El Eternauta comenzó a aparecer
por entregas en la revista "Hora Cero", semanal, el 3 de septiembre de
1957.Por ese tiempo las revistas de
humor se ocupaban de la observaciónrisueña sobre la cotidianeidady
las historietas se ocupaban de aventuras en tierras y tiempos lejanos.En 1957 aparecieron dos nuevas editoriales de
autor: "Nopra", de Landrú, y "Editorial Frontera", de
Héctor Germán Oesterheld. "Hora Cero" y "Frontera" humanizaron
definitivamente a los personajes de historietas. La tercera ración semanal fue
"El Eternauta", de cara a una Buenos Aires conocida y recordemos el guion. Una madrugada un guionista está trabajando en su
escritorio cuando delante de él cruje una silla vacía en la que se corporiza un
hombre que dice llamarse El Eternauta. En realidad, se llama Juan Salvo y el
nombre El Eternauta se lo han dado en un mundo y tiempo lejanos. El aparecido cuenta
su historia al guionista. Cuatro amigos jugaban al truco cuando de pronto se
cortó la luz.Afuera de la casa la gente
moría por una especie de nieve fosforescente por lo que solo viven ellos y unos
pocos más. Se trataba de una invasión extraterrestre llevada a cabo por los
Sometidos. Los amos son los Ellos, que nunca aparecen en la historieta. Para la
invasión utilizan a seres de otros planetas como los Cascarudos, los Gurbos, los
Hombres-Robot y los Manos, que ellos manejan a través de teledirectores.
La
nevada va matando a los porteños. Se suceden historias memorables, como los
combates en la General Paz y en la cancha de River. Finalmente quedan Juan, su
esposa Elena, su hija Martita y un pequeño grupo de amigos. Todos tratan de
llegar a una zona de seguridad, que en realidad es una trampa para eliminarlos.
El Eternauta y su familia se salvan al introducirse en un aparato que los
proyecta Pespacio-tiempo. Pero Juan Salvo pierde a su familia por un error en
la máquina y así inicia su búsqueda por el espacio y el tiempo. De esta manera llega
a la silla que está delante del guionista. El desenlace anuncia una historia circular,
pues Juan encuentra a su familia en una casa vecina al guionista. En el camino se
le cruzan tres amigos que van a jugar al truco a su casa, anunciando de esta
manera la inminente destrucción del planeta. Pero después de
105 semanas que culminaron el 9 de septiembre de 1959, "El Eternauta"
no cesó. Primero fue la misma editorial Frontera que lo reeditó en 3 volúmenes
mensuales en 1962, en 1969 fue la revista Gente que llamó a Oesterheld para
escribir una remake en sus páginas frívolas, pero fue un fracaso. En 1976 se lo
reeditó en un solo volumen de 350 páginas. Debido al éxito se repitieron varias
tiradas en distintos formatos. Brevemente donde se
desarrollaba una catástrofe que el cine y la historieta, hasta entonces habían
ambientado en geografías más prestigiosas como Londres o Nueva York. Los
sorprendidos lectores caminaban todos los días por esas calles donde caía la
nevada fatal, la General Paz, la cancha de River o el Congreso.
Luciano de Samosata
La ciencia ficción es un género
que todo el mundo conoce, incluso aquellos que jamás han leído un libro de
estas características. El término fue acuñado en 1929 por Hugo Gemsback, editor
de una de las primeras revistas del género y que definió a la ciencia ficción como
"narraciones fantásticas mezcladas con hechos científicos y visiones
proféticas".¿Quién puede negar que
no ha disfrutado y aprendido con Arthur Clarke, Ray Bradbury o Isaac Asimov?. Desde
sus inicios en la historia de la literatura hay obras en las que se relatan viajes
fantásticos. Según estudios recientes, que abarcan desde la Antigüedad hasta el
siglo II después de Cristo, constatan que en la literatura griega existió una
larga tradición fantástica, como se puede ver en la Odisea de Homero. Pero hay
más, este estudio explica que el escritor sirio Luciano de Semósata (siglo II
después de Cristo), escribió los llamados "Relatos verídicos", en los
que parodia los relatos de viaje. Entre ellos está uno que narra un viaje a la Luna
y una batalla interestelar. Según este estudio la fantasía del mundo antiguo no
ha sido suficientemente investigada desde la perspectiva literaria.Lo más interesante de estos viajes
fantásticos es que muchos de ellos fueron escritos como si hubieran sido viajes
reales, anotados en diarios como textos históricos. Los griegos sentían una
fascinación enorme hacia lo exótico y hacia otros mundos y algunos de ellos
viajaron al norte y al este del mundo para satisfacer su curiosidad. El primer escritor
que reconoció que nada de lo que había escrito era cierto fue el argelino Lucio
Apuleyo.
