Flappers (EEUU)



Los años 20, los dorados años 20 fueron la época del glamour y del nacimiento de las Flappers. Era el inicio de la mujer moderna, el origen de una nueva mujer. Con las Flappers nació un nuevo estilo de vida de mujeres jóvenes que usaban faldas cortas, no llevaban corsé, lucían un corte de cabello especial, el famoso bob cut, escuchaban Jazz, que también bailaban.
Ellas usaban mucho maquillaje, bebían licores fuertes, fumaban, conducían, con frecuencia a mucha velocidad, y tenían otras conductas similares, que eran un desafío a las leyes o contrarias a lo que se consideraba en ese entonces socialmente correcto. La expresión Flapper apareció inicialmente en Gran Bretaña y fue introducida en EEUU por autores como F. Scott Fitzgerald en “La Generación Perdida” y artistas como John Held Jr. y era usada para describir a chicas jóvenes, que todavía no se habían convertido en señoras, atractivas mujeres con un estilo de vida no convencional, de algún modo rebeldes. Las Flappers eran jóvenes urbanas, solteras de clase media que tenían un trabajo en la cambiante economía estadounidense, sobre todo como secretarias, operadoras telefónicas o vendedoras en las tiendas departamentales. Nacieron en la década de 1920 durante la Era del Jazz, después de la Primera Guerra Mundial y antes de la Gran Depresión. Los diseñadores se inspiraba en el Art Deco. Sus vestidos eran sueltos con plumas y flecos como detalles fundamentales. terminaron con el corsé, una prenda que era una atadura. La nueva vida, mucho más libre y divertida, requería más eventos sociales y con ello una nueva manera de vestir con prendas que ya insinuaban. Una imagen misteriosa de tez blanca, que se completaba con los accesorios, en ese momento muy recargados, y con los collares de perlas como complemento perfecto y complementos para el pelo y la cabeza: casquetes, bandas, turbantes, tocados a modo de diadema, eran imprescindibles en esa época y siempre con mucho brillo y muchas lentejuelas. 


A pesar de todo el escándalo generado por las Flappers, se convirtieron en el centro de atención y el eje principal del mundo de la moda, y cada vez más, mujeres de todas las edades iban acuñando este estilo de vestir. La moda llegaba a todo el mundo de forma muy rápida: la industria textil avanzaba muy rápido y los tejidos se abarataban. Las mujeres de clases bajas tenían acceso a los patrones de vestidos que llevaban las clases altas gracias a la aparición de las primeras revistas de patronaje, y ellas mismas se hacían sus propios trajes. En EEUU, con la Ley Seca, muchos bares y cabarés tuvieron que cerrar; en su lugar, se crearon clubes de Jazz privados. Este contraste entre el movimiento religioso de abstinencia de la bebida y de respeto a la ley, y la realidad de consumo habitual de alcohol condujo a un desprecio extendido hacia la autoridad. La actitud independiente y feminista de las Flappers parece haber tenido cierta influencia sobre la actitud posterior de muchas otras mujeres. Escritores y artistas estadounidenses como popularizaron esta moda y actitud social en sus obras, dando la imagen de que las Flappers eran mujeres independientes y atractivas. La actriz Clara Bow es citada con frecuencia como ejemplo de Flapper típica. Entre los que criticaron la locura Flapper se encontraba la escritora y crítica Dorothy Parker. Ella escribió "Flappers: Una Canción de odio" para burlarse de la moda. Las Gibson Girls (dibujos de pin-ups de los años 1890) suelen considerarse como un precedente, pero las Flappers aparecieron en el periodo de liberalismo que siguió a la Primera Guerra Mundial. A pesar de su popularidad, el estilo de vida Flapper y su imagen no pudo sobrevivir al Crack del 29 y la posterior Gran Depresión. Esta actitud llena de vida y hedonista simplemente no pudo encontrar su lugar en mitad de los problemas económicos de los años 30. Más específicamente, dicha década trajo una reacción conservadora y una revitalización religiosa que erradicó los estilos de vida liberal y las modas de los años 20. Aun así, las independientes Flappers permitieron a las mujeres modernas convertirse en una parte integral y duradera del mundo occidental.

























































1 comentario:

  1. Libertad, frescura, sexualidad, suspiros de cambio...
    Me encanta lo que simbolizan...!

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