Psychobilly es una mezcla del Punk rock, Rockabilly y otros géneros. Es uno de los varios subgéneros de rockabilly, que a veces también incluyen trashabilly, punkabilly, surfabilly, y gothabilly. El psychobilly se caracteriza por unas letras que acostumbran a tratar sobre ciencia ficción, el horror y las películas, especialmente de terror, la violencia, el sexo, especialmente el más espeluznante y bizarro, y otros temas considerados tabú, aunque normalmente con un tono desenfadado, como en una comedia, así como temas terroríficos representados en las películas de horror de entonces (Halloween, las andanzas sangrientas de Freddie Kruger, zombies, calaveras, entre otras), y el llamado cine clase B americano, de muy bajo presupuesto. A menudo el contrabajo ocupa el lugar del bajo eléctrico. El Psychobilly adquirió cierta popularidad en Europa a partir de los años ochenta, pero en Estados Unidos esto no aconteció hasta finales de 1990. Desde entonces, el éxito de varias bandas ha llegado a su máxima popularidad, y atrajo la atención internacional para el género. A finales de los 70, el Punk se hizo popular, y varios rockabillies y bandas de Rock Garaje influyeron en el desarrollo del Psychobilly. El término Psychobilly fue utilizado en la letra de la canción country "One Piece at a time", de Johnny Cash, que describe la construcción de un "Cadillac Psychobilly".
La banda The Cramps, que se formó en California en 1972, se apropió del término de la canción y describió su música como "Psychobilly" y "Vudú Rockabilly" en la publicidad de sus conciertos. The Cramps, junto con artistas como Screamin 'Jay Hawkins, son considerados como importantes precursores del género. The Meteors, formada en el sur de Londres en 1980, se consideran la primera banda de Psychobilly verificable. Cabe mencionar también la corta vida de The Sharks. Otra banda británica significativa fue Guana Batz. La discoteca Klub Foot, inaugurada en el Hotel Clarendon, de Hammersmith, en 1982, fue el centro del movimiento Psychobilly británico Sellos discográficos como Nervous estaban allí, firmando contratos con muchas bandas. En la Segunda Ola el género se extendió rápidamente por toda Europa con grupos como los alemanes Mad Sin, y los daneses Nekromantix, formados a mediados de los 80, lo que amplió la base de seguidores. Sellos discográficos, como Nervious y Crazy Love, también ayudaron, aunque el género todavía seguía siendo un gran desconocido en los Estados Unidos, con una escena de lo más modesta. Sin embargo, el grupo Reverend Horton Heat, formado en Dallas en 1985, con su single "Psychobilly Freakout", ayudó a introducir el género entre el público norteamericano. La tercera oleada de psychobilly comenzó a mediados de la década del 90, con muchos grupos que incorporan influencias de Hardcore Punk, Indie Rock, Heavy Metal, New Wave, Rock Gótico, Surf, Country y Ska. El Psychobilly se hizo bastante popular en los EEUU. Tiger Army, formado en San Francisco en 1995, se convirtió en la banda dominante del Psychobilly estadounidense a partir de su disco debut, en 1999. El género siguió su progreso en Europa, donde nuevas bandas continuaron apareciendo en los años 90; como Asmodeus, de Ámsterdam, los franceses Kryptonix, los daneses Godless Wicked Creeps, los nipones Battle of Ninjamanz, o los brasileños Os Catalepticos.
Un género musical que segrega estilos que me encantan (el punk, el rockabilly). Aunque prime el contrabajo por encima de la guitarra y yo soy un seguidor incondicional de ella...lo encuentro un género innovador, fresco y muy interesante.
Un género musical que segrega estilos que me encantan (el punk, el rockabilly). Aunque prime el contrabajo por encima de la guitarra y yo soy un seguidor incondicional de ella...lo encuentro un género innovador, fresco y muy interesante.
ResponderEliminar