Sin embargo, su estilo estaba calculado para convencer a sus lectores
de que todas las aventuras descritas eran verdaderas. Sus libros jugaban con la
mente de los lectores, tal y como lo hacen hoy los escritores de ciencia
ficción, con los que siempre queda la pregunta: ¿y si fuera cierto? Este
recurso literario que consigue que los lectores se introduzcan en las obras y
que crean en ellas ciegamente, se ha mantenido a lo largo de la historia. La
primera obra de ciencia ficción, tal y como la conocemos hoy, aparece como
consecuencia de la Revolución Industrial, y tiene como base la aparición de la
tecnología. Se trata de la obra Frankestainde Mary Shelley, aparecida en 1818. También en el siglo XIX llegan las
obras de Julio Veme, quién encarna el prototipo del escritor de ciencia ficción
actual, que utiliza los últimos descubrimientos científicos para desarrollar un
mundo imaginado. La sorpresa en lo que refiere a Veme radica en su capacidad, no
ya de inventar, sino de anticipar, ya que se adelantó a su tiempo situando la
lanzadera del viaje a la luna en Cabo Cañaveral, donde hoy realmente la NASA lanza
sus cohetes. Además en la obra "La isla con hélice" habla de un cableadode información global y telefoto, que
transmite imagen y sonido. Pero la historia de la ciencia ficción se desarrolla
especialmente en el siglo XX con autores como Stevenson, Wells, London, Clarke,
o Tolkien.
Se trata de una auténtica joya
cinematográfica basada en la novela del celebre escritor H.G. Wells (autor de
otros maravillosos clásicos de ciencia-ficción como La máquina del tiempo y El
hombre invisible). A finales del siglo XIX, Wells concibió esta apasionante
historia en donde una raza extraterrestre invadía nuestro planeta con el fin de
colonizarlo y de acabar con la raza humana. Con este argumento, Wells consiguió
un extraordinario éxito con esta novela solo comparable con los grandes
clásicos de Julio Verne. Pensar en la idea de una invasión marciana en el siglo
XIX supuso algo muy impactante en la sociedad de aquel tiempo. Podríamos decir
que se trata del primer relato de ciencia ficción, propiamente dicho, de la
historia. Herbert George Wells (1866-1946) fue un autor muy prolífico y
escribió unos relatos que, en la línea de su admirado Julio Verne, tenían unas
bases muy científicas y demostró ser un visionario y un profeta en su tiempo,
siendo con el escritor francés los precursores de la ciencia-ficción. La
historia que dio pie a esta magistral película cautivó a muchas generaciones
por su tema y sobre todo por su sorprendente final. Wells decía que «todo lo
que el hombre pueda llegar a imaginar, puede convertirse en realidad», y sobre
todo que «al igual que las hojas de un libro,que coexisten unas junto a otras,
así son los posibles Universos que pueden existir». Dicha novela fascinó al
genial actor Orson Welles de tal forma, que lo llevó a adaptarlo en formato
radiofónico en el año 1938. Durante la emisión por radio de uno de sus
capítulos, Orson Welles interpretaba a un periodista, poseído por el pánico,
que estaba avisando al mundo entero del comienzo de la invasión marciana en
nuestro planeta. La interpretación que realizó Welles fue tan lograda y
realista, que cundió el pánico en gran número de ciudadanos norteamericanos que
huían despavoridos de sus casas con la esperanza de encontrar algún lugar para
ocultarse del ataque alienígena.
Con este pretexto, estaba claro que sería
inevitable la adaptación de esta novela a la gran pantalla. Grandes directores
de la talla de Alfred Hitchcock estuvieron detrás muy interesados en poder
llevarlo al cine, pero solo Byron Haskin tuvo ese gran honor. La película que
fue estrenada en el año 1953, tuvo un rotundo éxito en todas las taquillas del
mundo. Supuso una revolución en cuanto a lo que efectos especiales se refería,
consiguiendo así el Oscar en dicha categoría. Durante los años 80 se realizaron
varias secuelas con una calidad bastante pésima (como en muchas otras sagas)
que no vale la pena que tengamos consideración. Pero en el año 2005, el gran
director “rey Midas” Steven Spielberg vuelve a realizar una nueva versión de
esta genial novela, pero adaptada al siglo XXI con unos efectos especiales más
elaborados y espectaculares que las de la versión original. En fin, se trata de
una verdadera obra maestra y de una película de las que marcan época, abriendo
el camino a la siguiente generación de películas de ciencia-ficción que fue muy
prolíficas en las décadas de los 50 y los 60. Es imprescindible para todo
amante del género.
