Demasiadas Noches 1 (FM Imagen)













El 23 de noviembre de 1.939 a Rita Watch le pusieron el tapadito de piel que había llegado desde Buenos Aires y la sacaron a pasear. Hacía frío aquel día en Wolkowiske, un pueblito del norte de Polonia. Hitler ya había desatado su furia antisemita, el mundo llevaba dos meses en perra, el ejército polaco acababa de ser derrotado por los nazis y Rita corría, jugaba, no se quedaba quieta. Delante de un cañón estacionado sobre el empedrado le sacaron una foto. Ingenua, feliz, la fotografía de esa nena que nada sabía de odios raciales viajó desde Wolkowiske hasta el barrio de Almagro en un sobre a nombre de Samuel Watch. Así se llamaba sua papá, quién había despachado el tapadito y hacía mas de dos años había visto partir a su pequeña hija del puerto de Buenos Aires.
Le decían Rita, "Ritele", el diminutivo en ldish. Pero en su partida de nacimiento figura como Clara Watch, nacida el 25 de mayo de 1936 en un domicilio particular de la calle Federico Lacroze 4136 de Capital Federal. El fin de su historia, en cambio, se desdibuja en el espanto: a los 7 años habría sido deportada a un campo de concentración. Nunca más se supo de ella.
Hasta ahora en los registros de la Fundación Memoria del Holocausto figuraba una sola niña argentina — Matilde Bueno- asesinada por los nazis. Rita fue la primogénita de Raquel Kaplan y Samuel Watch, una pareja de polacos judíos que supieron que iban a casarse sin haberse visto. En Buenos Aires para poder bajarse del barco que la trajo de Polonia Raquel Kaplan tuvo que casarse con Sanuel Watch en el Hotel de los Inmigrantes. Fue el 24 de abril de 1935 y los dos tenían 26 años. Trece meses después nació Rita.
Raquel quería que su familia en Wolkowiske conociera a la beba. Así fue que los Watch decidieron que madre e hija viajaran a Polonia. Por esos días los judíos de Europa padecían lo azaroso e inevitable de haber nacido judíos. Desde Buenos Aires, Samuel seguía con angustia el destino de los suyos. Recibía cartas de Raquel, fotos de "Ritele" y enviaba dinero.
El 1° de septiembre de1939, Alemania invadió Polonia. En menos de un mes el ejército polaco fue derrotado y los nazis extendieron su campaña de destrucción y esclavitud. Rumores turbios y premonitorios de futuras tragedias llegaban hasta la Argentina, que se había declarado neutral en la guerra.
Desde aquí Samuel planeaba estrategias, trámites diplomáticos para que los Watch huyeran de Polonia y cruzaran el Atlántico a tiempo. Quería salvar a su hija.
A través de una carta de su madre, Samuel se enteró de la muerte de Raquel dos meses después de que ocurriera. Rita vivió un tiempo con sus abuelos maternos y después quedó a cargo de la madre de Samuel.
En mayo de 1941 Rita se fue a vivir con su abuela. El 11 de junio de 1941 Samuel recibió la última carta de su madre.
Supo que su padre murió en el ghetto de Varsovia, que a su madre y hermanas las asesinaron en Auswitch y que Rita podría haber pasado sus últimos días en Terezín, un ghetto judío ubicado en la ex Checoslovaquia. Entre 1941 y 1945 por allí pasaron cerca de 15 mil chicos menores de 15 años. No sobrevivieron mas de 100.
Cuando Samuel Watch murió en 1987, su hija Ana encontró en un aparador del comedor diario una bolsita de supermercado con cartas, fotos y un almanaque hebreo. Allí, con lápiz negro, Samuel marcó dos fechas y escribió dos nombres: "29,de noviembre de 1943; Rita", y "22 de enero de 1944; mamá". Fue la última vez que se supo de ellas, le dijeron.








