Isicathamiya (Sudáfrica)
El Isicathamiya es un tipo de canto coral a capella que se desarrolló en Sudáfrica por las comunidades zulúes migratorias. Es una síntesis de tradiciones diversas, desde músicas locales hasta canto coral cristiano y Blackfire Minstrely, una forma de entretenimiento que prosperó en EEUU e Inglaterra a finales del Siglo XIX. El término Isicathamiya no tiene una traducción literal, es sacado del verbo zulú cathama, que significa andar ligero pero furtivamente, de un modo felino. Los coros varían entre 4 y 20 miembros, tradicionalmente formado solo por hombres y sin acompañamiento instrumental, aunque actualmente muchos coros incluyen mujeres y utilizan instrumentos. Nació bajo los auspicios de la segregación a principios de Siglo XX entre mineros y obreros zulúes que fueron arrancados de sus comunas de origen para trabajar en las minas de oro o en las fábricas de las grandes ciudades. Las letras tratan sobre temas religiosos o canciones de amor, y también temas actuales como Sida, criminalidad, desempleo, drogas, etc. Antes del final del Apartheid en 1992, las letras no tenían ninguna dimensión política. Esta prudencia le valió los favores del régimen existente que intentó difundir esta música financiando algunas competencias, y en los años 60, difundiéndola en las radios segregacionistas dedicadas a los zulúes.
El objetivo era utilizar las nuevas tecnologías para volver los Homeland lugares más aceptables (territorio asignado a cada etnia negra). Era una manera suave de acompañar una política brutal. Las letras del Isicathamiya predicaban la vuelta a casa, la vuelta a la familia. La idea era hacer admitir que el verdadero hogar de los negros era el Homeland y no la ciudad. A finales de los años 30 surgió un estilo coral que expuso las cualidades sonoras y visuales que más tarde caracterizaron al Isicathamiya. Este estilo se llamó Mbube y surgió en 1939 cuando Solomon Linda compuso la canción que dio nombre al género. La canción Mbumbe se hizo internacionalmente famosa con el nombre de Wimoweh y más tarde se la llamó The Lion Sleeps Tonight. A finales de los 60 los Kings Star Brothers fue el grupo más popular en Sudáfrica. En 1986 el artista norteamericano Paul Simon grabó el disco Graceland, que contó con la participación del grupo Ladysmith Black Mazambo. Gracias a ello el grupo accedió a un renombre mundial a pesar del boicoteo económico y cultural contra el Apartheid. El Isicathamiya se ha propagado principalmente gracias a los concursos de fin de semana, en los cuales los concursantes son evaluados no solo por la precisión de sus cantos sino también por la pulcritud y la integridad de su aspecto. A los ganadores se les concede una cabra por su esfuerzo. Todos visten de igual manera, guantes blancos inmaculados, zapatos lustrados, trajes de tres piezas y gemelos brillantes. Estos concursos se llevan a cabo en salones de actos y salones de iglesias de toda Sudáfrica. Los cantantes se reúnen bajo la autoridad de un líder, a menudo el más anciano, quien escribe las canciones y los dirige. El líder es quien elige a los miembros del grupo y si es necesario los atrae hasta la ciudad garantizándoles un lugar en el centro de alojamiento. Todos cantan por un mismo sueño: que el Isicathamiya sea algún día su sustento, y a su vez, para no terminar en prisión o caer en el alcoholismo.
El objetivo era utilizar las nuevas tecnologías para volver los Homeland lugares más aceptables (territorio asignado a cada etnia negra). Era una manera suave de acompañar una política brutal. Las letras del Isicathamiya predicaban la vuelta a casa, la vuelta a la familia. La idea era hacer admitir que el verdadero hogar de los negros era el Homeland y no la ciudad. A finales de los años 30 surgió un estilo coral que expuso las cualidades sonoras y visuales que más tarde caracterizaron al Isicathamiya. Este estilo se llamó Mbube y surgió en 1939 cuando Solomon Linda compuso la canción que dio nombre al género. La canción Mbumbe se hizo internacionalmente famosa con el nombre de Wimoweh y más tarde se la llamó The Lion Sleeps Tonight. A finales de los 60 los Kings Star Brothers fue el grupo más popular en Sudáfrica. En 1986 el artista norteamericano Paul Simon grabó el disco Graceland, que contó con la participación del grupo Ladysmith Black Mazambo. Gracias a ello el grupo accedió a un renombre mundial a pesar del boicoteo económico y cultural contra el Apartheid. El Isicathamiya se ha propagado principalmente gracias a los concursos de fin de semana, en los cuales los concursantes son evaluados no solo por la precisión de sus cantos sino también por la pulcritud y la integridad de su aspecto. A los ganadores se les concede una cabra por su esfuerzo. Todos visten de igual manera, guantes blancos inmaculados, zapatos lustrados, trajes de tres piezas y gemelos brillantes. Estos concursos se llevan a cabo en salones de actos y salones de iglesias de toda Sudáfrica. Los cantantes se reúnen bajo la autoridad de un líder, a menudo el más anciano, quien escribe las canciones y los dirige. El líder es quien elige a los miembros del grupo y si es necesario los atrae hasta la ciudad garantizándoles un lugar en el centro de alojamiento. Todos cantan por un mismo sueño: que el Isicathamiya sea algún día su sustento, y a su vez, para no terminar en prisión o caer en el alcoholismo.
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