Teri Moïse es
una cantautora estadounidense de habla francesa, nacida en Los Ángeles el 25 de
marzo de 1970. Se mudó a Francia durante la década de 1990 y lanzó dos álbumes.
En 1997, recibió un Victoire de la Musique y el premio Vincent-Scotto. Hija de
inmigrantes haitianos, Teri Moïse nació en Los Ángeles. Sus tíos André y Claude
Pasquet, fundadores de la Magnum Band, que son músicos reconocidos. Después de
estudiar economía en la Universidad de Berkeley, se mudó a París en 1990 como
intercambio. Allí continuó sus estudios de literatura en la Sorbona, pero
también fue una apasionada de la música. La joven tocaba en varios grupos y
finalmente decidió regresar a Los Ángeles. Teri Moïse regresó a París en 1992 y
trabajó allí como corista. Comenzó a componer y produjo un modelo de tres de
sus canciones para ofrecerlas a los intérpretes con Étienne Wersinger, pero su
séquito la convence de cantarlas ella misma. Se dio a conocer gracias a su
primer sencillo titulado “Les Poèmes de Michelle”. El título llegó al puesto 11
en ventas en Francia, mientras que su primer álbum, publicado en 1996, ocupó el
puesto 12 convirtiéndose en disco de oro al año siguiente. El otro gran éxito
de la cantante, ”Je serai là” , alcanzó el puesto 8 del Top 50 a principios de
1997. El mismo año, Teri Moisés fue recompensada con un Grammy en la categoría
de "intérprete francófono" y recibió el premio Vincent-Scotto. Participó
en el colectivo “Ensemble contre le SIDA” interpretando la canción “Sa Raison
d'être”, compuesta por Pascal Obispo. Su segundo álbum fue lanzado a finales de
1998. Durante el verano siguiente, actuó en varios festivales, incluidos los
Francofolies en Spa y en Montreal. Sin embargo, el disco no tuvo el mismo éxito
que el anterior y Teri Moïse cayó gradualmente en el olvido. Teri Moïse se
alejó del panorama mediático, se instaló en Barcelona con su compañero y vivió
de sus derechos de autor. Teri Moïse se inspira en la música afroamericana. Su
estilo se describe como una “mezcla de groove, poesía popular y spleen aérien”.
Je Serai Là
Olvida
tus errores y tus miedos
Los
borro
Con
cada paso en falso que des
caeré
en tu lugar
Mi
único placer será
Ofrecerte
una vida ideal
Sin
dolor y sin dolor
Descubrí
quién soy
Todo
cambió el día que te di la vida
Y
si el mundo alguna vez
Se
te vuelve demasiado cruel
Siempre
estaré ahí para ti
Que
todos tus amores sean seguros
Tus
amigos sinceros
Haré
un mundo donde todo estará bien
Nunca
estarás solo
No
te faltará de nada
Ojalá
pudiera saberlo todo
Para
darte una visión más clara
De
este misterio que llamamos vida.
Mi
único deseo será ofrecerte una vida ideal
Sin
dolor y sin dolor.
Esta es la
historia de la pasión y es también la historia de la furia. No registra la
historia del rock planetario un fenómeno con las exactas características del
protagonizado por esta banda y estas"bandas"(así como el indio ha bautizado a los grupos más o
menos organizados según su procedencia y antigüedad, que los siguen a todas
partes)
La historia
empieza en Francia. Acontecía mayo del 68 y un testigo platense, hombre-músico,
llamado Skay Bellinson, estudiaba allí cuando lo deportaron a Londres y después
a la
Argentina, y
recaló en La Plata. Por esta tierra corría la dulzura hippie del amor, la no
violencia, la vida en comunidad. En La Plata brotaba como un hongo la
experiencia comunitaria fundada por el artista plástico Ricardo
"Moño" Cohen llamada "La Cofradía de la Flor Solar"En esa ciudad arrasada por universitarios y
hippies, Skay conoció a una estudiante de teatro,Carmen Castro ''Poliya",
"Poli", "La negra Poli". El primero de los infinitos
movimientos para que todo se pusiera en marcha había acontecido. Poli hoy es
manager, representante, agente de prensa y organizadora del grupo que el azar
dio en llamar "Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota". El otro
hombre-músico llamado Carlos Solari habitaba en aquellos tiempos en Valeria del
Mar.Le decían Indio y tenía un taller
en el que hacía estampados en tela. Era amigo y socio de Guillermo Bellinson,
hermano de Skay, cineasta con el que había escrito el libro de la película
"Ciclo de cielo sobre viento". Componía y cantaba canciones en la
guitarra. Se cruzaba cada tanto en la playa con Leopoldo Marechal y le gritaba
"Cuídese de mí, Leopoldo, cuídese de mí" Primero fueron las
canciones. Así empezó todo. Con "Mariposa Pontiac", "Perro
Dinamita", "Maldición, va a ser un día hermoso", "Una tal
Bridgitte Bardot". Juran los que escucharon que por entonces la voz del
Indio era mucho más aguda. Un chirrido irritante como vidrio en las muelas.