Chiune  Sugihara  no era un hombre  de cumplir  mandatos  contra  su voluntad.  Y aunque su padre insistía que estudiara medicina, decidió estudiar idiomas por su afán de conocer el mundo.  Estudió en la universidad de Waseda y las autoridades diplomáticas japonesas   le echaron el ojo. Recibió una beca para estudiar ruso y fue destinado al gobierno títere de Japón en Machuria pero en 1934 decepcionado   por la crueldad de sus compatriotas en Manchuria renunció a su cargo y se volvió a Japón.
En el 39 recaló en Lituania junto a su esposa Yukiko y su hijo Hiroki, con el fin de establecer un consulado en Kaunas.
Una noche de julio de 1940 a través de la ventana   vio que centenares de personas se agolpaban frente al consulado.  Hacía 11 meses que los nazis habían invadido Polonia y Sugihara que estaba al corriente sobre los movimientos soviéticos y alemanes en el nordeste de Europa, supo sin que nadie se lo explicara que esa patética muchedumbre era refugiados judíos en busca de una visa.
Anteriormente Sugihara había expedido una a un estudiante holandés, se corrió la voz y por eso acudieron a él. Impedido de tomar una decisión sin consultar, Sugihara solicitó autorización al Ministerio de Asuntos Exteriores de Tokio, pero la respuesta fue negativa. Aunque se reiteró el pedido con detalles sobre los padecimientos de los refugiados, no hubo caso. Japón estaba por aliarse con Alemania y se mantuvo inflexible.
Esta vez la desobediencia podía costarle su carrera y también la vida.  Sugihara, de todos modos, prestó más atención a sus obligaciones éticas que a las instrucciones de su gobierno y anunció que expediría visas a todo el que lo solicitara.  Durante un mes no paró de completar formularios.  Incluso la noche anterior a su traslado, el cónsul continuó entregando visas en el hotel en que se hospedaba.
Casi todas las fuentes estiman que, dado que muchas veces una visa servía para toda una familia, Sugihara posibilitó la salida y salvación de 6000 judíos de Lituania.  Hasta que en agosto Japón cerró el consulado y mandó a Sugihara a Berlín.
El itinerario de Sugihara tocó Alemania, Checoslovaquia y Rumania, donde fue capturado por los soviéticos en 1945 y lo enviaron a un campo de prisioneros por dos años.  Luego regresó a Japón, pero en su país la suerte no mejoró para él, el viceministro de Asuntos Exteriores le anunció su despido, y cinco meses después murió uno de sus hijos.
En 1968 una voz en el teléfono le devolvió aquella noche en el consulado.  Era uno de los
refugiados que ahora cumplía funciones en la Embajada de Israel en Todkio.  Sugihara fue invitado a viajar a Israel en donde el reconocimiento se transformó en distinción  de parte  de los israelíes,  quienes  en 1984 le otorgaron  el equivalente  local del Nóbel  de la Paz: el
premio Yad Vashem como "Justo entre los gentiles", el mismo que le dieron a Oscar
Schindler.
Chiune Sugihara murió en 1988 de un ataque al corazón, de modo que jamás se enteró de la disculpa del gobierno japonés por la expulsión del Servicio Diplomático, ni que en 1992 el Primer Ministro Miyazawa declaró en el Parlamento que el trato que se le había dado a Sugihara fue "muy lamentable".  Pero seguramente no necesitaba esas compensaciones
tardías para sentirse en paz.
















