dumont. Años más tarde, ya durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los Sambas exaltaban a Brasil. En 1939, Portela fue la primera escola en presentar un carnaval que unió el enredo, la estética y el Samba. Paulo da Portela, además de crear el enredo “Teste Ao Samba”, fue el responsable del desfile de la escola. El primer Samba-Enredo grabado en disco fue “Exaltação a Tiradentes”. Grabada como “Tiradentes” por Roberto Silva en 1955 aunque la composición había sido presentada por Império Serrano en 1949. En 1964, Império Serrano presentó “Aquarela Brasileira”, compuesta por Silas de Oliveira y que acabó convirtiéndose en uno de los Samba-Enredo más famosos de la historia del Carnaval de Río. Normalmente, la instrumentación armónica del Samba-Enredo consiste en guitarras de seis o siete cuerdas, cavaquinho y cavaquinho con afinación abierta de mandolina. Con la agrupación de la batería brasileña, con tres surdos con funciones antagónicas (el de primera ejecuta el segundo tiempo, el segundo ejecuta el primer tiempo, y el de corte, las relaciones de subdivisión y preparación), cuicas por lo general mediante el envío de un ostinato, cajas o malacachetas, repinique que lleva las llamadas y las intervenciones del grupo.



David Corrêa

Tinga

Neguinho Da Beija Flor

Quinho

Jamelão

Nêgo

Velha Guarda da Portela

Tico do Gato

Dominguinhos do Estácio

Luizinho Andanças

Wander Pires

Quinzinho

Ney Vianna

Rico Medeiros

Tinga

Royce do Cavaco

Baianinho

Agnaldo Amaral

Nino do Milênio

Dudu Nobre

Aílton Santos


















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...