Eran hippies, tenían veinte años y un día decidieron que ya estaba bien de
tocar la guitarra bajo los árboles. El pnmer testigo de su caos impensado fue
el teatro Lozano de La Plata. En ese escenario el embrión surgió con fuerza,
vemte bailaban, se disfrazaban, se desnudaban. Un profesor universitario
llamado "El Doce" cocinaba y repartía buñuelos de ricota entre los
presentes y así bautizaron al grupo "Patricio Rey y los Redonditos de
Ricota". Patricio Rey era alguien que no existía demasiado y que los
representaba bien, una entidad licuada con la personalidad de todos. El
nacimiento del rey fue casual y epifánico y comenzó siendo una amalgama de
sustancias brillantes y oscuras, dulces y amargas
Una confusión
un tanto vacilante. En el 76 Poly y Skay se fueron a trabajar a Salta y el
grupo volvió a encontrarse en el 78. Ese año se mudaron a Buenos Aires y
debutaron en el Centro de Artes y Música. Una bailarina se desnudó y las chicas
del Ballet Rcotero según el Mono Cohen. Los dueños del local suspendieron a
grito pelado la función prevista para el día siguiente por "haber
transformado el Centro de Artes y Música en un cabaret". La Negra Poli se
plantó en la puerta del teatro con un cartel que decía "Patricio Rey
prohibido", con la misma convicción que si se tratara de los Rollings. Las
letras de los Redondos, más que crípticas, cuentan historias Incomprensibles
que chicos de Laferrere y Barrio Norte cantan igualmente conmovidos. La poesía
de Solari asegura su carácter Irreductible al trabajar con neologismos,
metáforas herméticas, mezclas y rupturas sintácticas que recuerdan el origen
del lunfardo: una jerga carcelaria. Solari habla de nuestra ilimitada grandeza
en la decadencia. Acaso desde Roberto Arlt, no hay en la cultura argentina,
crápulas, fracasados, cínicos, farsantes, y suicidas vocacionales como los
personajes que representan las letras de los Redondos. Se aferraron a la
bandera de la independencia y la autogestión. Con un fondo común de un
porcentaje de sus shows, editaron en 1984 su primer disco independiente:
"Gulp". El público comenzó a desbordarlos. Después de
"Gulp" llegó "Octubre" y en el 88 ''Un baión para cl ojo
idiota". La banda cumplía 12 años. La crítica musical los adoraba. Bueno,
bonito, barato, feliz, placentero. El sueño estaba ahí, en la punta de los
mágicos dedos de los mágicos músicos. Tocaban en Cemento, Halley, Skylab,
Palladium. Los chicos venían de lejos y no se resignaban a quedar fuera de la
comunión. El único lugar mayor que ofrecía Buenos Aires era Obras, pero los
Redondos — que grabaron su cuarto disco "Bang, bang, estás liquidado"
- decían que tocar en Obras no. Obras nunca. Pero los Redondos llegaron al escenario
del stablishment el 2 de diciembre del 89. Desde ese año y hasta 1991 hicieron
un concierto cada 45 días con el estadio Obras completo.