Basada en la novela “El arca de Schindler” de Thomas Keneally, “La Lista de Schindler” cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó a más de mil judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial, empleándolos como trabajadores en su fábrica. Un film intenso y conmovedor que se convirtió en uno de los mejores y más relevantes en cuanto a esta temática.
Desde 1963 se estaba planeando realizar este largometraje, sin embargo, Steven Spielberg no se sentía preparado para dirigir una película de este estilo y es por eso que quiso pasarle el proyecto a otros realizadores, como Roman Polanski (quien lo rechazó y luego haría su propia cinta “El Pianista” en 2002), o Martin Scorsese. Finalmente, decidió llevarla adelante él mismo, en un rodaje que duró 72 días y que tuvo lugar en Cracovia, Polonia.
Lo que sobresale a simple vista de “La Lista de Schindler” es su estética. Filmada en blanco y negro, Spielberg quiso darle un tono documental a la película para otorgarle un mayor realismo a la historia. El encargado de la fotografía fue Janusz Kaminski, quien también apostó por la carencia de colores para imprimirle un sentido atemporal a la trama, y acercarse más al cine expresionista alemán y al neorrealismo italiano. Sin embargo, existe un único momento, uno de los más conocidos del film, en el cual aparece una niña con un abrigo rojo en medio del desalojo del gueto de Cracovia, una de las secuencias más fuertes e impresionantes. Tanto la inocencia rodeada por el caos, como el segundo momento en el cual la nena vuelve a aparecer. Incluso este instante provoca algo único en el protagonista, cambia su perspectiva y sentimiento hacia el otro. Esta decisión fue tomada por el director para mostrar cómo los miembros del más alto nivel del gobierno de Estados Unidos eran conscientes de lo que estaba sucediendo y que no hicieron nada al respecto.
Siguiendo con los aspectos técnicos, la banda sonora estuvo a cargo de John Williams, mientras que el violinista Itzhak Perlman interpretó el tema principal. La música, junto con el sonido ambiente, acompañan de forma conmovedora a las distintas escenas del film. Esta emotividad y sensibilidad le valió un Oscar al habitual colaborador de Spielberg.
Con respecto a la ambientación, todo el largometraje se ve muy realista, y esto se debe a que se filmó en los lugares reales donde sucedieron los hechos o muy cerca de éstos. Por ejemplo, el campo de concentración de Plaszów se recreó muy cerca del sitio original, ya que en dicho espacio se veían numerosas edificaciones modernas. Lo mismo ocurrió con el campo de Auschwitz. Debido a que no podían rodar por un tiempo prolongado o construir decorados en su interior, tuvieron que hacer una réplica en la entrada. Pero sí se obtuvieron imágenes verdaderas de la fábrica de Schindler, en sus exteriores y las vistas desde su escalera.
Todos estos aspectos le permiten al espectador sentir la película de una forma sincera y honesta, pero sin la historia nada de esto podría haber sido posible. Si una obra que dura más de 3 hrs no se vuelve pesada, es porque las decisiones que se tomaron fueron todas positivas. Tal vez sí sea una cinta que cueste ser visualizada, pero esto se debe principalmente por la complejidad de su temática y la crudeza de sus imágenes. Existen algunos momentos más sutiles, pero la mayoría de ellos plasman los horrores del Holocausto de una forma directa y fuerte. Como quiso Spielberg desde sus inicios, la transformación de Schindler de un egoísta empresario que se beneficiaba de la guerra y sus consecuencias para hacer negocios hacia una persona que utilizó todo su dinero y más para salvar a la mayor cantidad de judíos de las atrocidades del nazismo se da de forma gradual, natural y ambigua, con instantes en los cuales se puede dudar de las motivaciones del protagonista y su integridad, llevándolo a un rol mucho más realista. Esto se logró gracias al guion de Steven Zaillian, quien fue contratado en su momento por Scorsese para hacer un libreto del film, que luego Spielberg hizo ampliar porque le parecía demasiado corto. Pero los verdaderos personajes principales son los distintos judíos con sus historias y preocupaciones. Uno llega a empatizar desde el comienzo con todos y cada uno de ellos y logra imaginarse en sus zapatos.
También debemos destacar a todos aquellos que formaron parte de un elenco impresionante (por lo extenso y por las buenas actuaciones e interpretaciones tan realistas y crudas), liderado por Liam Neeson como Oskar Schindler y Ralph Fiennes como Amon Göth. Estos personajes contrapuestos muestran las dos caras de un mismo pueblo. Mientras algunos estaban en contra de los judíos (tanto los nazis que cometía las atrocidades como la sociedad que no hacían nada para evitarlo, aunque este último aspecto no está casi abordado en el film), otros ponían en riesgo su propia vida y patrimonio para salvar a otros seres humanos independientemente de su religión. Completa el trío protagónico Ben Kinglsey como el contador Itzhak Stern, quien a pesar de ser la mano derecha de Schindler en la fábrica, sufría casi las mismas consecuencias que el resto de sus compatriotas, pero a la vez su lugar de mayor privilegio le permitía ayudar a su gente.
Tal vez lo único que se le podría criticar al film es estar rodado en inglés, a pesar de que existen ciertos instantes donde se escuchan otros idiomas. Sin embargo, Spielberg había considerado hacer la película enteramente en alemán y polaco, con subtítulos en inglés, pero creía que el hecho de que el público tuviera que leer le iba a quitar la atención de lo verdaderamente importante. Es por eso que solamente lo dejó en algunas pocas escenas.
Con todos estos condimentos no era de extrañar que “La Lista de Schindler” ganara 7 Oscars de las 12 nominaciones, entre ellos Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora, Mejor Montaje y Mejor Dirección Artística. Un film que, a partir de un guion excelente, conmovedor e impactante, logradas actuaciones, y una parte técnica (banda sonora, fotografía, dirección y ambientación) que acompaña de manera perfecta, consiguió convertirse en uno de los mejores largometrajes de los últimos tiempos.