En abril del 92
Walter Bulacio, ricotero de Aldo Bonzo, no había podido entrar al estadio y
esperó en la puerta. Pero a las 22, el personal de policía de la comisaría 35
pasó arrasando y lo llevó detenido con cuarenta personas más. Doce horas
después Walter Bulacio, en perfectas condiciones de vida hasta que lo
detuvieron, empezaba su camino de entrada a la muerte en una ambulancia del
CIPEC. Después de cinco días en coma, murió el 26 de abril de 1991. Aneurisma,
dijeron. Golpes varios, dijeron también. Los Redonditos de Ricota no
participaron de las marchas, las sentadas, los recitales en repudio de la
injusticia y la falta de esclarecimiento en torno de la muerte del chico. Solo
emitieron un comunicado a través del programa radial Piso 93". En algunos
shows en Lanús y La Plata hubo disturbios y detenidos. En el imaginario popular
y policial, un recital de los Redondos pasaba a ser un problema. La banda se
encerró en los estudios "Del cielito" a grabar su quinto álbum,
"La mosca y la sopa". Dos temas de este disco, ''Mi perro
dinamita" y "Un poco de amor francés", los llevaron al tope del
ránking. En octubre del 92 se presentaron en el Centro de Exposiciones ante
45000 personas y editaron un disco pirata propio, "En directo, 12 temas
para acallar a las fieras". Y llegó el 93 con un disco doble: "Lobo
suelto, cordero atado" y lo presentaron ante 80000 ricoteros en el estadio
de Huracán. Volvieron a presentarse en Huracán ante 40000 personas el mismo día
que en Vélez tocaban "Los Ramones" y "Motorhead". Los datos
extraoficiales dicen que la banda vendió mas de un millón de placas de todos
sus discos, cuyo arte de tapa, del primero al último, confiaron a Rocambole. En
el 96 editaron "Luzbelito”. La parafernalia ideológica es válida parar
echar algo de luz sobre si los Redondos son de izquierda o de derecha. En todo
caso a ellos los puso a la izquierda su propio público, demasiado ingenuamente
proclive a derechizar la postura de "Soda Stereo”. Hacen lo que quieren,
como quieren, cuando quieren. Probaron la ambrosía. Bebieron de ese paraíso que
construyeron con fuego propio. A estos intelectuales de clase media con
aspiraciones hippies y planes de bohemia los siguen adolescentes fatigados de
Aldo Bonzo, remiseros de Wilde, familias de Gualeyguachú, adoradores de
Córdoba. Las chicas se embarazan y llaman a sus cachorros Patricio o Patricia.
Los padres le pasan la pasión a sus hijos. Las bandas se renuevan, ahora frenen
entre 15 y 25 años y los van a ver gerentes de empresas, banditas de la cuadra,
la tribu de la calle. En el 98 apareció "Ultimo bondi a Finisterre"
con un sonido más electrónico. El 15 y 16 de abril del 2000 se presentaron en
el Monumental con un récord de 70000 personas en cada una de las fechas. Ese
mismo año sacaron a la venta "Momosampler". En el 2002 Skay sacó un
disco solista llamado "A través del Mar de los Sargazos”. La actualidad
los encuentra sin rumores de reunión, aunque no descartan que el grupo vuelva a
juntarse, aunque a largo plazo.
John Lennon, el
legendario músico The Beatles nacido en Liverpool y asesinado en Nueva York,
dejó además de su música, textos que vale la pena rescatar.
Lennon también
publicó dos libros de relatos, poemas y dibujos, titulados ”In His Own Write” y
“A Spaniard In The Works” en 1964 y 1965, respectivamente. El siguiente poema
es parte de su colección de textos.
Nos hicieron
creer
“Nos hicieron
creer que el “gran amor”, sólo sucede una vez, generalmente antes de los 30
años. No nos contaron que el amor no es accionado, ni llega en un momento
determinado.”
“Nos hicieron
creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida sólo
tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos
enteros, que nadie en nuestra vida merece cargar en las espaldas, la
responsabilidad de completar lo que nos falta.”
“Las personas
crecen a través de la gente. Si estamos en buena compañía, es más agradable.”
“Nos hicieron
creer en una fórmula llamada “Dos en uno”: dos personas pensando igual,
actuando igual, que era eso lo que funcionaba. No nos contaron que eso tiene
nombre: anulación. Que sólo siendo individuos con personalidad propia, podremos
tener una relación saludable.”
“Nos hicieron
creer que el casamiento es obligatorio y que los deseos fuera de término, deben
ser reprimidos. Nos hicieron creer que los lindos y flacos son más amados.”
“Nos hicieron
creer que sólo hay una fórmula para ser feliz, la misma para todos, y los que
escapan de ella están condenados a la marginalidad. No nos contaron que estas
fórmulas son equivocadas, frustran a las personas, son alienantes, y que
podemos intentar otras alternativas. Ah, tampoco nos dijeron que nadie nos iba
a decir todo esto.”