El 26 de septiembre de 1985 Coluche fundó "Restos du Coeur", una asociación que se encargaba de hacer comida gratuita para los necesitados, primero en París y luego se extendió al resto de Francia. Un año después Jean-Jacques Goldman compuso la canción "Chanson des Restos" que grabó con Nathalie Baye, Michael Drucker, Coluche, Yves Montand, Catherine Deneuve y Michael Platini. El éxito de la canción fue tal que le dio mucha popularidad a la asociación gracias al lo cual tuvieron el apoyo de los medios y se hicieron conocer por el gran público. Deseando llegar un poco más lejos en beneficio de la acción de "Restos", cinco Enfoirés salieron de gira por siete ciudades recaudando fondos durante el invierno 89-90. La cita se hizo anual y los cantantes fieles a la causa.
Así en el verano del 91 la velada de los Enfoirés se desarrolló en el "Opera Garnier". En febrero de 1993 cantaron "Starmania" en el Gran Mercado de la Villette con Josiane Balasto, Patricia Kaas, Michael Blanc, Patrick Cruel, Frace Gall, Florent Pagny, Vanesa Paradis y Yannick Noah entre otros. Los años siguientes estos artistas se dieron cita en el "Grand REx", la "Opera Comique", el "Zenith" y otros escenarios. fueron encuentros extraordinarios  registrados en la compilación aparecida en 1996.
En 2000 y 2001 volvieron a salir de gira por Francia haciendo una veintena de conciertos en   18 ciudades. A lo largo de los años "Les Enfoirés" fueron cada vez más numerosos sumándose Alizée, Jean-Louis Aubert, Michele Laroque, HeleneSegára, Dany Brillant, Francis Cabrel, Zazie, David Hallyday, Pascal Obispo, Renaudy muchos más, editando "Tous dans le méme  bateau" en 2002. Ese año Marsella fue la única ciudad visitada y en el 2003 fue Lille.
Cada año nuevos artistas se suman para ayudar a la asociación. En 2003 para "La Foire des Enfoirés" los participantes habituales invitaron a jóvenes figuras como Jennifer, Natasha St.Pier y Gad Elmaleh a cantar nuevas versiones de su repertorio. En el 2004 para "Les Enfoirés dans léspace", Calogero, Chimena Badi y Kyo se unieron a la gran familia para apoyar la lucha contra el hambre.
Los "Restos de Coeur" se asociaron a un gran movimiento de solidaridad a favor de las víctimas del tsunami y pusieron a disposición la infraestructura de los conciertos de "Les Enfoirés". La totalidad de lo recaudado será donado a la Cruz Roja para ser usado en el lugar del drama: Tailandia, Indonesia y Sri Lanka.

(*) Los recaudado por "Les Enfoirés" representa casi un cuarto de los ingresos de la asociación. Las salas están siempre llenas y los discos que graban son de los más vendidos.




 
La chanson de Restos


 
Voy a una cita
Con esos que no tienen nada mas
Sin ideologías, discursos o charlatanerías
No les prometemos Siempre grandes veladas
Pero justo para el invierno Comer y beber
A los rechazados por la edad y la desocupación
Los privados de tortas, los excluidos del reparto
Si pensamos en ustedes, es de hecho egoísta
Mañana nuestros nombres pueden engrosar la lista
Hoy no tenemos más derecho
No de tener hambre, ni de tener frío
Excedido cada cual
Cuando pienso en vos, pienso en mi
No te prometo grandes veladas
Pero solo comer y beber
Un poco de pan y calor
En los restaurantes del corazón
En otro tiempo guardábamos siempre un lugar en la mesa
Una sopa, una silla, un rincón en el establo
Hoy nuestros párpados y nuestras puertas están cerradas
Los otros están siempre son sobredosis
No tengo sucia la conciencia
Eso no me impide dormir
Pero para mejor decir
Arruina un poco el gusto de mis placeres
No es realmente mi error
Si hay quienes tienen hambre
Pero no se volverá nuestra falta
Si no cambiamos nada
No tengo la solución para cambiarte la vida
Pero si puedo ayudarte por algunas horas, vamos
Hay también otras miserias, demasiadas para un inventario
Pero eso para aquí, aquí y ahora














Han pasado 34 años desde la muerte de Jimi Hendrix pero su espíritu se rehúsa a descansar en paz y revolotea por la superficie del planeta rock. Nació el 18 de noviembre de 1942 en Seattle.  Su padre era jardinero y su madre una cherokee que murió cuando él era adolescente.  A los 12 años recibió su primera guitarra, el padre vendió su saxo para poder comprársela.  En el 59 se enroló como paracaidista en la 1O1 División Aerotransportada, hasta que se lesionó y quedó fuera de servicio.  En ese tiempo tomó contacto con la música
soul, Muddy Waters y B.B. King. La leyenda de Jimi Hendrix sigue creciendo y nutriendo a la música de hoy como una fuente inagotable de sonidos e inspiración, guiando los pasos de noveles guitarristas que buscan encontrarse a sí mismos caminando sobre sus huellas.
Jimi Hendrix es historia pasada y pisada: su muerte, un confuso accidente acontecido el 18
de septiembre de 1970. Pero su sonido sigue asombrosamente   vivo.  Fue el primero en descubrir una ilimitada gama de variaciones para la guitarra eléctrica y crear un sonido negro sintetizando la esencia del blues, el jazz y el soul, tamizado por la frecuencia psicodélica de esos tiempos.
Trabajó para un sinfín de músicos (Solomon Burke, Little Richard, B.B.King) y aprendió a tocar en las calles.  Su extraña apariencia y su estilo espectacular (tocaba con los dedos, los codos, los dientes) no contribuían a que permaneciera demasiado tiempo en un lugar.Finalmente  Chass Chandler,  bajista  de los británicos  "The Animals",  lo descubre  y le ofrece una carrera  solista en Inglaterra.
La noticia corrió como reguero de pólvora en el mundillo pop londinense:  un negro norteamericano   que toca como un dios y que extrae unos sonidos extrañísimos de su guitarra.  Hendrix se sumergió en Londres, caldo de cultivo de la experimentación vanguardista.  Allí logró deslumbrar con su técnica inconcebible, fraseando en la guitarra sonidos y afinaciones desconocidas sobre las que iba canturreando a media  voz,  un recurso familiar  para cualquier  blusero  norteamericano   que inventaba  un nuevo lenguaje.
Los Beatles,  los Rolling  Stones,  Clapton  y otros fueron  a ver sus actuaciones.  Paul
McCartney  lo recomendó  para el festival  de Monterrey  de 1967.  Brian  Jones -  guitarrista fundador  de los Stones-  lo presentó  al público.  Hendrix  hizo un show increíble,  eclipsando  a los "The Who"  -  quienes  lo precedieron   en escena .. y terminó  su actuación  prendiéndole
fuego a su guitarra.  La Ierenda  había nacido.
 