“Cada uno lo va
a tener que descubrir solito. Y ahí, cuando estés muy enamorado de vos, vas a
poder ser muy feliz y te vas a enamorar de alguien.”
“Vivimos en un
mundo donde nos escondemos para hacer el amor… aunque la violencia, se practica
a plena luz del día.”
Las margaritas tienen - como se
sabe - la prodigiosa facultad de responder a consultas amorosas. El enamorado
curioso debe apoderarse de una margarita cualquiera. Acto seguido, pensará en
aquella persona cuya disposición deseare conocer. Luego, arrancará los pétalos
de una flor uno a uno. A cada pétalo corresponderá un dictamen recitado en voz
alta.
Me quiere mucho, para el primero;
poquito, para el segundo; nada en el tercero.
Allí termina la exigua serie de
resultados posibles, que deberá reiniciarse una y otra vez hasta llegar al
último pétalo: la elocución que a éste correspondiere, será la respuesta
oracular de la flor.
Tal respuesta es infalible y
señala una inapelable verdad, salvo que - como sucede con frecuencia - se haya
cometido el más mínimo error en los procedimientos.
Aplicando a este trío de
revelaciones las leyes de la divisibilidad, el enamorado metódico podría
calcular sus probabilidades.
Cuando el número de los pétalos
es múltiplo de tres, la respuesta es nada.
Si al número de pétalos le falta
uno para llegar a ser múltiplo de tres, la respuesta es poquito.
Si le sobra uno, la respuesta es
mucho.
Algunos pretenden que las
respuestas posibles son en realidad cuatro.
Convierten el informe me quiere
mucho, en dos respuestas diferentes:
A) me quiere.
B) mucho.
Esta astucia reduce la
posibilidad de nada de un treinta y tres a un veinticinco por ciento.
Es imposible negar que entre el
amor que sienten las personas y la morfología de estas flores existe un nexo
inconmovible.
Pero admitido el vínculo, no hay
acuerdo para explicar si naturaleza.
Examinemos algunas teorías.
1) La flor influye sobre la
persona en quien piensa el consultante: el número de pétalos impulsa a quien es
pensado a amar mucho, poquito o nada al que deshoja.
2) La persona pensada influye
sobre la flor: la margarita adecua el número de sus pétalos a la intensidad de
los sentimientos indagados.
3) Todo está escrito y el
suplicante elegirá sólo aquellas margaritas cuyo número de pétalos asegure una
respuesta exacta.
Las margaritas mucho son
imposibles para un hombre al que quieren poquito.
4) Todo es mentira. No hay
relación alguna entre las aparentes repuestas y la realidad. Esta es la opinión
de los Refutadores de Leyendas, quienes sustentan su parecer con innumerables
ejemplos de personas que alentadas por la flor son rechazadas luego, incluso de
mal modo.
Los espíritus leguleyos señalan
con insistencia algunos preceptos jurídicos.
* El arrancar o añadir pétalos,
saltear respuestas o alterar su orden invalida la consulta.
* Está prohibida la indagación
sucesiva y vana de diferentes margaritas.
Los cientistas sueñan con que la
genética vendrá a resolver sus problemas sentimentales, creando margaritas que
siempre responderán mucho.
También se ha pensado en la
posibilidad de obtener respuestas más variadas mediante la creación de nuevos dictámenes:
hasta decir basta, bastante, relativamente poco, vaya y pase, casi nada, menos
que nada, ni loco que estuviera.
La fe en las margaritas va
empalideciendo en estos días. Los últimos fieles son tal vez los amantes
rechazados, esas personas que insisten en preguntar lo que ya se les contestó y
que se contentan con las respuestas favorables de flores, brujas y horóscopos,
mientras las mujeres que aman bailan con otros señores en La Enramada.
Margarita es perla en griego y en
latín. Es ojo del día en inglés y es vegetal indagatorio en todo el mundo.
Pasar de largo ante sus confidencias es un pecado imperdonable.
Las flores, las estrellas, los
pájaros: el Universo quiere hablarnos.
Cada fenómeno de la naturaleza es
una señal. Ante esos guiños cósmicos tenemos la obligación de considerarlos.
Es cierto que nos acompañará la
perpetua sensación de que nunca comprenderemos o de que comprenderemos
erróneamente. Pero el error es preferible a la indiferencia.
Cualquiera sea el mensaje que el
cosmos prometa, por terrible y amenazador que nos pareciere, será mejor que la
ausencia de mensaje.
Será más consolador que una
ominosa y absurda indiferencia de los astros.
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