Hay una imagen  clavada  en la memoria  de una generación,  una especie  de ensueño  que permanece  como símbolo  intransferible  de los días dorados.  La escena transcurre  en una inmensa  pradera  donde se cobijan  tras la tormenta  los restos  desperdigados  de una muchedumbre   mientras  muere el día. Es el fin de W oodstock,  tres días de música,  amor y paz que bajan el telón  de una década  con el desgarrador  sonido  de una guitarra  eléctrica.  La cámara  toma al hombre  negro  de tirabuzones  en el pelo y flecos multicolores  sacudidos  por el viento:  Jimi Hendrix  ahorca las cuerdas  solo contra el mundo y les hace gemir la distorsionada  melodía  del himno  de los Estados  Unidos.  En semejante  inmolación  eléctrica
la exaltación  del patriotismo  se subvierte  y lo que se oye y se siente- mas que nada se siente-
son quejidos  de dolor y explosiones:  el dolor de los soldados  en Vietnam,  la explosión  del Napalm.  Así, a Hendrix  le tocó pintar el Guemica  de su tiempo,  cambiando  los pinceles  de Picasso  por una guitarra.
Su fama creció tan rápidamente   como  los miembros  de su entorno  y su consumo  de drogas. Sin embargo,  y pese a conocidas depresiones, Hendrix nunca fue un suicida. Aparentemente la noche de la muerte, el guitarrista había consumido un poco de vino y algunos barbitúricos para dormir bien. Su novia no pudo despertarlo y llamó a un a ambulancia. Hendrix estaba dormido pero vivo. Horas más tarde los médicos del hospital certificaron su defunción. Las biografías mas exhaustivas sostienen, al igual que los médicos, que Hendrix murió ahogado en su vómito. Otras versiones señalan, lisa y llanamente, que murió pot sobredosis de heroína. Pero todas parecen indicar que hubo negligencia médica al trasladarlo al hospital inconsciente y sentado en una silla, con la cabeza echada hacia atrás.
La muerte de este héroe de los 60 congeló una parábola para el rock que remeda el mito de Icaro: cualquiera que se atreva a experimentar el "modo de vida del rock and roll" hasta sus últimas consecuencias ya sabe a que atenerse.
Jimi Hendrix tuvo que doblegar la limitación física de ser zurdo y tocar un instrumento concebido y fabricado para diestros. Su imagen eterna de extraño samurai rockero, empuñando una guitarra Stratocaster cuya asimétrica forma invertida parece mirar al cielo es el reflejo material de su desafio. Simple, imposible y verdadero como el sueño de una época.



Discografia:
Su celebrada discografia se editó entre 1967 y 1970 y fueron: en 1967 "Are you experienced?" (junto a la Jimi Hendrix Experience); en junio del 67 editó su segundo disco "Axis: Bold as Love"; a mediados del 68 saca su disco doble "Electric Lady Land"; en 1970 presionado por los "Panteras Negras" Hendrix saca "Band of Gypsies, el mas negro de sus discos grabado con Buddy Miles y Billy Cox. "The Ultimate Experience" es el compilado de algunos los temas mas conocidos de Hendrix. También se editó un álbum tributo "In from the storm: The music of Jimi Hendrix", con las participaciones de Sting, Stanley Clarke, Carlos Santana y John McLoughlinjunto  a la London Metropólitan Orchestra.


Libros:
Existen por lo menos una docena de biografías de Jimi Hendrix. Las dos mas completas son "The inner world of Jimi Hendrix", una colección de fotografías, pinturas y pensamientos personales de la novia de Hendirx, Monika Dannermann, y "Jimi Hendrix: Electric Gypsy" de H~     Shapiro y Caesar Glebeek.
    :

Películas:
D.A. Pannebaker, el realizador que en el documental del Monterrey Pop, cronicó la temprana performance de la "Jimi Hendrix Experience", realizó un documental junto a Chris Hedegus llamado "Searching for Jimi Hendrix" que incluye interpretaciones de Hendrix por artistas contemporáneos como Rosseane Cash, Los Lobos y Check D.,  de "Public Enemy".
 
 
 


















 

Más allá de la realidad que va construyendo instante a instante nuestra existencia en el mundo visible, concreto, estructurado, hay otro mundo secreto, en perpetuo movimiento, que se halla en lo más profundo de nuestro espíritu. Sólo lo percibimos cuando entramos en ese "estado de gracia", que es el ensueño. A través del pensamiento, de la liberada imaginación, limos de la realidad rutinaria para ir al centro de ese espacio sagradamente  íntimo, donde está lo siempre deseado, lo que nunca pudimos concretar; las vocaciones frustradas; los amores jamás olvidados; lo bello, siempre presentido y nunca alcanzado; lo que pudo cambiar nuestra existencia y no nos animamos a enfrentar. En ese espacio profundo, abierto y luminoso de la ensoñación, siempre hay una suave brisa de melancolía. En ese "estado de gracia" nos aislamos del mundo, de la realidad, de lo que nos rodea, a lo que pertenecemos. Son momentos únicos, que sólo nosotros percibimos, en esa especie de viaje interior por nuestro espíritu. En esos momentos está nuestra otra vida, la que nos llena de recuerdos e ilusiones. La lucha de la realidad cotidiana, nos cerró las puertas de la fantasía. Detrás estaba el mundo de nuestros ensueños. Los que nos dieron tristezas y los que nos llenaron de luz.

Cora Cané

 

 






Imagínese  lo que habrá sido para Dios el día que tuvo que hacerlo  todo.  Y encima ponerle nombre  a todo para que la gente no se equivocara.   Que la primera  pareja  no se equivocara. Sobre todo entre ellos ya que eran muy inexpertos.  De ahí que les dio algunas  diferencias para  orientarlos.  Algo  así como los carteles  en los baños públicos.  En aquel sábado primero de la creación  seguramente  en la puerta  de los baños Dios habrá  dibujado  en una a Adán y en  otra a Eva, que eran la únicas posibilidades   por aquel entonces.  A Adán  lo había tenido que hacer  de barro y tuvo que esperar  unos días secos y cálidos para que secara bien.  A Eva la pudo hacer  de una costilla  de Adán pero tuvo que gastar más material  en algunas  otras partes  por aquello  de las diferencias.  "Ojalá  no se descuide  en las comidas",  pensó el Creador  que pensaba  en todo. Pero pensando  y pensando  se le vino el lunes encima,  como a Ud, como a cualquier  mortal y le quedaron  muchas  cosas pendientes.  Y así fue que el lunes lo agarró a Dios frente  a su pareja  recién  creada, y se dijo: "¿Qué  va a ser de ellos cuando sean grandes?".  Y Dios,  como generalmente   se dicen algunos  padres  se dijo:  "Cuando  sean grandes  no quiero  que sean dioses  como yo,  es una tarea  muy esclava  esto de ser Dios.  Yo quiero  que disfruten.  ¿Qué podría  estudiar  Adán?¿abogado?,   no,  por ahora no. No hay pleitos  ni delitos  (pobre Dios, no se animaba  a decirle a Adán  lo de Caín y Abel y -todo  eso). Medicina  tampoco,  yo tendría  que hacer milagros  y para hacer milagro  hay que empezar  por los Hospitales  Públicos,  pero con lo que gasté  en la creación  no tengo ni para remedios. Ingeniero  no sé, porque  si salís a mi esa carrera  te va a llevar una eternidad.   Y aquí, perdóname  mhijito,   el único dueño  de la eternidad  soy yo, Adancito" El lunes después  de la Creación  tenía  la casa reluciente  y estaba  cruzado  de brazos.  Como no  había ropa para  lavar, ni cobradores  para atender  (eso fue invento  del Diablo),   Dios le inventó una vecina ese mismo día lunes a Eva, que estaba muy aburrida. Pero cansado como estaba, no le quedó bien el prójimo( cabe aclarar que desde entonces hasta acá no existe nadie al que le venga bien el prójimo. Y aunque a nadie le guste su prójimo, generalmente le
gusta la mujer de su prójimo, lo que ha dado lugar a muchos líos lejanos y próximos). Para peor la vecina de Eva le salió medio serpiente y la envolvió en líos tales como para que después la desalojen de ese departamento recién estrenado, que era lo que se dice un paraíso. En fin, ese lunes fue funesto (tradición que se conserva hasta hoy). Para olvidar los problemas se dice que Dios aquel día invitó a San Pedro a jugar al truco y que a Pedro se le dio por hacer milagros: flor con 48, truco con dos anchos de espada y otras cosas con las que le ganó todos los partidos a Dios. Pero Dios no se dejó ganar por la depresión y decidió deleitarse como cualquier mortal con un hermoso crepúsculo. Dispuso la caída del sol, los tonos naranjas  y violetas, hasta el rayo verde en el mar. Pero lo que no pudo sospechar, ni el buen Dios, es que le hubiese errado con el pronóstico. Efectivamente, a esa hora del crepúsculo se nubló todo y llovió toda la noche. Y a Dios lo agarró de túnica de verano y a la intemperie. Se caló hasta los huesos. El martes Dios estaba con fiebre, de mal humor y encima se dio cuenta que aún no había inventado los médicos. Cuando recuperado de la gripe Dios se pudo levantar, el mundo estaba mucho más viejo, Eva estaba embarazada. Entonces Dios se puso triste porque aquello sin esos dos muchachos ya no sería el Paraíso. Nunca más ...







0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...